¿En qué consiste el bono cultural de 400 euros? 

en-que-consiste-el-bono-cultural-de-400-euros

El bono cultural es un beneficio que tiene como objetivo ser una ayuda financiera de 400 euros que el Gobierno da a todos los jóvenes mayores de 18 años. Es decir, este subsidio era entregado a todas las personas nacidas en el 2004 y que se encuentren registradas como ciudadanos de España.

Sin embargo, este dinero tiene que estar destinado a la adquisición de productos básicos y actividades culturales para los jóvenes. Se espera que este beneficio pueda llegar a más de 4 mil jóvenes de España, para que estos puedan contar con un soporte económico.

Tabla de Contenido

Requisitos para solicitar el bono cultural

El Consejo de ministros aprobó como primera instancia el bono cultural que será una ayuda financiera para todos los jóvenes de España. No obstante, este cuenta con una serie de requisitos que los jóvenes deben seguir para poder obtenerlo:

  • Los jóvenes deben de cumplir 18 años en el 2022, por esta razón se mencionó anteriormente que es un bono que protegerá a los ciudadanos nacidos en el 2004.
  • Los candidatos deben tener nacionalidad española, contar con residencia legal en España o en caso que se encuentre como refugiado debe tener todos documentos personales en regla.
  • Este bono cultural no tiene el requisito de renta mínima, lo que indica es que todos los ciudadanos que cumplan 18 años en el 2022 lo podrán obtener.

Estos requisitos son independientes a la hora de recibir el bono cultural, porque permite tener un control de que todos los jóvenes serán beneficiados, para evitar que haya infracciones por parte de los ciudadanos e institución.

Distribución de lotes del bono cultural

El bono cultural tiene un máximo de 200 euros para que puedan ser adquiridos o gastados en entrada y abono para artes escénicas, cine, música directa, museo, biblioteca, festivales escénicos y entre otras circunstancias.

Sin embargo, los jóvenes tendrán a su disposición un máximo de 100 euros para poder comprar productos culturales con soporte físico: revistas, libros, prensa u otras publicaciones, periódicas; videojuegos, discos, pinturas y otros productos de esta categoría. Esto se lleva a cabo para que los jóvenes puedan tener un mejor control de este beneficio que les permita saber medir sus necesidades.

El bono cultural también podrá ser utilizado con un monto máximo de 100 euros para el consumo digital o en línea como:

  • Suscripción o alquiler de plataformas en línea de música, películas, series, libro o audiolibro.
  • Se le permite la compra de libros o audiolibros.
  • Compra de revistas en línea, que cuenten con alguna membresía.
  • Suscripción para descargar archivos multimedia como podcast, música o vídeos.
  • Puede utilizar este monto para la suscripción en línea videojuegos o compra de videojuegos.
  • Suscripción a plataformas de prensa o noticias globales.

Este sistema de administración del bono cultural permite que los jóvenes tengan un mayor control de su beneficio, donde pueden darle prioridad a otras necesidades que también son básicas para su supervivencia.

Indicaciones para realizar la solicitud del bono cultural

El bono cultural es recibido a través de la plataforma que lleva el mismo nombre o puedes ingresar desde este enlace. Esta página está abierta desde el 25 de julio hasta el mes de octubre de 2022. Recuerda que todas acciones que desees realizar debes hacerlas desde la página web oficial.

Esta plataforma tiene una tecnología especial que permite recolectar toda la información de los candidatos para que pueda recibir esta ayuda económica del Gobierno español.

En esta plataforma los jóvenes pueden solicitar y recibir ayuda económica. Asimismo, las entidades se podrán adherir a esta misma plataforma para que los jóvenes puedan gastar el dinero en ellas.

El Gobierno ha puesta en marcha el funcionamiento de la página con el objetivo de que los jóvenes puedan realizar su postulación y percibir este bono. Asimismo, este sitio web oficial tiene un sistema de seguridad que vincula el documento de identidad con este sitio web.

¿Cómo será la entrega del bono cultural?

Una vez que el joven sea seleccionado para recibir el bono cultural, se abonará de manera inmediata los 400 euros de este beneficio. Este se realizará en único pago, por lo que no habrá ningún tipo de fraccionamiento de monto a recibir, haciendo posible que los jóvenes puedan disponer de la cantidad total sin problema.

Este pago se realizará a través de una tarjeta prepago virtual nominal, la cual estará identificada con el número de identidad del beneficiario. Esto se realiza como mecanismo de seguridad que permitirá un mayor uso personal de la misma. Esta tarjeta podrá ser utilizada desde un dispositivo móvil para realizar el pago de los productos que compres con el bono cultural.

Esta tarjeta tendrá una vigencia de 12 meses luego de haber recibido el bono cultural, es importante que durante este tiempo el usuario haga uso de ella para evitar la cancelación de la misma. Es importante mencionar, que no debes compartir esta información con ninguna persona para evitar sufrir algún tipo de fraude por tarjeta.

En el caso de que el usuario no tenga un dispositivo móvil compatible con esta tarjeta o aplicación, el joven tendrá la posibilidad de solicitar una tarjeta en físico. Sin embargo, esta puede tener una demora de 15 días por lo que los jóvenes tienen que tener paciencia en este proceso.

Es importante recordar que este bono cultural sólo podrá ser utilizado en establecimientos o instituciones que se encuentren adheridas al programa gubernamental. La mayoría de las empresas que se encuentran a disposición de actividades culturales en las diferentes regiones de España.

¿El bono cultural ya existía?

El bono cultural de España tiene un presupuesto de 210 millones de euros que busca beneficiar a todos los jóvenes que hayan nacido en el 2004. Este tipo de ayuda económica existe en otros países europeos como Italia con la entrega de 500 euros y en Francia con la entrega 300 euros.

No obstante, en estos países el objetivo de este bono cultural es que los jóvenes tengan un mayor acercamiento a la cultura y pueden ser personas que le brinden un mejor prospecto al país.

Información de interés del bono cultural

¿En qué parte puedo hacer la solicitud del bono cultural?

Los jóvenes podrán realizar la solicitud o la postulación al bono cultural desde la página oficial que se encuentra vinculada al Ministerio de Cultura y Deporte de España, también está organización cuenta con una aplicación móvil que se ha puesto a la disposición de los jóvenes.

Sin embargo, para poder acceder a este bono cultural los usuarios deben contar con el certificado digital o la [email protected] pin. Esto permitirá que luego de ser aprobado por esta organización puedas recibir tu tarjeta prepago virtual en tu dispositivo móvil. Se les recomienda a todos los jóvenes tener un celular inteligente para que esté proceso sea más rápido y seguro, así evitar demoras.

Es importante mencionar que, el bono cultural no es entregado por ningún otro sitio web que no sea el indicado por el Ministerio, de esa manera no se pide ningún tipo de cancelación por recibir este beneficio o tarjeta electrónica. De igual forma, esta organización no solicita datos bancarios al realizar este proceso.

Restricciones del bono cultural

El bono cultural tiene ciertas restricciones que impide que este sea utilizado de manera innecesaria. Este beneficio no podrá ser gastado en espectáculos deportivos, moda, taurinos o de gastronomía, tampoco se permitirá comprar productos que estén relacionados con la pornografía.

Otra de las limitaciones de este bono cultural es que no podrá ser gastado de manera completa una sola vez, aunque el bono es entregado de manera completa y directa, este no permitirá que se gaste todo en una sola compra. Esto indica que el bono tendrá que ser gastado en diferentes actividades culturales que se encuentren disponibles.

Los jóvenes cuentan con este mecanismo de restricción como medida para administrar el dinero y que no hagan compras innecesarias. En caso de que el joven realice más de tres infracciones en un día la tarjeta virtual será bloqueada por un periodo de 72 horas, para evitar que el usuario siga cometiendo la misma infracción.

Es importante recordar que el bono cultural sólo podrá ser utilizado y gastado con las empresas que se encuentren adheridas a este sistema.

¿En qué productos o actividades puede gastar mi bono cultural?

El bono cultural tiene un gran número de actividades y productos en donde puedes utilizar este dinero. Los servicios donde se puede canjear este bono se caracterizan por ser actividades culturales como:

  • Patrimonio cultural, artes en vivo o artes audiovisuales que pueden ser música directa, cine entre otros.
  • Productos o servicios culturales que tengan un soporte físico puede ser periódicos, videojuegos y entre otros.
  • Consumo digital o en línea como servicios de streaming.

Los jóvenes que reciban este bono cultural tendrán un monto mínimo en los que podrá cancelar estos servicios, por lo que no podrán gastar todo el dinero en una sola categoría. A su vez, se le ofrecerá un sistema de categoría para que los jóvenes lleven un mejor control de su dinero.

Uno de los grandes beneficios es que con este bono cultural puedes cancelar el monto total de algún producto o servicio, pero este no debe de exceder el monto estipulado para cada categoría. Además, todas las empresas que se encuentran adheridas a esta organización podrán realizar estos canjes sin problemas.

¿Se puede realizar cambio de productos con el bono cultural?

Los jóvenes podrán realizar el cambio de algún producto siempre y cuando la empresa permita efectuar este tipo de acción. Sin embargo, las condiciones de cambio serán marcadas por cualquier organización de manera independiente.

Por eso te recomendamos que a la hora de hacer alguna compra sea el producto que estás solicitando o necesitas en su momento. Asimismo, te recomendamos que al realizar la compra de algún producto con soporte físico seas tú mismo el que retire este artículo en la tienda, de esta manera podrás corroborar que sea lo que has comprado y evitar cualquier inconveniente.

¿Con qué navegadores abre la plataforma del bono cultural?

La plataforma del bono cultural se puede abrir con cualquier tipo de navegador. Sin embargo, cuando uses Mac es recomendable abrir Firefox y Chrome, para que esta sea más fluida.

Esta plataforma se caracteriza por ser intuitiva y por ofrecer un diseño minimalista que permite que todas las opciones se encuentren de manera rápida, esto permite que los jóvenes puedan moverse con mayor confianza.

Una de las cosas que los jóvenes deben de tener en cuenta es que la dirección de correo electrónico con la que te registras en esta plataforma no es modificable, por esta razón en su web no se encuentra disponible ninguna de estas opciones.

¿Qué empresas pueden adherirse al bono cultural?

El Ministerio de Cultura y Deporte permite que muchas organizaciones se puedan unir al bono cultural. Sin embargo, esta opción está disponible para aquellos consorcios que cumplan o sean:

  • Profesionales autónomos. Son los principales beneficiados en este bono cultural.
  • Personas jurídicas o españolas. También se permite esas empresas manejadas por extranjeros, pero estos deben tener un establecimiento permanente, además este tiene que cumplir cierto tiempo laborando en la región de España.
  • Ciudadanos jurídicos que no cuenten con un establecimiento permanente en España, pero que hagan vida financiera en la región.

¿Qué sucede si ingreso un documento erróneo a la hora de solicitar el bono cultural?

En caso de ingresar un documento de identificación errónea o sin validación la plataforma del bono cultural negara la solicitud. No obstante, si te equivocas al ingresar una información luego de hacer la solicitud esta será revisada, para luego pasar a un estado de subsanación.

En este estado podrás arreglar la información errónea, para que puedas formalizar tu solicitud al bono cultural.

Conclusiones

El bono cultural es una ayuda financiera de 400 euros que es entregada a todos los jóvenes de España que han nacido en el 2004, los cuales no son mayores de 18 años. Este beneficio tiene como finalidad que las personas puedan adquirir productos o servicios que apoyen las actividades culturales.

Otras de las grandes ventajas de este bono cultural para jóvenes es que será gastado en establecimientos que se encuentren adheridos a esta ayuda. Además, los jóvenes podrán disponer de este dinero de manera inmediata y en un solo pago, para que esté proceso sea más fácil.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies