¿Cómo obtener el certificado FOSYGA?

como-obtener-el-certificado-fosyga

Aunque cambiara de nombre ¿Sabes cómo obtener el certificado FOSYGA? Y puntualizamos, precisamente, lo del nombre, ya que te encontrarás que actualmente se llama ADRES.

Tabla de Contenido

¿Qué es el FOSYGA?

Cómo obtener el certificado FOSYGA

Las siglas del FOSYGA significan Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia. Este tipo de fondo o cuenta se encuentran adscritos al ministerio de protección social, el cual está encargado en garantizar la atención ciudadana en el ámbito medicinal.

En la fecha del 1 de agosto del año 2017 Alejandro Gaviria, el ministro de Salud en Colombia, anuncia que el nuevo nombre del este fondo sería ADRES. ¿Qué es ADRES? significa Administradora de los Recursos Del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Actualmente el FOSYGA o ADRES realizan los mismos trámites como en el momento del cambio de nombres. Los trámites a realizar antiguamente en FOSYGA, siguen siendo parte de ADRES.

 Obtener certificado FOSYGA

Cómo obtener el certificado FOSYGA

Dentro de las cosas importantes que debe realizar un ciudadano inscrito en alguna EPS es tener el certificado de FOSYGA. El mismo validará su afiliación y es sumamente necesario, por ejemplo, al empezar un nuevo empleo y la administración solicita dicho documento.

Para consultar el certificado FOSYGA hay que completar una serie de pasos sencillos desde la base de datos única ADRES. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Selecciona el tipo de documento que ingresarás para la afiliación.
  2. Ingresarás el tipo de valor que corresponda al tipo de documento seleccionado, en tal caso podrá ser el pasaporte o número de cédula.
  3. La plataforma te mostrará una imagen y deberás ingresar el código de seguridad suministrado. De esta forma también validarás tu ingreso al sistema FOSYGA.
  4. Por último, deberás presionar el botón que pone “Consultar” y, de esta forma, esperar el tiempo necesario donde se mostrará la información que solicitaste.

Es importante saber que pueden presentarse algunos inconvenientes al momento de realizar la consulta deseada por el sistema. Para evitar problemas con la consulta del certificado FOSYGA te invitamos a tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Lo más recomendable e importante para no perder el tiempo es realizar la consulta desde el navegador Google Chrome. De esta forma presentará menos errores y resulta más eficaz para la consulta.
  • Debes verificar que la opción para que las ventanas emergentes se encuentren habilitadas. Por ello, al momento que el navegador muestre algún mensaje de “Pop-up bloqueado” deberás, inmediatamente, marcar las opciones de “permitir siempre Pop-ups”. Esto aparece en la parte superior derecha del navegador, en la barra de direcciones.
  • La actualización de datos y la información en general puede demorar unos segundos en mostrarse, no te preocupes, es un procedimiento normal.
  • Puede que, en ocasiones, el sistema de FOSYGA muestre información errada o, solamente, muestra un estatus diferente. Para dichos casos deberás contactar con la EPS que corresponde o con la Entidades Obligadas a Compensar (EOC) correspondiente. Mediante la opción seleccionada podrás solicitar la corrección que suministra la información errada. En otros casos, y de forma menos beneficiosa, puede que la entidad correspondiente, bien sea EOC o la EPS no respondan la solicitud enviada. Cuando ocurre dicho inconveniente deberás tramitar una queja en Súper Salud formalmente y, de esta forma, tomarán asuntos contra la entidad.
  • Hay que tener en presente que es un procedimiento de orden ilegal, para cualquier ciudadano, tener o portar doble afiliación en el FOSYGA. Para ello es importante tener un certificado que provenga del EPS que corresponda para de esta forma, demostrar que la afiliación se realizó de manera satisfactoria.

Todos estos requisitos son indudablemente obligatorios al momento de realizar la consulta en ADRES o antigua FOSYGA y, desde los cuales, son importantes que reúnas todos al momento de ingresar a la página.

Descargar el certificado FOSYGA

Cómo obtener el certificado FOSYGA

Al obtener los resultados del certificado FOSYGA, información completa y variada del sistema como EPS al cual estas afiliado, estado, régimen, fecha en la cual se realizó la afiliación a la entidad y, por último, el tipo de afiliación.

Para descargar el certificado de FOSYGA solamente deberás oprimir la opción de imprimir o, simplemente, podrás guardarlo en tu equipo como un documento con formato PDF, en el teléfono, computadora, portátil.

Funciones del FOSYGA

Como punto principal el FOSYGA o nuevo ADRES recibe los aportes mensuales de las personas interesadas en los servicios de atención médica y hospitalaria. Al momento de ser recaudado dicho dinero, el mismo es retribuido a cientos de casos que requieran atención médica, de esta forma puede accederse a cualquiera de las EPS a la cuales te encuentras afiliado.

Al ser tan variadas las patologías que puede presentar un ciudadano o su familia, el aporte del antiguo FOSYGA y el ADRES se basan en beneficio del ciudadano en 6 subcuentas importantes.

  • Promoción: campañas educativas que sensibiliza el tema para la prevención de la salud.
  • Medicamentos: Se basa en el reembolso por pagos de medicamentos en los cuales no se disponga de las EPS.
  • Compensación: Desde la cobertura total del afiliado se pretende el mejoramiento del servicio para aumentar la calidad de la atención.
  • ECAT: Daños físicos y mentales graves, así como accidentes.
  • Régimen de excepción: Es una forma especial de afiliación destinada al personal Ecopetrol, militar, magisterio y policial.
  • Solidaridad: Se enfoca en las personas que no tienen los recursos suficientes desde donde efectuar la afiliación, es decir, la población más vulnerable.

Desde estas opciones que te brinda la plataforma y saber cómo obtener el certificado FOSYGA tendrás un gran alcance y abanico de opciones para realizar los trámites correspondientes y pertinentes desde la página de FOSYGA.

Centro de atención con FOSYGA

Para la ciudad de Bogotá se ubica, específicamente, en la Avenida el Dorado 26. El horario de atención que tienen es de lunes a viernes de 8:00 am hasta las 4:00 pm.

El antiguo FOSYGA, hablando del nuevo ADRES contienen una línea de atención gratuita con el siguiente número 01800 423737 así como el teléfono de Bogotá 571 4322760.

Conclusión

La forma de obtener el certificado FOSYGA no te resultará de gran dificultad, además, también será una forma eficaz de solucionar cualquier inconveniente a nivel laboral o, en su defecto, a niveles médicos siempre que hagan falta en tu cotidianidad.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies