CICPC Inscripciones, Requisitos, Carreras, Beneficios y Funciones

CICPC Inscripciones, Requisitos, Carreras, Beneficios y Funciones

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en Venezuela es la institución encargada de todo proceso el cual haga referencia a cualquier tipo de delitos. Muchos jóvenes en el país sueñan con pertenecer a esta organización para desempeñarse como investigadores, inspectores, etc. Desde esta concepción los jóvenes esperan forjar respeto ante la sociedad y, sobre todo, ante su futuro profesional.

Pero ¿Cualquier persona puede ser parte del Cuerpo de investigación en materia penal en Venezuela? Para eso conocerás del CICPC inscripciones, requisitos, carreras, beneficios y funciones.

Si piensas hacer parte, tener conocimiento, realizar los trámites has llegado al lugar para obtener esa información. Si después de leer esta información decides no pertenecer al CICPC ya que no cumple tus expectativas, también es válido. Lo que necesitas son decisiones bien tomadas.

Tabla de Contenido

¿Conoces al CICPC?

819-CICPC Inscripciones, Requisitos, Carreras, Beneficios y Funciones

Si para el momento te preguntas ¿Qué es el CICPC? Conoce que se trata del cuerpo oficial del estado venezolano en materia de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. El CICPC nace en el año 2001 haciendo reestructuración de la antigua policía técnica judicial mejor conocida por las siglas del PTJ.

Es importante saber que el CICPC se encarga de la investigación sobre delitos de diferentes grados y modos. Estos incluyen homicidios, hurtos, robos, estafas, etc. Contiene las derivaciones en la cual desmantela, investiga y persigue todo tipo de bandas criminales en cualquier modo de operación.

El CICPC goza de gran reconocimiento por la agudeza en la cual forma a sus investigadores y agentes. Con esto se posiciona como el principal organismo en materia de investigaciones y crímenes en Venezuela.

¿Cómo puedo ingresar al CICPC?

819-CICPC Inscripciones, Requisitos, Carreras, Beneficios y Funciones

Para ingresar al CICPC debes seguir algunos pasos sumamente importantes y algunos requisitos que son excluyentes en el proceso de selección y captación de próximos investigadores. Los primeros pasos será la formación de manera profesional en las áreas de ciencias penales o criminalísticas.

Una de las universidades que egresa a los profesionales en esta área es la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) que no solamente forma profesionales en el área penal, sino que se ubica en la formación de seguridad en general. Entre esos también el área bomberil, policial y protección civil en desastres.

Otras universidades de orden privado y público también ofrecen carreras afines en las áreas que integran el componente teórico. Estas universidades permitirán egresar con el componente administrativo que puede pertenecer a cualquier entidad pública del país y al área administrativa del CICPC.

De esta forma, si estudias una carrera con componente similar al de la UNES podrás adquirir equivalencias y completar dicha preparación en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad. Con esto puedes ser funcionario o funcionario de forma activa en el CICPC siempre que esa sea tu meta.

La UNES prepara en ambas áreas a los futuros funcionarios que pueden pertenecer al CICPC, siendo la única universidad en Venezuela autorizada para ello y, desde la UNES y su convenio con el CICPC, generar puestos de trabajo a los graduados de esta universidad.

Conociendo que la UNES asegura puestos de trabajo en el CICPC ahora conocerás los requisitos para ingresar al CICPC.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al CICPC?

Para ingresar al CICPC necesitarás formarte y obtener el título en la carrera de PNF en investigación penal o el PNF en investigación criminalística. Para ingresar en la UNES, como te mencionamos anteriormente, deberás cumplir unos exigentes requisitos previos los cuales pueden ser excluyentes al momento de querer ingresar a la UNES.

Condiciones

Las condiciones principales a considerar para postularse en la UNES y optar por pertenecer al CICPC son los siguientes:

  • Ser venezolano o venezolana de nacimiento.
  • La edad comprendida debe encontrarse entre 18 y 27 años.
  • No puedes poseer perforaciones ni tatuajes en el cuerpo para algún fin estético.
  • Las preinscripciones de la UNES deben estar completadas.
  • No puede haber sido expulsado de alguna academia policial, militar o parecidas. Tampoco puede contener antecedentes penales o procesos penales abiertos.
  • Debe tener el registro del CNE.
  • La estatura es un requisito indispensable. Para el sexo femenino debe tener una estatura de 1.55 m como mínimo. Para los masculinos son 1.65m como mínimo.
  • Las pruebas de ingreso como el propedéutico y las pruebas psicotécnicas deben haber sido aprobadas.
  • Se debe realizar entrevistas sociológicas, psiquiátricas y psicológicas.

Documentos: exigencias extras

Los siguientes documentos exigidos por la UNES para la inscripción y posterior registro deben ser entregados en carpeta tipo oficio de color amarilla con gancho. Esta debe estar debidamente identificada por la portada con nombre completo, número de cédula y el PNF al cual se aspira ingresar. Este PNF será el que previamente elegiste en tu preinscripción, como hablamos del CICPC sería PNF en Investigación penal o PNF en criminalística.

En la carpeta exigida, deberás contener los siguientes requisitos para la inscripción en la UNES.

  • Fotos tipo carnet (2)
  • Cédula de identidad (original y copia)
  • SI posee licencia de conducir puede anexarlo, no es un requisito excluyente.
  • Título de bachiller y notas certificadas: original y copia.
  • Partida de nacimiento
  • RIF vigente. Si se encuentra desactualizado deberá realizar el trámite de actualización antes de las fechas de inscripción.
  • Carnet de inscripción militar (copia)
  • Certificado de participación en la página OPSU.
  • Constancia de residencia
  • Planilla de preinscripción. Esta planilla la emite el sistema en línea. No es obligatoria del todo porque en la mayoría de los casos la página en línea de las preinscripciones no emite la planilla.

¿Cómo es el proceso de preinscripción para el CICPC?

819-CICPC Inscripciones, Requisitos, Carreras, Beneficios y Funciones

Para el proceso previo deberás acudir al “registro de aspirantes” el cual te solicitará datos para crear un perfil en la plataforma de la UNES. Encontrarás un renglón donde colocar tu número de cédula sin guiones ni puntos. Al colocarla seleccionarás la pequeña lupa que tendrás debajo.

Observarás que tus datos como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, edad, estado civil y género se completarán por sí solos. Seleccionarás el lugar de nacimiento por estado.

Colocarás todos los datos exactos de tu dirección de vivienda, luego los datos de tu formación académica, nivel y profesión. Te solicitarán la tipología, entre ellos el peso, estatura y habilidades:

  • Derecho
  • Zurdo
  • Ambidiestro

Datos de contacto como teléfonos, correos electrónicos, redes sociales. Verifica que, al final, todos tus datos estén colocados de forma correcta antes de regístrate para que no tengas problema alguno al momento de rectificar algún dato y no relentece el proceso.

Encontrarás la selección por “Plan Nacional de Formación” (PNF) en el cuál puedes escoger entre:

  • Servicio policial
  • Servicio penitenciario
  • Ciencias del fuego
  • Protección civil
  • Bombero pre hospitalario

El renglón siguiente seleccionarás la sede a estudiar. Dependiendo del PNF y de la ubicación actual tuya, puedes escoger entre distintas opciones

Deberás escribir el ¿Por qué? De tu elección al PNF en la cantidad de palabras que desees.

Para el ingreso al CICPC deberás escoger servicio penitenciario.

El proceso para preinscribirse al CICPC se realiza directamente desde la página de la UNES. El procedimiento a realizar es el siguiente:

  1. Ingresar a la página oficial de la UNES
  2. Dentro de la página encontrarás una opción que se titula “Preinscripciones abiertas haz click aquí” eso cuando el proceso de preinscripción se encuentre abierto en las fechas establecidas. Seleccionas esa opción y te dirigirá hacia la planilla.

¿Cuáles son las pruebas a completar para ingresar al CICPC?

Los futuros funcionarios del CICPC necesitan completar una serie de pruebas que demuestre su capacidad de resistencia hacia los ambientes extremos. Aparte de ello, el despistaje de alguna alteración a orden psicológico. El CICPC, como cuerpo policial, trabaja con elementos importantes a orden delictivo y confidenciales, así como las armas. No cualquiera obtendrá un arma dentro del CICPC sino antes de pasar los diferentes filtros.

Pruebas a completar para ingresar al CICPC

  • Psicológica
  • Médica
  • Física
  • Socio conductual

Evaluar la salud, el comportamiento, las alteraciones a algún nivel y la forma de ser de la persona es indispensable para pertenecer al CICPC. Estas pruebas se aplican a cada aspirante sin excepción.

Las condiciones de cada persona al ingresar al CICPC son de suma importancia para un excelente rendimiento dentro del cuerpo policial, con estas características mínimas puede desempeñarse de forma efectiva como funcionario de seguridad.

¿Qué carrera estudio para entrar al CICPC?

Muchas personas aún no se encuentran en claro sobre cual carrera estudiar para pertenecer al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, o cuales carreas te preparan, exactamente para pertenecer al CICPC.

El PFN en Investigación Penal y el PNF en Criminalística te permiten obtener el título de técnico superior universitario (TSU) en un periodo de dos (2) años. Si prefieres un tiempo más largo, sería un estimado de 4 años para formarte en licenciatura.

La formación científica desde la esfera global en tanto investigación es el objetivo primordial de estas carreras. Conocimientos que utilizará el futuro CICPC para desempeñar sus labores de forma exitosa y constantes. Con estos conocimientos, el futuro aspirante tendrá la capacidad de recolectar, interpretar, analizar y concluir información a partir de un levantamiento de datos.

¿Por cuánto tiempo tienes que formarte para pertenecer al CICPC?

Desde la formación para CICPC las vertientes son dos, por un lado, como comentábamos, puedes formarte como técnico superior universitario (TSU) por una duración de dos (2) años. El TSU permite ejercer la carrera para poder pertenecer al CICPC y los estudios se valoran de esa forma.

Por otro lado, y si quieres continuar en la formación durarás 4 años, es decir 2 años más que el técnico superior universitario, y egresarás como licenciado o licenciada en criminalística o investigación penal.

¿Cuál es el perfil que busca el CICPC para sus aspirantes?

819-CICPC Inscripciones, Requisitos, Carreras, Beneficios y Funciones

Cuando hablamos del perfil profesional para pertenecer al CICPC hablamos de las características que ha de cumplir el aspirante dentro de su desarrollo académico y personal para llevar de forma eficaz todas sus funciones como investigador o investigadora.

Las características a cumplir por parte de un funcionario son las siguientes:

  • Correcto seguimiento de instrucciones adjuntado a una correcta manifestación de órdenes. Es decir, saber dar y recibir órdenes.
  • Gran capacidad de trabajo en equipo. Esto es importante ya que el “Cuerpo” policial se forma con un equipo o grupo de trabajo, nunca por individual.
  • Capacidad de tolerancia a la frustración y técnicas de comunicación efectivas donde sepa procesar feedbacks.
  • Debe ser una persona objetiva. Esto refiere a la imparcialidad para con su trabajo y debe estar involucrado o involucrada a los derechos humanos y al debido proceso judicial.
  • Coherente, precavido, reflexivo, humilde, servicial y dispuesto a servir a la ciudadanía.

Pertenecer al CICPC viene adjuntado a una gran cantidad de beneficios ya que, se entiende, como una labor al servicio de la ciudadanía y, siendo una institución del estado, está en disposición de brindar la mejor calidad de vida a sus integrantes.

¿Cuáles son los beneficios por pertenecer al CICPC?

  • El ambiente laboral de la institución te ofrecerá excelentes beneficios a nivel interpersonal.
  • La atención médica será totalmente gratuita, así como beneficiarse del seguro HCM y contener de forma gratuita el seguro funerario.
  • La oportunidad de seguir preparándote de forma profesional y académica en las áreas a desarrollar a futuro.
  • Los créditos FAOV también estarán a la disposición de los futuros funcionarios del CICPC para que puedan acceder a la ley de política habitacional.

¿Qué hacen en el CICPC?

Como todo tipo de trabajos encontramos las funciones del CICPC las cuales se basan, principalmente, en la prevención de delitos. Sin embargo, cada dirección o derivación tiene las mismas funciones, pero con diferentes medios.

Por ejemplo, la división en delitos informáticos del CICPC se interesa en todo tipo de medios que utilice los sistemas modernos de comunicación como las webs, redes sociales, etc. Estas actividades aseguran el óptimo desenvolvimiento de la ciudadanía.

El patrullaje también es parte de las divisiones pertenecientes al CICPC, así como todo tipo de temas a nivel administrativos.

Investigar, analizar y dar respuesta de hechos delictivos es la principal función de todo el conglomerado de trabajadores y funcionarios del CICPC.

Rangos en el CICPC

819-CICPC Inscripciones, Requisitos, Carreras, Beneficios y Funciones

Como toda organización, el CICPC contiene rangos en los cuales diferencia, delega y da respuestas a funciones específicas. Las actividades cotidianas dentro del CICPC deben dirigirse y deben responder a exigencias en cuanto cada cargo tiene la capacidad de posicionarse frente a cada labor.

  • Comisario general.
  • Comisario en jefe.
  • Comisario
  • Inspector en jefe.
  • Inspector agregado.
  • inspector
  • Detective en jefe.
  • Detective agregado.
  • Detective
  • Rangos policiales.

En este caso, puedes observar que se divide en 4 jerarquías diferentes (Comisario, inspector, detective y Rangos policiales) que, a su vez, se dividen en otros 3 cargos por jerarquía. Esto resalta el profesionalismo, la división y delegación de funciones.

Divisiones del CICPC

819-CICPC Inscripciones, Requisitos, Carreras, Beneficios y Funciones

Comentábamos anteriormente que, para especificar las funciones, el CICPC se divide en varias direcciones las cuales investiga delitos por medios particulares o, en su defecto, el resguardo de esos medios desde las funciones inherentes al cargo.

Gracias a las divisiones del CICPC se puede ejercer mejor control, dirección y organización de actividades. Entre las divisiones con mayor frecuencia consultadas del CICPC encontramos las siguientes:

División contra drogas

Esta división ejecuta planes que colocan a la disposición medios de seguridad para el tráfico, venta y producción de diferentes sustancias estupefacientes. Busca combatir las mafias a nivel nacional e internacional que involucren todo el tema relacionado con la droga y que Venezuela sea parte de ello.

División contra robos

Es parte de las divisiones del CICPC más concurrida por ser participe en las investigaciones que se encuentren relacionadas con hurto y robo de vehículos. Sin embargo, tras la amplia demanda sobre robos a pertenencias, esta división se amplía recibiendo denuncias respecto a vandalismos, hurtos y robos emitidos en cualquier ámbito de Venezuela.

División contra delitos de orden informáticos

Tenemos en consideración el auge de las tecnologías de comunicación e información. En la última década estos medios se han utilizado de forma incorrectas siendo participes en diferentes modos de extorsión, robos y manipulaciones.

Se ubica principalmente en los delitos cometidos mediante el internet. La gestión de documentación, gestores que manipulan las redes para beneficio ilícito, etc.

División contra bandas

Una división sumamente importante que busca combatir el crimen organizado para brindar la seguridad a todos los venezolanos y venezolanas. Una de sus funciones es el patrullaje, el seguimiento y desarticulación de bandas.

División contra extorsión y secuestro

Como refiere su nombre, se encarga de seguir, ubicar y, a través de tácticas de inteligencia, utilizar todos los medios posibles en el rescate de personas secuestradas o, desmantelar las redes que se dedican a obtener el provecho personal obligando a terceros a realizar acciones contra de su voluntad a través de la intimidación y la violencia.

Otras divisiones

Sin ser menos importantes, se resaltan la demanda que se hace de las mismas el CICPC se conforma de muchas otras divisiones entre ellas:

  • División de investigación de los delitos contra la salud pública.
  • División contra la delincuencia organizada.
  • División contra la minería ilegal y la protección ambiental.

Conclusiones

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y criminalísticas de Venezuela es una organización que se basa en el seguimiento hacia todo tipo de delitos. Para saber cómo pertenecer al CICPC solamente debes seguir todos los pasos anteriormente brindados en donde empezarás a conocer el increíble mundo de la ley y policial.

La UNES es la universidad encargada en la formación teórica y técnica en las áreas de investigación. Las preinscripciones para la UNES se hacen por medio de su página en las fechas indicadas de apertura.

¿Te ha resultado útil este post?
  1. Yensi moran dice:

    Soy padre de familia y quiero estudiar para el cicpc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies