Cómo solicitar licencia de matrimonio en New York

como-solicitar-licencia-de-matrimonio-en-new-york

Si formas parte del numeroso grupo de personas que desea casarse en New York, es muy importante que conozcas acerca de las regulaciones que existen en ese estado para ello. A continuación, podrás leer todo sobre cómo solicitar licencia de matrimonio en New York.

Tabla de Contenido

    Requisitos para casarse por lo civil en New York

    como-solicitar-licencia-de-matrimonio-en-new-york

    A continuación se presenta el listado con los requisitos que las leyes del estado exigen para poder contraer matrimonio en New York. Estos requisitos tienen que cumplirse ante la oficina del registro municipal:

    • Documento de identidad de cada uno de los novios. Se debe tratar de una identificación válida y que esté vigente, como un ID o el pasaporte.
    • Constancia de estar residiendo en New York.
    • Entregar la licencia de matrimonio.
    • Presentar el acta de nacimiento de los novios.
    • Proporcionar los números de seguridad social.
    • Consignar los certificados que permitan comprobar el estado civil de ambos novios.
    • Si uno de los futuros contrayentes es de estado civil divorciado, es necesario que presente la sentencia de divorcio. En ella hay que notificar con detalle todos los datos de los matrimonios anteriores, entre ellos se incluyen los nombres de sus cónyuges previos; las fechas de decreto de los divorcios y las ciudades, estados y países en los que los divorcios fueron decretados.
    • Si uno de los contrayentes fuese viudo, tiene que consignar el acta de defunción de su cónyuge anterior, todo ello traducido (si llegase a aplicar).
    • Deben ser mayores de 18 años.

    Restricciones para obtener la licencia de matrimonio en New York

    Si estás interesado en contraer matrimonio en el estado de New York, es necesario tener conocimiento sobre la existencia de una serie de limitaciones que impedirán que puedas obtener la licencia de matrimonio en New York.

    Las más relevantes de estas restricciones son las siguientes:

    Ser menor de edad

    • Los menores de 14 años de edad están impedidos de obtener una licencia de matrimonio en New York.
    • Aquellos que tengan 14 o 15 años, deben entregar el consentimiento de sus padres o representantes legales, por escrito, y un juez de una corte familiar del condado de residencia del solicitante o uno de la Corte Suprema de Nueva York se encargará de revisar la solicitud.
    • En el caso de los menores con edades entre 16 y 17 años de edad únicamente se requiere que entreguen el consentimiento de sus padres de forma escrita.

    Relación de parentesco

    • El estado de Nueva York no le concede licencias de matrimonio a los padres, hijos, abuelos y nietos, hermanos, o tío o tía, o sobrino y sobrina, para que puedan casarse entre sí.
    • En el caso que los futuros contrayentes sean primos hermanos, si se les será otorgada la licencia de matrimonio.

    Procedimiento para contraer matrimonio en New York

    como-solicitar-licencia-de-matrimonio-en-new-york

    Además de cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos, para poder contraer matrimonio en New York, es esencial que se lleve a cabo un proceso constituido por la serie de pasos que se explican a continuación:

    Llevar los documentos a la corte del condado

    • Para poder casarte en New York previamente debes haber obtenido la licencia de matrimonio. La misma no puede tener menos de 24 horas desde su expedición, pero no debe pasar de 60 días.
    • Por ello, es muy importante calcular bien los tiempos, ya que si no puedes contraer matrimonio el mismo día en que la licencia matrimonial fue expedida; tampoco es posible hacerlo 60 días después de otorgada, porque esa es su fecha de caducidad y en este caso, tendrás que hacer los trámites de otra licencia de matrimonio.
    • El período de caducidad de los 60 días no aplica para los miembros del personal militar activo. Para ellos, la vigencia se extenderá hasta por 180 días.
    • El horario de atención de las cortes para estas gestiones es de lunes a viernes desde las 9 a.m. hasta las 3:30 p.m.

    Los novios deben decidir donde desean contraer matrimonio

    • Si los novios deciden contraer matrimonio en la propia oficina de la corte, solo es necesario que se dirijan al tribunal al siguiente día de haber obtenido la licencia de matrimonio y un juez oficiará la ceremonia. En la misma, sólo se permitirá la presencia de dos testigos y el procedimiento se hará rápidamente.
    • Si la decisión de los novios es casarse fuera del recinto del tribunal, se podrá realizar legalmente a través de un oficiante de matrimonios o juez de bodas civiles, quienes son personas autorizadas por la ley para oficiar ceremonias matrimoniales.
    • En el caso anterior, los novios podrán celebrar su ceremonia fuera de la corte al lado de sus seres queridos, en el lugar que ellos deseen, cualquier día y hora. Solamente debe ser dentro del condado al que pertenece la corte que les otorgó la licencia para contraer nupcias.
    • Los oficiantes de matrimonios civiles en New York están autorizados para celebrar bodas en toda el área de Nueva York y New Jersey. Pueden asistir a tu casa, salón de festejos, restaurantes o al aire libre, esto es, a cualquier lugar en el que los novios deseen contraer matrimonio.
    • También es posible, conseguir un oficiante de matrimonios civiles que pueda llevar la ceremonia en el idioma originario de los novios, y estos mismos oficiantes serán quienes envíen de vuelta la licencia matrimonial a la corte para que ella sea quien expida el certificado matrimonial.
    • El oficiante debe estar registrado de manera legal en la oficina del registro municipal de New York, antes de celebrar el matrimonio.
    • Por último, al finalizar la ceremonia es necesario que los novios, los testigos y el oficiante firmen el acta o certificado de matrimonio, que es lo devuelto a la corte o la oficina del registro municipal por el oficiante de la ceremonia, con la finalidad que el certificado matrimonial sea otorgado.

    Solicitud online de la licencia de matrimonio en New York

    como-solicitar-licencia-de-matrimonio-en-new-york

    Es importante recordar que si deseas contraer nupcias en New York, antes tienes que haber solicitado una licencia de matrimonio. La solicitud de esta licencia se puede realizar a través de la página online del registro municipal de New York seleccionando el ícono de registro civil, luego hay que seguir todas las instrucciones y, por último, hacer la solicitud.

    Después que hayan completado la solicitud de licencia matrimonial en línea, los contrayentes tienen que presentarse personalmente en las oficinas del city clerk o registro municipal a fin de finalizar el proceso.

    Una vez dentro de la oficina de registro, los novios tienen la obligación de suministrar con toda veracidad sus datos, su condición civil y su residencia.

    Se recomienda leer con mucha atención la información que se va a presentar en la licencia matrimonial con la finalidad de evitar datos erróneos y proceder después a su firma, debiendo esperar un lapso de 24 horas a fin de celebrar el matrimonio civil.

    Cabe destacar que la vigencia de la licencia de matrimonio en New York es de 60 días, y después de este lapso no será posible casarse. Por ello, se tiene que hacer la solicitud de una licencia nueva rehaciendo todo el procedimiento otra vez. Si uno de los contrayentes es miembro del personal militar activo, esta regla no aplica, puesto que la vigencia llega a los 180 días.

    Cuánto cuesta la licencia de matrimonio en New York

    Una de las preguntas que se hacen las personas interesadas en casarse en New York, es el coste de la licencia de matrimonio.

    La misma tiene un precio de 35 dólares, cuyo pago puede hacerse mediante tarjeta de crédito o con un giro postal, que se debe presentar a nombre de la oficina del registro municipal de New York.

    Cómo renovar la licencia de matrimonio en New York

    Si la licencia de matrimonio se llegase a perder o fuese robada, es posible solicitar un duplicado del documento en el registro municipal de New York. En este caso particular, hay que cancelar un monto de 25 dólares por medio de la tarjeta de crédito o realizar un giro postal a nombre del registro municipal de New York.

    Si la duda es sobre la posibilidad de renovar una licencia matrimonial que se ha vencido. La respuesta es negativa y obligatoriamente tendrás que tramitar una nueva licencia para poder casarte.

    Por ello, la recomendación es llevar un control adecuado de los tiempos en cuanto a la fecha en que tienen los planes de la boda y hacer la solicitud lo más próxima posible, mientras sea mínimo con 48 horas de anticipación.

    Documentos que sirven como prueba de identidad

    Los futuros contrayentes deben acudir a identificarse legalmente ante la oficina de la corte en la que harán la solicitud de la licencia de matrimonio en New York.

    Los documentos que pueden ser útiles para la identificación son los siguientes:

    • Licencia de Conducir, Permiso de Conducir o Identificación expedida por cualquier estado que pertenezca a los Estados Unidos vigente.
    • Tarjeta de identificación como militar activo de los Estados Unidos.
    • Pasaporte vigente.
    • Certificado de naturalización de Estados Unidos con una validez de 10 años a partir de la fecha de expedición.
    • Tarjeta de Registro de extranjeros, Tarjeta de Residencia o green card.
    • Tarjeta de Autorización de empleo en los Estados Unidos.

    En cuánto tiempo se obtiene el certificado de matrimonio en New York

    En el caso que los contrayentes decidieran casarse en la misma oficina del registro municipal, lo tendrán el mismo día de haberse celebrado la boda. Si la ceremonia se ha celebrado de forma privada, dentro de los 20 días siguientes a la celebración tendrán la oportunidad de recibir su certificado de matrimonio por correo.

    Cambio de apellido al casarse por lo civil en New York

    Realmente, esto no es necesario, porque cuando se lleva a cabo la solicitud de la licencia de matrimonio en New York, se presentan las opciones de cambiar de apellido o usar tu apellido de soltera.

    Si deseas hacer uso del apellido de tu futuro esposo, debes manifestarlo así en el momento en que te encuentres completando los datos de la licencia de matrimonio. Cuando la boda termine, ya podrás emplear tu nuevo apellido y debes proceder a cambiar toda tu documentación personal con el fin que aparezca en ella tu nuevo nombre.

    Cuando se opta por mantener el apellido de soltera, esto no es una decisión irrevocable en el estado de New York, ya que si decides comenzar a utilizar el apellido de tu esposo, lo que se hace es tramitar una nueva licencia matrimonial expresando que quieres llevar ese apellido y luego es necesario casarse de nuevo, para que el cambio de apellido se pueda hacer efectivo.

    Cómo se obtiene el registro de matrimonio en New York

    Si tienes la necesidad de acceder a un registro de matrimonio en el estado de New York, tienes que acudir a la oficina del registro municipal.

    También puedes realizar una solicitud por correo electrónico, ingresando todos los datos y la información necesaria de los cónyuges.

    Otra manera es entrando en la página oficial del registro municipal, completar la solicitud e imprimirla y luego llevarla a la oficina del city clerk para hacer la solicitud.

    Adicionalmente, en la oficina del city clerk te van a solicitar una fotocopia del documento de identidad de cada cónyuge y realizar el pago por el servicio.

    Cómo hacer la solicitud del registro de matrimonio por correo electrónico

    Solicitar el registro matrimonial en línea es un proceso demasiado sencillo. Lo único que debes hacer es ingresar en la página web del city clerk e imprimir la solicitud en formato PDF y enviarla a la sala de registros en New York con todos los datos requeridos sobre los novios y la fecha de celebración del matrimonio.

    En el caso que no consigas imprimir la solicitud del registro matrimonial deseada, puedes hacer la solicitud online mediante un formulario para registros disponible en el sitio web para estos casos y enviarlo después a la oficina del registro municipal.

    Solicitud de registro de un matrimonio de varios años

    En la oficina del registro municipal de New York se centraliza toda la información relativa a los registros de matrimonios que se han celebrado en ese estado, por lo que tiene el registro de todas las licencias de matrimonio de los neoyorquinos. Para solicitar un registro de matrimonio, se tienen que seguir los pasos indicados a continuación:

    Matrimonios con más de 50 años de celebrados

    • Todos estos archivos y los certificados están disponibles para todas las personas, ya que se trata de un registro público.
    • El registro del matrimonio se debe solicitar por correo electrónico o acudir a la oficina del registro municipal en Manhattan, proporcionando todos los datos que puedan facilitar la ubicación del archivo que buscas.

    Matrimonios con menos de 50 años de celebrados

    • Tiene que asistir en persona a la oficina del registro uno de los cónyuges o una persona autorizada por uno de ellos, a través de un permiso notariado y hacer la solicitud, proporcionando la información requerida para ubicar en registro.
    • En este caso, según la legislación de New York, se tratan de registros privados, por eso es necesario que el solicitante sea uno de los esposos o una persona autorizada.

    En ambos casos hay que pagar una tarifa por el servicio de búsqueda y la emisión del registro matrimonial.

    Qué hacer en caso de pérdida del registro de matrimonio

    Si se te extravía el registro de matrimonio y ya tienes algún tiempo de casado, puedes hacer una solicitud para que te emitan el registro de nuevo ante la oficina del registro municipal del estado de New York.

    En esta oficina se guardan los archivos de todas las licencias de matrimonios que se han emitido allí, sin importar el tiempo como esposos que tengan. En este caso, hay que hacer tu solicitud online y pagar la tarifa estipulada por hacer esta gestión.

    Matrimonio civil de menores de edad en New York

    Si los futuros contrayentes, o solo uno de ellos, aún no tiene los 18 años de edad, tienen que llevar los requisitos que se indican a continuación para poder casarse en el estado de New York:

    • Pruebas que demuestren su fecha de nacimiento, como puede ser el certificado o acta de nacimiento, pasaporte o constancia de residencia americana vigente.
    • La presencia de los padres con sus respectivos documentos de identidad.
    • Licencia de matrimonio, autorizada por los padres del menor de edad.
    • Si los padres no están vivos, quien debe presentarse es el representante o tutor legal del joven.
    • Los menores de 16 años, además de la aprobación de los padres, necesitan una aprobación por parte del juez de la corte suprema de familias.

    Cómo casarse en New York sin ser residente neoyorquino

    Para poder contraer nupcias en New York se deben consignar pruebas que demuestren que eres residente legal en los Estados Unidos, y el estado en que resides.

    También se requiere que entregues tu documento de identidad, el certificado de tu estado civil y tu número de seguro social, siendo precavidos en solicitar la licencia de matrimonio en New York con suficiente anticipación.

    Matrimonios del mismo sexo en New York

    Desde hace cierto tiempo el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido en el estado de New York. Para ello, aplican los mismos requisitos que se solicitan a las parejas heterosexuales.

    Las parejas del mismo sexo podrán hacer la solicitud de una licencia de matrimonio mediante el proceso de petición de formularios en línea. En Internet ya están disponibles los formularios para cualquier tipo de unión.

    ¿Te ha resultado útil este post?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies