Firma Personal en Venezuela: Guía de Constitución

Firma Personal en Venezuela: Guía de Constitución

La firma personal en Venezuela puedes realizarla para dar renombre al emprendimiento que estés en pro de desarrollo.

Actualmente en el país los emprendedores pueden ver la constitución de una firma personal como un gasto extra que tienen que solventar. Sin embargo, ello no sueles ser así. Es importante saber que la constitución de una firma personal, con el tiempo, irá dando frutos poco a poco.

Por ello, se ha realizado la siguiente guía explicativa sobre la constitución de la firma personal en Venezuela.

¿Qué es la firma personal?

Esta firma personal te permita realizar de forma legal las labores y ejercicio de actividades comerciales en el país. Por eso, al momento de constituir una firma personal, estás declarando como comerciante ante el registro mercantil.

Ello quiere decir que puedes hacer el uso del nombre comercial con el cual se asume los compromisos, obligaciones u funciones de una empresa.

La constitución de firmas personales en Venezuela se da a través de socios. Es decir, dos o más personas emprendedoras. Puesto que en Venezuela no se permite crear una sociedad mercantil con solamente un socio.

Motivo desde el cual los emprendedores están dispuestos a registrar una firma personal para sus diferentes actividades de comercio dentro del país.

Registro de firmas

Se conoce de esta forma al proceso desde el cual se erige la constitución de una firma personal ante el registro de comerciantes y al registro mercantil. De esta forma cada una de las instituciones lleva de forma ordenada la información fundamental de las organizaciones mercantiles.

¿Qué es un registro mercantil?

Se trata de una institución perteneciente al servicio autónomo de registros y notarías (SAREN). El mismo se encarga de la inscripción de los comerciantes individuales o sociales. Además, puede realizar cualquier trámite de orden notariado como es el caso de los poderes.

De la misma manera, también tiene la función de almacén para la difusión de los estados contables de las empresas que se encuentran registradas bajo la jurisdicción.

¿Qué es un registro de comercios?

Se trata de una institución que pertenece al ministerio del poder popular para el comercio nacional. El mismo se encarga de permitir el registro correcto de los documentos que el comerciante necesite para poder erigir de forma legal su firma personal.

Es importante conocer que, desde el registro de comercios se trabaja de la mano con el registro mercantil. Estos se encargan de proporcionar al registro mercantil la información fundamental acerca de la disponibilidad de la razón social o el nombre. Con ello el registro mercantil aprueba o no la solicitud de una firma personal.

Requisitos para constituir una firma personal

Para la constitución de una firma personal es necesario consignar ante el registro mercantil una serie de documentos que se exigen legalmente para dicho fin.

Los documentos exigidos son los siguientes:

  • Cédula de identidad o documento de identidad. Estos deben llevarse tanto en copia como en original. Debe encontrarse actualizado y en buen estado. En caso de ser un extranjero el solicitante debe consignar la copia de la visa de residente o transeúnte.
  • Documento constitutivo de aprobación el cual debe encontrarse redactado, en el más recomendado de los casos, por un abogado conocedor del área.
  • Recibo de pago de los aranceles cancelados.
  • Soporte del capital como lo son los movimientos de cuentas bancarias o los títulos de propiedad.
  • La reserva para el nombre de la firma.
  • Registro de información fiscal (RIF) del solicitante.
  • Recibo de algún servicio público con la fecha de emisión que no supere los 6 meses el cual debe estar a nombre de la persona solicitante. Una constancia de residencia en copia y original.
  • Contar con la capacidad humana o de personas que se exigen para constituir la forma personal.

Todos los documentos son de carácter obligatorio para todas las personas por igual.

Registrar la firma personal en Venezuela

Para registrar exitosamente una firma personal en Venezuela debes seguir los pasos me mencionados a continuación.

Verificar la disponibilidad del nombre

Lo primero a tener en cuenta es que, al momento de crear la firma, debes poseer un nombre único y que no sea idéntico a otro comercio o asociación ya constituida. Para ello vas a necesitar pensar en un nombre con tu primer apellido con o sin tu primer nombre. Tal cual aparece indicado en el artículo 26 del código de comercios.

Por ello, debes tener en cuenta, al menos, 3 nombres, el cual es el monto exigido mínimo por los registros mercantiles.

Luego debes acudir a la taquilla del registro mercantil y solicitar la planilla de formato y verificación de nombres la cual tienes que llenar anexando los tres posibles nombres para la creación de la firma personal.

Reservación del nombre

Al momento que el registro mercantil te indique que se encuentra disponible el nombre para el cual registrarás la empresa, debes reservarlo legalmente.

Para realizarlo, desde la taquilla del registro, por lo general, se te indica el proceso a continuar. También debes pagar el monto del arancel y te van a facilitar la planilla que corresponde a completar la reserva.

Sello de visto positivo

Al culminar con éxito el paso anterior, dispones de 30 días hábiles para hacer entrega del documento de constitución.

Aparte, es importante que acudas con un abogado que domine la materia pertinente para la redacción del documento constitutivo de la firma personal.

Debes tener presente que, aunque existen en Internet distintos modelos de forma personal, no es recomendado redactarlo por cuenta propia.

Al pasar el documento constitutivo visado por el abogado, debes entregarlo en el registro junto a los requisitos mencionados anteriormente.

Finalizado lo anterior, solamente debes esperar para que el registro compruebe tanto la redacción del documento como los requisitos para cumplir con las exigencias mínimas que requiere la legalidad de la construcción de la firma personal.

Por último, al ser aprobada la solicitud, el registro va a sellar el documento a modo de aprobación.

Pago de aranceles

Al tener el acta de constitución de la firma personal con el sello de visto bueno por parte del registro, tienes que pagar el monto que corresponde al concepto de aranceles y los timbres fiscales.

El costo por la inscripción de la firma personal se encuentra anclado al petro y la misma tiene un monto de 0.10 y debes pagar 0.20 por cada folio adicional.

Firma del documento constitutivo

Una vez sea aprobado el documento y te encuentras solvente con el servicio autónomo de registros y notarías debes acudir, nuevamente, al registro en la fecha que te fijen para firmar el documento.

Publicaciones en el periódico

Desde el código de comercio se establece que debe realizarse una publicación de ley en el periódico local de la copia certificada sobre el acta de constitución de la firma personal. No importará si el periódico es impreso o digital.

Solicitud del RIF

Para la solicitud del RIF ante el Seniat debes inscribirte por Internet y luego acudir a la sede más próxima con los documentos requeridos para tal fin, los cuales son:

  • Original del documento donde se constituye la firma personal.
  • Copia y original de la cédula de identidad del titular se la firma.
  • Planilla impresa de inscripción del RIF.
  • Copia y original de algún servicio de pago público en el cual especifique la dirección del domicilio fiscal actual.

Por último, aunque igual de importante, debes acudir con la publicación impresa del periódico si ese es digital. Si el periódico es impreso y lo consigues en físico, también es válido.

Sellos de libros contables

Este último paso debe ser solicitado en el registro mercantil desde el cual pueden sellar los libros contables que debe llevar tu firma personal.

Por lo general, toda firma debe llevar los siguientes libros contables

  • Libros diarios.
  • Libro de inventarios.
  • Libro de ventas.
  • Libro mayor.

De esta forma solamente debes comenzar con las actividades comerciales desde donde ir registrando la información contable en cada libro correspondiente.

Ventajas y desventajas de una firma personal en Venezuela

Antes de dar forma legal al negocio o emprendimiento, es importante que conozcas las ventajas y desventajas que conlleva la construcción de una firma personal.

Las principales ventajas es que no requiere balances para las aperturas ni de un comisario mercantil. También el monto mínimo del capital que se requiere es menor a comparación de otras sociedades mercantiles.

Las principales desventajas es que el titular principal de la firma responde legalmente con sus bienes personales. Por otro lado, las entidades financieras suelen ser más cautelosas a la emisión de los créditos en cuanto a formas personales se trata.

Conclusiones

Crear una firma personal en Venezuela no es un procedimiento complicado. Cada emprendedor que requiere dar renombre legal a sus actividades y con ello el pago de impuestos puede optar por una firma personal bajo su nombre.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir