Cómo inscribirse en el SICA y descargar Planilla SUNAGRO 2022

Cómo inscribirse en el SICA y descargar Planilla SUNAGRO

El SICA actualiza sus formas de inscribirse y la descarga de planilla SUNAGRO. Gracias a estos trámites puedes realizar las actividades de comercialización de alimentos dentro del país. El SUNAGRO es el antiguo SADA, institución que concede los permisos para abastecer y distribuir productos alimenticios.

A continuación, puedes conocer el permiso para activar tu código SICA, registrarte en SUNAGRO y emitir la guía SADA. Cada uno de los trámites detallados y explicado paso a paso.

Tabla de Contenido

¿Qué es SADA?

Cómo inscribirse en el SICA y descargar Planilla SUNAGRO 2022

Primero se explica de forma sencilla el tipo de instituciones con los cuales puedes emitir permisos para transportar y distribuir alimentos. La Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas es lo que, comúnmente, conocemos como SADA. Esta organización autoriza y se encarga de la movilización de alimentos en el territorio venezolano.

En el año 2014 pasó a ser SUNAGRO, el mismo tendría un control estricto y más efectivo en la emisión de guías de movilización en cuanto a productos alimenticios se refiere.

De esta forma se logró el control de la distribución de alimentos bajo estrictas reglamentaciones y con orden restringido. Dicho proceso a cubrir va desde la emisión de producto hasta su destinatario o consumidor final.

¿Qué es SUNAGRO?

Las siglas del SUNAGRO significan Superintendencia Nacional de Gestión Alimentaria, siendo el organismo encargado en el cumplimiento de la ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario. Ley que se aplica en todo el territorio venezolano en cuanto a la producción de alimentos.

La ley mencionada se basa en las acciones legales las cuales hacen funcionar el SUNAGRO de forma correcta y eficaz. Este ente realiza el seguimiento constante a las personas jurídicas y naturales para la obtención de los permisos correspondientes a la comercialización legal de los alimentos.

Planilla de inscripción SADA

La planilla de inscripción del SADA era un documento necesario para el registro de una empresa delante del SADA. De esta forma, la empresa registrada podía obtener las guías de transporte y movilización desde donde comercializar los productos agroalimentarios en Venezuela.

Para el momento que se solicitaban dichas planillas, el SADA se había vuelto un sistema sumamente fácil de vulnerar. Por ello, pronto a la creación del SUNAGRO, se implementa el nuevo sistema denominado Sistema Integral de Control Alimentario.

¿Qué es el SICA?

Cómo inscribirse en el SICA y descargar Planilla SUNAGRO 2022

El SICA se trata de un sistema en línea desde el cual los comerciantes de productos alimenticios pueden tramitar guías de movilización única. Esto último se realiza en común si es un comerciante mayorista o minorista. Con ello pueden movilizar los productos de un lugar a otro dentro del territorio venezolano.

¿Cuáles personas se registran en el SICA?

Toda persona jurídica o natural debe realizar el registro correspondiente siempre que se dedique al comercio de rubros dentro del sector agroalimentario.

Estas personas deben estar debidamente registradas en el SICA desde donde realizan efectivamente sus trámites abastecimientos y comercios como bodegas, supermercados, panaderías u otros negocios que requieren abastecerse de productos alimenticios.

Con ello pueden realizar de forma efectiva la venta indirecta o directa de los productos debidamente procesados y terminados.

El código SICA y su utilidad

El código del SICA permite que los comerciantes dentro del sector agroalimentario puedan adquirir los alimentos para utilizar o vender dentro de su negocio. Es decir, para la comercialización de productos alimenticios, se necesita el código SICA.

Toda mercancía nacional o importada dentro de las empresas venezolanas es controlada por SUNAGRO, desde su producción o entrada al país hasta sus despachos. El SICA mantiene toda la información actualizada de los inventarios de cada comercio registrado.

De forma espontánea, el SUNAGRO realiza procesos de fiscalización a los establecimientos para comprobar que la mercancía se encuentre en buen estado y que los documentos se estén totalmente ajustados.

¿Cómo registrar tu empresa en el SICA?

Cómo inscribirse en el SICA y descargar Planilla SUNAGRO 2022

En el momento que el sistema en línea te asigne la cita, debes llevar algunos documentos para soportar la información que se registra en el sistema.

Por ello, debes tener a mano ciertos documentos:

  • Fotocopia y original del registro mercantil.
  • Copia del RIF.
  • Permiso sanitario por pertenecer a una empresa de industria agroalimentaria.
  • Fotocopia y original de la cédula de identidad del representante legal de la empresa.

Para mayor seguridad debes acudir directamente a la sede del SUNAGRO. En la sede te indicarán los documentos a consignar para el día de la cita.

Registrarte en el sistema SICA de SUNAGRO

Gracias a los avances tecnológicos, los trámites presenciales en distintos organismos públicos han disminuido de forma considerable.

El SUNAGRO implementa el SICA donde se facilita el registro en línea de nuevas empresas. De esta forma los comerciantes pueden dar solicitud a las citas y llevar los recaudos que corresponden y que tengan el código SADA válido.

El código SADA permite los trámites de las guías de movilización desde donde abastecer el negocio con rubros alimenticios.

A continuación, los pasos detallados para que puedas registrarte en el SICA de forma exitosa:

Entrar a la plataforma SUNAGRO

Como primer paso ingresa al sitio web oficial del SUNAGRO. Una vez dentro de la página debes dar clic en la opción “nueva empresa” que se identifica con color verde.

Realizado esto, te aparece un espacio en blanco para introducir el número del registro de información fiscal (RIF) de la empresa. Posteriormente da clic en “Buscar”.

Completa el formulario del registro

Al culminar el paso anterior, el sistema arroja un mensaje donde te indica información importante y relevante, así como los requisitos necesarios donde formalizar la inscripción de la empresa ante el SUNAGRO.

Aparte, existe un cuestionario de registro del SICA con la información de la empresa y de su representante legal.

Al ingresar los datos solicitados, solamente da clic en “registrar”. De esta forma habrás creado el usuario de acceso en el SUNAGRO. Debes tener presente que el proceso de registro no concluye en este punto, pronto ingresarás más información relevante acerca de la empresa.

Proceso de validación

A continuación, debes iniciar sesión en el sistema en línea del SUNAGRO. En este punto en la plataforma puedes registrar otros datos de la empresa.

Por ser primera vez que inicias sesión en el SICA, el sistema te solicita ingresar una pregunta secreta como modo de validación en seguridad. Luego te pide contestarla y confirmar la respuesta nuevamente.

Aparte debes ingresar una dirección de correo electrónico alternativa. Esto te permite recuperar los datos de la cuenta en caso de olvidar los datos de ingreso.

Por último, habiendo completado los datos anteriores, solamente debes seleccionar “validar”.

Inicio de sesión en el SICA

Para iniciar sesión en el sistema en línea ingresa nuevamente a la plataforma del SICA donde debes colocar tus datos de usuario previamente creados.

En el portal del SICA el sistema te muestra una notificación, en esta ocasión, indicándote el tiempo que se te otorga para la consiga total de los documentos en las oficinas del SUNAGRO.

Cuando leas toda la información puedes descargar el formato para llevar en orden la información de los clientes y, luego, haz clic en “continuar”. Al momento de ver el menú con las diferentes opciones en tu usuario SICA debes dirigirte a la sección de “Mi empresa”. En dicha opción ingresas los datos faltantes de la empresa.

Finalmente debes seleccionar la opción de “Solicitar cita” y verifica el monto del arancel a pagar para la solicitud del código SICA.

Activar el código SICA

Para activar el código SICA necesitas realizar el pago que corresponde al concepto de inscripción, inducción y constatación. El mismo actualmente se encuentra anclado al petro y la página del SICA informa sobre el precio a cancelar.

El pago será notificado por un mensaje el cual debes enviar a la dirección de correo electrónico [email protected]. Por lo general, al notificar del pago y la inscripción el SUNAGRO este responde la satisfactoria recepción. Luego debes incorporar los documentos en formato RAR o ZIP en la página de atención SUNAGRO.

De esta forma, solo vas a esperar la activación del código SADA en, aproximadamente, 3 días hábiles.

Es importante el paso de la carga de documentos para SICA de forma correcta en la página. Ya que, de realizar de forma errónea este paso, tienes que volver a hacer el pago, el correo de notificación y nuevamente cargar los documentos en el sistema.

Obtener guía única de movilización de SUNAGRO

Para obtener la guía SADA solamente sigue los pasos mencionados:

  • Dirígete a la plataforma SICA e inicia sesión en el sistema.
  • Recorre la ruta de “despacho”, luego a “despacho personalizado” y, por último, a “Insertar Despacho”.
  • Ingresa los siguientes datos: número de factura desde el cual soportar el despacho, datos de la empresa de destino y, por último, los datos solicitados del vehículo y del conductor a cargo.
  • Selecciona el tipo de rubro, presentación, cantidad y la marca del producto a despachar.
  • Por último, solamente da clic en “Insertar” desde donde se va a generar la guía única de movilización. En este paso debes esperar que la empresa de destino apruebe el despacho.

Para cancelar el monto de la guía de movilización debes ingresar al SICOR, en el sitio introduce el número del comprobante de pago. El costo del trámite lo define la página que se encuentra en constante actualización.

Desbloqueo del código SICA

Si llegas a tener problemas con el código SICA por bloqueo debes acudir directamente a las oficinas del SUNAGRO. En el ente te indicarán los requisitos necesarios para el desbloqueo del código SICA.

Los principales requisitos para el desbloqueo del código SADA son:

  • RIF jurídico.
  • Carta con motivo de explicación de motivos.
  • Copia de la cédula del representante legal.
  • Registro mercantil gestionado por el SAREN de la empresa en cuestión.

Dirigiéndote a las oficinas del SUNAGRO puede resolver el inconveniente sobre el bloqueo del código SICA.

Conclusiones

Gracias al SUNAGRO las empresas movilizadoras de productos alimentarios pueden, bajo estrictas normas legales, cumplir efectivamente con sus funciones. Desde la plataforma del SICA puedes emitir y obtener la planilla SUNAGRO la cual se convierte en un acceso importante a la realización de labores.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir