¿Cuáles son los motivos para perder la pensión no contributiva?

cuales-son-los-motivos-para-perder-la-pension-no-contributiva

Si te has preguntado ¿Cuáles son los motivos para perder la pensión no contributiva? y si no sabías que existían algunos motivos, a continuación, conocerás lo necesario para perder la pensión contributiva. Para asegurar ciertas prestaciones como lo son la asistencia médico-farmacéutica, servicios sociales y prestaciones económicas, y no perderla por deficientes acciones.

Pensión no contributiva

La pensión no contributiva asegura diferentes áreas de cuidado para aquellas personas mayores de 65 años que carezcan de recursos. No haber cotizado o haberlo hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva, conlleva a la no contributiva.

La respuesta es sí, si se puede perder una pensión no contributiva y, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se exponen 4 motivos diferentes. Estos motivos, uno solo de ellos, puede llevar al INSS a tomar la decisión de suprimir el servicio. Por ello, un beneficiario de la prestación no contributiva, sea por jubilación o invalidez, podrá dejar de cobrarla desde la Seguridad Social.

Motivos para perder la pensión no contributiva

¿Cuáles son los motivos para perder la pensión no contributiva?

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social se detalla que existen cuatro motivos para retirar (o perder) la pensión no contributiva. Desde el INSS se hace eco y recuerdan la importancia al cumplir todos los requisitos ya que, con el incumplimiento de algún de los documentos, supondría retirar el cobro de la ayuda económica.

Declaración de ingresos desde la unidad de convivencia

Aquellas personas que se encuentran recibiendo de forma activa la pensión no contributiva, en el primer trimestre deberán declarar los ingresos totales de toda la unidad de convivencia. En el caso de no realizar dicha declaración de forma efectiva, la seguridad social, desde su administración, declarará la suspensión del pago y la eliminación del mismo respecto a la prestación.

Por lo anterior expuesto, y teniendo en consideración el primer motivo para perder la pensión no contributiva, el solicitante dejará de percibir la cuantía que corresponde a la ayuda económica.

Siempre que, como pensionista, sufras la eliminación por no certificar los ingresos desde las unidades familiares con las cuales convives, podrás recuperarlo. Esto, siempre y cuando, puedas acreditar y certificar dicho trámite, desde el INSS, el cual verificará que cumple con los requisitos mínimos.

Informar sobre las variaciones personales

¿Cuáles son los motivos para perder la pensión no contributiva?

El segundo motivo por el cual puedes perder la pensión no contributiva es omitir o no informar sobre las posibles variaciones personales que tengas como pensionista. En palabras más sencillas, se deberá notificar a la Seguridad Social de novedades sobre posibles (y solo posibles) cambios dentro de las áreas de vidas personales.

Las áreas de vida significativas serán lugar de residencia, cambios en la convivencia o estado civil. En dichos aspectos, se insiste en la idea e importancia de declarar los cambios que puedas sufrir y que, como consecuencia de ello, las condiciones del pensionista también puedan verse modificadas.

Variación de oficio

En tercer lugar, el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá realizar una revisión del oficio que desempeña el pensionista a través de una investigación. Gracias al procedimiento de dicha revisión, se brindará la posibilidad desde las administraciones públicas para anular las decisiones administrativas. Esto se realiza a través de una decisión una vez modificado el contenido, bien sea sustituyéndolo o eliminándolo, como es en este apartado.

Esta forma o motivo para perder la pensión suele ser importante y se deberá evitar a toda costa. Si desde la Seguridad Social se descubriera la existencia de alguna variación que no se es comunicada lo cual puede anular algunos de los requisitos mínimos. La eliminará y, por ende, no podrás ser beneficiario de la ayuda.

No solo acaba ahí. Sino que la Seguridad Social también estará en el derecho de solicitar e pago del dinero que, como pensionista, cobraste indebidamente. Es decir, tendrás que pagar un reembolso al INSS.

Superar la cuantía norma establecida

¿Cuáles son los motivos para perder la pensión no contributiva?

El cuarto y último de los motivos para perder la pensión no contributiva y la eliminación del cobro de esta ayuda pasa en el momento que superes los límites legales de ingresos que establece el INSS. De suma importancia es recordar que ello no se trata de un límite fijo, sino que pueden aparecer hasta seis distintas situaciones en donde dicho límite llega a variar.

Si quieres conocer aquellos límites los cuales no se pueden superar, podrás distinguir dos distintos hechos:

Por un lado, siempre que el beneficiario de la pensión no contributiva viva solo con su conyugue o su pariente de segundo grado, (tíos, abuelos, nietos, sobrinos) se tienen que conocer la cantidad de personas que viven en un mismo lugar para establecer cierta cuantía u otra más acorde.

Para ello, si conviven dos personas, estas no podrán tener ingresos que superen los 9.415.,28 euros al año. O sea, los 784,60 euros mensuales. Por otro lado, siempre que vivan juntas 3 personas, el límite aumenta hasta los 13.292,16 euros de forma anual. O sea, 1.107.18 euros cada mes.

Por otro lado, como segundo punto, siempre que, como beneficiario de este tipo de prestación, te encuentres viviendo con padres o hijos propios, el límite asciende de forma considerable. Por esto mencionado, si dos personas viven juntas, la cuantía será de 23.538,20 euros anuales. Ello se traduce a 1.961,52 euros mensuales.

Por su parte, siempre sean tres personas que vivan contigo y sean parientes primarios, el límite alcanzará los 33.230 euros al año. La cuantía, en ese caso, se ubica en los 2.769,16 euros cada mes.

Deberás tener en consideración que no son los únicos límites establecidos por la seguridad social. Sino que, convenientemente, el INSS ampliará los límites mensuales y anuales de ingresos que puedan percibir para poder realizar el cobro de la prestación no contributiva.

Conclusiones

Los motivos para perder la pensión no contributiva son variados y se plantean en tanto requisitos no entregados, información no manifestada y superación de ciertas cuantías. Cada aspecto se deberá respetar bien sea para evitar perder dichos beneficios y cobros, así como para mantener acorde los beneficios del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir