Ayudas compatibles con la pensión de viudedad 

ayudas-compatibles-con-la-pension-de-viudedad

La pensión de viudedad es una prestación contributiva de la Seguridad Social que todos los ciudadanos tienen derecho cuando su pareja fallece y ha cumplido con sus cotizaciones. Este beneficio puede ser cobrado en conjunto con otros beneficios que pueda adquirir la persona con el tiempo.

Desde hace 66 años los españoles tienen derecho a la pensión de viudedad y desde ese momento se han convertido en un pilar fundamental para evitar la pobreza en este país. Este beneficio permite cubrir las necesidades de los hombres y mujeres que se dedican al cuidado de la familia sin tener ninguna remuneración.

¿Cuáles son las ayudas compatibles con la pensión de viudedad?

En la actualidad, la pensión de viudedad tiene la característica de ser compatible con otros beneficios o ayudas que son otorgadas a los ciudadanos. Aunque la Seguridad Social especifica que las pensiones sólo pertenecen a sólo régimen de pago y no pueden realizarse ningún tipo de pago externo.

Sin embargo, la pensión de viudedad es la excepción porque permite el pago de las siguientes ayudas:

SOVI en conjunto con la pensión de viudedad

Es un régimen residual que se le otorga a los trabajadores y derechohabientes. Reuniendo todos los recaudos y solicitudes pertinentes exigidas por la legislación tienen derecho a este beneficio sin importar que tengan la pensión de viudedad.

Una de las cosas que debes recordar es que tener la pensión de viudedad en conjunto con la SOVI está no puede tener un monto mayor, porque de lo contrario no será permitido el pago por exceder la cantidad estipulada. En caso de que el usuario se exceda del monto se minorará la cantidad del SOVI.

Te recomendamos mantener los límites estipulados, para que evites ciertos inconvenientes con la Seguridad Social y puedas mantener ambos pagos.

Subsidios por desempleo en conjunto con la pensión de viudedad

La pensión de viudedad permite que los ciudadanos tengan cualquier beneficio por desempleados este puede ser: paro, beneficio por desempleados para mayores de 45 años, subsidio a mayores de 65 años, ayuda a mayores de 70 años y entre otras de las ayudas. Es importante saber que estos beneficios serán compatibles si el usuario cumple con todos los requisitos necesarios que le permitan mantener ambos beneficios.

Uno de los requisitos indispensables para mantener ambos beneficios es que los ciudadanos deben de tener una cuantía de la pensión de viudedad que no supere el 75% del Salario Mínimo Interpersonal de los españoles. En caso de que la pensión supere las cuentas por bonificaciones mínimas, el usuario tendrá que renunciar a estos complementos para poder tener ambos beneficios.

En este sentido, puedes renunciar a estos complementos de la pensión de viudedad dirigiéndose a una oficina de la Seguridad Social, para que puedas realizar este trámite.

Pensión por incapacidad permanente en conjunto con la pensión de viudedad

La pensión por incapacidad permanente, parcial, gran invalidez, incapacidad total o absoluta es compatible con la pensión de viudedad. Una de las grandes ventajas de estos dos beneficios es que se pueden cobrar las cuantías completas sin tener que realizar ningún tipo de fracción por estos montos.

Los ciudadanos podrán obtener ambos beneficios de manera simultánea sin ningún tipo de inconveniente. Pero para esto debe de cumplir con los requisitos y trámites pertinentes para poder realizar esta solicitud.

Los ciudadanos deben de tener en cuenta que la pensión de incapacidad no es igual a la pensión de viudedad, debido a que esta es otorgada a los ciudadanos que tengan alguna discapacidad que les impide realizar actividades laborales. En estos casos se mide el grado de su dificultad física para poder asignar el monto a pagar.

Jubilación contributiva en conjunto con la pensión de viudedad

La pensión de viudedad es totalmente compatible con la jubilación contributiva. Sin embargo, este monto de pago no debe ser mayor a 2 mil 707 euros al mes, si la cancelación es mayor este no será permitido. Es importante que al realizar la solicitud verifiques esta cuantía, para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Es importante mencionar que la jubilación contributiva está destinada para aquellas personas que hayan cotizado más de 37 años y seis meses a la Seguridad Social. En la actualidad, se permiten ciudadanos que tengan 65 años con la mayoría de sus acreditaciones.

La pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo

La pensión de viudedad tiene la versatilidad de ser compatible con cualquier renta de trabajo. Esto implica que el usuario puede recibirla con cualesquiera prestaciones asimiladas al salario. Esto permite que los usuarios puedan recibir beneficios por maternidad o paternidad.

Esta modalidad es permitida cuando los usuarios han cumplido con todos los requisitos y solicitudes que les permite realizar este trámite.

Requisitos para solicitar la pensión de viudedad

Para solicitar la pensión de viudedad los usuarios deben de cumplir con ciertos requisitos que son necesarios para poder realizar este trámite. Entre las solicitudes son:

  • La persona debe de tener una cotización de más de 500 días en los últimos cinco años. En caso de que el ciudadano no esté dado de alta este debe de contar con un periodo mínimo de 15 años de acreditación que le permitan continuar con este proceso. Hay circunstancias donde las cotizaciones pueden variar según el acontecimiento ocurrido.
  • El ciudadano puede acceder a una pensión contributiva en el caso de que sea asignado y el sistema le permite realizarlo.
  • Puede optar por esta pensión así cuente con una pensión de incapacidad. Como lo mencionamos anteriormente estas dos pensiones son compatibles.
  • El ciudadano puede optar por esta pensión así tiene una incapacidad temporal. Estas circunstancias pueden ser por embarazos de alto riesgo, maternidad, paternidad o cumplimiento de las cotizaciones.

Es importante mencionar que a la hora de realizar esta solicitud de pensión de viudedad los candidatos deben de contar con todas estos requisitos, porque son necesarios para poder acceder a este beneficio. En algunos las cotizaciones o acreditaciones pueden variar, por eso te recomendamos leer la información necesaria.

Indicaciones para cobrar la pensión de viudedad

La pensión de viudedad es un beneficio contributivo, lo que indica que esta debe ser supervisada por la Seguridad Social. Por esta razón al fallecer el cónyuge la persona beneficiada es la que debe realizar el trámite para poder obtener esta pensión.

La persona debe acreditar que la persona se encuentra fallecida y que contaba con cierta cantidad de cotizaciones, estos tiempos pueden variar según la situación laboral del empleado fallecido. En caso de ser dado de alta por la Seguridad Social por tener más de 500 días de cotizaciones en los últimos cinco años.  Al tener todos estos requisitos en regla se podrá proceder a realizar la solicitud para esperar aprobación.

Luego de ser aprobada el ciudadano podrá recibir ese dinero todos los meses en la cuenta bancaria asignada por esta institución. La pensión de viudedad es una ayuda para que las personas puedan conservar un ingreso.

Información de interés sobre la pensión de viudedad

Como lo mencionamos anteriormente la pensión de viudedad es una prestación contributiva de la Seguridad Social que le da el derecho de recibir este beneficio cuando la pareja fallece.

¿Qué ciudadanos reciben la pensión de viudedad?

Los ciudadanos que reciben la pensión de viudedad siempre y cuando éstos estaban dados de alta en el régimen general o que la persona fallecida haya cotizado más de 500 días en los últimos cinco años. En el caso de que no esté dado de alta de la Seguridad Social, este debe de tener como mínimo 15 años de acreditación.

Sin embargo, en los casos donde el ciudadano ha fallecido por un accidente, de trabajo o no, o por enfermedad crónica no se tomará en cuenta los días de cotizaciones que mantuvo mientras permanecía con vida.

Si el ciudadano era perceptor de una pensión contributiva tendrá mayor posibilidad de poderle asignar una pensión de viudedad. En este beneficio también entran las personas fallecidas que eran pensionistas.

La pensión de viudedad también es otorgada a esos ciudadanos que cuentan con un subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo u otras circunstancias. Sin embargo, en este caso se toma en consideración el número de cotizaciones.

¿Qué pareja tiene derecho a la pensión de viudedad?

La pareja tiene derecho a la pensión de viudedad si era cónyuge del fallecido. También se considerará a las personas que tengan hijos en común y en caso de no tenerlos se tomará en cuenta como pareja cuando éstos tengan más de un año de celebración de matrimonio.

Los ciudadanos que reciban alguna remuneración del fallecido tendrán derecho a recibir esta pensión de viudedad, pero esta será entregada siempre y cuando esté beneficio no tenga más de diez años. De lo contrario será negado por completo.

Desde el primero de enero de 2013 los ciudadanos tendrán derecho a la pensión de viudedad cuando tengan más de 15 años de casado con el fallecido. En caso de ser parejas de hechos los ciudadanos deben estar inscritos en el Registro para que puedan ser tomados en consideración y esta inscripción debe de tener más de dos años antes del fallecimiento del cónyuge.

En estos casos el sistema para asegurar la integridad del proceso se tiene presente que ninguno de los dos estaba casado antes ni separado recientemente de otra persona, para que el trámite pueda ser tomado en cuenta. Al cumplir con estos lineamientos el ciudadano puede hacer la solicitud de esta ayuda económica.

Monto de la pensión de viudedad

Como un estipulado, la pensión de viudedad puede alcanzar hasta el 52% de la base reguladora de este sistema. En algunos casos está puede alcanzar hasta un rango del 60% en determinadas circunstancias y más cuando la persona tiene más de 65 años, no tiene un sueldo mínimo, no percibe ningún tipo de beneficio extra, no dispone de rentas ni capital.

Cuando la pensión de viudedad es otorgada a un 70% es porque existe alguna carga familiar que estaba a cargo del fallecido. En el caso de parejas divorciadas este monto puede variar un poco y ser un poco menor a los anteriores teniendo un 40% de lo estipulado.

La base reguladora para esta pensión es la misma que determina el porcentaje que se toma en cuenta en la pensión de jubilación o incapacidad permanente. Por esta razón, los montos suelen ser más equivalentes y precisos.

Esta cantidad se puede calcular con cociente que resulte de dividir 28 por la suma de las acreditaciones o cotizaciones durante un periodo ininterrumpido de 24 meses en donde se cumplió con este requisito. Este periodo puede ser elegido por los ciudadanos

No obstante, los ciudadanos deben tener presente que los montos o cálculos de la pensión de viudedad pueden variar, este a veces puede ser inferior como muy mínimo dependiendo de muchos factores.

La pensión de viudedad es vitalicia

La pensión de viudedad no tiene ningún límite, lo que implica que no caducada. En los casos que llega a ocurrir este suceso es porque la persona tiene una nueva pareja o en su defecto formó un nuevo matrimonio. Sin embargo, al ser mayor de 61 años puede apelar para conservar este beneficio, para esto la persona debe comprobar y verificar que su única fuente de ingreso es esta pensión.

Conclusiones

La pensión por viudedad es el beneficio que otorga la Seguridad Social a la persona que ha tenido un vínculo matrimonial con una persona fallecida que contaba con varios meses y días de cotizaciones. Esta pensión ha demostrado ser versátil al permitir que otros beneficios puedan ser cobrados por el ciudadano sin afectar este subsidio.

De este modo, la pensión de viudedad es compatible con varias ayudas con el objetivo de aumentar el ingreso de esta persona. Asimismo, esta ayuda también es otorgada a las personas de fallecidos que contaban con alguna pensión de incapacidad.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir