Catastro en Línea: Requisitos para Cédula Catastral en Venezuela

Catastro en Línea: Requisitos para Cédula Catastral en Venezuela

En caso de que quieras realizar trámites por bienes inmobiliarios en Venezuela debes tener en cuenta que tienes que solicitar una cita en el nuevo sistema en línea Catastro, para que puedas hacer todas las gestiones pertinentes.

La solicitud de la cédula catastral en línea las puedes solicitar en algunas alcaldías del país. Sin embargo, aquí te enseñaremos una guía bastante completa sobre los trámites que debes hacer en caso de realizar algún tipo de mudanza.

Tabla de Contenido

¿A qué se le llama Catastro en Venezuela?

Lo primero que debes saber es que en Venezuela se conoce catastro al registro administrativo en el que permite conocer las características principales de todos los inmuebles, terreno, vivienda de un determinado municipio. En pocas palabras, son los datos de bienes inmobiliarios que se encuentran bajo su jurisdicción.

Esto hace que cada municipio que conforma Venezuela posee una oficina de catastro en conjunto con la alcaldía, que se encarga de registrar y llevar un control de toda la información de algún inmueble que vayan a trasladar.

En las oficinas los ciudadanos podrán generar lo que se conoce como cédula catastral, en dónde se registra cada uno de los inmuebles que están a tu nombre. Una de las cosas es que debes dar información necesaria de estos bienes, como su estado, color y otras cosas.

En las oficinas de catastro de todo el país, puedes solicitar los siguientes documentos:

  • Certificaciones de linderos.
  • Certificación de bienhechuría.
  • Desglose de una propiedad horizontal.

Entre otros trámites que se encuentren relacionados directamente con el terreno, propiedad y bienes en un determinado lugar.

¿A qué se le llama cédula Catastral?

Se puede decir que la cédula catastral es un documento de carácter obligatorio, en donde se realiza un mapa de los bienes inmobiliarios. En donde se detalla y se explica las condiciones e Información geográfica de cada uno de estos artefactos, los cuales se deben encontrar dentro del espacio o terreno de su jurisdicción.

En este documento de catastro se indican los datos físicos, económicos y jurídicos de los inmuebles. Recuerda que esta cédula se debe solicitar por el propio dueño sin ningún tipo de excepción.

Sin embargo, esta oficina catastro permite que los usuarios pueden emitir dos tipos diferentes de cédulas:

Cédula Catastral Literal

Este documento se caracteriza por tener toda la información acerca de la ubicación, la referencia la antigüedad, la superficie, el valor y el uso que se le puede estar dando a estos inmuebles.

Los ciudadanos pueden solicitar esta cédula en todas las oficinas de catastro del país.

Cédula Catastral Gráfica o Descriptiva

La cédula catastral contiene o más bien es un mapa que tiene toda la información complementaria como los linderos (límites) de la localidad de un inmueble. Esta también puede estar en forma de croquis, esto dependerá de cómo resulta mejor la explicación del contenido.

Función de la Cédula Catastral

Es importante que cualquier trámite que desees realizar con tus inmuebles tenga la cédula catastral, debido a que es un documento indispensable y obligatorio que se solicita en muchas alcabalas o durante las rondas policiales. Algunos procesos en los que necesitas este documento son:

Solicitud de un permiso sanitario ante el SACS, este más que todo es para empresas o compañías que transporten o manejen productos que sean para el consumo humano. El documento debe ser sacado por el propio dueño de la empresa.

  • Remodelación.
  • Compra y venta.
  • Construcción.

Algunos ciudadanos que deseen realizar el proceso de compra y venta deben sacar la cédula catastral, porque les permitirá tener un documento que detalle las condiciones y ubicación de los bienes.

¿Cuánto es la vigencia de la Cédula Catastral?

Para tu tranquilidad la cédula catastral no cuenta con una fecha de vencimiento, solo en los casos de que desees actualizar la información de los inmuebles por compra de nuevos o la pérdida de algunos.

No obstante, la cédula catastral se debe renovar cada dos años cuando la persona que ocupa el inmueble no es dueña. Esto se hace como medida de seguridad para verificar que esta propiedad se encuentra en las mismas condiciones que se entregó.

Recaudos necesarios para solicitar la Cédula Catastral

Los requisitos necesarios para solicitar la cédula catastral están asociados directamente a cada oficina catastro a la que asistas de los distintos municipios. Esto se debe a que cada una de ella puede solicitar algún requisito que sea necesario en su territorio.

Sin embargo, esto son los recaudos que debes tener a la mano a la hora de realizar esta solicitud:

  • Tener el documento de propiedad del inmueble. Este debe estar registrado legalmente. Puedes entregar una copia, original o en un formato PDF, pero te recomendamos que hagas la entrega de manera física para tener un aval de esto.
  • Contar con una copia de la cédula de identidad del dueño o en su caso de los dueños del inmueble.
  • Tener una copia legible y actualizada del Registro de Información Fiscal (RIF) de los dueños o dueño del inmueble.
  • En caso de las empresas deben presentar en físico una copia de su registro mercantil, que sea menor a los últimos tres meses.
  • En caso de que alguno de los dueños haya fallecido debes presentar la planilla sucesoral. Esto es importante, porque permitirá tener un certificado del suceso.

Recuerda que estos son algunos de los documentos indispensables que suelen ser solicitados a la hora de sacar la cédula catastral. En algunos casos estos pueden cambiar según la oficina a la que te dirijas.

Te recomendamos que antes de hacer este trámite de solicitud de cédula catastral acudas a una oficina más cercana para consultar los requisitos a detalle y así puedas realizar el proceso con éxito.

Indicaciones para solicitar la Cédula Catastral en línea

El proceso de solicitud de la cédula catastral online depende directamente de la modalidad de atención que estén implementando las oficinas de catastro a la que decidas acudir. Recuerda que cada municipio puede exigir sus requisitos y la modalidad de trabajo según la afluencia de usuarios.

Asimismo, hay oficinas de catastro en las que no debes solicitar ninguna cita pero que debes ir directamente a su establecimiento con los recaudos solicitados para realizar este trámite. Por lo general cuenta con atención al ciudadano para aquellos que van por primera vez y desean saber cómo es la modalidad de trabajo.

Algunas alcaldías de Venezuela trabajan bajo un sistema automatizado online en los que es obligatorio solicitar una cita para que puedas realizar este trámite en su oficina y así evitar la aglomeración de personas.

Las oficinas de catastro que trabajan con este sistema automatizado son:

  • Bautista Urbaneja.
  • Caracas.
  • Chacao.
  • Valencia.
  • Iribarren.
  • Girardot.
  • Maracaibo.

Estos son los municipios que trabajan con el sistema en línea de castrato en donde realizan el proceso de solicitud, para posteriormente ser atendidos por algunos de los encargados en la oficina.

Pasos para registrarte en Catastro en Línea

El registro en línea de catastro suele ser uno de los pasos más sencillos y fáciles que puedes realizar. No obstante, debes conocer que cada alcaldía tiene un sistema diferente, por lo que esto puede traer algunas complicaciones a la hora de realizar el registro.

En este sentido, te mostraremos como es el paso de registro de catastro en línea de cada alcaldía, que son:

Catastro: Alcaldía de Caracas

El trámite de registro en línea de catastro de la alcaldía de Caracas es muy fácil y seguro, porque solo debes ingresar los datos que la página solicita.

Estos son los pasos para el registro:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma oficial de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR). Puedes ingresar directamente en este enlace.
  • Luego vas a ubicar la opción de Crear una Cuenta.
  • Aquí vas a tener que introducir la información que solicita esta plataforma que puede ser: correo electrónico, crear unas preguntas secretas y una contraseña secreta para este sistema. Valida el captcha que es el sistema de seguridad de esta página, luego le vas a dar a Siguiente.
  • Aquí vas a ingresar los datos personales: nombres y apellidos, cédula de identidad, número de teléfono personal y dirección. Al tener llenado la información le vas a dar a Confirmar.
  • Al culminar este proceso ya te encuentras registrado en la plataforma de catastro de Caracas y para ingresar solo debes introducir la cédula y la contraseña secreta.

Recuerda ingresar con un correo electrónico personal y que se encuentre activo, porque muchas informaciones suelen enviarse a esta dirección.

Catastro: Alcaldía de Baruta

El sistema en línea de catastro de la alcaldía de Baruta es conocido normalmente como Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria En Línea (SEMAT), donde puedes realizar este trámite.

Los pasos para el registro son los siguientes:

  • Lo primero que vas hacer es ingresar a la página oficial del SEMAT en línea (puedes ingresar de manera directa desde este enlace).
  • Vas a seleccionar la opción de registrar que se encuentra debajo.
  • En este nuevo recuadro vas a tener que llenar el formulario con los datos solicitados, que es información personal necesaria para el sistema en línea.
  • Al finalizar el formulario le vas a dar a Siguiente y listo te encuentras registrado en el catastro de Baruta.

En este sistema de catastro en línea de Baruta debes ingresar con el correo electrónico que colocaste en el registro y la contraseña correcta. Te recomendamos establecer contraseñas que sean fáciles de recordar y que solo contengan números o letras.

Catastro: Alcaldía de Valencia

La alcaldía de Valencia es uno de los municipios que ofrece un sistema en línea para el registro de catastro, para esto solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página oficial de la alcaldía de Valencia (accede de manera directa en este enlace).
  • Vas a ubicarse en la opción de Regístrate.
  • Aquí el sistema te solicita que ingreses el número de cédula seguido del Registro de Información Fiscal.
  • Crear una contraseña de acceso y rellenar el formulario de inscripción. Recuerda que los datos deben concordar, para que el sistema no arroje ningún tipo de error.
  • Seguido de esto al ingresar al sistema con tu usuario vas a realizar el proceso de solicitud de una cita catastro. Esta gestión puede estar ubicada en el menú de este sistema.

En algunas ocasiones el sistema de catastro de la oficina de Valencia arroja error durante el proceso de registro, pero eso se debe a que los datos que ingresaste no concuerdan. Por esa razón, te invitamos a realizar este proceso con mucho cuidado.

Catastro: Alcaldía de Maracaibo

Una de las grandes ventajas de la alcaldía de Maracaibo es que te permite solicitar citas de catastro de manera en línea, donde también puedes realizar los pagos desde tu hogar. Para registrarte en esta página solo sigue las siguientes instrucciones:

  • Lo primero que debes realizar es ingresar a la página oficial del Servicio de trámites en las Oficinas Municipales de Planificación Urbana, Catastro y Tierras (a través de este enlace).
  • En esta página te vas a ubicar en la sección de Persona Natural y luego vas a darle a la opción Regístrate que se encuentra en la parte de abajo.
  • En este nuevo apartado debes llenar el formulario que solicita el registro. Por lo general, número de cédula de identidad, nombres y apellidos y correo electrónico personal que se encuentre activo.
  • Al llenar la información le das a la opción de Registrar y listo.

Al estar dentro de este servicio puedes realizar el pago y la solicitud de catastro. Recuerda que por ser un sistema automatizado muchas veces se encuentra en mantenimiento, así que te recomendamos mantener la paciencia.

Catastro: Alcaldía de Iribarren

La alcaldía de Iribarren tiene un sistema en línea de Catastro, donde puedes realizar la solicitud solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar en la página de citas programadas de la alcaldía de Iribarren (también puedes ingresar desde este enlace).
  • Seguido de esto debes aceptar los términos y condiciones de esta página.
  • En este nuevo recuadro vas a ingresar los datos solicitados por este sistema de catastro en línea: nombres y apellidos, cédula de identidad, correo electrónico, número de celular personal e ingresa dos preguntas de seguridad. Luego de esto vas introducir el captcha y dale a finalizar.
  • Luego de esto vas a ingresar a tu correo electrónico para buscar la contraseña que te envían de manera temporal, debido a que esta debes cambiarla después.
  • Al ingresar al sistema vas a modificar la contraseña para introducir una que puedas recordar.
  • Al finalizar esto interactúa con el sistema y ubica la parte Cita de Catastro en línea.

Te recomendamos que a la hora de realizar el registro ingresa un correo electrónico que tengas activo, debido a que el sistema te enviará tu contraseña temporal al mismo. Esto se realiza como mecanismo de seguridad, para comprobar la validez del correo.

En muchos casos el correo suele ubicarse en la bandeja de spam, por si no lo encuentras en la parte principal de los mensajes.

Catastro: Alcaldía de Girardot

Para realizar el registro en el sistema en línea de catastro de la alcaldía de Girardot, solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresar en la plataforma en línea de la alcaldía de Girardot (puedes acceder de manera directa en este enlace).
  • Te vas a ubicar en la opción de Registrarse, para darle click.
  • Aquí te tocará seleccionar si eres persona natural, jurídica o sucesión. Elige la opción que se adapte a tu necesidad.
  • Seguido de esto tienes que suministrar información personal: nombres y apellidos, número de teléfono, sexo, edad, correo electrónico y cédula de identidad. Al tener el formulario listo tienes que validar el captcha para continuar.
  • Te tocará verificar tu cuenta de correo electrónico, es decir, el sistema te enviará un correo con un enlace para que puedas realizar esta operación. Recuerda que solo tienes de 24 horas para realizar este proceso de verificación.
  • De manera inmediata el sistema te envía una contraseña que será temporal, la cual te permite tener acceso al sistema desde un usuario personal.
  • Al ingresar al perfil del usuario lo primero que debes hacer es modificar la contraseña.
  • Luego de esto aceptar los términos y condiciones de este servicio público.
  • Finalmente podrás realizar el trámite de solicitud de cita de catastro de manera online y desde la comida de tu casa.

Recuerda que el sistema en línea de catastro de Girardot solicita un correo electrónico personal y activo, te recomendamos usar una cuenta Gmail que se adapte mejor a esta plataforma.

Catastro: Alcaldía de Chacao

La alcaldía de Chacao ofrece una oficina virtual en la que puedes realizar la solicitud de cualquier trámite que tenga que ver con el catastro. Para esto solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes efectuar es ingresar en la oficina virtual que ofrece la alcaldía de Chacao (puedes ingresar de manera directa en este enlace).
  • Seguido de esto ubicar la opción de Regístrate seguido suministra la información personal solicitada por la plataforma (nombres y apellidos, cédula de identidad, correo electrónico y número de celular).
  • Para confirmar tu cuenta solo debes ingresar dirección o enlace que será enviado al correo electrónico que asignaste en esta página.

La oficina virtual de Chacao tiene como requisito indispensable que todos los usuarios que quieran realizar el registro en el sistema en línea de catastro deben estar en la data de constituyentes de Chacao.

Conclusiones

El catastro en Venezuela tiene como principal objetivo mantener un control y administración del inventario de los inmuebles, tanto urbanos como rurales. Además, este documento es necesario cuando quieres trasladar ciertos inmuebles a otros municipios o Estados de Venezuela.

La solicitud de catastro en Venezuela suele ser de manera en línea para algunos municipios en cambio otros debes dirigirte a las oficinas ubicadas en la alcaldía de cada región. Recuerda que es indispensable para muchos trámites que quieras realizar.

¿Te ha resultado útil este post?