Ciudadanía española para nietos: ¿Cómo se consigue?

ciudadania-espanola-para-nietos-como-se-consigue

Debido a la cantidad de personas interesadas en saber cómo se consigue la ciudadanía española para nietos y si las leyes sobre el tema ya están en vigor. A continuación, tendrás la mejor información sobre los instrumentos legales que están en trámite para poder realizar estas solicitudes de nacionalidad española,

El Congreso de los Diputados del Gobierno de España realizó la propuesta de la Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como “Ley de Nietos”, “Ley de Descendientes”, o “Ley de Nietos y Bisnietos”, que regulará el otorgamiento de la nacionalidad española a los nacidos en el extranjero pero de progenitores españoles.

Reseña de la Ley de Memoria Democrática

El 15 de septiembre de 2020, se aprobó en Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Este es un paso más para disponer de una nueva Ley de Nietos y Bisnietos.

Dicha Ley se trata de un texto que incluye 66 artículos agrupados en 5 títulos y con varias disposiciones transitorias, derogatorias y finales. El texto ahora será remitido al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal.

El Proyecto de Ley de Memoria Democrática fue aprobado el 20 de julio de 2021 por el Consejo de Ministros del Gobierno de España. Aunque se trata de un paso muy importante no quiere decir que la proposición se haya convertido en ley. Aún está pendiente su envío a las Cortes para que sea debatida, lograr su aprobación final y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como está expuesto en los motivos de la Ley, una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas de España se vieron forzados a emigrar durante el siglo XX, principalmente por razones políticas o económicas.

Este desarraigo, sin menospreciar las satisfacciones que pudieron hallar en sus destinos, se ha quedado marcado para siempre en las vidas de los emigrantes y sus descendientes.

¿Qué se busca con la nueva Ley de Nietos y Bisnietos?

La nueva Ley de Nietos y Bisnietos tiene por objetivo modificar cuatro artículos del Código Civil, y por medio de cuatro supuestos pretende alcanzar todos los casos posibles.

De este modo, se podrán superar todos los obstáculos que las diversas modificaciones legislativas han creado a lo largo de la historia. Algunos de los cuales ni la Ley de Memoria Histórica de 2007 pudo salvar.

Seguidamente, se describen las situaciones que se intenta cubrir ahora con esta Ley:

Aquellos nietos de mujeres nacidas en España y casadas con ciudadanos no españoles antes de que se aprobara la Constitución de 1978

Antes de que la Carta Magna fuese aprobada, la mayoría de las españolas perdían su nacionalidad cuando contraían nupcias con un no español. En el período de vigencia de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, únicamente tuvieron acceso a la nacionalidad los nietos de mujer soltera o emigrada entre los años 1936 y 1955.

Luego, sucesivas reformas legislativas han permitido que la mujer emigrante pudiese recuperar la nacionalidad. Sin embargo, esta recuperación se realizó después del nacimiento de su descendencia y no hizo posible que la nacionalidad se transmitiera.

Los hijos de aquellos que obtuvieron la nacionalidad por medio de la Ley 52/2007, pero que al momento de entrar en vigor la ley, tenían más de 18 años

En la actualidad, se conservan divisiones en el seno de algunas de estas familias, ya que unos hijos (los que eran menores de edad), sí poseen la ciudadanía española, mientras que los que para ese momento ya eran mayores de edad no la tienen.

Los nietos de españoles que llegaron a obtener la nacionalidad de otro país luego de haber salido de España antes del nacimiento de sus hijos

La mayoría de estas personas emigraron por causas económicas y políticas, llegando a obtener la nacionalidad del país que les acogió y perdieron la ciudadanía española antes del nacimiento de sus hijos. Por este motivo, los hijos no lograron obtener la nacionalidad de España.

Nietos de ciudadanos españoles que, aunque tuvieron la posibilidad de obtener la ciudadanía por opción, no lo pudieron hacer debido a que se hicieron mayores de los 18 años

Algunos de ellos han logrado recuperar su nacionalidad y otros no. Esto se debe principalmente a la falta de una Instrucción específica para esta situación en particular que le dejó a cada registro consular la posibilidad de interpretar la normativa.

Por ello, muchos nietos y nietas de nacionales españoles después de ostentar la ciudadanía, la perdieron por no haber ratificado su deseo de conservarla al cumplir la mayoría de edad.

¿Cómo podrán ahora obtener los nietos la ciudadanía española?

A partir de que se logre la aprobación de esta nueva Ley, cada caso mencionado anteriormente tendrá la posibilidad que se le conceda la nacionalidad española:

¿Cómo accederán a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta que nacieron sus descendientes?

En caso que un emigrante haya perdido su nacionalidad española después del nacimiento de su hijo, este hijo nace español. Luego, podrá adquirir la nacionalidad española de origen a través de la declaración de opción. Esto no representa ningún inconveniente.

También se conocía que aunque el hijo hubiese nacido español, si su padre perdía la nacionalidad española y el hijo era menor de edad, éste también la perdía, ya que se encontraba bajo su patria potestad.

Para recuperarla, debía hacerlo a través del Código Civil para optar a la nacionalidad española hasta los 20 años o recuperarla viviendo un año en España siendo mayor de 20 años.

A partir de ahora, la Ley de Nietos le permite a este hijo del emigrante la posibilidad de solicitar la nacionalidad sin tener que ser menor de 20 años o tener que vivir un año en España.

Otros aspectos en los que el nieto puede pedir la nacionalidad española a pesar de no haber nacido de padre con la ciudadanía española son los siguientes:

  • Si las causas por las que el abuelo perdió la nacionalidad española son económicas.
  • Si el abuelo perdió la nacionalidad española por haber prestado el servicio militar para otro país.

¿Cómo solicitarán la nacionalidad española los nietos de las mujeres españolas emigrantes?

En el caso de los nietos de mujeres españolas emigrantes, ellos podrán adquirir la nacionalidad española de origen por medio de una declaración de opción bajo cualquier circunstancia.

Esto significa que es lo mismo si esa abuela mantuvo, perdió o recuperó la ciudadanía española antes del nacimiento de sus descendientes.

¿Cómo adquieren la nacionalidad española los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por el derecho de opción?

Dentro de este grupo se incluyen con el derecho de optar por la nacionalidad española a los siguientes:

  • Las personas que estén o hayan estado bajo la patria potestad de un español.
  • Los hijos de padres que hayan obtenido la nacionalidad española por alguna de las vías mencionadas o por la Ley de Memoria Histórica.
  • Debido a que los beneficiados en este caso suelen ser nietos y bisnietos, de ahí viene el nombre de esta ley.

¿Cómo recuperar la nacionalidad española aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad?

En este caso entran las personas nacidas de padres españoles, pero que no han confirmado su voluntad de conservar la nacionalidad española antes de llegar a la mayoría de edad y hasta cumplir los 20 años.

La Ley de Memoria Histórica

La Ley de Memoria Histórica es el nombre de la ley que en 2007 le permitió a determinados hijos y nietos de ciudadanos españoles originarios adquirir la nacionalidad española, aunque sus padres y abuelos hubieran perdido la nacionalidad por varias causas existentes en la legislación española.

La duración que se había previsto para dicha Ley fue de dos años, pero posteriormente se terminó ampliando por un año más.

Conclusión

En la actualidad se encuentra en trámites la Ley que le permitirá conseguir la ciudadanía española para nietos. Con este instrumento legal se pretende superar algunas situaciones que no fueron cubiertas en las leyes anteriores sobre este asunto. Una vez que la misma entre en vigor podrás realizar tu solicitud para que obtengas la nacionalidad española.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir