Consultar RFC mediante CURP o con Homoclave

consultar RFC

Consultar RFC mediante CURP u Homoclave es un proceso muy sencillo que puedes realizar por Internet y que solo te llevará un par de minutos. Como bien sabrás, el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es una clave única que necesita toda persona mexicana que quiera realizar actividades económicas legales en nuestro país.

Sin embargo, puede que todavía no conozcas cuál es tu clave y quieras consultar RFC. Para ello, tienes dos opciones: o bien mediante CURP, o bien con Homoclave. Te contamos ambos procesos paso a paso:

Consulta tu clave de RFC mediante CURP

Para consultar clave RFC lo más fácil es a través del CURP (Clave Única de Registro de Población). Si no conoces cuál es tu clave, puedes consultar tu CURP para después poder verificar tu clave RFC. Una vez tengas a mano el CURP, deberás acceder a la plataforma del Gobierno desde el siguiente enlace:

Una vez dentro, tendrás que rellenar el formulario online con todos los datos que te solicitan:

  • CURP
  • Año de inscripción
  • Entidad Federativa
  • Teléfono
  • Código Postal
  • Además, tendrás que señalar si eres empleado en activo o no

Si los datos son correctos, aparecerá en pantalla el RFC asociado a tu CURP.

consultar RFC

Calcular tu RFC con Homoclave

La homoclave es una clave única con la que se identifica a los contribuyentes. Por ejemplo, hay personas que comparten el mismo nombre y apellidos, incluso la fecha de nacimiento. En estos casos, la homoclave evitará que se puedan duplicar las claves.

El SAT calcula el RFC con homoclave utilizando los nombres y apellidos de la persona y le asigna una homoclave única e irrepetible. Sin embargo, la homoclave solo se asigna a contribuyentes, por lo que niños y menores de edad pueden tener RFC sin homoclave.

La homoclave se puede identificar con los 3 últimos caracteres del RFC:

  • Para persona física serían 1R3
  • Para persona moral sería H34
consultar RFC

El RFC con homoclave tiene 13 caracteres, así que los otros 10 pueden ser calculados fácilmente de la siguiente manera:

  • 2 primero caracteres: primera letra del apellido paterno + la primera vocal del mismo apellido.
  • 3º caracter: primera letra del segundo apellido y, en caso de no tener uno, se usará la letra X.
  • 4º: caracter: primera letra del primer nombre
  • Los números siguientes serían los últimos dos dígitos del año de nacimiento, el mes de nacimiento en dos dígitos, el día de nacimiento de dos dígitos.

Para conocer los últimos tres caracteres del RFC, que son la homoclave, deberás acudir a alguna de las oficinas del SAT para que te lo den presencialmente. Este proceso físico evita posibles errores digitales, robo de datos y aporta mayor privacidad al contribuyente.

Verifica si estas registrado en el RFC

Para saber si estás inscrito en el padrón de contribuyentes, puedes acceder a la plataforma online donde checarlo. Para ello, accede al siguiente enlace:

  1. Elige el tipo de consulta.
  2. Escribe la información (CURP/RFC) solicitada.
  3. Ingresa el código captcha que se muestra.
  4. Ejecuta la consulta.

Aquí tienes otras guías de trámites en México en las que te explicamos paso a paso cómo utilizar diferentes herramientas que te pueden ser útiles para gestionarlo todo desde la comodidad de tu hogar.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir