Cómo saber si un coche está embargado

como-saber-si-un-coche-esta-embargado

Si estás realizando el proceso de compra de un automóvil, es muy importante que puedas conocer cómo saber si un coche está embargado. Esto se debe a que debes asegurarte que el vehículo tenga la documentación en regla y esté libre de cualquier restricción o deuda según lo estipulado en la Ley.

Tabla de Contenido

Requisitos para saber si el automóvil está embargado

Cuando te dirijas a una de las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) los recaudos que debes llevar son:

  • El formulario impreso que lo puedes descargar de la página web o puedes solicitarlo en la oficina de forma directa.
  • Si el informe que vas a solicitar está a nombre de una tercera persona, tienes que presentar la autorización del titular.
  • En caso de una persona que tenga alguna discapacidad o menor de edad, es necesario presentar los datos y las firmas del padre, madre o tutor legal.
  • Presentar el informe donde se hace saber el motivo de la solicitud, así como también los requisitos que se exigen.

Cualquier persona tiene la posibilidad de hacer la solicitud del informe y si el trámite se realiza con el informe Reducido no tiene ningún coste; pero, si el informe es Detallado es necesario cancelar el valor tributario que le corresponda a este trámite.

En cualquiera de estos informes se mostrará reflejado si el coche está bajo una situación de embargo o no.

Procedimiento de modo presencial

Para poder saber de manera detallada la situación del vehículo solo se puede lograr por medio de la Dirección General de Tráfico.

Si el trámite lo vas a llevar a cabo de manera presencial, lo primero que debes efectuar es la solicitud de una cita previa por Internet o por medio de una llamada al número telefónico 060.

El procedimiento necesario para que puedas verificar la situación del vehículo consiste en seguir los pasos que se indican a continuación:

  • El primer paso es indicar la placa del coche, ya que así se puede observar en el sistema la situación del vehículo, indicando si el mismo fue multado en alguna ocasión y en qué año sucedió. De igual manera, se hace saber cualquier otra acción en donde el automóvil haya estado involucrado.
  • También es necesario indicarle al funcionario por qué te interesa saber si el coche está bajo embargo o no.
  • Cabe destacar, que para la elaboración del informe tienes que suministrar tu número de Documento Nacional de Identidad para que el informe respectivo sea emitido.
  • Hay que tener en cuenta que la elaboración del informe tiene asociado un coste de 8 euros.
  • Cuando se hayan cumplido todos los pasos de este proceso de manera correcta, el funcionario procederá a elaborar el informe correspondiente sobre el historial del vehículo investigado. Esto incluye también si ha tenido problemas de tipo técnico o administrativo con sus anteriores titulares.
  • También podrás obtener toda la información que haga referencia si existe o no una carga administrativa o de embargo.
  • Es muy bueno destacar, que si se siguen los pasos adecuados, el proceso es rápido y no debe haber complicaciones.

Procedimiento en modo online

Es oportuno saber que puedes realizar este trámite de manera online a través de un ordenador o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet, y estos son los pasos que debes seguir:

  • Dirígete hasta la página web oficial de la DGT.
  • Una vez dentro de ella, identifícate mediante el certificado electrónico, un DNI electrónico o con el sistema [email protected]
  • Agrega la matrícula en el cuadro de búsqueda.
  • Indica cuál es el motivo de tu consulta.
  • Si el coche tiene alguna incidencia, te lo señalará con un icono rojo. Para tener más información deberás solicitar el informe completo.
  • Ahora, procede a descargar el informe completo.
  • Ingresa al apartado de Cargas o gravámenes.
  • Observa las posibles incidencias. Las mismas pueden ser: Sin ITV en regla. reserva de dominio, si está embargado, si tiene precintos, falta de un seguro obligatorio, entre otros.

Cuando ya tengas el informe delante de ti, al fin podrás saber si el coche está embargado o no. Con esta información, podrás actuar de diferentes maneras.

Informe del vehículo del DGT

La totalidad de la información sobre un coche debe ser solicitada por medio de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es de considerar que se pueden obtener dos modelos de informe:

  • Un formulario de Informe Simplificado.
  • El formulario de Informe Detallado.

En el primer caso, para obtener un Informe Simplificado, tienes que confirmar que la identificación del vehículo es la correcta y también si se ha presentado alguna otra situación que lo involucre. Este informe se puede solicitar mediante el ingreso a la página web y no tiene ningún coste.

Por otra parte, en el Informe Detallado se deben mostrar tanto el titular anterior como el actual y si está autorizado para circular estando fuera de vigencia la Inspección Técnica Vial.

Del mismo modo, se reflejará en caso de presentar algún gravamen que impida su circulación, así como también los informes detallados con todos los datos técnicos del automóvil a nombre del interesado con las cargas y además que no está matriculado.

Por este motivo, es de mucha importancia proceder con anticipación a la Inspección Técnica Vial con el fin de verificar las condiciones del vehículo desde la última Inspección hasta la fecha actual y revisar si existe alguna diferencia.

Posteriormente, con el comprobante de haber pagado el monto establecido, puedes solicitar la impresión original en el que se describa por qué es necesario el informe y la identificación.

Cómo solicitar el historial de un vehículo online

A los fines de obtener una copia gratis del historial del vehículo se tienen que seguir los pasos que a continuación se señalan:

  • Contar con tu Clave o Certificado Digital del DNI-e en Internet.
  • De la misma forma, tu ordenador debe disponer de todos los requisitos técnicos.

En el caso, que necesites tener el Informe Reducido, debes consignar el número del Certificado Digital o introducir tu contraseña. También se puede descargar el informe para la solicitud.

Si quieres el Informe Detallado en donde están registrados los datos técnicos, modelo del coche, matrícula y la información completa, tienes que ingresar tu DNI, la matrícula del vehículo y el motivo de la consulta.

Cómo solicitar el historial de un vehículo de forma presencial

De igual manera, la solicitud puede hacerse de forma presencial en cualquiera de las oficinas. Sin embargo, se requiere que antes se pide una cita previa mediante la plataforma en Internet o llamando al número 060 e indicar el motivo de la cita.

Es importante recordar, que al momento de dirigirse a una oficina se deben consignar los siguientes documentos:

  • La solicitud que puede ser descargada de la página oficial o la puedes pedir en la misma oficina.
  • Entrega de la solicitud completa con toda la información que te soliciten.
  • Si quieres tener el informe del vehículo con tu nombre hay que hacer entrega de tus datos personales como los del titular.
  • Hay que aclarar, que el proceso lo puede llevar a cabo un tercero a través de una autorización y debe contar con toda la información necesaria para hacer la solicitud.
  • Por el trámite del informe detallado se tiene que pagar una cuota tributaria de 8,50 euros.
  • Sin embargo, el informe reducido es totalmente gratuito y también refleja la información si el coche presenta situación de embargo.

¿Cómo se puede quitar el embargo de un coche?

Para eliminar el contrato de embargo de un coche primero hay que presentar una solicitud para la cancelación del mismo.

Esto es necesario si ha finalizado el plazo para presentarla y aún está el vehículo incluido en el registro de bienes muebles de la Provincia donde se efectuó el embargo.

Por este motivo, es importante que antes de concretar la compra de algún vehículo solicites el historial del mismo. Esta es la forma en que te podrás evitar complicaciones y momentos incómodos en caso de cualquier situación irregular del mismo.

Por otra parte, si el coche tiene un precinto, es la propia Jefatura de Tráfico la que debe realizar el cambio de titular. Sin embargo, no podrá conceder el permiso de circulación al comprador, solo se le informará sobre la situación y el procedimiento respectivo.

Hasta que la deuda no se haya saldado no se quitará el precinto y la Jefatura de tráfico no podrá emitir el permiso de circulación.

Con toda esta información, ya puedes saber si tu coche está embargado. En caso que quieras obtener más detalles puedes hacerlo accediendo a la página de la DGT

Qué hacer para comprar o vender un coche con embargo

En caso de querer comprar o vender un coche que tiene un embargo, es necesario que se le presente una notificación sobre el proceso al comprador.

En la compra de un vehículo embargado, es fundamental saber con detalle la carga del vehículo para que te evites sorpresas a la hora de cancelar.

Por ello, se recomienda realizar de manera adecuada los diversos procesos legales y administrativos requeridos.

Por otra parte, se tiene que considerar lo siguiente:

  • Si el vehículo ha sido embargado por una persona particular, como pueden ser un banco o una empresa. En este caso, generalmente quieren hacer una subasta y las opciones para negociar son pocas.
  • Si el embargo lo efectuó la administración pública puedes hacer la venta siempre que el comprador se haga responsable por la carga tributaria y adicionales que pueda tener.

Lo primero que debes hacer antes de ofrecer el vehículo es pedir que lo valoren para que sepas el monto que debes pedir en la venta. A partir de allí podrás negociar con los compradores a futuro.

Conclusión

A través de esta información has comprobado la importancia que tiene averiguar bien sobre la situación del vehículo que deseas adquirir y especialmente cómo saber sin un coche está embargado.

Con estos procedimientos podrás obtener los datos necesarios para determinar si un automóvil ha presentado alguna situación irregular con sus anteriores propietarios.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies