¿Cómo saber si un piso tiene deudas de luz?

como-saber-si-un-piso-tiene-deudas-de-luz

Si te has preguntado ¿cómo saber si un piso tiene deudas de luz? Y te parece una pregunta importante por resolver antes de comprar un piso, en las siguientes líneas conocerás dicho procedimiento. Antes de la renta o compra de alguna vivienda o establecimiento para un negocio, es imprescindible conocer si este se encuentra solvente respecto a los servicios básicos.

¿Cómo saber si un piso tiene deudas de luz? ¿Cómo saber si un piso tiene deudas de agua? Estos trámites necesarios para solventar tu estadía dentro de un lugar son los primeros que debes resolver antes de avanzar en la adquisición.

Tabla de Contenido

Sobre las deudas de luz en los pisos

¿Cómo saber si un piso tiene deudas de luz?

Saber si un piso tiene deudas de luz en España es un procedimiento sencillo. Sin embargo, trámites similares tienen un poco de amplitud en su investigación.

En principio, solo basta con que, si te encuentras interesado por la propiedad, te acerques hasta las notas simples que se encuentran adjuntas al registro del inmueble. Estas notas son documentos que tienen información necesaria con la cual estudiar el estado real de los servicios como sus impuntualidades y el monto exacto que se debe de luz.

Entre otros datos resaltantes en las notas encuentras:

  • La localización de la vivienda, clasificación, si se encuentra en protección oficial, número de piso, superficies y demás argumentos que reflejen la existencia de la misma.
  • Título de propiedad con el nombre que refleja a sus dueños para el momento.
  • Naturaleza de la vivienda. Esto hace referencia a los elementos alrededor de la misma, así como el destino, si bien es para negocios o solamente una casa habitada por personas. Dicha información siempre estará en concordancia con aquello que aparece en el registro inicial.
  • Cargas pertenecientes a la residencia. Esto implica las hipotecas que tienen las mismas y deudas con los demás servicios. El mismo permite demostrar cuánto se paga por televisión, agua, luz y demás servicios.

En España existen propiedades con páginas web en las cuales podrás contestar ¿cómo saber si un piso tiene deudas de luz? Para ello solo será necesario redactar algunos datos básicos del inmueble que te solicita la página. Por otro lado, deberás asistir al registro más cercano a constatar la documentación presencialmente.

Pasos para saber si un piso tiene deudas de luz

¿Cómo saber si un piso tiene deudas de luz?

Además de las opciones mencionadas anteriormente para saber si un piso tiene deudas de luz, tienes una serie de pasos que ayudarán para la consecución del trámite.

  • Si el edificio, comercio o la vivienda no dispone de portal web o no se encuentra inscrito en alguno podrás dirigirte a la nota simple del registro del inmueble.
  • Si lo anteriormente expuesto no te resulta beneficioso o provechoso, podrás visitar al presidente del condominio o a la comunidad residencial donde podrás solicitar los últimos pagos del servicio con el historial incluido. Siempre que este documento se encuentre en manos de los agentes anteriores, estos podrán emitir un certificado corriente que contenga todas las deudas al tiempo de la solicitud. Estas deudas también estarán al día con el monto total a pagar para la restauración de, en este caso, la luz.
  • Siempre que tengas la oportunidad, preguntar al propietario anterior el cual pretende realizar el traspaso, venta o renta. El mismo te hará constar que existen o no deudas, el monto considerado a realizar o las deudas que podrá adquirir con el tiempo. Sin embargo, comprar un piso que se encuentra altamente sumido en deudas, no tendrá relevancia o razón porque tendrás que empezar a cubrir las deudas por tu propia cuenta.

Siempre que sigas alguno de estos pasos que son sumamente sencillos podrás dar de forma rápida con las deudas de luz de un piso con el cual conocerás el estatus de dicho servicio. Ingresando a través del Internet o acudiendo directamente a las personas competentes resolverás dicha duda.

Cambio de titular con deudas de luz

Si no sabías si las transacciones con propiedades que tienen deudas de por medio podían realizarse, sabrás que es un elemento sumamente importante y el cual hay que tener cierto cuidado. En este caso concierne el tema de la luz en un piso de infraestructura.

Esta responsabilidad recae en el titular, este trámite puede realizarse sin ninguna restricción dadas las veces que quieras comprar o vender un inmueble desde esta premisa.

Este trámite no parece lo que es, aunque suena un tanto difícil, podrá realizarse sin ningún tipo de inconveniente y en pocos pasos. También la inversión de tiempo y dinero se ve disminuida dejando de lado las deudas pendientes por luz en el piso.

No se da como efectivo, por otro lado, el escenario donde se corte la electricidad para asumir dicha responsabilidad. Este no se vuelve un móvil definitivo desde donde arrancar el traspaso por verse en la necesidad de lo mencionado.

El cambio de titular no se deberá confundir con el alta de la luz, el motivo es que dicho contrato podrá realizarse por primera vez sin contar con que el servicio eléctrico se encuentre 100% funcionando. Para lograr el traspaso de titular con deudas de luz deberás considerar lo siguiente:

  • Formulario o documento requerido por la compañía que provee electricidad donde se realiza el reconocimiento del nuevo titular para el piso.
  • Nombres y apellidos del titular que precede el inmueble.
  • Presentación del documento de identidad del titular que precede el inmueble.
  • Presentación del documento de identidad del titular sucesor del inmueble.
  • Suministrar el código universal de punto de suministro, esta es una contraseña de 20 a 22 caracteres alfanuméricos con la cual se identifica una vivienda en España.
  • Dirección completa y precisa de la vivienda. Esto con motivo de apersonarse aquellos trabajadores del servicio de electricidad para instalar el servicio sin problemas.
  • Indicar la potencia a contratar para el funcionamiento de los electrodomésticos.
  • Consignar el international bank acount number de domicilio.
  • Presentar el contrato de arrendamiento o el manuscrito que refleje la compraventa del inmueble/piso.
  • Si el titular predecesor ha fallecido, se deberá presentar el certificado de defunción por parte de los sobrevivientes que concreten la venta del inmueble heredado.
  • Si el caso lo amerita, se presentará el acta o sentencia de divorcio o separación conyugal, en su defecto.
  • Presentarán un acta notariada como voluntad última o testamento.

Estos documentos deberán consignarse y acudir al ente regulador que permita realizas dichas transacciones en compraventa de inmuebles

Pasos a seguir

  • Encontrarse en contacto con el titular que precede el inmueble. Con el mismo se afinarán los detalles resultantes ya que es un paso reglamentario donde podrás dejar todo en orden. Por último, podrás facilitar los datos necesarios donde efectuarás la transferencia total del dinero.
  • Conocer si el predecesor dio de baja los servicios básicos en los cuales se inscribía el inmueble. Si serás sucesor del inmueble, podrás dar de alta, como dueño de la vivienda, todos aquellos servicios inhabilitados como, en este caso, sería dar de alta el servicio de luz en el piso antes de continuar con el proceso de traspaso.
  • Colocarte en contacto con la compañía de electricidad donde podrás retomar el servicio. Para ello deberás presentar todos los datos recopilados en los pasos anteriores.
  • Como parte de la herencia del predecesor, el sucesor asumirá todas las deudas resultantes del proceso de operación y traspaso. Por ese lado, estarás en la capacidad de pagar cada una de las deudas dentro de un periodo de tiempo donde gozarás de los servicios dados de baja.
  • Siempre que el organismo solicite los requisitos necesarios observarás como, en instantes, resolverán los inconvenientes resultantes de los problemas de luz en el piso, los mismos habilitan con la calidad necesaria el proceso de alta.

Cada una de estos pasos puede estar sujeto al anterior o, simplemente, como opciones recomendadas a seguir, sin embargo, deberás tenerlos en cuenta para saber si el piso a alquilar o comprar tiene deudas de luz.

¿Cómo saber si una residencia tiene cargas?

¿Cómo saber si un piso tiene deudas de luz?

Es importante conocer si una residencia tiene cargas antes de comprarla ya que, la recomendación, es averiguar esto antes de continuar con el trámite de compraventa. Siempre que una residencia posea demasiadas deudas y se suma una hipoteca al ambiente, será un acto arriesgado asumir la responsabilidad que debió cubrir anteriormente el titular predecesor.

  • Cargas vecinales que tiene como objetivo dar reseña de los gatos del condominio que ejerció el titular que precedió y que las acumulará el sucesor. Estas se basan en cuotas con periodicidad que no pierden relevancia en ninguna ocasión.
  • Deudas desde los servicios públicos los cuales son un foco importante en cómo saber si un piso tiene deudas de luz. Los sucesores adquieren dichas deudas cuando se realiza el traspaso del inmueble y, entre esas deudas, destacan TV, gas, agua y teléfono. Todo acreedor se responsabiliza de estas cargas principales al momento de comprar una vivienda. Cualquiera que sea el caso.
  • Las deudas externas que no tienen relevancia con el pago de servicios como pólizas o problemas legales adquiridos. Por lo general ocurren en los escenarios negativos para aquellos que adquieren el piso porque se incumplió el contrato que otorgó el predecesor. Por dichos motivos es importante aclarar cada punto con base en los servicios donde se adquirirá el piso alquilado o comprado para evitar acuerdos deficientes.

Desde las cargas hipotecarios o, en su defecto, si existe la posibilidad que el inmueble lo embarguen por pagos atrasados y deudas acumuladas. Las deudas fiscales que no poseen una conclusión pondrán en riesgo todo aquello que se encuentra dentro del piso. Es importante la cancelación, a tiempo, de todos los impuestos aunado al pago de los servicios esenciales para evitar ser objeto de desalojo.

Dudas y orientaciones

Para poder concluir el post y pudieras resolver las dudas sobre ¿cómo saber si un piso tiene deudas de luz? Podrás resolver, a continuación, una serie de dudas que, muy probablemente, te pasen en algún momento. Muchos usuarios mantienen estas dudas o algunas otras que son importantes aclarar para que puedas resolver.

¿Se vende un piso que tenga cargas?

La importancia que recae en este trámite es que conozcas las cargas que existen en el piso. Siempre que seas tú el propietario deberás hacer conocer esa información a los sucesores. Siempre que adquieras un piso deberás preguntar reiteradas veces si existen cargas o que te puedan brindar los documentos necesarios para informarte mejor.

La mayor responsabilidad recaerá en el sucesor del inmueble siempre que concreten el traspaso o la compraventa. En el futuro estará en sus manos soldar las deudas que hagan falta y, muy probablemente, puedan llegar a volverse impagables. Además de las condiciones físicas de la vivienda, el imperativo es conocer las condiciones de deudas para tratar con ellas.

Para la venta o compra de un piso bajo estas condiciones solamente necesitarás un certificado o el historial con las deudas pagadas y por pagar. Con ello evaluarás la capacidad de responsabilidad que observas por parte del predecesor y podrás tener en cuenta los pormenores del piso sin asombrarte o tener algún inconveniente.

Las soluciones que importan y viables al momento de comprar un piso con cargas es soldar las deudas con anticipación o que, si se concretará la venta, el sucesor se comprometa a adquirir dichas deudas. Si esto segundo te hace fiable, es importante saber que cuentas con la capacidad de dinero para hacerte responsable de los costes. De igual manera este tipo de acuerdos deberán quedar expuestos en el contrato de compraventa.

Otro tipo de solución para la circunstancia de un piso con cargas es el descuento pormenorizado. Con este acuerdo se evitará algún tipo de conflicto, es decir, el descuento de los gastos por medio del pago total de la compraventa. Este método con la finalidad de ayudar a las finanzas con el sucesor del piso.

Por ello el piso podrá venderse a menor precio inferior a la oferta inicial para pagar hipotecas o la recuperación de algún servicio que haya sido suspendido por retraso en algún pago.

El tema de las hipotecas se basa en que, si el comprador puede cancelarlas previo a la compra del piso, este problema estará siendo esquivado a un futuro muy próximo. El vendedor, o si tu te colocas en esta posición, deberás colocar al tanto al comprador o colocarte al tanto como comprador sobre esta información.

Algunas veces aquello de bajo coste puede producirse un vuelco y tener consecuencias desgarradoras. Un piso con deudas pendientes puede salir más económico y las deudas estarán al tanto siempre, pero esto deberá estar presente en la solvencia de los pagos a tiempo para evitar visitas de los bancos.

¿Bajo la titularidad de luz cuánto tiempo se demora en hacerse efectivo la venta del piso?

Desde la base de datos del Registro, el cambio surtirá el efecto en un tiempo de 15 a 20 días hábiles. Ten en cuenta que esto variará en función de la compañía con la cual estás haciendo el contrato. Unas compañías tardan menos tiempo que otras en realizar la modificación de todos los datos del predecesor donde se asume al nuevo propietario el cual correrá con las cargas.

Desde el primer día, hábil, que acudes a la compañía y presentes los documentos empezarán a correr el tiempo inherente al cambio de propiedad desde los titulares expuestos. La importancia de entregar toda la documentación permitirá que el proceso no se demore más de lo habitual. Cada error o documento que no se encuentre en regla será devuelto y los días hábiles se ampliarán.

Por esto último, cuando el piso no posee la solvencia cancelada, no gozará del servicio eléctrico en las próximas semanas. Desde la compañía de luz se realizará el tramo de facturación, por ello el cambio de data se afectará los primeros días. Desde ahí tendrás que ser paciente para que la empresa pueda asumirte como nuevo propietario y realizar las notificaciones necesarias para saber cómo y cuándo pagar las deudas por luz.

¿Cómo cambiar de titular por fallecimiento?

Al fallecer el propietario del piso existen varias alternativas para realizar el traspaso o cambio de titular por otra persona la cual se encuentre en condiciones para hacerse cargo de los gastos que el propietario adquirió. No importaría si el piso haya vivido en compañía, habitable, alquilado o propio.

  • Siempre que el titular que paga la cuenta de luz fallece y vive junto a familiares en condición de alquiler y en consecuencia se abandona la responsabilidad el traspaso de titularidad se hará hacia el propietario del piso.
  • El titular que cancela el servicio de luz fallece y vive junto a su familia en las condiciones de alquiler y desean permanecer en la vivienda. En este caso es factible que la titularidad sea traspasada a otro familiar con la capacidad adquisitiva estable para mitigar la responsabilidad que dejó el fallecido.
  • Siempre que fallece el titular que cancelaba el servicio de luz en un piso propio y vive junto a sus familiares, pero estos últimos abandonan el piso lo habitual es dar de baja el servicio. Siempre que el piso sea nuevamente adquirido por terceros o alquilado, se dejará a cargo de estos las cuentas por arrendamiento.
  • Cuando fallece el titular que cancela el servicio de luz y este vivía con su familia y estos permanecen en el piso se hace el traspaso a ellos. En cierto modo toma el gasto la persona con más solvencia adquisitiva o la más responsable del círculo familiar el cual pagará el servicio.

Cualquiera de las opciones mencionadas es importante y no corre el riesgo de pasar desapercibida. Luego de encajar en algunas de ellas, no correrá riesgo aquella persona que adquirirá la deuda de la luz cuando el titular fallece.

Cambio de titular por divorcio

La responsabilidad de los conyugues al momento de la separación está fragmentada. Para la titularidad del servicio de la luz en un divorcio puedes obtener las siguientes opciones:

  • Siempre que los conyugues vivan en un piso de propiedad, se divorcian y ambos toman caminos opuestos abandonando el lugar, lo ideal es dar de baja el servicio. Gracias a esto no se acarrearán deudas acumuladas hasta que algunos inquilinos o compradores adquieran la vivienda.
  • Los conyugues al separarse uno de ellos permanece en el hogar. Este será el que maneje los gastos de servicios eléctricos mientras que el otro renuncie a toda titularidad del piso.
  • Cuando los conyugues viven en alquiler, se divorcian y abandonan el piso el propietario asumirá las deudas de la luz o, en este caso, un nuevo inquilino.
  • Siempre que el piso sea alquilado y uno de los conyugues permanezca en el piso al momento de separarse, este será el que asuma la deuda del contrato de arrendamiento.

Las opciones que tendrán los conyugues al momento de separase son variadas y pueden regirse a cualquiera de ellas siempre que el caso amerite.

Conclusión

Desde toda la información suministrada anteriormente y queda claro ¿Cómo saber si un piso tiene deudas de luz? Así como todas las dudas resueltas. Los servicios básicos son sumamente importantes para la subsistencia humana y el conocimiento te permitirá realizar el proceso de compraventa o prescindir del mismo.

¿Te ha resultado útil este post?