Cómo saber cuánto debo en Infonavit

Como-saber-cuanto-debo-en-Infonavit

En el estado de cuenta es donde se puede observar toda la información relacionada con tu crédito en el Infonavit. En él vas a encontrar los datos más relevantes de la deuda como el monto mensual del pago, las comisiones, los intereses, y también lo que estás restando por pagar. Por ello, es esencial aprender a solicitar el estado de cuenta para que sepas cómo saber cuánto debes en Infonavit.

Tabla de Contenido

Cómo saber cuánto debo en Infonavit a través de la página web

Desde hace algún tiempo los estados de cuenta físicos han dejado de enviarse a los clientes. Por esta razón, si te interesa saber cuánto debes en Infonavit a la fecha a través de la página web, bastará con seguir los tres pasos que se indican a continuación.

  • Acceder al sitio web Mi Cuenta Infonavit.
  • Irse hasta la pestaña Mi Crédito.
  • Proceder a descargar el estado de cuenta.

Acceder a Mi Cuenta Infonavit

Como-saber-cuanto-debo-en-Infonavit

Mi Cuenta Infonavit es el sitio web oficial que el instituto ha creado para el servicio de los derechohabientes con el fin de que puedan realizar las consultas y otros trámites relacionados con su crédito desde la comodidad de su hogar.

Si no has realizado el proceso de registro en esta página, debes seguir estos pasos para crear tu cuenta:

  • Es necesario que tengas a mano tu Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), y el Registro Federal de Contribuyente (RFC), además de contar con un correo electrónico.
  • Todos los datos solicitados se deben introducir en la pestaña Quiero una cuenta, en la cual hay que ir completando cada casilla con su respectiva información.

Una vez que ya has generado tu cuenta, debes hacer lo siguiente:

  • Tienes que iniciar sesión por medio del correo electrónico y la contraseña que generaste en el proceso de registro.
  • Para brindarle mayor seguridad a tu información personal, Infonavit te va a solicitar la verificación de tu cuenta ingresando a tu correo electrónico.

 Dirigirte hasta la pestaña Mi Crédito

  • Cuando la sesión ya se ha iniciado, verás en el lado izquierdo de la pantalla un menú conteniendo cinco opciones, entre las que se encuentra Mi crédito.
  • Se debe seleccionar esta opción haciendo clic sobre este apartado.
  • En este momento, se mostrará de inmediato un nuevo menú en el que podrás encontrar la opción Saldos y Movimientos.
  • Una vez que entres a este menú podrás consultar el historial de pagos que has llevado a cabo a tu crédito, junto con las opciones de pago y el estado de cuenta.
  • Otro beneficio de este portal es que permite que efectúes abonos de la mensualidad correspondiente a través de un pago en línea.

Descargar el estado de cuenta

Como-saber-cuanto-debo-en-Infonavit
  • El estado de cuenta que se puede descargar de la página Mi Infonavit se actualiza el día 10 de cada mes. Sin embargo, el saldo que se verá reflejado en el documento será el que corresponda al último día del mes anterior.
  • También tendrás la posibilidad de consultar tanto el estado de cuenta mensual como el estado de cuenta histórico de tu crédito. De este modo, podrás estimar en cuántos años vas a pagar tu vivienda de Infonavit.
  • Por último, si deseas guardar este documento, únicamente tienes que presionar sobre el PDF que se mostrará en la sección de consulta.

Cómo saber cuánto debo en Infonavit desde el celular

Otra manera fácil y rápida de solicitar tu estado de cuenta para saber cuánto debes en Infonavit es haciéndolo a través de tu celular. Para lograrlo, cuentas con las dos opciones siguientes:

  • Hacer la consulta mediante el uso de la aplicación móvil Infonavit.
  • Realizarla por medio de un mensaje de texto.

Aplicación móvil Infonavit

Como-saber-cuanto-debo-en-Infonavit
  • Si prefieres consultar a través de la aplicación, el primer paso será proceder a descargarla desde la Play Store o App Store.
  • Una vez descargada, tienes que iniciar sesión con el mismo usuario que has registrado en el portal Mi Cuenta Infonavit.
  • Ahora, se desplegará el menú de opciones en la parte inferior de la pantalla. En ella debes seleccionar la opción Mensualidades para observar el saldo que tienes pendiente con la institución.

Por mensaje de texto

  • Si decides realizar la consulta mediante el empleo de un mensaje de texto, tienes que enviar un SMS con tu Número de Seguridad Social (NSS) al número 30900.
  • Como respuesta, se presentará un menú de opciones en el que deberás responder con la palabra Saldo.
  • Para finalizar recibirás un mensaje de texto con el monto que corresponde a tu saldo actual.

Cómo saber cuánto debo en Infonavit por teléfono

Para obtener información sobre el saldo de tu crédito y conocer cuánto es el monto que le debes a Infonavit por vía telefónica, solamente hay que marcar al Infotel de Infonavit al número 800 008 3900 en el horario de 7:30 am a 09:00 pm de lunes a viernes y los sábados, domingos y días festivos de 9:00 am a 03:00 pm.

Cómo saber cuánto debo en Infonavit en el correo electrónico

Si deseas que tu estado de cuenta sea enviado a tu correo electrónico para saber cuánto debes a Infonavit, el procedimiento que debes realizar está formado por los pasos siguientes:

  • Lo primero es registrarte mediante la creación de tu cuenta Infonavit.
  • A continuación, accede al portal Mi Espacio Infonavit o a la página Mi Cuenta Infonavit.
  • Una vez que ingreses, en el menú de Mis Servicios, debes presionar sobre la opción de Estado de cuenta mensual o Estado de cuenta Histórico.
  • En este momento, tienes que seleccionar la opción que dice Recibe tu estado de cuenta en tu correo electrónico.
  • Luego, tienes que introducir tu correo electrónico verificando que lo hayas escrito sin errores.
  • A partir de ahora, cada mes vas a recibir un correo electrónico con un enlace donde tendrás la posibilidad de entrar y consultar tu estado de cuenta actual. Además, lo puedes descargar si así lo prefieres.

Cuáles son las ventajas de revisar el estado de cuenta Infonavit cada mes

En general, son pocas las personas que están acostumbradas a revisar con frecuencia mensual el estado de cuenta de su crédito hipotecario Infonavit. Las ventajas más relevantes para quienes lo hacen son las siguientes:

  • Estar al día con la información de importancia acerca de sus compromisos con la institución.
  • Mantener un historial crediticio saludable ante el buró de crédito y el sistema que se encarga de manejar las hipotecas del gobierno SHF (Sociedad Hipotecaria Federal).
  • Disponer una Cuenta Infonavit estable te ayuda considerablemente a tramitar en el futuro otros préstamos para vivienda.
  • Permite poder administrar mejor las cuentas y no entrar en moratorias de pago con los créditos vigentes.

Es de mucha importancia comprobar con frecuencia tu bandeja de correos de spam o no deseados, ya que es posible que el correo que te han enviado por email se encuentre en ella.

Cómo leer el estado de cuenta Infonavit

Para poder verificar el monto de tu deuda en Infonavit y cuántos años quedan por pagar, además de haber solicitado y descargado tu estado de cuenta, es muy importante que aprendas cómo interpretar la información que se incluye en este documento. Para poder leer de manera correcta tu estado de cuenta debes considerar las siguientes recomendaciones:

  • Verificación de tus datos personales: Debes estar bien seguro que tu número de crédito hipotecario, así como el nombre del titular del crédito y Número de Seguro Social, son los correctos.
  • Verificación de la aportación patronal: Se trata del monto que tu patrón debe abonar de forma obligatoria para el pago de tu crédito de manera bimestral, en caso que tengas un trabajo formal. Este monto tiene que ser equivalente al 5% de tu sueldo bruto mensual. Es muy importante asegurarse que estos pagos están siendo realmente realizados.
  • Identificación de los pagos para cada concepto: En el caso de un estado de cuenta histórico, este se divide en 8 columnas, tres de las cuales están asociadas a pagos por diferentes conceptos, que son seguro, capital e intereses. Cuando contratas un crédito tradicional de Infonavit, es necesario que contrates también un Seguro Contra Daños para tu vivienda y pagar los intereses que genere el préstamo. De esta forma, cada uno de los pagos que efectúas, es empleado para cubrir estos gastos, y el sobrante será abonado como pago a capital, siendo este el pago que se abona a tu saldo deudor.
  • Consulta de tu saldo capital: Este es el saldo real que aún te falta por pagar de tu crédito Infonavit y con él podrás estimar cuántos años vas a pagar tu vivienda de Infonavit, según el monto de tu salario mínimo.

Qué puedes hacer si no puedes seguir pagando lo que debes a Infonavit

Si llegase a presentarse una inconveniente en tu situación económica o laboral, que no te permita seguir cumpliendo con los pagos que corresponden a tu crédito Infonavit según el plazo acordado, es interesante que sepas que tienes la posibilidad de hacer la solicitud de una prórroga.

El Infonavit otorga un plazo de gracia que puede llegar hasta 24 meses, dependiendo de la fecha en la que el crédito vigente fue concedido. En el caso de aquellos créditos anteriores al 1 de julio de 1997, el pago puede ser suspendido hasta por 1 año sin intereses adicionales. Y los préstamos que sean posteriores a esa fecha pueden ser aplazados por un lapso de hasta 2 años.

Conclusión

Has podido comprobar que cuentas con varias maneras de solicitar mensualmente el estado de cuenta de tu crédito, lo que te permite saber cuánto debes en Infonavit. Todas estas opciones las puedes poner en práctica de forma rápida y sencilla desde tu hogar, lo que te ayudará optimizar tu tiempo, evitar filas y estar más atento a tu crédito al tener la posibilidad de revisarlo de forma periódica.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies