Cómo obtener la licencia de conducir en Estados Unidos

como-obtener-la-licencia-de-conducir-en-estados-unidos

Debido a la importancia de tener vigente el documento que permite el manejo de vehículos en este país, seguidamente encontrarás toda la información relacionada con la licencia de conducir en Estados Unidos, los tipos, requisitos y más aspectos de interés fundamental.

Tabla de Contenido

¿Qué es la licencia de conducir en Estados Unidos?

La licencia de conducir en Estados Unidos se trata de un documento de identidad que es útil en los trámites de otros documentos. Esto es debido a que se le considera una forma principal de identificación de los ciudadanos en el país.

De manera distinta a otros países, el permiso de manejo no es otorgado por el gobierno, sino por cada estado. Sin embargo, su vigencia cubre todo el territorio del país, incluso en el extranjero.

Este documento es empleado para verificar que su titular en realidad sabe manejar. Y, además, sirve para demostrar que conoce y respeta las leyes de tránsito. Por lo tanto, es necesario llevar la licencia de conducir siempre que manejes. Principalmente, porque es ilegal hacerlo sin ella.

Requisitos para pedir la licencia de conducir en Estados Unidos

A continuación, se indican los requisitos necesarios para solicitar la licencia de conducir en los Estados Unidos. Debido a que se trata de un documento indispensable para poder manejar vehículos, es fundamental que sepas lo que te van a solicitar para conseguirla:

  • Tener una edad mínima exigida de 16 años. (Se debe presentar una autorización paternal en los casos que aplique).
  • Si deseas rentar vehículos, necesitas contar con al menos 21 años de edad.
  • Disponer de una póliza de seguro para la presencia de algún inconveniente.
  • Tener el pasaporte, o su correspondiente copia.
  • Hay que tener la licencia de conducir del país de origen (Cuando aplique).
  • Se debe haber aprobado el curso de educación vial, mediante el cual se adquieren los conocimientos mínimos para hacer el trámite.
  • Contar con una tarjeta de residencia o cualquier otro documento que haga constar que se tiene un domicilio legal en Estados Unidos.
  • El número de seguro social, tarjeta I-94 o Green Card.
  • Aprobar los exámenes físicos y de la vista.
  • Pagar el monto de los aranceles del trámite.

Cómo solicitar la licencia de conducir en Estados Unidos

El procedimiento para sacar la licencia de conducir en Estados Unidos, si cuentas con la ciudadanía americana, la residencia legal o eres un extranjero con visa de estudiante de intercambio, es el siguiente:

  • Lo primero que debes hacer es obtener y completar el formulario de solicitud de la licencia de conducir.
  • A continuación, se tiene que programar y acudir a la cita ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DVM).
  • Según el estado, te pedirán el número de Seguro Social u otro documento que certifique tu edad y nombre completo. Si eres extranjero, se te solicitará la tarjeta I-94 o Green Card.
  • Hacer entrega de una constancia de residencia o de otro documento que avale la dirección de tu domicilio.
  • Realizar el pago por la solicitud de la licencia.
  • Tomarte la foto para la identificación.
  • Debes presentar y aprobar el examen de la vista y manejo. No importa si tienes una licencia de conducir expedida en otro país, debes presentar la prueba de manejo.
  • Solicitar la cita en línea o vía telefónica para la prueba de manejo, de acuerdo con el estado en el que te ubiques.
  • En el estado de California, la solicitud se hace mediante la página oficial del Departamento de Vehículos Motorizados de California.

Una vez aprobada la prueba de manejo, se te concederá un permiso provisional que tendrá una validez de 90 días. Esto es mientras se lleva a cabo el envío de la licencia de conducir por correo.

Curso de Educación Vial

Sin importar la edad que tengas, es obligatorio que hagas el curso completo sobre educación vial. El mismo debe ser aprobado para que obtengas el certificado que se requiere cuando vayas a solicitar la licencia. Además, necesitas tener el permiso de aprendiz, que te será otorgado cuando te entreguen el certificado de educación vial.

En la mayoría de los estados, los ciudadanos extranjeros podrán conducir de forma libre por el territorio americano, solo con la licencia que les fue concedida en sus países de origen. Este documento no se les ofrece a extranjeros con visa de turista. Por lo tanto, es importante que gestionen un permiso de conducir internacional y así evitar que suceda cualquier inconveniente.

Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

En Estados Unidos existen diversos tipos de licencias de conducir. No obstante, la elección de alguna de ellas depende del estado donde se haga la solicitud. A continuación, los tipos de licencias que son más tramitadas:

  • Licencia Clase A: Será otorgada a las personas mayores de 21 años que hayan visto y aprobado el curso de educación vial. Se solicita con mucha frecuencia, puesto que sirve para conducir vehículos de uso privado, de pasajeros y para camiones.
  • Licencia Clase B: La pueden obtener aquellas personas que trabajan como taxistas, por lo que se debe tener más de 18 años de edad.
  • Licencia Clase E: se les entrega a personas mayores de 18 años, y permite el manejo de vehículos no comerciales, como autos personales y motocicletas. También con ella se pueden conducir automóviles de transporte de 14 personas.

Es muy amplia la variedad de licencias de conducir en Estados Unidos. Las nombradas anteriormente, son algunas de las más frecuentes, pero también hay: clase D, clase C, clase DJ, y otras.

Cada una de estas clasificaciones tienen características particulares, así que, antes de solicitar este permiso, debes tener claro para qué la usarás. De este modo, podrás ahorrar tiempo durante el trámite, y conseguir el documento con mayor prontitud.

Costo del trámite para la licencia de conducir en Estados Unidos

El monto que se debe pagar por el arancel de la emisión, los exámenes teóricos y prácticos, y el examen médico, dependerá del estado donde se haga la solicitud. Por esta razón, no es sencillo especificar una tasa fija.

Como ejemplo: en el estado de Washington se pagan 89 dólares por todo el trámite, mientras que en Washington D.C cobran 44 dólares.

También hay variaciones en el método de pago. Esto se debe a que unos estados aceptan efectivo y en otros estados tienes que abonar a través de tarjetas de crédito o débito. En general, se estima que todo el trámite de la licencia de conducir en Estados Unidos puede tener un coste, en las distintas variaciones, desde 20 $ hasta 1000 $.

Vigencia de la licencia de conducir en los Estados Unidos

El período de vigencia de una licencia de conducir en la generalidad del territorio americano varía de 6 meses a 1 año.

Sin embargo, en el estado de Washington el documento tiene un periodo de duración de 6 años. En el caso que sea, el permiso de manejo se puede renovar cuando su tiempo de validez ha expirado.

Requisitos para renovar la licencia de conducir en Estados Unidos

El aviso sobre la renovación te será enviado por correo. Por lo tanto, tendrás que asistir a la oficina del DMV y realizar el trámite con el fin de obtener una nueva licencia de conducir. Para poder hacer el proceso sin complicaciones debes seguir con detalle las siguientes indicaciones:

  • Hacer una cita: Hay que solicitar la cita, ya sea online o vía telefónica, para agilizar el proceso. Se recomienda hacer esto, aproximadamente dos meses antes de que caduque la actual, debido a que este es el tiempo estimado que tardarás en recibir la nueva licencia.
  • Completar el formulario de solicitud para la licencia de conducir: Es muy probable que se te solicite dejara plasmada la huella digital del dedo pulgar.
  • Leer detenidamente el aviso de renovación: En algunas ocasiones es necesario que vuelvas a tomar el examen teórico otra vez.
  • Presentar y aprobar la prueba visual y de manejo otra vez.
  • Pagar el monto del arancel por la gestión.
  • Tomarte una fotografía.

Una vez que hayas llevado a cabo la solicitud de renovación, se debe esperar 60 días para que la licencia definitiva llegue. Mientras pasa este tiempo, te otorgarán una provisional, porque conducir sin permiso, o con el documento vencido, puede causar multas.

Requisitos para la renovación de la licencia de conducir: por correo o por Internet

Algunos estados permiten que el procedimiento de solicitud de renovación de la licencia se realice por correo o por Internet. Lo que si deberás es cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad. Uno de ellos es que no exista cambio de domicilio, y que para la fecha de expiración se cuente con más de 60 días.

Además de esto, no puede estar en periodo de suspensión, o ser poseedor de una licencia de otro estado. Si cumples todos estos requisitos, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Por correo. Es necesario que completes la planilla de elegibilidad a fin de poder renovar por correo, y a su vez anexar el cheque como forma de pago del proceso.
  • Por Internet. Ingresa en la página web del Departamento de Vehículos Motorizados del estado donde obtuviste la licencia. Presiona sobre Servicios por Internet, y completa el procedimiento.

Una vez que se haya proporcionado toda la información solicitada, se generará un permiso que te será entregado en un tiempo máximo de tres semanas. El mismo será enviado por correspondencia.

Lo importante es que te asegures primero que las opciones de trámite se encuentren disponibles en el estado donde resides.

Requisitos para solicitar la licencia de conducir en Estados Unidos siendo extranjero

Como ya se ha visto, cada estado de este país establece sus propias condiciones y normas. Sin embargo, hay algunas que son efectivas para todos los estados.

A continuación, se señalan los requisitos necesarios para obtener la licencia de conducir en Estados Unidos, siendo extranjero:

  • Tener la edad mínima para conducir un automóvil. Se debe destacar que algunos estados piden una autorización de los padres, si tienes la edad mínima de 16 años.
  • Presentar el pasaporte original y vigente con una copia. En caso de ser refugiado hay que presentar la constancia de tu estatus.
  • Haber presentado y aprobado el examen escrito de conocimientos.
  • Pasar la prueba visual de comprobación de tu aptitud para manejar vehículos.
  • Someterse a la prueba práctica para manejar vehículos. En algunos casos aplican el examen los mismos que dan las clases de manejo. En otros casos, asiste un funcionario autorizado para comprobar la habilidad del conductor.

Requisitos adicionales

  • Presentar la licencia válida expedida en tu país de origen (si la tienes).
  • Si desde tu país, ya has tramitado el permiso internacional, tienes que presentar los documentos para que sea aprobada.
  • En el estado de Washington la licencia se puede tramitar vía web, o en alguna de las oficinas.
  • Pagar lo correspondiente al monto del arancel para solicitud del examen práctico de manejo.
  • Llevar un documento que sea útil como prueba de la dirección de tu ubicación en el estado.
  • Efectuar el coste correspondiente al arancel por la expedición del permiso.
  • Tomarte la fotografía en la oficina que emitió la licencia.
  • Algunos estados le exigen al solicitante que el tiempo que tenga viviendo en esa zona, sea mayor a seis meses.

La legalidad de los documentos presentados tiene que ser completa. De lo contrario, perderás la oportunidad de solicitar el permiso de manejo por ese año.

Cumplir con los requisitos para la licencia de conducir en Estados Unidos, te ayudarán a conseguir ese permiso y, además, será de utilidad para tener otro documento de identidad que evidencie tu legalidad dentro de los Estados Unidos.

También servirá para poder optar a créditos bancarios y obtener un empleo digno. Además de todos los beneficios que se les otorgan a los ciudadanos y residentes americanos.

Edad mínima y máxima para conducir en los Estados Unidos

En la mayoría de los estados, la edad mínima para conducir está establecida en 16 años. Sin embargo, la generalidad de las empresas de alquiler de autos exige un mínimo de 21 años para poder rentar un coche.

En cuanto a la edad máxima, las leyes varían de acuerdo con el estado y, aunque puede decirse que no existe una edad máxima para conducir en Estados Unidos, los requisitos para renovar la licencia de conducir suelen hacerse más estrictos a partir de los 70 años de edad.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies