Adoptar un niño en España 2022: Requisitos y Trámites

Adoptar un niño en España

Si estás pensando en adoptar un niño en España, debes saber que en julio de 2016 se aprobó la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia donde se modificaron algunos trámites dentro del procedimiento de adopción. Por eso, en esta guía te vamos a contar todos los requisitos y trámites necesarios para la adopción en España.

Tabla de Contenido

Requisitos para adoptar un niño en España

Los requisitos para adoptar un niño en España se encuentran regulados en el Código Civil. Entre ellos, destaca que los adoptantes deben:

  • Tener más de 25 años, teniendo en cuenta que la diferencia de edad entre adoptante y adoptando será de, al menos, dieciséis años y no podrá ser superior a cuarenta y cinco años (con excepciones).
  • Tener la capacidad legal para ser tutores.
  • Únicamente podrán ser adoptados los menores no emancipados.
  • No guardar cierta relación biológica con el niño adoptado.
  • Si es una pareja, estar casados o haber constituido pareja de hecho. De otro modo, solo podrá adoptar uno de ellos hasta que se casen o legalicen su unión.
  • Obtener el certificado de idoneidad, explicado más abajo.
Ley adopción españa

¿Cuál es la edad mínima y máxima para adoptar en España?

Como habrás visto, la edad de los adoptantes es uno de los principales requisitos para adoptar un niño en España. Pero hay casos en los que esta edad puede variar:

  • Límite absoluto: la edad mínima para adoptar nunca podrá ser inferior a 25 años.
  • Límite relativo: determina una edad mínima, pero también una edad máxima para que la adopción sea viable.
    • El adoptante no puede tener una diferencia con el adoptando inferior a 16 años.
    • Esta diferencia de edad no podrá ser superior a 45 años.

Cuando los adoptantes sean una pareja bastará con que los cumpla uno de ellos.

Certificado de idoneidad

El certificado de idoneidad es otro requisito indispensable para adoptar en España. Se trata de un documento oficial que acredita que los padres son aptos para adoptar. Se obtiene una vez se supera un examen psicológico que se llevará a cabo durante un tiempo extenso. Los criterios dependen de cada Comunidad Autónoma.

Trámites para adoptar un niño en España

El primer paso para adoptar un niño en España es cumplir con los requisitos que te hemos mencionado en el punto anterior. Y una vez que tengas claro que quieres iniciar este proceso, tienes que acudir a las oficinas de los Servicios de Protección de Menores de tu Comunidad Autónoma.

Ahí debes solicitar el Certificado de Idoneidad y presentarlo acompañado de otra serie de documentos:

  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado médico
  • Certificado de ingresos económicos
  • Certificado de matrimonio si es el caso
solicitud ideoneidad adoptar en España

Obtención de la idoneidad

Una vez admitida a trámite la idoneidad, llegará el momento en el que los profesionales de Protección de Menores comenzarán a hacer visitas a tu vivienda habitual con el fin de valorar si cumples con las capacidades necesarias para la adopción: establecer vínculos seguros con el niño, habilidades educativas, aptitudes para atender a un menor... Además, deberás acudir a sesiones informativas y formativas.

Acogimiento familiar preadoptivo

Si superas esta fase y obtienes la idoneidad, entonces pasarás a una lista de selección donde te asignarán un menor que llegará a tu casa para formalizar el acogimiento familiar preadoptivo. Viviréis juntos un tiempo para valorar la situación.

Resolución de la adopción en España

Si todo ha ido bien y el menor se adapta sin problemas a su nueva familia, será el Ente Público quien propondrá al juez la adopción plena, siendo este el último paso decisivo para formalizar la adopción en España.

Esta resolución es irrevocable y, a partir de ese momento, seréis los nuevos padres y madres del niño adoptado.

Recuerda que para formalizar todo el proceso deberás acudir al Registro Civil y cambiar los apellidos del niño adoptado.

¿Cómo realizar una adopción internacional desde España?

Para poder adoptar a un menor de un país extranjero, deberás acudir al órgano competente de tu Comunidad autónoma y pedir la solicitud de adopción internacional. Esta comenzará a tramitarse tanto en España como en el país de origen del menor.

Serán las autoridades competentes de este país quienes decidan la idoneidad de los adoptantes, que deberá ser finalmente aprobada por un juez. Una vez aprobada, tendrás que acudir al Consulado español en ese país para pedir la inscripción del proceso adoptivo en el Registro Civil Consular.

Además, tendrás que solicitar la expedición del visado correspondiente para reagrupación familiar. De este modo, el menor podrá formalizar su residencia en España para un tiempo mayor de 90 días.

Preguntas frecuentes para adoptar un niño en España [FAQ]

Adoptar un niño en España

¿Cómo adoptar un bebé recién nacido?

Este tipo de adopciones son las más demandadas y pueden durar más de 10 años en aprobarse. Para poder adoptar un bebé recién nacido en España debes pactarlo con los progenitores del niño una vez transcurran 30 días del nacimiento y estén conformes con la adopción.

  • Recuerda que los mayores de 40 años no pueden adoptar bebés recién nacidos, aunque en caso de que un miembro de la pareja sea menor de dicha edad, podría aprobarse esta adopción.
  • En el caso de los bebés abandonados al nacer, también deben dejarse 30 días antes de comenzar el procedimiento de adopción.

¿Cuánto cuesta adoptar en España?

Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, adoptar un niño en España es un procedimiento totalmente gratuito. Esto fijándonos únicamente en el proceso legal con la Administración Pública, pero puede que en algún momento necesites un abogado especializado en adopciones para ayudarte con el proceso. Sus tarifas suelen rondar los 1.000€, aunque no es obligatorio ni un requisito para adoptar.

El precio para adoptar internacionalmente desde España es otra historia. Las agencias que se encargan de estos trámites, que suelen ser más rápidos que los realizados en España, suelen tener un coste superior a los 6 mil euros. Esto teniendo en cuenta billetes de avión, tiempo que deberás permanecer en el país de origen del menor, etc.

¿Qué aspectos pueden influir negativamente en mi proceso de adopción?

Lo que más valoran a la hora de aprobar una adopción en España es la idoneidad del hogar familiar, por ejemplo, que los padres tengan el tiempo suficiente para destinar al menor, una habitación propia, recursos económicos... Incluso aquellos padres que exigen un determinado sexo o rango de edad suelen ser rechazados para adoptar en España.

¿Qué es la adopción abierta en España?

La adopción abierta fue aprobado en la Ley 26/2015, de 28 de julio, donde se permite que el adoptado tenga relación o contacto con su familia biológica, aunque se hayan extinguido los vínculos jurídicos entre ellos al constituirse la adopción.

¿La adopción monoparental está permitida en España?

Sí, cualquier persona mayor de edad que cumpla con los requisitos establecidos En España puede adoptar, independientemente de su estado civil y orientación sexual.

¿Es difícil adoptar un niño en España?

Realmente, no es difícil adoptar un niño en España si solo nos fijamos en el procedimiento legal. Lo más tedioso es la espera y el tiempo que transcurre mientras las Entidades públicas valoran tu caso y se hace efectiva la adopción.

Según CORA (Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento), el tiempo medio de espera es de 6 a 8 años para adoptar en España. Aunque cada Comunidad Autónoma tiene sus propias listas de espera y un tiempo promedio que ronda a esas cifras.

Esperamos que te haya sido útil esta guía y puedas iniciar los trámites para adoptar un niño en España y darle la oportunidad de ser parte de tu familia.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies