Certificado Médico Vial: Requisitos, Obtención y Renovación

Certificado Médico Vial

El certificado médico vial es un paso muy importante para conducir, este documento es necesario para obtener o renovar su licencia de conducir. Además de otros procedimientos proporcionados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Un certificado sanitario completo es un documento que acredita que los ciudadanos cumplen con la ley aplicable. Y al mismo tiempo confirma que la persona que lleva el vehículo es apta para conducir.

Tabla de Contenido

Requisitos para sacar Certificado Médico Vial en Venezuela

Requisitos para obtener un certificado médico, si es necesario, no existen muchos para obtener un certificado médico y obtener este documento.

  • Mostrar la cedula y llevar copia de la misma.
  • Fotografía tipo pasaporte.
  • Tipo de sangre Si no conoce su tipo de sangre, debe acudir a un laboratorio clínico para que le realicen análisis. Esta información es importante y no se puede configurar.
  • Manifestar saber leer y escribir.
  • Proceso de pago (varía de $ 3 a $ 10 según el estado).

Cómo solicitar el certificado médico vial en 2022

Actualmente, solo puede obtener un certificado médico en persona. Tenga en cuenta que la documentación debe solicitarse cada 5 años (validez del certificado). Para solicitar el envío de un formulario, siga los pasos a continuación.

  • Debe visitar varios sitios autorizados para emitir certificados médicos. Para descubrirlos, visite el sitio web de Locatel. Seleccione un estado, ciudad o institución en el área inferior derecha para ver la información de escritorio anterior.
  • Al llegar al sitio autorizado, se deben cumplir todos los requisitos especificados por el especialista. (Como se ha mencionado más arriba).
  • Tras la transferencia, se realizará un examen físico para asegurarse de que se encuentra en buen estado de salud y cumple con los requisitos físicos para recibir este certificado.
  • Se emitirá un certificado médico vial si se cumplen las condiciones requeridas.

IMPORTANTE: La falta de un certificado médico vial mientras se conduce está tipificada como falta leve. Por lo que INTT puede proceder con una multa de 3 UT (unidad fiscal).

Guía sobre el certificado médico vial en Venezuela

certificado médico vial

¿Dónde sacar el certificado?

Puedes sacar tu certificado médico en los colegios de médicos de cada estado del país y en las farmacias Locatel cuando realicen sus jornadas en los siguientes estados:

  • Aragua.
  • Carabobo.
  • Distrito Capital.
  • Falcón.
  • Miranda.

Por otro lado, el colegio de médicos de cada estado, realiza jornadas de emisión de certificados médicos en los distintos municipios.

¿Qué son los grados del certificado?

Los diferentes grados del certificado médico reflejan el tipo de vehículo que puedes conducir.

Los grados de licencia existentes en Venezuela son:

  • 2do Grado: Motocicletas.
  • 3er Grado: Vehículos particulares de hasta 9 plazas.
  • 4to Grado: Camionetas, Taxis o vehículos de carga que no excedan los 6mil kg (solo para mayores de 21 años).
  • 5to Grado  Vehículos de carga pesada o de transporte público (solo para mayores de 25 años).

¿Cuánto tiempo se tarda en sacar el certificado?

Este certificado es enviado de inmediato y en 15 minutos podrás recibir tu tarjeta. Una vez hayas sido evaluado por un médico, deberás esperar unos minutos para recibirlo.

Vigencia del certificado en Venezuela

El certificado en Venezuela cuenta con una vigencia de 5 años, que empiezan a contar desde el propio día de su emisión. 

¿Cómo actualizo mi certificado médico vial?

Si su certificado médico ha caducado, deberá pasar por el mismo procedimiento de registro por primera vez para renovar su certificado médico. Esto significa que una vez que su tarjeta haya caducado, ya no será válida en ese país.

¿Cómo saber si un certificado es falso?

El certificado en Venezuela se entrega en papel moneda con la impresión del Colegio de Médicos, lleva un sticker plateado y es realizado y firmado por un Médico Vial con su identidad y registros en COMEZU y MPPS.

Diferencias entre certificado médico y certificado de salud

En general, es fácil confundir certificado de salud vial con certificado de salud. Por lo tanto, es nuestro deber aclarar que estos dos documentos son desiguales y se utilizan para fines diferentes.

En primer lugar, como se explica en este artículo, el certificado médico vial es un documento indispensable para el conductor.

En cambio, cuando decimos certificado médico, nos referimos a un documento que acredita que quien lo posee puede realizar su actividad profesional.

5/5 - (6 votos)
  1. Juan Millán dice:

    Por favor necesito precio del certificado médico vial
    de 2da vivo en el estado carabobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies