¿Cómo sacar el certificado de Rethus?

como-sacar-certificado-Rethus

Sacar el certificado Rethus es un procedimiento de gran importancia dentro del gremio de profesionales en salud que se desempeñan en Colombia. La consulta del mismo y la descarga del certificado es parte del procedimiento. Si te estás desempeñando en las labores profesionales sanitarias y te preguntaste ¿Cómo sacar el certificado Rethus?

Estos procedimientos, a primera vista, pueden parecer simples, aun así, a muchas personas se les complica los avances y puede contener algunas dudas respecto a verificar o presentarlo. A contnuación solventarás todo tipo de duda respecto a los trámites para el certificado de Rethus.

Tabla de Contenido

¿Qué es el Rethus?

como-sacar-certificado-Rethus

El Rethus se basa en un certificado que presentan todos los profesionales que desempeñan labores en el área de salud. Pero ¿Para qué el Rethus? El mismo se expende para poder verificar que las personas que ejercen se encuentran correctamente titulados y cumplen los requisitos legales pertinentes y que prestan el ejercicio correcto de su profesión.

Su uso en materia de salud es una certificación con gran peso y enorme utilidad, el Rethus servirá, de forma ineludible, al momento de proteger al ciudadano en cualquier modo de estafa médica, servicios sanitarios de dudosa legalidad y/o servicios estéticos delicados.

¿Para qué sirve el Rethus?

El Rethus es un certificado, y como tal, implica ciertos alcances a los profesionales sanitarios. Sus usos pueden ir de la mano con las siguientes especificaciones.

  • Como autorización que permite ejercer la profesión. Esto se basa en ser un elemento de vital importancia que abre muchas puertas y adquiere gran ventaja para ejercer el profesionalismo sanitario en Colombia.
  • Dotar de los más prestigiosos puestos u oportunidades para escalar hasta ellos. Disponer de este certificado llega a premiar y a destacar los profesionales sanitarios colombianos.
  • Permite llevar un control respecto a incumplimientos a niveles éticos. Entre negligencias en las labores, problemas disciplinarios y cuestiones similares que quedarán archivadas y publicadas.
  • Funciona para la consulta de la ciudadanía. Gracias a la digitalización de los procesos, acerca la calidad bien sea mayor o menor y, de esta forma, los colombianos puedan elegir y tener a su disposición la información de aquellos profesionales de los cuales quieren ser tratados.

¿Cómo hacer la consulta de Rethus?

como-sacar-certificado-Rethus

Para realizar de forma correcta la consulta sobre Rethus Sispro, siglas que significan Sistema Integral de Información de la Protección Social, se debe usar la herramienta de consulta en línea.

Siempre que quieras conocer los datos sobre un profesional de la salud, y este se encuentre inscrito en Rethus, así mismo la forma de averiguar si se encuentra en la plataforma, deberás realizar el siguiente procedimiento.

  • Acceder al portal Retus Sispro.
  • Encontrarás la siguiente descripción “A continuación diligencie la identificación o nombre y apellido de la persona a consultar en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud”.
  • Los recuadros para escribir o seleccionar, bien sea el caso, lo requerido:
  1. Tipo de identificación.
  2. Número de identificación.
  3. Primer nombre.
  4. Primer apellido.
  5. Captcha.
  6. Verificar registro en Rethus.
  • En el número de identificación, paso 1, utilizarás uno de los siguientes números de identificación:
  1. Cédula de ciudadanía.
  2. Tarjeta de identidad.
  3. NIIT.
  4. Certificado de Nacido Vivo.
  5. Permiso Especial de Residencia.
  6. Pasaporte.
  7. Cédula de Extranjería.
  8. Registro civil.
  • Luego de realizar los pasos mencionados obtendrás los resultados acerca de la persona que quisiste consultar.

Verás los datos del profesional consultado y, después del segundo apellido, podrás dar click en la opción “Ver”. Ahí se desplegará la información de la profesión y ocupación que tiene el profesional. De esta forma podrás certificar que el servicio lo brinda una persona conocedora del área especializada.

Otras opciones que encuentras para información como paciente será:

  • Forma en la cual se obtuvo el título (extranjero o local).
  • La profesión, ocupación y especialización.
  • Desde qué fecha el profesional puede ejercer la profesión.
  • Cuál entidad da correspondencia o valida la veracidad de los datos proporcionados.

¿Cómo sacar el certificado Rethus?

Para obtener el certificado de Rethus es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos, sin ellos, no será posible acreditarte como profesional validado para los servicios el ciudadano colombiano. Con estos requisitos se validará el registro único nacional de talento humano en salud.

Requisitos para sacar el certificado Rethus

Se tiene que tener en cuenta que, el requisito cumbre, será ser egresado de programas correspondientes a la educación superior. Consecuente a ello debes contar con los siguientes documentos para realizar el proceso de solicitud del certificado Rethus.

  • Título o acta que verifique ser titulado y, a su vez, que haya sido entregado por las instituciones que se encuentren registradas de Educación Superior. Aplica para técnico profesional, especialista, magister, doctorados y tecnólogos.
  • Si el título fue entregado por universidades o institutos extranjeros, este debe ser convalidado por el ministerio de educación nacional.
  • Certificación de cumplimiento del Servicio Social Obligatorio. Aplica, sobre todo, a profesionales como odontólogos, médicos y enfermeros.
  • Original y copia de la cédula de identidad.

Solicitud del certificado Rethus en línea

como-sacar-certificado-Rethus

Cómo ya conoces los requisitos para sacar el certificado Rethus ahora debes saber que, la manera de solicitar el certificado es de forma presencial.

Cumpliendo con los requisitos solicitados previamente, deberás acudir de forma presencial al colegio que corresponda al campo de trabajo donde te titulaste. Al encontrarte en dicho sitio y con los requisitos, solicitarás la expedición del certificado Rethus.

Para que el certificado sea expeditado deberás completar el formulario dentro del colegio establecido que, en el lugar, lo colocarán a la disposición, así como la documentación requerida.

Desde la pandemia algunos colegios realizan los formularios en línea para no acudir directamente o de forma presencial al colegio de profesionales.

NOTA: La expedición deberá esperar, alrededor, de 25 días para ser de forma efectiva, completa y formalmente revisada. Posteriormente solo deberás acudir para recoger el carnet de identificación.

En Colombia se ha puesto mucho interés en que, la informatización, se proponga de una manera completa y que, los servicios de orden administrativos, mantengan solvencias a nivel digital.

La página web tendrá diferentes formas dependiendo del área en la cual el profesional se haya titulado o se encuentre laborando. Observarás, a continuación, las principales profesiones sanitarios para solicitar en Rethus.

Rethus en medicina

Para ello deberás acudir directamente al colegio de médicos correspondiente para obtener el certificado de Rethus en medicina. La información precisa puede ser consultada en la página del colegio médico de Colombia.

Los pasos a cumplirse y que, de forma similar, aplican para el resto de profesionales en el área sanitaria son:

  1. Ingresa en la página web del colegio al cual pertenezcas, en este caso, será el colegio de médicos en Colombia
  2. Verás la opción "crear una cuenta".
  3. Tendrás que ingresar tu número de cédula ciudadana y completar la información requerida en donde incluye: Información personal, información académica, información social e información de contacto.
  4. Te solicitarán una serie de documentos en forma digital que debieron haber sido escaneados previamente. Estos documentos, en formato PDF, podrás adjuntarlos en la casilla correspondiente.
  5. Dependiendo del caso que se trate, deberás (o no) anexar copias compulsadas.
  6. En el momento de la solicitud se te pedirá anexar la copia de la consignación bancaria.
  7. Debes revisar detalladamente que toda la información que estás suministrando esté correctamente puesta, o tendrás algunas dificultades al momento de corrección, así mismo, se invita a rectificar todos los documentos nuevamente.
  8. Culmina el proceso de solicitud. Ya, al completar los requisitos, podrás emitir tu solicitud para obtener el certificado Rethus.

¿Cuánto tiempo pasará para que me entreguen el certificado Rethus para médicos?

Una vez que en el colegio de médicos sea recibida tu solicitud, el mismo deberá verificar, comprobar y tramitar la documentación junto con la información que suministraste de orden personal y, después de 15 días hábiles de comprobación del trámite, se informará al solicitante sobre el estado de la solicitud.

Dicha información advertirá sobre algún tipo de documento a entregar, quizá por faltante o por renovación.

Después de recibir la información sobre el estado del trámite, tendrás, como solicitante, 15 días hábiles para aportar la documentación requerida por el colegio. En caso de que existiera algún tipo de corrección o aporte también tendrá que gestionarse en esos 15 días hábiles.

Si después de los 15 días para la rectificación de documentos no emites una respuesta ante el ente donde solicitas el certificado Rethus, se entenderá que estás desistiendo de la solicitud y la información quedará archivada para próximas peticiones.

Para seguir el curso del trámite:

  • La solicitud siendo aprobada por el registro de Rethus siempre que cumplas todos los requisitos y documentación se validará y serás inscrito en el sistema de información de Rethus en el día hábil siguiente del plazo de validación.
  • Entrega de la tarjeta: Después del registro en Rethus se entregará la tarjeta de identificación en un plazo no superior de 10 días hábiles que siguen a la fecha en la cual fue inscrito en el sistema Rethus.

Obtener la tarjeta de colegiado para médico especialista

Si te estás preguntando ¿Cómo obtener la tarjeta de colegiado para médico especialista? Te dejaremos los pasos siguientes.

La documentación, imágenes y archivos que adjuntarás deberán estar en formato JPG, PNG o BMP con un mínimo de 1200 píxeles y los documentos a presentar serán los siguientes:

  • Cédula de ciudadanía: Copia de esta o copia de la cédula de extranjería.
  • Diploma y Acta de grado: Una copia de ambos siendo estos expedidos por la institución de educación superior a la cual pertenecías En el caso de ser extranjero estos deberán estar debidamente apostillados.
  • Si realizaste algún tipo de formación o ejercicio en el exterior, necesitarás convalidación de dicho título emitida por el ministerio de educación de Colombia o ICFES. Este último caso será para los extranjeros.
  • Para los médicos que realizaron especialidades en Anestesiología y reanimación se requerirá la Resolución de autorización del ejercicio. Esta será emitida por el ministerio de salud y protección social.
  • El comprobante de la consignación bancaria que, para el momento de realizar este artículo, se posiciona en 151.400 pesos colombianos. Dicho monto será transferido a la cuenta asignada por el Colegio Médico colombiano.
  • Deberás enviar una fotografía a color reciente y de frente. El fondo deberá ser blanco con máximo 600 píxeles.
  • Certificación de prestación del servicio social el cual es obligatorio, deberás enviar la resolución del mismo o la exoneración que lo expedita la secretaria de salud departamental, distrital o del ministerio de salud.
  • Si prestaste servicio militar deberás suministrar el certificado del distrito militar, así como la libreta militar. Ambos deberán adjuntarse en el mismo archivo:
  • Soldado regular.
  • Soldado bachiller.
  • Auxiliar de policía bachiller.
  • Soldado campesino.

Reclamar la tarjeta de identificación del colegio de médicos

El plazo de entrega, ya mencionado, será de 10 días. El Colegio Médico Colombiano tendrá a la disposición el plástico antes de imprimir la Tarjeta de Identificación Única de Talento Humano en Salud.

Si te preguntas ¿Cómo reclamar la certificación de Rethus?:

  • Puedes ir personalmente con tu documento de identidad (cédula) a la sede de la colegiatura en el horario que establece la administración para acudir.
  • Si en dicho caso asistirá otra persona deberá presentar el poder original autenticado ante la notaría, así como las copias de documentos de identidad del profesional que emitirá la certificación Rethus.
  • Podrás solicitarla mediante un correo electrónico al colegio de médicos y, suministrar tu dirección para que la tarjeta física sea enviada a través de empresa de envíos certificados y validados.

Rethus Enfermería

En el caso de los profesionales en enfermería accederán al portal web y deberán seguir los mismos pasos que para el colegio de médicos.

  1. Los documentos y requisitos deberán estar correctamente preparados para completar la solicitud de certificación Rethus.
  2. Deberás pagar la tasa solicitada para la expedición de la tarjeta.
  3. Realizar la diligencia del formulario en línea a completar, como en el proceso de Rethus para médicos.
  4. La solicitud será enviada y, después de aprobada, tendrás 25 días hábiles en donde el registro en Rethus se hará de forma efectiva y puedas recibir tu tarjeta

Nota: El proceso del Rethus para auxiliares de enfermería también se realiza por el mismo portal.

Aunque sea auxiliar en enfermería, comparten vínculos dichas profesiones y el colegio se dispone para ambos tipos de formaciones. Por ello los trámites serán similares para ambos casos.

Requisitos de registro para obtener el certificado Rethus en enfermería

Se deberán enviar los documentos veraces y correctos para solicitar el certificado Rethus en enfermería. La calidad especificada también tiene relevancia para constatar todos los datos que los documentos presentan. Evita que el colegio te devuelva la solicitud y ahorra pérdidas de tiempo.

  • Cédula de ciudadanía. Este envío deberá ser por ambas caras de la cédula colombiana o, si eres extranjero, también deberá ser la cédula de extranjería por ambas caras o el pasaporte solamente la copia de la hoja principal de datos.
  • Copia del diploma del pregrado.
  • Acta de pregrado. Se deberá enviar la copia.
  • Si dispones de maestría o doctorado, deberás enviar la copia del diploma y del acta de grado correspondiente a cada uno de los títulos que tengas del área.
  • Deberás suministrar copia de la resolución o certificado del acto administrativo de la autoridad de salud confirmando que cumpliste el servicio social obligatorio. Si fuiste exonerado antes del 2014 no te encuentras en la obligación de presentar dicho documento.
  • Una Fotografía digital con formato JPG de tamaño 3X4 cm que equivalen a 354.33 píxeles X 472.44 a resolución de 300. El fondo deberá ser blanco y de frente.
  • Deberás adjuntar el comprobante de consignación del banco desde donde se realizó el pago del valor total para la certificación. Puede ser el comprobante en línea en formato PDF o el recibo escaneado.

Nota. Es importante que los documentos sean debidamente Escaneados ya que no se permitirán los documentos tomados desde fotografías por cualquier medio (teléfono, Tablet o cámara digital).

¿Cómo realizar el pago para la tarjeta de Rethus enfermería?

Desde el colegio de enfermería, expeditar la tarjeta tendrá un valor de 5 SDMLV (salarios diarios mínimos legales vigentes).

Para ello deberás multiplicar por 5 los salarios diarios legales sacando el total de pago para la certificación Rethus.

Siempre que se desee realizar envíos se cobrará el costo adicional dependiendo de la compañía de envío y sus políticas de cobro.

El Pago para emitir el certificado Rethus se realiza de la siguiente forma:

  1. Como un Pago en línea desde la web oficial que maneja la organización colegial de enfermería (OCE) que te redirigirá al sitio oficial de pago.

Desde el enlace encontrarás la web de zona de pagos Davivienda. Deberás ser muy meticuloso al rellenar los espacios en blanco que te proporcionan.

En el “concepto” si estás realizando este trámite por primera vez para el registro Rethus y, si deseas que la tarjeta sea enviada a tu dirección postal, seleccionarás Inscripción en RETHUS por primera vez - con envío.

Luego rellenarás los campos del formulario.

  • Cédula de identificación. El número de cédula y es obligatorio ser el titular de una cuenta bancara nacional.
  • El concepto. En este campo elegirás si el trámite los buscas con o sin envío y, luego, saldrá el monto a cancelar.
  • Valor a cancelar.
  • Nombres y apellidos del solicitante.

Tendrás la opción de continuar y, al procesarse el pago, se generará un comprobante en PDF que tendrás que adjuntar al formulario de solicitud con la documentación previamente requerida.

  1. El trámite también puede realizarse de forma presencial desde las oficinas del banco DAVIVIENDA con la consignación bancaria. Para ello tendrás en cuenta los datos que te soliciten.
  • Nombre del colegio: Organización Colegial de Enfermería.
  • Código de convenio o cuenta.
  • Referencia: Cédula de profesional o del solicitante de la misma.
  • Al recibir tu comprobante de pago, deberás escanearlo y adjuntarlo en la solicitud del formulario para datos del registro.

Formulario de solicitud para la inscripción de Rethus en enfermería

Si ya dispones de todos los documentos digitalizados junto al comprobante de pago, la diligencia y el trámite lo realizarás de forma online en inscripción al Rethus accediendo al Formulario en Línea.

Rethus para químicos farmacéuticos

como-sacar-certificado-Rethus

Para el registro de Rethus de químicos farmacéuticos los requisitos a consignar son los mismos como lo es para las áreas de medicina y enfermería. Aun así, los trámites se realizan a través de la web SIGER CNFQ. Para ello seleccionarás en “Solicitud por primera vez”.

Luego de seleccionar el paso anterior, tendrás que indicar que posees la documentación requerida para ello deberás colocar todos los cuadros seleccionados donde accederás al formulario de solicitud.

Luego de marcar todos los recuadros, tendrás un botón de color verde que dice “abrir formulario de inscripción” donde iniciarás el trámite.

Registro de Rethus para químicos farmacéuticos

El pago para el certificado Rethus para químicos farmacéuticos se realiza mediante el PSE en línea y rellenando el formulario de inscripción que sería la etapa final. También puedes realizar el pago de forma presencial por la consignación bancaria con los datos a continuación:

  • Cuenta de ahorros expeditada por el colegio de químicos farmacéuticos.
  • El número de convenio.
  • El valor total de pago solicitado por la página.
  • Explicitar el nombre al cual es dirigido: Colegio nacional de químicos farmacéuticos de Colombia con NIT: 860.037.402

Rethus para psicología

Desde el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) se encuentra la página web habilitada donde se incluye el proceso de solicitud para formar parte del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud.

Nota: No todos los psicólogos deberán emitir dicho registro. Solo los psicólogos que trabajen en el área de salud o áreas clínicas les será obligatorio emitir el certificado Rethus lo cual es vinculante para ellos en sus labores.

Antes de ello, el psicólogo deberá estar inscrito en la secretaria de salud y tendrá que dirigirse a dicha sede con los documentos requeridos, así como con la copia de tarjeta profesional expeditada por el Colegio Colombiano de Psicólogos.

Aquellos psicólogos que se registrarán por primera vez en la secretaría de salud y se encuentren laborando en dichas áreas clínicas o pertinentes a la salud, serán registrados de forma automática accediendo a la página web del colegio de psicólogos.

Realizar la solicitud del certificado se hará siguiendo los pasos:

  1. Crearás una cuenta nueva en el sistema, donde solicitarás la tarjeta profesional. Si es por primera vez que crearás el registro, por Rethus también se creará automáticamente.
  2. Al crear la cuenta te llegará un correo electrónico con la verificación para activar la cuenta y entrar a la web.
  3. Dentro de la web, en el “espacio personal” darás click en “tarjeta profesional”.
  4. Encontrarás toda la información que requiere el formulario. Deberás completarla de forma correcta verificando que todos los datos se encuentren bien escritos.
  5. Los documentos previamente solicitados y escaneados deberán cargarse.
  6. Añadirás una foto JPG de tu rostro con fondo blanco, hasta tus hombros en un formato de 300x400 píxeles.
  7. Cédula de identidad, de extranjería o pasaporte. Los primeros dos deberán cargarse por ambos lados con un peso no mayor a 2 MB.
  8. El diploma y acta de pregrado en psicología con formato PDF a menos de 2 MB.
  9. Deberás adjuntar el registro de la secretaría de salud y seleccionar la dirección del territorio al cual pertenece.
  10. Siempre que el título de pregrado pertenezca a una universidad extranjera deberás adjuntar la resolución de convalidación del título ante el Ministerio de educación nacional. Este archivo puede estar en formato PDF o JPG a menos de 2 MB de peso.
  11. Al finalizar el formulario llegará al área de pago con el valor a cancelar, así como los métodos disponibles de cancelar para el día, bien sea tarjeta de débito, crédito, PSE, efectivo o consignación bancaria. Este método se ajustará a tu preferencia.
  12. Al realizar el pago te llegará un correo electrónico con la confirmación y la factura adjunta.
  13. Al ser aprobada, la expedición de la tarjeta de certificación tendrá 30 días hábiles.

Conclusión

La tarjeta de certificación Rethus es un documento sumamente importante para los profesionales que se desempeñan en el servicio sanitario. Les permite a los usuarios a los cuales se presta el servicio la corroboración del profesional y a este último estar solventes bajo la verificación del desempeño ético.

Cada profesional perteneciente al colegio del cual realiza el pregrado podrá recibir su certificación Rethus siempre que cuente con los documentos necesarios. Los pasos, procedimientos y métodos de pagos se dejan explícitos a lo largo de este artículo para diferentes profesionales. Los profesionales de otras áreas que también se encuentren prestando servicios desde el sector sanitario, podrán acceder a toda la información desde la página web del colegio al cual pertenecen.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies