Carta de invitación a España: documentos y requisitos 2022

carta de invitación a España

En Tramiteador hemos hablado sobre los requisitos para reagrupación familiar en España, pero en esta ocasión queremos contarte qué es y cuáles son los requisitos para conseguir una carta de invitación a España para extranjeros en 2022.

Como sabemos que es un tema sobre el que pueden surgir ciertas dudas, vamos a explicar cuáles son los requisitos y documentación necesaria para conseguir tu carta de invitación a España.

Tabla de Contenido

Carta de invitación a España para extranjeros: ¿qué es?

La carta de invitación a España para extranjeros es un documento oficial mediante el que un ciudadano español o una persona residente legalmente en el país puede solicitar la acogida de un extranjero en su domicilio durante 90 días. Esto conlleva hacerse responsable de dicha persona durante su estancia.

¿Es obligatoria la carta de invitación a España para entrar al país?

Sí, la carta de invitación a España es obligatoria cuando un extranjero no comunitario (fuera de la Unión Europea) quiera quedarse durante un tiempo en la vivienda de un familiar o un amigo. Para aquellos que viajen a España de turismo, bastará con tener reserva de Hotel o apartamento. Aunque puede que te pidan mostrar documentos de dicha reserva al entrar a España.

¿Quiénes pueden solicitar la carta de invitación a España?

La carta de invitación a España debe ser solicitada por la persona que acoja al extranjero, siempre que esta tenga nacionalidad española o sea residente en algún país comunitario de la Unión Europea. Esto es:

  • Ciudadanos españoles.
  • Con nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o beneficiarios del régimen comunitario.
  • Extranjeros extracomunitarios que tengan residencia legal en España.

¿Cómo conseguir una carta de invitación a España?

Para conseguir una carta de invitación a España, el anfitrión deberá acudir a la Comisaría de Policía más cercana a su domicilio y solicitarla presencialmente. Los requisitos para la solicitud se recogen en la web del Ministerio del Interior, pero aquí te dejamos la plantilla oficial que deberás rellenar para solicitar la carta de invitación.

En cuanto a la documentación necesaria, la persona encargada de solicitarla tendrá que presentar:

  • Original y copia del DNI, NIE o pasaporte del solicitante.
  • Documentación que acredite la disponibilidad de la vivienda del solicitante. Por ejemplo, el título de la propiedad, el contrato de arrendamiento o cualquier otro tipo de documento que demuestre el derecho del solicitante de residir en el inmueble.
  • Original y copia de la última factura de algún tipo de suministro. Por ejemplo, del agua, la electricidad o el gas. Normalmente, esta documentación se exige cuando el contrato de arrendamiento que se presenta tiene más de un año de antigüedad, aunque no siempre se pide.
  • Documento original del certificado de empadronamiento colectivo. Esto es, el número de personas que viven en el inmueble. La finalidad de este documento es comparar el número de habitaciones que tiene la vivienda con las personas que viven en ella. Por ello, si hay muchas personas empadronadas y pocas habitaciones, existe la posibilidad de que denieguen la expedición de este documento por falta de espacio en el domicilio.
  • Copia del pasaporte del extranjero invitado.
  • Tasas pagadas.
carta de invitación a España

¿Cuánto cuesta la carta de invitación a España?

La cuantía de las tasas a abonar para conseguir la carta de invitación te la dirán en el mismo momento de presentar la solicitud en Comisaría. Las tasas deberán pagarse una vez que la solicitud de carta de invitación a España haya sido aprobada.

¿Me pueden denegar la carta de invitación a España?

Según la información reflejada en la web oficial de la Policía Nacional de España, serán motivos de denegación de la Carta de invitación:

  • La no aportación o la falta de veracidad de los datos contenidos en la citada Carta.
  • El incumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 28.3 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 2393/2004.

De esta forma podrás conseguir tu carta de invitación y traer a España durante algún tiempo a ese familiar o amigo que tanto deseas ver. Te dejamos otros trámites españoles por si pueden servirte de ayuda.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies