Cómo consultar el estado de Cuenta Simit 

como-consultar-el-estado-de-cuenta-simit

El estado de cuenta Simit es una herramienta innovadora y tecnológica que te permite realizar diferentes trámites de manera fácil y ágil, todo esto desde su misma plataforma, sus funciones hacen que las actividades más complejas se vuelven sencillas.

Tabla de Contenido

¿Qué es Simit?

Simit es un sistema tecnológico integrado con datos que tienen como registro las multas o sanciones recibidas por realizar alguna infracción de tránsito. Cabe destacar que este es el único organismo de Colombia donde puedes consultar y saber si tienes multas de vialidad, por esta razón está aplicación tiene como objetivo evitar malos ratos y mostrar récord de infracciones pagadas y las que se encuentran sin pagar.

Este sistema tecnológico ofrece un sistema innovador que evita el fraude por las infracciones o el pago de las mismas. Esta empresa le ofrece a todos los ciudadanos seguridad y confianza, porque le muestra los resultados evitando un margen de error.

Pasos para consultar un estado de cuenta Simit

Simit te permite consultar tu estado de cuenta con diferentes métodos para consultar el saldo pendiente en tu cuenta de Simit. Los diferentes mecanismos se caracterizan por ser cómodos y sencillos. Aquí te presentamos algunos:

Método para consultar tu estado de cuenta en Simit de manera online

Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma oficial de Simit,  aquí te dejamos el enlace.

  • Ingresar los datos que la plataforma solicita que son el número de documentación.
  • Deberás cumplir con el captcha de seguridad, para que se pueda desplegar la opción de consultar.
  • Finalmente se refleja una pestaña en donde se veré el estado de cuenta, te mostrará si tienes multas pendientes y las multas anteriores.

En esta opción podrás descargar tu consulta de manera más ampliada en un formato PDF. A su vez, esto te permitirá ver de manera más detallada tu estado de cuenta.

Es importante resaltar que el saldo disponible en tu cuenta de Simit lo puedes dejar ahí para futuras transacciones o puedes hacer un retiro del mismo.

Método para verificar tu estado de cuenta en Simit por placa

La consulta o verificación de Simit por búsqueda de placa es una excelente alternativa que te permite saber tu estado de cuenta por cédula, este mecanismo es esencial porque por cada infracción de un vehículo tiene un propietario y la forma de saberlo es a través de este documento. Pasos para consultar tus multas:

  • Escoge o selecciona el tipo de documento que esta plataforma te indique, para que luego ingreses el número también.
  • Resuelve las imágenes de seguridad que se trata de letras en mayúsculas y minúsculas.
  • Luego se te abrirá otra ventana donde vas a indicar la opción de consultar tu cuenta.
  • Finalmente, se te desplegará una ventana con tu estado de cuenta.

Te recordamos que si tu infracción es reciente o fue un fin de semana debes de esperar un par de días para que esta sea subida al sistema, cuando demoran en subir esta información ofrecen descuentos. En caso de que quieras saber cuanto antes la multa debes dirigirse a un órgano encargado o unidad móvil de Simit.

Método para consultar estado en cuenta en Simit por cédula

Esta alternativa para consultar tu estado de cuenta en Simit es muy sencilla y sin muchas demoras, porque te permite visualizar los comparendos de manera detallada y precisa. Te recordamos que los datos reflejados aquí han sido ejecutados en la capital de Colombia. Estos son los pasos para ver esta información:

  • Ingresar en plataforma oficial de Simit.
  • Debes seleccionar la opción de consultar de infracciones o consulta de cuenta.
  • Selecciona el tipo de documento que vas a ingresar, aquí puedes elegir entre tu cédula de identidad o pasaporte. Escoges el que tengas a tu alcance.

¿Qué debe aparecer cuando consulto mis datos en Simit?

Simit es una plataforma bastante eficaz que te permite ver tus multas en cualquier lugar que te encuentres, al consultar tus datos en esta página te debe reflejar la siguiente información:

  • Identidad de comparendo, es un número que sólo se encuentra disponible para esta infracción, la cual permite ubicar tu multa en el sistema de Simit.
  • Debe estar reflejada la fecha y hora en la que se realizó la multa. Este registro indica la hora en se reportó esta infracción más no la hora en que se realizó.
  • Contiene la ubicación en donde se realizó la multa, en otras ocasiones sólo sale reflejada es la oficina o secretaría de Simit.
  • Cuenta con el nombre y apellido del infractor, para que esta multa tenga un dueño.
  • Se refleja el estado de la infracción, la cual puede variar mucho por eso debes estar muy pendiente de esto. Esta puede estar en pendiente, pagado, coactiva, en espera u otras opciones.
  • Muestra la naturaleza de la multa, en esta opción puedes ver de manera detallada y más precisa que fue lo que hiciste para recibir esta infracción. Muchas veces se muestra la hora exacta.
  • Monto a pagar por la multa, en este recibo se te refleja valor de la multa esta puede variar según la infracción que cometas y además esta puede aumentar si dejas que transcurra varios días, porque puede generar intereses.

Al realizar la consulta de estado de Simit por celular, esta puede solicitarle que gires tu celular, para poder ver tu informe más detallado y preciso.

Pasos para realizar el pago total de mi comparendo en Simit de manera online

Los pagos de Simit los puedes realizar de manera personal dirigiéndose a una oficina autorizada, a través de una transferencia bancaria o por Internet desde la plataforma de esta compañía. Estas son las indicaciones para efectuar la cancelación por la web:

  • Antes debes recibir tu estado de cuenta en Simit a través de tu celular, para verificar y consultar tus comparendos.
  • Debes estar registrado en el pago con formato electrónico que te permite esta agencia. Este registro lo puedes realizar desde la plataforma de Simit.
  • Al tener todos estos pasos debes ir la plataforma oficial de Simit, ingresar tus datos para luego ubicarse en la sección de pagos electrónicos, para desplegar la opción que te permitirá elegir el método en que deseas realizar esta cancelación.
  • Finalmente, al seleccionar el mecanismo debes seleccionar la multa que desees pagar. Puedes realizar el pago de varias multas en el caso que lo tengas.

En caso de que hayas realizado este pago y después de 48 horas todavía la multa se vea reflejada en el sistema de Simit, te recomendamos ir a una de sus oficinas para asegurar y corroborar el proceso de pago.

Información de interés sobre Simit

Multas y Comparendo en Simit diferencias

La plataforma Simit no maneja de la misma forma las multas y los comparendos, debido a que estos se refieren a infracciones distintas. La multa hace referencia a sanción que tiene el valor que se le da al infractor de manera directa.

Por otra parte, el comparendo hace referencia a una citación en donde se formulan una serie de cargos que están destinados al infractor, por realizar alguna infracción de tránsito. Existen diferentes tipos de comparendos según la plataforma de Simit:

  • Comparendo simple es cuando el infractor solo ha hecho una infracción de tránsito, por lo cual debe ser citado por Simit.
  • Comparendo complejo hace referencia a cuando el infractor no sólo ha violado una norma de tránsito, sino que también ha generado daños materiales y colaterales.

Todos los comparendos son pagados únicamente a través de las oficinas físicas o virtuales de Simit, por esta razón el usuario debe tener precaución y cuidado a la hora de cancelarlos.

Eliminar y reclamar comparendos de Simit

Para realizar el proceso de eliminación de algunos comparendos de la plataforma de Simit, debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Debes verificar los comparendos por cédula y placa, para estar seguro del proceso. Recuerda que cuando se realiza esta citación el ciudadano tiene cinco días hábiles para presentar a pagar estas sanciones.
  • En caso de no poder asistir a la infracción el ciudadano deberá dar una explicación precisa del motivo de su ausencia. Recuerda que al faltar también se pueden generar intereses que aumentan el montón anterior.
  • Durante la audiencia pública el infractor tendrá el derecho de defender su caso, en donde podrá mostrar pruebas que avalen su teoría. Sin embargo, el infractor debe tener en cuenta que el director de Tránsito es el que decidirá si la infracción será tomada en cuenta o no.
  • Finalmente, esta sanción y citación será notificada a través del Simit en donde quedará registrada la información. El infractor podrá ver la información, las novedades y otros datos de interés del proceso.

En caso de que la infracción no sea solucionada el ciudadano deberá ingresar a la plataforma de Simit para saber el monto que debe pagar y a través de alternativas puede efectuar la cancelación. Esta consulta la puedes realizar con los pasos que te indicamos anteriormente que son por cédula o placa.

Te recomendamos realizar los pagos en organismos autorizados que se encuentran en diferentes puntos del país o a través de Internet, recuerda que debes realizarlo lo más antes posible. Las autoridades colombianas tienen un sistema RUN que le permite verificar si el usuario posee multas sin pagar y para visualizar su historial de infracciones.

¿Los comparendos de Simit se vencen?

Según la Ley de Tránsito colombiana los comparendos tienen un período de tiempo de seis meses que es tomado desde cuando inicia desde el momento que el ciudadano recibe la notificación y pasa por la audiencia. Los comparendos tienen un tiempo de validez de tres años, en donde el infractor tendrá la oportunidad de pagarlos a la brevedad posible.

El colombiano que ha recibido una notificación sobre esta sanción que incluye una orden de pago, el ciudadano durante ese lapso de tres años puede dirigirse a cualquiera de las oficinas para realizar la cancelación de este comparendo. De esta manera será anulada y anexada a su historial, de lo contrario está infracción seguirá con el estatuto de pendiente.

Sin embargo, en el caso de haber transcurrido los tres años y todavía el infractor no ha ido a retirar su vehículo de los patios de esta institución está puede realizar el proceso de embargo del propio automóvil, bancarias e incluso de inmuebles con el fin de solventar la deuda pendiente por el ciudadano.

Simit ofrece un período de cinco días hábiles después de la notificación para que el usuario pueda cancelar este comparendo y, a su vez, durante este período o lapso de tiempo el sistema generará ningún tipo de interés al monto de la infracción.

Cancelación de las fotomultas de Simit

La plataforma de Simit tienen un mecanismo que te permite cancelar de manera directa las fotomultas a través Internet, así no tendrás que ir a ninguna agencia autorizado para realizar este pago. Solo debes ingresar con tu documento de identificación o placa del vehículo, al ingresar estos datos las personas podrán visualizar las infracciones cometidas así sean de otros ciudadanos de Colombia.

Esta institución tiene un sistema web que te permite pagar este tipo de multas o infracciones pulsando el botón de Pago Seguro en Línea, en donde se te desplegará una opción que te indicará los métodos y mecanismos de pago que cuenta el Simit.

¿Cómo consultar mis infracciones o multas en Bogotá?

En la ciudad de Bogotá se cuenta con otra plataforma que te permite visualizar tus multas o infracciones de tránsitos del Simit, este establecimiento se llama SIMUR en donde podrás consultar tu estado de cuenta y otras opciones más.

Para realizar la consulta a través de esta plataforma el usuario solo debe ingresar su cédula de identidad o número del comparendo en caso de saberlo, para que la información sea reflejada de manera adecuada.

Cabe destacar que este registro de multas ubica a nivel nacional las infracciones cometidas por los usuarios y recientemente se añadió la opción de realizarlo a través de la placa del vehículo que facilita por mucha la búsqueda de multa, para realizarlo con este método solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la plataforma de SIMUR.
  • Seleccione la opción de placa del vehículo y luego ingrese los datos solicitados.
  • Le das a la opción de estado de cuenta, para que se despliegue la ventana detallada de tu situación de multas.

Recuerda que para las consultas no debes estar registrado en este sistema, pero para realizar algún tipo de pago si debes estar registrado en su plataforma.

Conclusiones

La plataforma de Simit ofrece un sistema cómodo y seguro que te permite ver el estado de cuenta que tienes con referentes a tus multas y comparendos. Además, te ofrece un sistema de Pago Seguro que te permite la cancelación de estas infracciones.

Te recomendamos que antes de realizar cualquier pago primero verifiques estado de cuenta con los pasos que te indicamos.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies