Certificado de Cotizaciones Fonasa

certificado de cotizaciones fonasa

Ya sabrás que el Fonasa es el Fondo Nacional de Salud, un programa de seguros de salud del Gobierno de Chile. Pues bien, en esta guía te vamos a contar qué requisitos son necesarios para sacar el certificado de cotizaciones Fonasa además de 3 métodos distintos con los que podrás obtenerlo.

Este certificado se puede obtener de forma gratuita tanto por internet como por teléfono o presencialmente en una de sus oficinas. Te contamos todo lo que necesitas saber para sacar tu certificado de cotizaciones Fonasa hoy mismo desde la comodidad de tu casa.

Tabla de Contenido

Requisitos para obtenerlo gratis

Para obtener el certificado, únicamente deberás contar con tu documento identidad vigente y tu Clave Única para realizar trámites oficiales por internet, aunque también te contaremos de qué manera obtenerlo sin esta clave. Por último, en caso de ser una tercera persona quien decida sacarte el certificado por ti, deberá contar con un poder notarial y realizarlo siempre de forma presencial.

Cómo sacar Certificado de cotizaciones Fonasa

El Certificado de cotizaciones Fonasa permite acceder al documento oficial en el que se detalla la cotización que ha sido registrada en el Fonasa, teniendo en cuenta que no obtendrás la misma cantidad de detalles según el método que decidas. Por ejemplo:

  • Si realizar el trámite online, obtendrás el certificado de los últimos 12 meses cotizados.
  • Por el contrario, si decides acudir a las oficinas, podrás saber desde los 6 hasta los 60 meses cotizados.

Independientemente del método escogido para sacar el certificado de cotizaciones Fonasa, el trámite es totalmente gratuito.

Online

Veamos primero de qué manera podemos obtener el certificado de cotizaciones del Fonasa a través de Internet. Lo primero que tienes que hacer es acceder a la plataforma de ChileAtiende desde el siguiente enlace:

  • Ahora tienes que acceder con tu RUN y Clave Única. Cuando lo tengas, haz clic en continuar.
  • Aquí tienes tu certificado oficial. Puedes descargarlo directamente en tu dispositivo o utilizar la opción de enviar para recibirlo por email.
  • ¡Así de sencillo!

Por Teléfono

Otra opción para quienes prefieran sacar el certificado de cotizaciones Fonasa es hacerlo por teléfono. Para esto, deberás llamar al Call Center de Fonasa, explicar que quieres obtener tu certificado, dar los datos que te soliciten y recibirás vía email el documento acreditativo.

En Oficina

Por último, puedes obtener el certificado de cotizaciones Fonasa acudiendo a una de las sucursales habilitadas para ello. En este caso, tendrás que acudir con tu Documento de Identificación en vigor y solicitar en ventanilla la expedición del documento. De esta manera, obtendrás impreso el certificado sin ningún coste.

¿Cómo sacar certificado de Fonasa sin Clave Única?

certificado de cotizaciones fonasa

Hay otra manera de obtener este certificado sin necesidad de tener la Clave Única y poder hacerlo por Internet. En este caso necesitarás tu RUT, el Número de Serie de cédula y validar que no eres un robot.

Solicítalo gratuitamente desde el siguiente enlace:

¿Para qué sirve el certificado?

Aunque pueda parecer algo básico, lo cierto es que este documento es el que ofrece una protección a los trabajadores cotizantes en el sector de la salud, sobre todo para ciudadanos con pocos recursos que no pueden permitirse un servicio privado.

También es el método mediante el cual se administra y gestiona los recursos públicos del sector público de la salud y de cómo se financia. Por tanto, es muy importante estar al tanto de si tu empleador te está cotizando mensualmente para poder disfrutar de todos los beneficios y servicios que brinda el Fonasa.

¿Cómo saber si mi empleador me cotiza en el Fonasa?

Si tienes dudas sobre si tu empleador te tiene dado de alta en el Fonasa, deberás acceder al trámite de Consulta de Deuda Previsional en el siguiente enlace:

Ahora, solo tienes que introducir los datos requeridos:

  • RUT
  • Nombre y Apellidos
  • Correo Electrónico
  • Teléfono

Ahora, haz clic en Buscar y podrás obtener los resultados de esta consulta.

Esperamos que te haya sido útil esta guía. También puedes consultar cómo realizar otros trámites en Chile con alguna de nuestras guías:

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies