Ayuda por hijo a cargo 2022: ¿Cómo solicitarla?

ayuda-por-hijo-a-cargo-2022-como-solicitarla

Si tienes dudas sobre la ayuda por hijo a cargo 2022 ¿Cómo solicitarla? ¿Cuáles son los trámites? ¿Cuánto es el monto? A continuación, resolverás esas dudas importantes. Mantener un hijo requiere de muchos cuidados y la ayuda por hijo a cargo 2022 cambia un poco la dinámica a como lo era anteriormente.

Es importante que, si tienes un hijo menor de 18 años, conozcas y reconozcas que puedes obtener ayudas semestrales. Estas ayudas tienen el objetivo de cubrir ciertos gastos, bien sean escolares, de alimentación, entre otros tantos.

Tabla de Contenido

Prestaciones familiares por hijos a cargo

ayuda-por-hijo-a-cargo-2022-como-solicitarla

El servicio de prestaciones de ayuda por hijo a cargo permite solicitar, desde el registro electrónico, las prestaciones que corresponden al pago periódico por hijo o menor a cargo. Esto aplica para aquellos menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%.

También a mayores de edad con una discapacidad igual o superior al 66%. Las prestaciones familiares se aplican, en orden de importancia, como pago único por nacimiento/adopción. Esto último se refleja en las familias numerosas, madres con discapacidad, partos múltiples, adopciones múltiples o familias monoparentales.

¿En qué consiste la ayuda por hijo a cargo?

Este tipo de ayuda por hijo a cargo 2022 consiste en una ayuda no contributiva, pero si asistencial. Por ellos no necesariamente debiste haber cotizado para poder obtenerla. Pero, ello no implica que todos los padres y madres pueden solicitarla. Solamente podrán solicitar la ayuda por hijo a cargo aquellas personas que se encuentren en situación de falta de ingresos.

Este tipo de ayudas era muy poco conocido. También es un tipo de ayuda que, dentro de sus propias restricciones, es una ayuda limitada. Con esto de limitado se refleja el ingreso (341 euros anual por cada hijo o 588 cuando es pobreza atenuada). El objetivo es hacer que dicha ayuda llegue a más familias en menores tiempos.

Ayuda por hijo a cargo 2022: ¿Cómo solicitarla?

ayuda-por-hijo-a-cargo-2022-como-solicitarla

Para la solicitud de ayuda por hijo a cargo 2022 deberás cumplir con ciertos requisitos y trámites de forma obligatoria. Estos permitirán realizar tanto la solicitud como optar por el beneficio económico para tu hijo.

Requisitos para la ayuda por hijo a cargo

  • Ser residente legal en España. Ser residente en España no es necesariamente tener la nacionalidad española o ser español nato. Este beneficio pueden solicitarlo los residentes extranjeros debidamente y legalmente establecidos en España.
  • Tener al cargo menores de 18 años bien sean hijos o menores acogidos. También tienen relevancia los mayores de los 18 años que sean discapacitados en grado superior, o igual, al 65% y también tienes que ser residente del territorio español, bien sea le caso. La definición “estar a cargo de” significa que el menor de edad, hijos o el discapacitado debe depender económicamente y convivir con aquel que solicita la ayuda que, en este caso, serás tú.
  • No estar inscrito en otras prestaciones de orden social. Esto aplica también para otro régimen de protección social público.
  • Los adoptantes o acogedores del menos pueden pedir esta ayuda. Por lo general son los progenitores (padre y/o madre) quienes piden la ayuda de forma habitual. Sin embargo, los acogedores o adoptantes pueden solicitar por lo antes mencionado, así como por niños huérfanos o hijos abandonados.
  • Los límites de ingresos económicos juegan un papel importante en la solicitud. Para solicitar la ayuda debes tener carencias de rentas, no percibir ingresos anuales de cualquier otra naturaleza que superen los límites establecidos. Sin embargo, la diferencia radica siempre que el hijo o el menor acogido mantengan la discapacidad antes señalada. Para esto último no se exige la carencia de rentas.
  • El impreso de solicitud explicita los conceptos a considerar como renta a declarar, instancia a tener en cuenta. Para ello el límite de ingreso será de 12.313 euros anuales o, si se trata de familias numerosas, 18.532 euros anual. Esta última cifra se incrementa en 3.002 euros por cada hijo desde el cuarto nacido que esté incluido en la ayuda.

Estos requisitos se basan, en general, en la cantidad de ingresos que una familia puede percibir para solicitar la ayuda por hijo a cargo 2022. Se modifican los montos acordes a las necesidades de la familia. Si estos sobrepasan, el beneficio no será brindado.

Trámites para solicitar la ayuda por hijo a cargo 2022

Bajo las condiciones habituales esta ayuda por hijo a cargo en este 2022 se solicita en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) por citas previas lo cual es obligatorio. Así que, para solicitar cita para ayuda por hijo a cargo solamente ingresa en el siguiente enlace.

Puedes hacer o tramitar la solicitud de ayuda mediante la sede electrónica de la seguridad social. Esto último será relevante siempre que poseas el certificado digital, DNI electrónico o sistema clave que te permita hacer el ingreso.

Al no poseer los certificados digitales pedirás cita con anticipación, un paso obligatorio, explicado previamente, o puedes usar el sistema de la seguridad social para el envío de solicitudes urgentes.

Otro medio de contacto lo podrás realizar con el número telefónico de información del INSS 901 16 65 65 dentro del horario de 9:00 hasta las 20:00 horas. Lo recomendado es no realizar dicha llamada desde un teléfono móvil sino desde teléfonos fijos por la generación de facturas de alto importe y que la saturación obliga a tiempos de espera elevados.

Documentación necesaria para la solicitud de la ayuda por hijo a cargo 2022

ayuda-por-hijo-a-cargo-2022-como-solicitarla
  • Al ser ciudadanos de origen español: Consignar el DNI del solicitante de la ayuda y del progenitor otro bien sea adoptante o acogedor. Si los hijos o menores a cargo tienen más de 14 años de edad, también debe ser consignado el DNI.
  • Para los ciudadanos de la unión europea, Suiza o pertenecientes al espacio económico europeo: deberán consignar el certificado de registro de ser ciudadano de la unión europea o, bien sea, el certificado por residir en carácter permanente, junto con documento de identidad o pasaporte.
  • Para aquellos no nacionales ni comunitarios residentes legales en España: bien sea el caso propuesto debe consignar el número de identidad extranjero (NIE). Desde la función de la situación presentará la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) o autorización de residencia temporal o permanente para los solicitantes, otros progenitores y causantes.
  • Otra documentación dependiendo de caso: Para este punto es importante consultar en las oficinas del seguro social. Sin embargo, suele solicitarse de forma común el certificado de empadronamiento, justificante de ingresos o libro de familia. Luego de examinar el caso te será solicitado documentación específica.

Lo relevante es que en el apartado de requisitos sean consignados por completos. Estos últimos son requisitos que debes tener a la mano y que no retrasarían tu solicitud en el proceso.

¿Cuánto se cobra en la ayuda por hijo a cargo 2022?

La cantidad no es fija y está dependerá de la edad del hijo o, sea el caso, el menor acogido. EL grado de discapacidad también influye en la decisión del monto siempre que padezca de alguna. Estas prestaciones no pagan IRPF por exonerarse.

El caso habitual de los hijos menores de 18 años, el cobro se realiza en dos periodos con seis meses de diferencia, es decir, semestral, una en enero y otra en julio. Al tratarse de hijos mayores de 18 años con alguna discapacidad, el pago es mensual.

  • Un hijo menor de 18 años y sin discapacidad se sobra 341 euros anual dividido en 2 en cada pago.
  • Por dos hijos menores de 18 años y sin discapacidad alguno, se cobra 682 euros anual. Es decir, el monto se suma por cada hijo.
  • Como mencionamos anteriormente, para las familias numerosas con tres hijos a cargo la ayuda es de 1.023 euros y aumentará progresivamente dependiendo del número de hijos.
  • Cuando sea el caso de hijos menores de 18 años y tengan discapacidad igual o que supere el 33%, el importe es de 1.000 euros al año.
  • Para los hijos mayores de 18 años con discapacidad igual o que supere el 75% siendo consecuencia la pérdida anatómicas y funcionales, se tenga que encargar del mismo un tercero para la realización de actos elementales para sobrevivir, el monto será de 7.120.80 euros anuales. El estimado será de 593.40 euros al mes.
  • Para hijos mayores de 18 años y con discapacidad superior o igual al 65% la ayuda será de 4.747,20 euros anual por hijo.

Con esta diferenciación de montos se intenta proveer a las familias menos capacitadas en la solvencia económica y aquellas en la cual la discapacidad del hijo los obligue a optar en ingresos económicos superiores para medicinas, cuidados y más.

¿Por cuánto tiempo se cobra la ayuda por hijo a cargo?

Esta ayuda por hijo a cargo 2022 se mantendrá mientras los solicitantes cumplan con los requisitos d forma consecuente. Habitualmente se detienen los pagos cuando el menor o el hijo bajo la tutela de los solicitantes cumplen los 18 años de edad. Aunque si presenta alguna discapacidad, superior al 65% se mantendrá después de los 18 años.

Esta ayuda también la pueden perder los progenitores cuando superan las rentas establecidas o, simplemente, en el momento que el hijo ya no dependa económicamente de los padres y sus ingresos sean superiores al salario mínimo.

Conclusión

Esta ayuda por hijo a cargo aligera los gastos de amplias necesidades cuando el ingreso percibido suele ser mínimo económicamente. Por ello el Estado busca soluciones para hacer más amena la vida de los infantes y su óptimo desarrollo.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies