¿Cómo solicitar la Solvencia Laboral? 

como-solicitar-la-solvencia-laboral

La Solvencia Laboral es el certificado o documento que sirve como respaldo que el dueño o patrono de una empresa se encuentra cumpliendo con todas las normas y deberes que exige la ley con respecto a sus empleados. En Venezuela este trámite es indispensable, para el buen funcionamiento de una compañía.

Este documento es necesario a la hora de realizar alguna contratación o despido de algún empleado de la compañía.

Tabla de Contenido

Solicitar el certificado de Solvencia Laboral

La forma de solicitar una Solvencia Laboral es muy sencilla, pues lo puedes realizar desde la comodidad de tu casa con tan solo una computadora. Para poder adquirir este certificado lo primero que debes de saber es que tienes que tener este documento actualizado y con todos sus pagos en regla.

Además, este documento debe de mantener todas las cláusulas de los empleados en orden, para que el sistema del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo pueda generar este certificado de manera digital.

Indicaciones a seguir

  • Lo primero que debes de hacer es ingresar a la plataforma oficial del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, o puedes ingresar en este enlace. A esta plataforma puedes acceder en cualquier momento del día porque siempre se encuentra habilitada para los ciudadanos que desean hacer sus trámites.
  • En el siguiente apartado deberás seleccionar la casilla que marcar al Registro Nacional de Entidades de Trabajos, conocida como RENET. Esta te permitirá acceder a la plataforma.
  • Luego de esto deberás buscar en tu correo electrónico el código de verificación, este es el que te permitirá obtener el Certificado de Solvencia Laboral Electrónica. En caso de no tener este mensaje en la bandeja de entrada te recomendamos buscarlo en la bandeja de spam.
  • Vas a tener que indicar toda la información solicitados por esta plataforma, por lo general son datos de la empresa y personales. En caso de contar con todas estos datos actualizados y legales, debes darle a la opción de declarar tu entidad. Estos recaudos son requeridos con la finalidad de ofrecer una mejor relación con los trabajadores y su seguridad, así como ofrecerles una mejor condición laboral y de salud a los empleados.

Es importante mencionar que si la plataforma capta algún tipo de incongruencias a la hora de sacar el Certificado de Solvencia esta cancelará el proceso e indicará cuál es el problema. Por esta razón te recomendamos tener todos los datos actualizados en esta web.

En el caso de no tener ningún error a la hora procesar el certificado de Solvencia Laboral, lo tendrás luego de finalizar el último paso. No obstante, para poder adquirir este documento de manera online debes estar afiliado a una agencia nacional encargada del registro de la entidad empresarial. Otros de los pasos que debes hacer también son las entidades de seguridad social.

Una de las principales entidades a las que debes estar adscrito es: Instituto Venezolano de Seguro Social, Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y el Instituto de Formación y Educación Social. Estas organizaciones son importantes porque velan para que los derechos y deberes de los empleados se están cumpliendo según sea el acuerdo.

A su vez, el patrono o jefe contará con el Certificado de Solvencia Laboral, y este contiene el número de identificación del Ministerio del Poder Popular para los trámites del trabajo. Luego de tener todos estos trámites es que se realizará de manera virtual el trámite de la Solvencia Laboral.

Es importante cumplir con todos estos pasos, porque son los que permiten poder obtener este documento, el cual es esencial a la hora de una supervisión por parte de alguna de estas organizaciones. De igual forma, este certificado demuestra que los empleados se encuentran bajo su propia voluntad de acuerdo de ambas partes.

Requisitos para adquirir o solicitar la Solvencia Laboral

Es importante recordar que la única forma de solicitar el documento de Solvencia Laboral es a través de Ministerio Popular para el Proceso Social del Trabajo o de manera electrónica en su web. A su vez, este organismo sólo otorgará este certificado a las empresas que cuentan con los requerimientos necesarios y establecidos por la Ley.

Como primer requisito el patrono o jefe de la empresa debe de estar inscrito en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos. Esta organización es la que se encarga de avalar y comprobar que esta empresa se encuentra en cumplimiento con los deberes de todos los empleados que conforman esta compañía, además es la que permite indicar si este documento es verídico.

No obstante, antes de llenar la planilla de la solvencia laboral el patrono debe entregar ciertos requisitos al Registro Nacional de Empresas y Establecimientos en los cuales se debe comprobar la situación de sus empleados. Esta indica la cantidad de trabajadores y su comportamiento ante la Ley, esta información tiene que ser exacta y sin estar manipulada. Esta institución es la aprueba el certificado de solvencia.

Los documentos que sean tramitados de manera ilegal y sean descubiertos por este organismo se crean sanciones ante el patrono de la empresa y el funcionario que realizó este certificado. Estas sanciones pueden varias según los años en que la compañía estuvo laborando con un certificado de solvencia falso.

Otros de los requisitos solicitados es que la empresa debe mostrar las cotizaciones de sus empleados y esta debe estar avalada por el Seguro Social. Asimismo, se deben comprobar los pagos al INCES, Bonificación de alimentación y estar inscritos en la Ley de Política Habitacional que rige al país. Al confirmar que la compañía solicitante cumple con todos estos requisitos, deberes y derechos a todos sus empleados será entregado la Solvencia Laboral.

El certificado de Solvencia Laboral tiene una vigencia de un año, por lo que el patrono debe de renovar este documento de manera anual. Asimismo, al realizar el proceso de actualización se tomará en cuenta que ésta siga ofreciendo beneficios a los empleados que le permitan mantener una estabilidad económica y personal.

¿Qué significa Solvencia Laboral?

Lo primero que debes de saber que la Solvencia Laboral es un certificado que es entregado al dueño de una empresa por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, en el cual se indica que el patrono respeta los derechos de sus empleados. Por lo general, este documento es necesario en empresas u organizaciones que tienen más de 30 empleados.

El documento de solvencia funciona como garantía ante otras organizaciones del Estado, donde se menciona que el encargado de una empresa se encuentra cumpliendo y velando por los derechos de empleados. Dentro de estos derechos se encuentran los beneficios laborales, así como asegurar que su sueldo mínimo se encuentre acorde a sus horas de trabajo.

La Solvencia Laboral permite que los derechos sindicales se cumplan por parte del dueño de una empresa, para que esta pueda cuidar las necesidades de sus empleados. En el caso de las empresas que tengan más de 60 empleados, esta Solvencia Laboral debe estar adecuada a los diferentes sindicatos que tengan.

¿Cuál es la función de la Solvencia Laboral?

La importancia de la Solvencia Laboral es el principal documento que demuestra que un patrón está cumpliendo con los derechos y deberes de todos sus empleados sin ningún tipo de distinción. Este certificado evita que el jefe de una empresa sea sancionado al recibir una supervisión del Ministerio del Trabajo.

Asimismo, este documento permite crear una comunicación entre organismos para indicar la dirección de la empresa responsable de cobrar las cotizaciones de seguridad social. En general, este certificado es el que avala que una empresa se encuentra cumpliendo con las normativas del trabajo que están diseñadas para la Defensa del empleado de instituciones públicas o privadas.

Negación del certificado de Solvencia Laboral

Los funcionarios asignados por el Ministerio de Trabajo tienen como tarea indispensable que los datos ofrecidos por el jefe sean correctos y se cumplan en la empresa, así como las obligaciones de sus empleados. A su vez, esta persona está autorizada para negar el proceso de solicitud del certificado de Solvencia Laboral, cuando se vea algún incumplimiento.

Dentro de los incumplimientos que pueden hacer que la Solvencia Laboral sea negada es cualquier incumplimiento cautelar dictado por el Ministerio o de cualquiera de sus funciones decretada. Por esta razón se debe corroborar la información suministrada por el jefe haciendo la supervisión de las instalaciones de la empresa, para poder entrevistas a los empleados y poder observar su comportamiento.

En muchos casos la Solvencia Laboral puede ser negada al notar que la empresa en conjunto con sus dueños está haciendo una omisión con respecto a las obligaciones y cumplimientos del Seguro Social. El funcionario al notar que esta empresa no está cumpliendo con las prestaciones de los empleados puede rechazar la solicitud de la Solvencia Laboral y puede sancionar al patrono por estar incumpliendo este reglamento.

Uno de los requisitos indispensables para poder obtener este certificado laboral es que la empresa debe contar con acceso a los servicios de familiares, seguro, salud y entre otros. No obstante, los empleados al no contar con las cotizaciones o prestaciones de manera puntual pueden realizar una denuncia para que la Solvencia Laboral de esta empresa sea revocada o en su caso sea rechazada hasta que se cumpla con este requisito.

A su vez, otras de las razones por lo que los funcionarios pueden rechazar el certificado de solvencia laboral de una empresa es que el jefe se niegue a realizar el pago de los salarios caídos de uno de sus trabajadores, debido a que este es un requisito indispensable. Una de las cosas que debe saber el jefe es que mientras haya una sanción por parte del Ministerio de Trabajo, este no podrá trabajar hasta revocar esta sanción.

Consulta del certificado de la Solvencia Laboral

La consulta del certificado de Solvencia Laboral es una de las acciones que deben de realizar de manera frecuente las empresas, porque este les permite saber si los datos se encuentran actualizados.  Además, garantiza que la plataforma del Ministerio del Proceso Social del Trabajo cuente con toda la información oportuna de esta empresa.

Esto también permite que el jefe pueda observar que todos sus pagos se encuentran debidamente registrados en el sistema y según lo establece la Ley.  Sin embargo, los patronos deben de conocer el proceso para realizar esta consulta a través de la plataforma.

Pasos para realizar la consulta de la Solvencia Laboral

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma oficial del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, aquí te dejo el enlace. Para que puedas acceder de manera más rápida y fácil.
  • Una vez en esta web debes ingresar el usuario y la clave. En caso de equivocarte más de dos veces en la clave, te recomendamos dejar el proceso así, porque se puede bloquear el usuario.
  • Luego de esto le vas a dar a la opción de RENET, por lo general se encuentra en la parte superior del sistema.
  • Al darle aquí se desplegará una serie de opciones en donde debes ubicar la consulta de certificado electrónico de solvencia.
  • Para poder obtenerlo debes ingresar el código de verificación el cual es presentado en el certificado de solvencia impreso desde el primer momento. Es importante que esté código lo conserves, porque se puede solicitar para otros trámites referentes a la empresa.
  • De igual forma la página te solicita ingresar la fecha de la consulta de este certificado. Este tiene que ser ingresado caracteres numéricos y deben contener el orden explicado por la página.
  • Al culminar con estos pasos podrás obtener la consulta del certificado de Solvencia Laboral, aquí puedes corroborar que toda la información se encuentra en actualizada y correcta.
  • Te recomendamos realizar este proceso de consulta cada dos meses, para verificar que todos los datos e información suministrada se encuentre de manera correcta en la página oficial. A su vez, este permite corroborar que todos los pagos y cotizaciones se encuentren al día.

Conclusiones

El certificado de Solvencia Laboral es un documento necesario que toda empresa debe de tener, para poder corroborar ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo que se encuentra al día con las obligaciones de sus empleados. A su vez, este certificado evita que el patrono sea sancionado o multado por cometer infracciones.

Esta es una de las garantías más viables y usadas en Venezuela para corroborar que una empresa se encuentra cumpliendo con su compromiso laboral y que busca el bienestar de sus trabajadores por igual.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

T