CIFIN Colombia

CIFIN Colombia

Te contamos qué es la CIFIN Colombia, para qué sirve esta central de riesgo y algunas consultas que puedes realizar online en común con ella. Por si no lo sabes, una central de riesgo es una compañía privada que se encarga de gestionar la información y situación económica y financiera de una persona para poder evaluarla a la hora de concederle un crédito en un banco. Estas centrales están reguladas por la Superintendencia Financiera.

La Central de Información Financiera (CIFIN) es una de ellas y hoy te la presentamos un poco más a fondo.

Tabla de Contenido

¿Qué es la CIFIN Colombia y para qué sirve?

La CIFIN Colombia como central de riesgo pertenece a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. Su función principal es gestionar la información de las personas en relación a su situación financiera y de crédito cuando esta se encuentre relacionada con un banco anexado a la Superintendencia Financiera arriba mencionada.

Este central almacena todos los datos e informaciones para después ponerlos a disposición de la entidad que los solicite. Sobre todo, en casos en que una persona se dispone a pedir un crédito y poder así controlar que todos los pagos se realizan correctamente.

Por tanto, hablamos de un servicio de información y bases de datos afiliados a empresas públicas y privadas, compañías, bancos, etc. Aunque también sirven esta información a las compañías telefónicas para que puedan comprobar la morosidad o la capacidad económica de dicha persona a la hora de contratar sus servicios.

Como ves, son muchas las funciones de la CIFIN Colombia, aunque todas quedan resumidas a aportar información sobre la situación financiera de los ciudadanos.

¿Cómo me Inscribo en la CIFIN?

Si quieres registrarte en la CIFIN Colombia online, solo tienes que acceder al siguiente enlace y seguir estos pasos:

Primero, tendrás que escoger tu plan de registro dependiendo del tiempo y las condiciones que quieras contratar. Los precios varían mucho dependiendo de ellos, por ejemplo:

precios CIFIN Colombia
  • Acceso Único (24h): $15.000
  • 1 mes: $19.000
  • 3 meses: $39.000
  • 6 meses: $65.000
  • 12 meses: $90.000

Una vez escogido el plan que más se ajuste a tus preferencias, tendrás que rellenar el formulario con tus datos, usuario y contraseña, verificar la información y proceder al pago. Y ya tendrías tu cuenta CIFIN Colombia creada.

registro CIFIN Colombia

Para acceder a CIFIN, haz clic aquí:

¿Quiénes reportan información a la CIFIN y quiénes están facultados para consultarla?

La CIFIN se regula constitucionalmente en los artículos 15 y 20 de la Carta Política Colombiana, en los cuales se consagran los derechos a informar y recibir información veraz e imparcial y a conocer, actualizar y corregir las informaciones que se recojan sobre las personas en bases de datos de entidades públicas y privadas.

¿Tiene derecho CIFIN a realizar un reporte?

Para que cualquier central de riesgo pueda reportar información de una persona a su base de datos es indispensable que tenga su autorización expresa por escrito. Este consentimiento normalmente está especificado en la firma de contratos de préstamos.

Historial Crediticio: Qué es y Cómo consultar el mío

El historial crediticio es un registro de cada pago que has realizado por la compra de algo que has financiado o contratado. Su objetivo es llevar un control de los datos financieros por partes de empresas sobre los clientes.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies