Certificado de antecedentes

Certificado de antecedentes

Si necesitas sacar tu Certificado de antecedentes, ya sea para fines especiales o particulares, en esta guía te vamos a contar cómo hacerlo fácilmente, tanto por Internet como de forma presencial. Este documento es muy importante a la hora de realizar diversos trámites. Incluso puede llegar a serte requerido a la hora de buscar un trabajo.

En este certificado se muestran los antecedentes penales de una persona o cualquier problema legal que haya tenido con la justicia, incluido por supuesto casos de violencia intrafamiliar y derivados. Si necesitas presentar este documento en algún momento, te enseñamos a descargar tu certificado de antecedentes chileno.

Tabla de Contenido

Requisitos para solicitarlo

Tal y como sucede con otros trámites legales y documentos, para solicitar tu certificado de antecedentes chileno tan solo vas a necesitar tu Documento de Identificación en vigor y acceso a tu cuenta con Clave Única en el portal de Chile Atiende.

Esto es para el procedimiento online. En caso de querer obtenerlo presencialmente basta con tu Identificación.

Puede darse el caso de que quieras obtener el certificado de otra persona. En este caso, necesitarás un poder notarial especial.

Sacar Certificado de antecedentes con Clave Única

Certificado de antecedentes

Para sacar tu Certificado de antecedentes chileno, tienes que acceder a la plataforma de ChileAtiende a través de uno de los siguientes enlaces directos, ya sea para fines especiales o particulares. Este último es el que necesitas en caso de tener que presentarlo, por ejemplo, para una entrevista de trabajo.

Una vez dentro de cualquiera de estas opciones, tendrás que hacer clic en el botón de "Obtener Certificado" y acceder a la plataforma con:

  • RUN
  • Clave Única

Cuando hayas accedido, verás la opción de Descargar en PDF el Certificado de antecedentes o Enviar en caso de querer tenerlo en el email.

Sacar Certificado de antecedentes Presencial

Si no cuentas con Clave Única o directamente no funciona la plataforma para realizar el trámite online, tendrás que acudir de forma presencial a una de las Oficinas del Registro Civil junto a tu documento de identificación en vigor.

En caso de realizar el trámite con este método, tendrás que abonar una tasa de 1.500$

Cómo obtenerlo si estoy en el extranjero

En esta situación, el procedimiento es ligeramente distinto a los anteriores puesto que en muchas ocasiones no funcione la plataforma en otros países y no podemos acudir a estas oficinas.

Si estás en el extranjero y quieres tu certificado de antecedentes, tendrás que acudir al consulado chileno correspondiente y abonar la tasa para solicitarlo. Antes de esto, te recomendamos que utilices el método online para descargarlo, ya que muchas veces sí funciona y es la manera más rápida y gratuita de obtenerlo.

Para qué sirve el certificado de antecedentes

Uno de los usos más frecuentes que se le da al certificado de antecedentes es a la hora de postularse para un puesto de trabajo. En caso de que sea un organismo público, presentar este documento y no tener antecedentes penales es un requisito obligatorio. Aunque también puede ser solicitado por parte de empresas privadas para comprobar el pasado del posible trabajador y su situación legal actual.

Por ejemplo, quienes buscan entrar en el ejército tendrán que presentarlo también de forma obligatoria. Son varias las razones y usos que se le puede dar a este documento. Gracias a esta guía podrás sacarlo gratis desde la comodidad de tu hogar.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies