Certificado ARL Positiva

Certificado ARL Positiva

Veamos cómo puedes descargar tu Certificado ARL Positiva. La historia de esta compañía de seguros se remonta a 1995 cuando Seguros Tequendama de Vida fue adquirida por La Previsora S.A., aseguradora que recibió en 2008 la cesión de activos, pasivos y contratos de ARP Seguro Social y que en 2008 inició operaciones como Positiva Compañía de Seguros S.A.

Un ARL positiva cubre a los trabajadores una serie de gastos médicos, indemnizaciones por enfermedad, accidentes o incapacidades. Estar afiliado a la ARL dependerá mucho del peligro de tu actividad laboral, por eso te vamos a contar para qué sirve este certificado y cómo obtenerlo.

Tabla de Contenido

Para qué sirve el Certificado ARL Positiva

Este certificado ARL Positiva pretende dar crédito del estado actual de los empleado en la gran base de datos, y se utiliza para autorizar trámites relacionados con la salud de los trabajadores. Todos los empleados colombianos tienen derecho a solicitarlo y, aquellos que estén inscritos en ARL Positiva tendrás que aportar 0.522% de su sueldo cada mes.

OPCIONAL: Puedes aportar hasta 6,960% para recibir mayores beneficios y protección frente a incapacidades.

¿Cómo sacar Certificado ARL Positiva?

Para obtener tu Certificado ARL Positiva, tienes que entrar en su web oficial desde el siguiente enlace, leer las instrucciones que se muestran y cerrar la ventana para llegar al menú principal.

  • ¿Es tu primera vez? Entonces tendrás que completar el proceso de registro que aparecerá junto a la opción de Iniciar Sesión.
registro ARL Positiva
  • Una vez hayas accedido a la plataforma, verás en la parte inferior de la pantalla el Menú donde deberás seleccionar “Consultar estado y/o certificado de afiliación”.
menú Positiva
  • Después, accede a "Certificado de afiliación trabajador" y escribe el tipo y nº de documento. Clic en Continuar.
  • Ahora verás un mensaje donde te informa de si estás afiliado al sistema de ARL Positiva de Seguros. También te dará la opción de solicitar el Certificado.
  • Verifica la información respondiendo a las preguntas de seguridad y, cuando termine de procesar, veremos el certificado listo para imprimir o guardar.

Requisito para afiliarte

Para poder estar afiliado y solicitar tu Certificado ARL tendrás que estar contratado por una empresa pública o privada con mínimo un mes de antigüedad. De igual modo, tendrás que estar un mes afiliado antes de poder solicitar tu primer certificado.

Para afiliarte, es necesario que tus ingresos no estén por debajo del Salario Mínimo ni sean superiores a 25 Salarios Mínimos. Para más información sobre cómo afiliarte, accede al siguiente enlace:

Beneficios de estar afiliado a una ARL en Colombia

Hay muchas ventajas y beneficios de estar afiliado a esta ARL en Colombia, tanto para solventar problemas de salud, acceder a una pensión de jubilación y más situaciones que se pueden dar durante tu vida como trabajador. También afecta y cubre directamente a tu familia o pareja.

Esto puede darse en caso de accidentes laborales, enfermedades o muerte del beneficiario, de modo que cubran las necesidades de su familia.

La ARL Positiva cubre, por ejemplo, el tratamiento operatorio, terapias, farmacia y la hospitalización siempre y cuando la enfermedad o dolencia sea producto de la actividad laboral desarrollada. Dentro de las coberturas de salud, destacan:

  • Incapacidad permanente parcial
  • Pensión por invalidez
  • Pensión por muerte del afiliado
  • Auxilio fúnebre
  • Incapacidades temporales

Este seguro también es accesible para trabajadores por cuenta propia y emprendedores, de forma que protege tanto a ti como a tu familia.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies