Cómo estudiar para la ciudadanía americana

como-estudiar-para-la-ciudadania-americana

Dentro de los requisitos legales para obtener la ciudadanía norteamericana se debe presentar un examen que evalúa tu conocimiento sobre el país, el idioma y las instituciones nacionales. Con el fin de ayudarte a superar esta paso, a continuación, podrás saber cómo estudiar para la ciudadanía americana y de este modo logres cumplir tu objetivo.

Tabla de Contenido

En qué consiste el examen para la ciudadanía americana

El proceso para obtener la ciudadanía estadounidense comprende la presentación de un examen de inglés y civismo.

El examen de inglés está compuesto en tres partes: lectura, escritura y oral. En el examen de lectura, los evaluadores le pedirán al solicitante que lea de forma correcta una o dos oraciones en inglés. En el de escritura, le pedirán que escriba por lo menos una de tres oraciones correctamente.

La habilidad oral se evaluará en la entrevista de elegibilidad. Allí, el solicitante deberá responder preguntas de acuerdo con la información que escribió en el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.

En la entrevista se hacen 10 preguntas al azar acerca de la historia y gobierno estadounidense. El solicitante debe contestar, por lo menos, seis de manera correcta.

A continuación, encontrarás cómo estudiar para la ciudadanía americana a fin de optar por la aprobación de todas las partes del examen.

Estudiar para el examen de civismo

USCIS tiene para tu estudio una guía con 100 preguntas. Tienes que descargarla porque de esa lista saldrán las 10 preguntas que te harán en la entrevista. Hay que recordar que, aunque la guía está en español, las preguntas serán formuladas en inglés.

Es necesario que consideres la actualización constante de la lista porque las personas que ocupan puestos de gobierno cambian. A través de este enlace puedes consultar la lista actualizada en este enlace.

Estudiar para la prueba de inglés

En el portal de USCIS están disponibles materiales de estudio gratis para solicitantes principiantes y de nivel intermedio. Dentro de ellos, se incluyen tarjetas y listas de vocabulario, audios y un vocabulario específico para la entrevista. Los puedes descargar en el siguiente enlace.

Si quieres estudiar en la ruta al trabajo o la escuela, puedes llevar la información en tu móvil con todos los materiales que necesitas.

Autoexamen de naturalización

Tienes la posibilidad de practicar y ponerte a prueba antes de presentar el examen con esta herramienta. Podrás seleccionar entre solo ver las preguntas en inglés o con subtítulos en español.

Este autoexamen consta de 20 preguntas. USCIS recuerda estar atentos a que este examen de civismo no se trata de una prueba de selección múltiple. En la entrevista de naturalización, un funcionario de USCIS te hará hasta 10 preguntas de la lista de 100 preguntas en inglés. Para aprobar este examen de civismo tienes que responder correctamente 6 de las 10 preguntas.

Requisitos para presentar la solicitud de ciudadanía americana

En la mayoría de casos, es necesario que se cumplan varios requisitos antes de presentar una solicitud para poder obtener la ciudadanía estadounidense.

A continuación, podrás ver una lista detallada de los requisitos de elegibilidad:

  • Tener por lo menos 18 años de edad al momento de presentar el Formulario N-400, también conocido como Solicitud de Naturalización (con excepción de miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU que se encuentran en servicio activo).
  • Ser residente permanente (tener una tarjeta verde o green card) durante al menos 5 años.
  • Demostrar que has vivido al menos 3 meses en el estado o distrito del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (en inglés) donde presentaste la solicitud de ciudadanía.
  • Demostrar una residencia continua en los Estados Unidos durante 5 años al menos, antes de la fecha de la presentación del Formulario N-400.
  • Demostrar que ha estado físicamente presente en los Estados Unidos por 30 meses mínimo de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación del Formulario N-400.
  • Debes poder leer, escribir y hablar inglés básico.
  • Tener una comprensión básica sobre la historia y el gobierno de los Estados Unidos (civismo).
  • Ser una persona con un buen carácter moral.
  • Comprobar su interés y compromiso por la constitución de Estados Unidos.

Recomendaciones al estudiar para la ciudadanía americana

Seguidamente, una serie de consejos que debes tomar en cuenta a fin de prepararte para la prueba de la ciudadanía americana:

Buscar los materiales de estudio para descargarlos

En la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) se encuentran varios recursos que puedes usar para practicar el examen de educación cívica, para aumentar tus habilidades en el idioma inglés, e incluso puedes consultar el Juramento de lealtad. Se recomienda imprimirlos o descargarlos en tu dispositivo móvil.

Aprovecha cada oportunidad que tengas para prepararte. Tienes que aprovechar tu tiempo para leer, practicar tu inglés y tomar los exámenes de práctica. Piensa que cuando te hagas un ciudadano estadounidense vas a tener tiempo de sobra para hacer lo que quieras.

Realizar los exámenes de práctica

En ese sitio web, podrás hallar las preguntas que con más probabilidad te harán durante la entrevista. Tienes que visitar esta página todas las veces que quieras. Puedes llegar a inventar un juego de preguntas y respuestas, para jugarlo con tu familia. El objetivo final del mismo es que aprendas. No obstante, hay que recordar que, aunque los exámenes de práctica se hagan de opción múltiple, la prueba oficial durante la entrevista no se hace bajo esta modalidad.

Dividir el estudio según los temas

La prueba de educación cívica está formada por preguntas relacionadas con cinco temas: historia, gobierno, geografía, símbolos y días feriados. Puedes estudiar cada tema por separado. Esta estrategia será de utilidad para que organices mentalmente toda la información en categorías diferentes, de manera que fácilmente puedas recordarla durante el examen.

Hablar en inglés con frecuencia

Las personas que han migrado, conviven generalmente con otros migrantes que hablan su mismo idioma. Por este motivo, puede ser que pases días enteros, incluso semanas, sin tener la necesidad de comunicarte en inglés. Para estar bien preparado para la entrevista, debes hacer un mayor esfuerzo, tomar clases, ver televisión, leer artículos y comunicarte con otras personas en inglés. A medida que tengas mayor dominio del idioma, tus posibilidades de aprobar el examen serán mayores también.

Buscar ayuda especializada

Se encuentran muchas academias y empresas que pueden ayudarte en la preparación para el examen de ciudadanía americana. Si tienes la disponibilidad de pagar por ello, solicita recomendaciones. Tienes la opción de reunirte con otras personas que también se están preparando para presentar el examen. O puedes solicitarles a tus hijos que te orienten, puesto que ellos han efectuado estudios de educación cívica desde el primer día que entraron a la escuela.

Leer, mirar y escuchar la información

Aunque sea el mismo contenido, te servirá para entrenar los sentidos, y tu cerebro podrá reaccionar a varios estímulos utilizando medios diferentes. Recuerda que tu preparación tiene por finalidad convertirte en ciudadano estadounidense, y no solo responder seis preguntas de forma correcta. De igual manera, estarás mejorando tu inglés sin darte cuenta.

Leer las noticias diarias

Especialmente, en época de elecciones y otros eventos de carácter político, es posible que los nombres que son tendencia pueden ser diferentes entre el momento en que estudias y el día de presentar tu examen. Estar al día con los eventos más recientes servirá para que demuestres que eres un ciudadano que está informado, y hará que tus posibilidades de aprobar el examen aumenten de manera considerable.

No sobrevalorar tus capacidades

Una de las causas principales por las que algunas personas no aprueban el examen es porque asumen que la información que deben aprender es simple y cualquiera la puede saber. De acuerdo con el tiempo que tengas viviendo en los Estados Unidos, tu nivel de educación, o incluso tu tipo de trabajo, es posible que existan algunas de las preguntas de práctica que parezcan ser muy fáciles o demasiado obvias. Sin embargo, lo mejor es ser humilde, estudiar y dar lo mejor para intentar obtener la ciudadanía americana.

Saber que puede haber una segunda oportunidad

Si por alguna razón no llegases a aprobar el examen, recuerda que en un lapso de 60 días aproximadamente puedes volver a intentarlo. Debes estar atento a que si no tienes éxito la segunda vez, tu solicitud puede ser rechazada por completo y será necesario que inicies de nuevo todo el proceso. Por ello es que, si te dan una segunda oportunidad, no debes desaprovecharla.

Consideración Especial

Si eres un solicitante que tiene 65 años o más, y has sido residente fijo legal en el país por más de 20 años, tendrás que estudiar las preguntas que se encuentran marcadas con un asterisco (*). Hay que estar atentos a que las respuestas pueden ser modificadas según los cambios que sucedan en el país.

Puede suceder que, a algunos solicitantes, según la edad o los años que tienen viviendo en el país como residentes legales permanentes, se les pueda exceptuar de los requerimientos en la prueba del idioma original para la naturalización y puede presentar únicamente el examen de civismo en el idioma de su preferencia.

Cómo presentar el Formulario N-400 en línea

Para presentar el Formulario N-400 en línea lo que debes hacer primero es crear una cuenta y así lo podrás presentar. Una vez que hagas esto, podrás hacer lo siguiente:

  • Pagar el coste de presentación en línea.
  • Podrás revisar cómo va el estatus de tu caso.
  • Recibir notificaciones y las actualizaciones de tus casos.
  • Visualizar las probables fechas de finalización de los casos.
  • Responder los pedidos de soportes o evidencias.
  • Podrás administrar la información de contacto y actualizar tu dirección si lo requieres.

Cómo presentar el Formulario N-400 por correo postal

La presentación de este formulario en esta modalidad, no está autorizada para aquellos usuarios que sean miembros activos o exmiembros de las Fuerzas Armadas. Tampoco si es cónyuge de un miembro activo, o cónyuge, hijo o padres de algún militar fallecido.

En todos estos casos hay que consultar la sección 2 para poder saber el lugar dónde debes presentar tu formulario.

Si no estás entre los casos descritos anteriormente, puedes hacer la entrega del formulario impreso, luego recibirás una notificación de aceptación de cuenta de USCIS por correo postal, allí te enviaran instrucciones acerca de cómo crear una cuenta en línea y verificar tu caso.

En caso de que no puedas crear una cuenta en línea para poder enviar tu Formulario N-400, podrás igual procesar tu solicitud, pero se aconseja que continúes tratando de generar tu cuenta en línea, con el fin de que puedan seguir enviándote por correo varias notificaciones sobre tu caso.

¿Qué hacer si no se aprueba una de las pruebas?

Existe la posibilidad que no llegues a aprobar una de estas pruebas. Aunque parezca ser una situación difícil, lo cierto es que reprobar el examen para obtener la legalización en el país no es tan grave como parece. Si fallas en cualquiera de las dos pruebas, vas a tener una segunda oportunidad para presentarlas.

Cualquiera de las pruebas se puede llevar a cabo de nuevo, luego de haber tramitado la fecha de una nueva entrevista. Este proceso toma entre 60 y 90 días después de la fecha de la entrevista inicial.

¿Qué pasa si se reprueba dos veces?

Si se reprueba por segunda ocasión, será necesario volver a presentar el Formulario N-400. Se recomienda buscar una ayuda legal para la recopilación de los documentos correctos, con el fin de agilizar el proceso lo más rápido posible.

¿Cuántas veces se puede presentar la solicitud de ciudadanía americana?

Realmente, no existe un límite en solicitudes, siempre y cuando se haga de la manera correcta. Haber fallado en los exámenes, no tiene por qué ser un evento que produzca alteraciones en tu situación migratoria, ni significará un impedimento para gestionar la solicitud de ciudadanía americana.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los