Cédula de Identidad Venezolana: Guía Express

Cédula de Identidad Venezolana: Guía Express

La cédula de identidad venezolana suele ser el documento de identificación de todo el territorio nacional debido a que permite saber los datos correctos de un usuario. Asimismo, todos los ciudadanos venezolanos o extranjeros deben contar con este documento.

Sin embargo, para poder sacar la cédula de identidad debes dirigirte a cualquiera de las oficinas más cercanas a tu localidad del SAIME. Para conocer los pasos a pasos de este trámite sigue leyendo este artículo.

¿Qué se conoce como Cédula de Identidad?

La cédula identidad como su nombre lo indica es un documento que identifica legalmente a una persona dentro del territorio nacional de Venezuela. Este documento es indispensable para todos los venezolanos.

Debes tener en cuenta que en la mayoría de los trámites venezolanos solicitan la cédula de identidad como requisito obligatorio o en su defecto muchas veces solicitan una copia de la misma. Esto se debe a que permite avalar los datos personales.

En este sentido, todos los ciudadanos venezolanos están obligados a cargar todo el tiempo con este documento debido a que muchas veces puede ser solicitado por organismos pertinentes. Estos pueden ser los cuerpos de seguridad del estado o al ingresar en algún establecimiento público.

La cédula de identidad es un documento que todos los ciudadanos al cumplir los nueve años deben tener sin ningún tipo de excepción.

¿En dónde puedes renovar o sacar la Cédula de Identidad?

Desde las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) puedes realizar el proceso de solicitud o renovación de la cédula de identidad, debido a que es el único organismo encargado de procesar este trámite.

Hay que tener en consideración que, cuando la cédula de identidad es emitida o actualizada directamente en las oficinas del SAIME, el proceso de entrega puede variar según el establecimiento. Por lo general, se está trabajando en periodos de ocho días y en algunos casos pueden ser 60 días cuando el ciudadano presenta problemas en su cédula o es extranjero.

En algunos casos, los funcionarios del SAIME realizan jornadas en algunos municipios de Venezuela que son ideales para los procesos de renovación, porque permiten realizar este proceso en pocos minutos. Además la entrega puede ser de una hora a media hora, porque son actividades rápidas.

Desde la plataforma oficial se informa a los ciudadanos en donde se estarán realizando estás jornadas y las horas de atención al público. Las jornadas de renovación se realizan con el objetivo de evitar el flujo habitual de los ciudadanos en las oficinas del SAIME.

¿A qué se denomina los operativos de cedulación?

Los operativos de cedulación son aquellas jornadas o actividades que se realizan en escuelas, plazas o espacios concurridos. El SAIME con estas jornadas móviles busca ofrecer un mejor servicio de renovación para todos los ciudadanos.

Por lo general, estos operativos son instalados desde la mañana hasta la tarde con maquinaria que les permite imprimir, laminar y entregar las cédulas de identidad en pocos minutos. Recuerda que estos operativos de cedulación son específicos para renovación y algunos casos para nuevos usuarios.

Los operativos de cedulación son anunciados con días de antelación, para que todos los venezolanos de esas comunidades puedan acercarse a la actividad con el fin de renovar este documento.

Recaudos necesarios para sacar la Cédula de Identidad por primera vez en Venezuela

La cédula de identidad en el territorio venezolano para el caso de personas nacidas en este país se debe sacar a partir de los nueve años, que este caso sería por primera vez. Porque anteriormente se usaba como papeles de identificación la Partida de Nacimiento.

Sin embargo, en el caso que seas mayor de edad y aún no tengas la cédula de identidad te puedes dirigir a algunas de las oficinas del SAIME para realizar este proceso. Por lo general, estas personas suelen vivir lejos de las zonas rurales.

Requisitos para sacar la Cédula de Identidad a menores de edad

  • Tener nueve años cumplidos. No sé realiza este proceso a los niños que aún le falten meses para cumplir la edad establecida.
  • Contar con la original y copia de la Partida de Nacimiento emitida por el registro civil. Recuerda que debe estar en buen estado, para ser aceptada por este establecimiento.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de los padres. Este requisito puede ser ambos o solo uno.
  • Una de las cosas que debes tener en cuenta es que el acta de nacimiento solicitada para la cédula de identidad debe cumplir con todas las características legales que establece la Ley Orgánica del Registro Civil.

Te recomendamos esperar a que el menor cumpla los nueve años y acudir a las oficinas del SAIME un mes después, para evitar restricciones.

Requisitos para sacar la Cédula de Identidad a mayores de edad

  • Contar con 18 años de edad, para que pueda ser tomado como una persona adulta.
  • Contar con una copia y la original de la Partida de Nacimiento que debe estar emitida por el Registro Civil.
  • Tener el acta de nacimiento que debe cumplir con todas las características legales que establece la Ley Orgánica del Registro Civil.
  • Copia en buen estado y certificada de la sentencia de inserción que debe estar emitida por el Registro civil, sin excepción.

En este caso no se solicita la copia de la cédula de identidad de los padres, porque no es necesario por ser una persona mayor de edad. Este proceso debe ser tomado como primera vez sin importar la edad que tenga la persona.

Requisito para sacar la cédula de identidad de hijos extranjeros de padres venezolanos

Las personas extranjeras que cuenten con padres venezolanos pueden realizar el proceso de solicitud de cédula de identidad bajo la condición de naturalización (SAIME naturalizados). Este derecho es otorgado a partir de los nueve años hasta que cumpla los 29 años.

En este período de edad el ciudadano puede realizar el proceso de solicitud de la cédula de identidad, sin ningún problema. Sin embargo, debe cumplir con estos requisitos:

  • Llevar una copia y original de la partida de nacimiento que se encuentre validada por un consulado venezolano en el país de nacimiento. No puede ser otro país, porque será rechazada.
  • Copia en buen estado de la certificación de sentencia de inserción que debe ser emitida por el Registro Civil.
  • Redactar una carta explicativa en donde el ciudadano explica sus razones de porque quiero acoger la nacionalidad venezolana. Este documento se debe gestionar en el Registro Civil antes de los 25 años. La carta puede ser escrita de manera digital o a mano.
  • Contar con una constancia de residencia que se encuentra emitida por el consejo comunal en el que se debe demostrar que el ciudadano ha permanecido en el país por durante dos años sin ningún tipo de interrupción (para los menores de edad se tomará en cuenta la estadía de los padres).
  • Contar con el acta de defunción de uno de los padres o de ambos, según sea el caso.
  • Contar con su pasaporte de identidad del país donde es originario.
  • Contar con dos fotos tipo carnet con un fondo blanco.

Es importante que todos los requisitos sean llevados el día de la solicitud, para que el sistema pueda procesar su solicitud. La emisión de esta cédula de identidad para extranjeros puede tener un lapso de 15 a 60 días.

¿Dónde puedes sacarte la Cédula de Identidad por primera vez en Venezuela?

En el caso de que quieras solicitar la cédula de identidad por primera vez debes acudir a la oficina más cercana del SAIME que tengas en tu municipio. En estos establecimientos pueden acudir las personas mayores de edad, extranjeros por naturalización y menores de edad, siempre y cuando sea por primera vez.

Debes tener presente que los niños menores de edad que tenga la edad establecida, pueden sacarse la cédula de identidad en estos establecimientos. Recuerda llevar todos los requisitos mencionados anteriormente.

Sin embargo, el SAIME también se encarga de realizar operativos de cedulación por primera vez en los meses de julio y junio con el objetivo de ofrecer el derecho a la identidad a todos los ciudadanos. En estos operativos también debes acudir con los requisitos necesarios, recuerda que las jornadas son mencionadas en las plataformas oficiales de este organismo.

Es importante mencionar que para poder sacar la cédula de identidad debes madrugar a la oficina de SAIME con los requisitos. Esto se debe al flujo constante de personas que realizan este trámite y porque muchas de estas sedes solo atienden en la mañana cuando son personas por primera vez y dejan la tarde para ciudadanos que vengan por renovación.

El trámite de la cédula de identidad es un derecho gratuito que no necesita de ningún tipo de pago a la institución ni a los funcionarios que laboran en estás oficinas. En caso que algún trabajador de esta institución te solicite dinero para poder realizar este trámite puedes denunciarlo a través del 0800-SAIME-00 (0800-72463-00).

En algunas oficinas del SAIME trabajan bajo solicitud lo que quiere decir que el ciudadano solicita su cita para sacar la cédula de identidad por primera vez y luego vuelve acudir el día que le corresponde. La ventaja de esta modalidad es que no hay mucho flujo de personas y la entrega del documento es de manera inmediata.

Indicaciones para renovar la Cédula de Identidad

En el caso de que quieras renovar la cédula de identidad solo debes llevar una fotocopia de la cédula vencida y una copia de la partida de nacimiento (este documento es opcional). Estos recaudos se solicitan para que el encargado pueda proceder a tomarte la foto, firma y huella dactilar.

La renovación de la cédula de identidad la puedes realizar en cualquier momento y  oficinas del SAIME. También lo puedes hacer en los operativos de esta institución en los que también debes llevar los datos solicitados.

Sin embargo, en algunos operativos de renovación solo solicitan como requisito indispensable la fotocopia de la cédula de identidad. Es importante mencionar que el proceso de renovación se hace de manera presencial y ninguna persona puede realizar este procedimiento por ti.

En el caso que la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería sea muy concurrida te recomendamos ir en tempranas horas, para que puedas ser atendido el mismo día y no tengas que esperar tanto tiempo.

Monto de la Cédula de Identidad

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que para los venezolanos o extranjeros la renovación o solicitud por primera vez de la cédula de identidad no tiene ningún costo, es decir, es proceso gratuito.

Sin embargo, hay personas extranjeras que tienen su pasaporte o visa vencida y se han quedado en el país de manera ilegal. Estos ciudadanos deben regular su calidad de extranjeros en alguna oficina cercana del SAIME.

En estas oficinas les otorgarán una cédula de transeúnte venezolano, que se conoce comúnmente como cédula amarilla, pero esta es solo entregada a los ciudadanos que pueden demostrar que han vividos más de dos años en Venezuela sin ningún tipo de interrupción.

Para estás personas el SAIME activa por un periodo de tiempo el Registro de Extranjeros en su plataforma web, para que los ciudadanos puedan realizarlo desde la comodidad de sus hogares. Al estar registrados de manera correcta estos ciudadanos pueden acudir a las oficinas del SAIME con los requisitos solicitados para ser tomados en cuenta.

A diferencia de los otros trámites este sí tiene un costo. Lo que quiere indicar que cuando vas a sacar o renovar la cédula de extranjería venezolana debes pagar cuatro Unidades Tributarias, este es uno de los requisitos indispensables para este proceso.

¿Cuál es la vigencia de la Cédula de Identidad?

La cédula de identidad cuenta con un período de duración de 10 años. No obstante, a algunos venezolanos se les puede extraviar o sufrir robo lo que hace que pierdan este documento de identidad.

En este sentido, no tienen ningún tipo de impedimento para poder solicitar nuevamente este documento de identidad que es necesario tenerlo. Recuerda que la cédula de identidad es solicitada en muchos casos, por eso siempre debes tenerla cerca de ti.

Para realizar la solicitud nuevamente de la cédula de identidad solo debes acudir a cualquiera de las oficinas más cercanas de tu Estado y realizar el proceso de solicitud. Recuerda que debes ir  con los recaudos necesarios como si fueras a renovar este documento de identidad.

Cédula de Identidad para transeúntes

La cédula de transeúntes venezolana es el documento que se le otorga a todos los ciudadanos extranjeros que residen en nuestro país. Este documento se le da a todos los migrantes que han decidido quedarse de manera indeterminada.

A diferencia de la cédula de identidad esta es de color amarillo y tiene una vigencia de un año. Los ciudadanos a los que se les otorga la cédula de transeúnte deben actualizarla de manera anual. Luego de haber solicitado este documento por más de tres años, el ciudadano tiene la opción de solicitar la cédula de residencia.

Para poder optar por la cédula de residente el ciudadano no puede salir del país durante los próximos tres años y tendrá que seguir actualizando su cédula amarilla durante los tres años, con la finalidad de que pueda solicitar el otro documento.

Cédula de identidad para residentes

La cédula de residente es otorgada aquellos ciudadanos extranjeros que el SAIME considere que han cumplido con las condiciones necesarias para poder obtener una cédula de identidad bajo la modalidad migratoria de Residente.

Las principales consideraciones para la cédula de residente son:

  • Renovar de manera constante y durante tres años la cédula de transeúnte, la cual se realiza de manera anual.
  • No salir del país durante los tres años anteriores. Esto se puede comprobar a través del pasaporte del candidato.
  • Debe tener el pasaporte vigente y en buen estado.
  • Tendrá que demostrar los medios económicos que tiene en el país, es decir, debe explicar su situación económica de manera detallada.

Este documento de identidad para residente resalta por tener una vigencia mayor a cinco años. La cual se solicita solo una vez. Lo que quiere decir que luego de transcurrir los cinco años el ciudadano puede optar por la cédula de identidad venezolana.

Una de las ventajas de la cédula de residente es que permite que el ciudadano pueda viajar a otros países por un periodo corto y en dos ocasiones durante el año. De lo contrario será negada la solicitud de la cédula venezolana y tiene que volver a renovar la cédula de residente.

En caso de que seas extranjero y quieres visitar a tu familia en tu país de origen, lo puedes hacer por un periodo de quince días sin exceder este límite y procura hacerlo una vez en un año. Así evitarás cualquier inconveniente.

Conclusiones

La cédula de identidad en Venezuela es un derecho y también es un documento obligatorio que permite realizar múltiples trámites en el territorio nacional, debido a que es solicitado por muchas instituciones porque permite verificar la información personal del ciudadano.

La solicitud por primera vez de la cédula de identidad suele ser un proceso rápido y sin muchas complicaciones cuando cumples con los requisitos. Además que se realiza desde las propias oficinas del SAIME.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir