Banco Occidental de Descuento (BOD) Venezuela: Guía de servicios

Banco Occidental de Descuento (BOD) Venezuela: Guía de servicios

A continuación, conocerás lo necesario si buscas abrir una cuenta en el BOD. El Banco Occidental de Descuento es una de las tantas instituciones financieras privadas en Venezuela. El BOD ha funcionado como un banco intermediario para las diferentes transacciones con contratistas del sector petrolero en Venezuela.

Esta guía de servicios del BOD tiene la intención de informarte sobre las transacciones generales que puedes realizar desde el banco. Esta información actualizada te permitirá desde abrir una cuenta en el BOD hasta conocer todos los medios de pago.

Tabla de Contenido

Beneficios del Banco Occidental de Descuento

Banco Occidental de Descuento (BOD) Venezuela: Guía de servicios

Desde el momento de convertirte en cliente del BOD gozarás de distintos beneficios que la entidad financiera te coloca al alcance. Saber qué ofrece el BOD te permitirá anticiparte y decidirte para abrir una cuenta en el banco.

A continuación, te mencionaremos los beneficios que incluye ser cliente del BOD.

BOD Internet

Actualmente los bancos te permiten contar con plataformas virtuales óptimas para agilizar tus transacciones. Para ello, te ofrecen un sistema en línea del BOD donde podrás interactuar con el sistema desde tu vivienda.

El sistema BOD en línea ha actualizado considerablemente sus plataformas de transacciones. Por ello, la modificación de la banca vieja del BOD a la nueva banca del BOD permite realizar transacciones diversas, entre ellas:

  • Pagos de facturas telefonía CANTV en línea. Al ser cliente del BOD podrás cancelar los pagos de las facturas que emita la red de telefonía fija CANTV.
  • Realizar transferencias más seguras.
  • Consulta de saldo. Desde tu cuenta en línea podrás consultar saldos de tarjetas de débito, alimentación y crédito.
  • Solicitud de estados generales de cuenta.
  • Pago de facturas Corpoelec. Podrás cancelar tus facturas de electricidad desde el BOD al igual que los pagos de la telefonía fija.

Créditos BOD

Los créditos del BOD te permitirán impulsar tus actividades económicas como tu negocio, emprendimiento, adquisición de bienes o insumos para producir.

Estos créditos especiales del BOD existen tanto para las personas jurídicas (empresas) como para las personas naturales. De esta forma, si buscas de forma más detallada conocer sobre los créditos disponibles, puedes realizarlo directamente desde la página web del BOD. O puedes utilizar los enlaces directos para créditos BOD personas naturales y los créditos BOD para personas jurídicas.

Créditos para hipotecas

Ampliar una casa, remodelarla o simplemente comprarla será posible con los créditos que proporciona el BOD. Los créditos hipotecarios del BOD te ayudan a ampliar tu casa actual o adquirir una nueva.

Las dos modalidades que existen te permiten ser beneficiario de dichos créditos hipotecarios. Estas modalidades son solicitar los créditos hipotecarios del BDO desde los recursos propios o con los recursos FAVV/FAOV.

Tarjetas de crédito

Puedes solicitar tarjetas de créditos desde el BOD al ser cliente del banco. Entre sus variedades podrás optar por las tarjetas de crédito Visa, American Express y MasterCard. De igual forma podrás solicitar ciertos créditos adicionales que se asocien a tu tarjeta de crédito.

El Banco Occidental de Descuento otorga las tarjetas de crédito a los trabajadores que poseen salarios estables, sin importar si tienes o no una cuenta bancaria BOD.

Pagos en el INTT

Para realizar pagos al Instituto Nacional de Transporte Terrestre el BOD ofrece un sistema automatizado. Este sistema permite la gestión desde los trámites en línea. También podrás realizar el pago desde el Banco de Venezuela.

Siempre que poseas la cuenta del BOD podrás cancelar de forma cómoda los trámites que requieras gestionar del INTT. Bien sea para solicitar una licencia por primera vez en el INTT, gestionarla, tramitar títulos de propiedad, pedir carta consular con apostilla electrónica, placas, entre otras actividades.

Tarjeta Uniticket digital

La compañía financiera de Uniticket trabaja junto al Banco Occidental de Descuento. La empresa Uniticket le presta al BOD los servicios desde la administración y el pago de beneficios sociales no remunerativos. Beneficios que se reflejan en la ley orgánica del trabajo.

En pro de esta alianza los empleadores podrán otorgarles a los empleados el bono de alimentación socialista.

También será importante puntualizar que dentro de Venezuela existen diferentes compañías ofreciendo el mismo servicio social de alimentación, entre ellos:

  • Cestaticket.
  • Todoticket.

Requisitos para abrir cuenta en el Banco Occidental de Descuento

La recaudación de documentos es el punto más importante para abrir una cuenta bancaria. Para abrir una cuenta en el BOD se necesita cierta documentación que, en su defecto, es sumamente sencilla de conseguir bien sea como persona natural o jurídica.

Requisitos para personas naturales

Para abrir una cuenta en el BOD como persona natural se necesitan los siguientes documentos:

  • Copia y original de cédula de identidad. Esta no importará si se encuentra vencida, sin embargo, deberá encontrarse en buen estado.
  • Una carta de trabajo para aquellas personas que trabajan en dependencia de un patrono.
  • Para los trabajadores independientes deberán consignar una certificación de ingresos.
  • Fotocopia y original de un recibo de servicio público. Este podrá ser de agua, luz, teléfono o cualquiera que se posea. Este documento se solicita para confirmar la dirección del solicitante. No importará si este recibo no se encuentra bajo el nombre del solicitante.
  • Dos (2) referencias que pueden ser bancarias, personales o comerciales.
  • Para los pensionados se requerirá consignar una cuenta individual.
  • Deberás haber cumplido el pre-registro en el BOD.

Deberás consignar toda esta documentación sin excepción, aunque, se puntualiza, no son documentos con dificultad de encontrarse.

Requisitos para las personas jurídicas

Para abrir una cuenta en el BOD como persona jurídica se necesitan los siguientes documentos:

  • Fotocopia y original de la cédula de identidad del representante legal de la empresa. Siempre que sean distintas personas registradas, puede acudir cualquiera siempre que tenga la autorización por parte de los terceros.
  • RIF jurídico de la empresa.
  • Registro mercantil y acta de constitución de la empresa.
  • Última declaración realizada del impuesto sobre la renta (ISLR).
  • Dos (2) referencias comerciales o bancarias (podrán ser mixtas).
  • Un recibo de cualquier servicio público que muestre la dirección actual de la empresa, sin importar que el recibo no esté a nombre de la empresa.

Estos documentos son de orden obligatorio para abrir una cuenta en el BOD siendo una persona jurídica siempre que se realice el pre-registro.

Pre-registro para el Banco Occidental de Descuento y solicitud de cuenta

Banco Occidental de Descuento (BOD) Venezuela: Guía de servicios

Actualmente podrás realizar la solicitud de la apertura de cuenta BOD desde tu casa sin inconvenientes, esto se realiza llenando el pre-registro mediante Internet.

Deberás seguir los siguientes pasos para realizar el pre-registro en el BOD:

  • Ingresa a la página de pre-apertura de cuenta del Banco Occidental de Descuento
  • Encontrarás la opción “Registrarse” harás clic y continuarás.
  • Te pedirán una serie de datos, entre ellos tu número de cédula, primer nombre, primer apellido, dirección de correo electrónico personal y la creación de una contraseña. Al finalizar este proceso solamente harás clic en “Guardar”.
  • Deberás verificar tu correo electrónico, por ello el sistema BOD te enviará un mensaje al correo ingresado para, luego, confirmarlo y verificar el registro.
  • Al verificar tu correo iniciarás sesión en el sistema de pre-apertura de cuentas del BOD.
  • Dentro de la sesión te aparecerá un formulario, este deberás rellenarlo con los datos personales solicitados. Entre dichos datos se encuentran los laborales, económicos, de residencia, elección de cuenta a abrir, entre otras opciones. Al completar el formulario solicitado solamente harás clic en “Finalizar”.

De esta forma solamente deberás esperar que desde el BOD te envíen un mensaje a tu dirección de correo que proporcionaste. Ese correo será la cita para poder acudir a la oficina de preferencia más cercana a tu domicilio. Tendrás que acudir para que consignes todos los documentos en físico.

Abrir cuenta en el BOD

Al completar el proceso solicitado de pre-apertura de cuenta tendrás que esperar algunos días para que el sistema cargue completamente la información en la base.

De esta forma, al ser notificado o en su defecto, haber pasado más de 7 días, acudirás a la oficina BOD de tu preferencia. En la oficina un ejecutivo de la plataforma revisará cada documento consignado. Tras verificar todos los documentos procederán a abrir tu cuenta bancaria.

Al culminar esta fase se te entregarán ciertas herramientas desde el banco. Te otorgarán la tarjeta de débito y la chequera. Esto último en el caso de haber solicitado una cuenta corriente clásica. Con estos instrumentos podrás movilizar los fondos de tu cuenta BOD.

Afiliarse a BODinternet

Banco Occidental de Descuento (BOD) Venezuela: Guía de servicios

Deberás iniciar sesión en la nueva banca digital del BOD. Para ello solamente seguirás, paso a paso, los ofrecidos a continuación.

  • Ingresa al sitio web del BOD
  • Irás a BOD Internet y seleccionarás “inicio de sesión”.
  • Te solicitará tu número de cédula y harás clic en “Continuar”.
  • Ingresa tu nombre de usuario.
  • Te realizan algunas preguntas secretas, deberás contestar a las mismas.
  • Si estás ingresando desde un dispositivo no frecuente, elige la opción de “No registrar este equipo”.
  • Ingresarás la contraseña y harás clic en “Continuar”.
  • Te enviarán un código de validación al correo electrónico o al número de teléfono que ingresaste. Coloca el código donde se solicita y haz clic en “Siguiente”.

Si cumples correctamente con los pasos mencionados, habrás ingresado a la plataforma en línea del BOD. Por último, podrás realizar transacciones de forma más rápida desde BODinternet.

Descargar la aplicación de la banca digital BOD

Banco Occidental de Descuento (BOD) Venezuela: Guía de servicios

El BOD dispone de una aplicación la cual es una versión móvil de la banca digital. La App del BOD permite realizar transacciones sin dirigirte al banco y desde tu teléfono.

Podrás hacer consulta de saldo de tus distintas cuentas en las tarjetas de débito y crédito. Pagarás los distintos servicios como de telefonía, luz e Internet.

Los pasos para descargar la App de BOD son los siguientes:

Busca la App del BOD

Deberás dirigirte a tu tienda virtual si eres usuario de Android o de iPhone. En la Play Store o la Apple Store de tu dispositivo escribirás en la barra de búsquedas “Banca digital BOD”.

Deberás tener presente que la aplicación se encuentra disponible para ambos sistemas operativos, sin inconvenientes.

Instalación de la App banca digital

Una vez que encuentres la aplicación móvil deberás seleccionar en el apartado que coloca “Instalar”.

Esperarás unos segundos durante el tiempo de descarga e instalación automática en tu teléfono. Finalmente, descargada, podrás acceder con tus datos previamente creados del BOD y comenzar a gestionar tus transacciones.

Afiliación a pago móvil BOD

Actualmente para realizar pagos o transferencias de forma más precisa y rápida, será necesario afiliarse al pago móvil. Esta forma de transacción la ofrece el Banco Occidental de Descuento para enviar dinero a cuentas interbancarias haciéndose efectivo al instante.

Con pago móvil BOD podrás pagar en comercios y negocios que no posean puntos de venta. También podrás enviar dinero en tiempo real el cual se descontará al instante y llegará al usuario en segundos.

Para afiliarse al pago móvil BOD debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web del BOD
  • Dirígete al BOD Internet y luego a “inicio de sesión”.
  • Después de iniciar sesión en el sistema BOD, dentro de la plataforma dirígete a Solicitudes y luego a Solicitudes BOD.
  • Entre las distintas opciones, elige aquella que dice “Pago Express BOD”, por último, haz clic donde pone “Afiliar”.
  • Te aparecerá el proceso de afiliación, el mismo deberás completarlo eligiendo la modalidad de pago. Asociarás tu cuenta bancaria, configura el límite diario de transacciones y dinero a mover y, finalmente, confirmarás la afiliación.

Descargar la aplicación de pago móvil express BOD

Banco Occidental de Descuento (BOD) Venezuela: Guía de servicios

La aplicación de pago móvil para el BOD te permitirá hacer llegar pagos a terceros de forma más rápida. Con esta aplicación podrás enviar, recibir y observar tus estados de cuenta. Podrás realizar pagos fácilmente y de forma más rápida.

Para descargar la aplicación del pago móvil para el BOD solamente deberás seguir los pasos a continuación.

Buscar la App pago express del BOD

Deberás dirigirte a tu tienda virtual si eres usuario de Android o de iPhone. En la Play Store o la Apple Store de tu dispositivo escribirás en la barra de búsquedas “Pago Express BOD”.

Deberás tener presente que la aplicación se encuentra disponible para ambos sistemas operativos, sin inconvenientes.

Instalación de la App pago express del BOD

Una vez que encuentres la aplicación móvil de pago móvil express deberás seleccionar en el apartado que coloca “Instalar”.

Esperarás unos segundos durante el tiempo de descarga e instalación automático en tu teléfono. Finalmente, descargada, podrás acceder con tus datos previamente creados del BOD y comenzar a gestionar tus transacciones.

Realizar pagos desde el servicio Pago Express BOD

Banco Occidental de Descuento (BOD) Venezuela: Guía de servicios

Habiendo descargado e instalado correctamente la app podrás empezar a realizar pagos sumamente rápidos y sin espera. Recuerda que puedes pagar hasta a personas de otros bancos y la transacción se hará de inmediato.

Para efectuar el pago móvil desde tu cuenta BOD deberás seguir los siguientes pasos

  • Abre la aplicación móvil de Pago Express BOD.
  • Iniciarás sesión con tu número telefónico y la contraseña habitual de acceso al BODInternet.
  • Encontrarás la opción que dice “realizar pagos” la seleccionarás y avanzarás.
  • Te pedirá ingresar los datos del beneficiario, en este caso, la persona a la cual se enviará el dinero. Incorporarás el número telefónico, banco de destino, descripción y monto a enviar. Si el usuario al cual enviarás el dinero no se encuentra afiliado, tendrás que ingresar nuevamente el número de teléfono, el banco de destino, así como nombres y apellidos finalizando por el número de documento. Al finalizar solamente seleccionarás “Continuar”.
  • Te solicitará ingresar la contraseña del cajero automático y confirmarás la transacción.

Al finalizar este proceso, habrás realizado un primer pago a través del servicio pago móvil BOD. Luego podrás seguir sin inconvenientes siguiendo el mismo proceso.

Pago móvil BOD por mensajes de texto (SMS)

A diferencia de personas que pueden tener teléfonos inteligentes, hay quienes no. Para estas últimas se dificulta el pago mediante las apps de Banco BOD, sin embargo, existe el método de pago mediante SMS.

Esta forma de pagar te permite utilizar el servicio de pago móvil mediante mensajes. Por ello, podrás pagar utilizando un teléfono convencional cualquiera.

Para utilizar este servicio de pago móvil es necesario afiliarte previamente al Pago Express BOD. Desde la banca digital de esta entidad bancaria ya te hemos mencionado las formas de afiliación al BOD.

Al estar registrado al servicio podrás realizar pagos enviando un mensaje (SMS) al número 263 con la siguiente estructura.

Ejemplo: Pago 22222222 0101 0424111111 21222222 10000

Como observas, primero deberás escribir la palabra “Pago” realizas espaciado y colocas tu número de cédula. Luego de ello incorporas el código perteneciente al banco receptor (Banco de Venezuela 0102, Banco Mercantil 0105) dejas otro espacio e ingresas el número de teléfono de la persona que recibirá el pago. Realizas un espacio y colocas el número de cédula de la persona que recibe el pago. Por último, incorporas el monto total a transferir.

Consultar el saldo de las cuentas BOD

Siempre que necesites consultar el saldo disponible en tus cuentas del BOD podrás hacerlo desde los diferentes medios que te proporciona el BOD. Ellos son los siguientes:

  • Consulta de saldo en la nueva banca BOD: Al iniciar sesión en la nueva banca digital BOD observarás el saldo disponible solamente efectuando los siguientes pasos: Selección en el menú “Consultas” y dirígete a “Cuentas”. En dicha sección no solamente conocerás el saldo, sino que podrás descargar el historial de los movimientos de un mes completo.
  • Llamada telefónica: Desde el centro de atención al cliente el Banco Occidental de Descuento podrás conocer el monto disponible de tu cuenta bancaria. Al momento de realizar la llamada te atenderá un operador el cual solicitará una serie de datos. Si es la primera vez que llamarás requerirás crear una clave telefónica para, posteriormente, realizar cualquier operación a través de estos servicios. Para hacer dicho trámite solamente llama a cualquiera de las siguientes líneas directas:

0501-920-0000

0501-263-9500

0501-642-2622

0501-263-0000

  • Consulta de saldo BOD por mensaje de texto: Siempre que te parezca más cómodo un mensaje de texto, también podrás consultar tus saldos de forma rápida. En el caso siguiente solamente escribirás un mensaje de texto desde el número que se registró en el banco al 263 indicando la palabra SALDO seguido de los últimos 4 dígitos de tu cuenta, esta última podrá ser la cuenta corriente o ahorro. Por último, te llegará un mensaje con tu saldo exacto.

Con estos métodos mencionados podrás solicitar tu saldo de la cuenta sin ningún problema y utilizando el más cómodo para ti.

¿Cómo solicito una tarjeta de débito del BOD?

Cuando no dispongas de la tarjeta de débito del BOD por robo, extravío, vencimiento o deterioro, podrás volver a solicitarla. Sin la tarjeta se complica utilizar tus fondos en un punto de venta o para casos de emergencia.

En cualquiera de los casos mencionados, solamente llamarás al centro de atención al cliente del BOD. En contacto amigo BOD podrás anular tu tarjeta, el número de comunicación es el siguiente: 0501-920-0000

Al realizar esto, deberás solicitar al mismo tiempo una nueva tarjeta de débito. Escribirás un mensaje al correo electrónico del banco