INTT en Línea Citas, Consultas, Licencias, Multas, Planilla

INTT en Línea Citas, Consultas, Licencias, Multas, Planilla

Desde el INTT puedes realizar distintos trámites en líneas como las citas, licencias, planillas y multas emitidas por el INTT. Por ello, si necesitas sacar o renovar tú licencia de conducir y realizar cualquier trámite que competa al ente, a continuación, conocerás cómo.

Tabla de Contenido

¿Qué es el INTT?

INTT en Línea Citas, Consultas, Licencias, Multas, Planilla

Por sus siglas el instituto nacional de transporte terrestre (INTT) es el ente que se encarga de garantizar los servicios que se relacionan con el transporte terrestre en Venezuela.

Otras de las acciones es expedir y renovar las licencias de conducir, emisión de títulos de propiedad de vehículos, renovación de placas vehiculares. Por otro lado, también permite recaudación de fondos que provienen de las multas de usuarios infractores de la ley de tránsito y transporte terrestre.

El INTT se introduce al ministerio del poder popular para el transporte, el mismo posee personalidad jurídica. El ente puede actuar de forma autónoma y bajo las relaciones legalmente establecidas ejerciendo derecho.

Planilla única de trámites INTT

INTT en Línea Citas, Consultas, Licencias, Multas, Planilla

La planilla única de tramites (PUT) se trata de un requisito indispensable para realizar cualquier trámite dentro del INTT.

La planilla refleja lo relacionado con el trámite a realizar dentro del ente. De esta forma te muestra toda la información que corresponde al monto calculado en unidades tributarias que debes cancelar por dicho trámite.

Actualmente, gracias a la automatización de los procesos de registro el paso para realizar los llenados de planillas se ha simplificado. Con ello los usuarios pueden ingresar en la plataforma registrarse y solicitar el tipo de trámite a realizar.

Por último, al imprimir la planilla debes acudir a la sede al INTT con los requisitos solicitados dependiendo del trámite a realizar.

Sistema en línea del INTT: trámites y citas

INTT en Línea Citas, Consultas, Licencias, Multas, Planilla

Desde el instituto nacional de transporte terrestre se coloca a la disposición de los usuarios una completa plataforma online. Desde la plataforma del INTT se pueden consultar los estados de trámites y generar la planilla única de trámites.

La planilla es requerida por el INTT para realizar las gestiones de los distintos trámites ante las oficinas.

Por otro lado, algunos de los trámites (en su mayoría) requieren acudir de forma personal a las oficinas del INTT para actualizar o comprobar los datos suministrados. La gestión de los datos y comprobación de trámites suele ser más rápida y efectiva desde el sistema en línea del INTT.

Solicitar citas en el INTT

Para solicitar cita en el INTT debes encontrarte registrado en la página web.

Luego de encontrarte registrado, encuentras un botón “Registro” y pronto te arroja el sistema 3 opciones:

  • Licencias: en esta opción puedes realizar el trámite de la licencia por primera vez.
  • Vehículos: esta opción te permite realizar los trámites para la obtención de títulos de propiedad de vehículos.

Por otro lado, tienes la opción de servicios automatizados, en la misma encuentras las siguientes partes:

  • Renovación de licencia: mediante esta opción puedes solicitar la renovación de la licencia de conducir desde Internet. Este trámite puedes hacerlo totalmente en línea sin necesidad de acudir a las oficinas del INTT.
  • Carta consular: con ella solicitas la carta consular para apostilla electrónica y emisión de licencia internacional.
  • Licencia de título profesional.

Al haber gestionado los trámites desde Internet debes dirigirte a la sede del INTT con los documentos necesarios para realizar la consecución. Pronto pueden validarte el trámite y de esta forma puedes sacar una cita en el INTT.

Registrarte en el INTT

INTT en Línea Citas, Consultas, Licencias, Multas, Planilla

Para realizar algún trámite en el INTT los cuales pueden ser registrar un vehículo, renovar la licencia de conducir, renovar placas entre otros trámites de forma obligatoria debes estar inscrito en el sistema del INTT.

Por ello, para conocer los pasos para registrarte en el INTT te los exponemos a continuación.

Dirígete a la página oficial del INTT

Para comenzar con el proceso de registro dirígete a la página principal del INTT.A continuación, puedes ver un cuadro “INTT en línea”. Debajo de la opción mencionada encuentras la opción “Planilla única de trámite”. Solamente debes clicar cobre ella y continuar.

Ingreso de datos

Al encontrarte en la página para la planilla única de trámites solamente debes dar clic en “registrarse”.

A continuación, debes ingresar una serie de datos que te solicita el sistema, entre ellos el número de cédula, el correo electrónico, la fecha de nacimiento, generar una pregunta secreta y entre otros datos. Por último, debes dar clic en continuar.

De forma automática el sistema del INTT te envía un correo electrónico a la dirección previamente proporcionada. Este correo electrónico del INTT contiene el código de validación para confirmar tu cuenta.

Respecto a la pregunta secreta, la misma debe basarse en una pregunta fácil de recordar puesto que será la clave para la recuperación de la contraseña del INTT en línea.

Confirmación de la cuenta

Para confirmar la cuenta solamente debes iniciar sesión en el correo electrónico que previamente suministraste en el sistema. Luego de ello busca el mensaje enviado por el INTT y, finalmente, puedes hacer uso de la cuenta en el sistema.

El mensaje a buscar contiene el código de verificación, el mismo debes introducirlo en la página del INTT y, finalmente, haces uso de la cuenta en el sistema.

En caso que no consigas el mensaje en la bandeja principal del correo electrónico, es recomendable que te dirijas al Spam. En esta bandeja llegan ciertos correctos no deseados puesto que el sistema los desvía.

Inicio de sesión en el INTT en línea

Si realizaste los pasos anteriormente mencionados con éxito, puedes iniciar sesión en el sistema. Para ello solamente debes introducir en la planilla única de trámite los datos del inicio de sesión en el orden siguiente:

  • Usuario: este es la dirección de correo electrónico con la cual te registraste.
  • Contraseña: ingresa la contraseña que habías creado.
  • Código de verificación: aparece un código compuesto por distintas letras y/o números. Los mismos los debes descifrar e introducirlos correctamente.
  • Por último, debes dar clic en la opción de “Ingresar”.

Como puedes observar, el proceso de registro es sumamente sencillo. Una vez que te incorpores al sistema puedes ubicar en el panel izquierdo las opciones desde donde generas la planilla única de trámites de cualquiera de los trámites que desees realizar.

Recuperar clave y usuario del INTT

Al registrarte previamente en el sistema en línea del INTT y deseas realizar un trámite, pero no recuerdas tu contraseña y/o usuario, se complicará tu acceso al sistema. Sin embargo, a continuación, te proporcionamos los pasos para la recuperación de los datos.

Ingresar a la página INTT en línea

Para recuperar bien sea el usuario como la contraseña del sistema INTT en línea dirígete a la página oficial y selecciona el cuadro que dice “planilla única de trámites”.

Luego de avanzar en la plataforma debes dar clic en alguna de las siguientes opciones “¿olvidó su contraseña?” u “¿olvidó su correo?”. En el caso de no recordar ni la contraseña ni el usuario al mismo tiempo, solo da clic en la segunda opción.

Ingreso de datos al sistema

El procedimiento y los datos a ingresar para recuperar el usuario y la contraseña son distintos, sin embargo, te facilitaremos ambas informaciones.

Recuperar contraseña

En el caso de haber olvidado la contraseña solamente debes ingresar los datos que el sistema solicita en el siguiente orden:

  • Nacionalidad.
  • Número de documento según sea el caso, puede ser número de cédula, RIF, pasaporte u otro.
  • Correo electrónico personal.
  • Pregunta secreta. El sistema va a reconocer los datos del solicitante y va a mostrar la pregunta secreta que ingresaste previamente en el registro.
  • Respuesta secreta. Esta será la respuesta proporcionada a la pregunta secreta que introduces en el sistema para la recuperación de información.
  • Código de verificación. El cual se encuentra compuestos por letras y número en el recuadro solicitado.
  • Por último, selecciona la opción de “enviar”.

De forma inmediata vas a recibir un mensaje al correo electrónico que proporcionaste. Recibirás una contraseña eventual desde donde puedes iniciar sesión en el sistema. Una vez dentro del mismo observarás una notificación en la pantalla indicándote que debes modificar la contraseña.

Recuperar correo electrónico

En caso que olvidaste el correo electrónico, debes ingresar la información en orden:

  • Tipo de documento dependiendo del caso.
  • Número de documento.
  • Fecha de nacimiento.
  • Por último, selecciona la opción de “consultar”.

En el momento que el sistema reconozca la información que suministraste, el mismo te muestra el correo electrónico de tu cuenta en línea del INTT. Sin embargo, si no reconoces el correo, se te mostrará una lista de preguntas para que la respondas y verificar tu identidad.

Por último, solamente debes ingresar tu fecha de nacimiento, introduce el código de verificación y selecciona la opción de “enviar”. De esta forma puedes actualizar los datos asociados a tu cuenta, con ello puedes volver a iniciar sesión en el INTT en línea.

Servicios ofrecidos por el INTT

Dentro de las áreas relacionadas con el tránsito y el transporte terrestre, el INTT ofrece distintas opciones desde sus oficinas, entre esas:

  • Emitir y renovar las licencias de conducir. El documento que permite identificarte como apto para manejar un vehículo o motocicleta dentro del territorio venezolano.
  • Placas de vehículos. Con esta opción puedes realizar la renovación y certificación por pérdidas de placas. Este trámite puedes realizarlo en el momento de comprar un vehículo de segunda mano.
  • Registro de vehículo. Al momento de emitir el título de propiedad cuando se compra un vehículo directamente del concesionario.
  • Revisión y pago de multas. Al momento de incumplirse las leyes de transporte terrestre.
  • Emitir títulos de propiedad.

Todos estos servicios y otros tantos los realiza el instituto nacional de transporte terrestre con distintos costos los cuales conocerás a continuación.

Precios de los trámites realizados en el INTT

Desde el 01 de julio del año 2020 se comenzaron a regir distintos y nuevos montos de los trámites y los servicios vehiculares desde el INTT.

Las nuevas tarifas para gestionar los documentos que se exigen legalmente para el transporte terrestre se encuentran ancladas al Petro. De la misma forma que sucede con algunos trámites en Venezuela incluyendo el pasaporte.

A continuación, puedes conocer los precios de los trámites que normalmente se realizan desde el INTT.

Licencias vehiculares

Uno de los documentos más demandados delante del INTT de Venezuela son las licencias de conducir. Por ello los precios se encuentran ajustados dentro de los porcentajes del salario mínimo. Esto último con el fin que la población en general tenga el mayor de los accesos a ello.

Por su parte también es un documento o requisito obligatorio para que cualquier persona pueda movilizarse desde su vehículo en las vías terrestres de Venezuela. Los precios para emitir la licencia de conducir por primera vez son de:

  • Segundo grado: 0,06 petros.
  • Tercer grado: 0,11 petros.
  • Cuarto grado: 0,20 petros.
  • Quinto grado: 0,25 petros.

Por otro lado, para la renovación de la licencia los precios son los siguientes:

  • Segundo grado: 0,04 petros.
  • Tercer grado: 0,08 petros.
  • Cuarto grado: 0,13 petros.
  • Quinto grado: 0,16 petros.

Todos los precios se sujetan al cambio del día desde el Petro, de esta forma se ajustan a los requerimientos de pagos de las UT.

Registro original de vehículo desde el INTT

El registro original de vehículo se trata del título de propiedad de cada uno de los vehículos que se posea. El trámite se debe realizar cuando el vehículo no contenga título de propiedad. Es decir, al momento que la motocicleta o el vehículo es comprado nuevo y solamente tiene certificado de origen que se emite por el concesionario donde se compró.

El precio del trámite se basa en las siguientes cifras:

  • Vehículo particular en 0,25 petros.
  • Moto con bajo cilindraje en 0,05 petros.
  • Vehículo importado hasta los 5,01 petros.

Por ello, las cifras se conservan dependiendo del vehículo a presentarse para el registro.

Traspaso de vehículos

El traspaso se trata de un trámite que se realiza al momento de comprarte un carro usado. Para concretar dicho trámite debe existir un documento donde se refleje la compra-venta notariados, con lo cual le permita al INTT comprobar que el vehículo ha sido adquirido de forma legal.

De suma importancia es acotar que para manejar un vehículo en Venezuela se necesita tener el título de propiedad a nombre propio. En su defecto, se debe cargar constantemente una autorización notariada por parte del dueño del vehículo.

El precio del traspaso se basa en los siguientes montos:

  • Vehículos particulares desde 0,16 petros.
  • Vehículos de carga desde 0,33 petros.
  • Motos con bajo cilindraje desde 0,05 petros
  • Motos con alto cilindraje desde 0,16 petros.

Estos montos pueden variar desde las dimensiones, usos y cilindrajes de los vehículos.

Licencia internacional: carta consular

La carta consular se trata de un documento que emite el INTT que mejor se conoce como licencia internacional. Esta licencia certifica de forma válida la licencia de conducir de una persona en el país.

De esta forma las personas con intenciones de erradicarse en otros países pueden tener el derecho de la solicitud de la licencia internacional.

Es importante recordar que el documento solamente tiene validez en otros países al momento de haberse legalizado o apostillado internacionalmente desde el ministerio del poder popular para las relaciones exteriores.

El precio para emitir la carta consular es de 0,66 petros.

Consultas en el INTT: multas y licencias

INTT en Línea Citas, Consultas, Licencias, Multas, Planilla

El instituto nacional del transporte terrestre mantiene a la disposición de los usuarios un sistema en línea de consultas públicas.

Desde el sistema en línea de consultas puedes verificar si la licencia de conducir es legal, comprobar las multas, buscar vehículos por su placa entre otras tantas cosas.

Consulta de multas en el INTT

Para consultar las multas desde el sistema en línea del INTT deben seguirse una serie de pasos. A continuación, los pasos a seguir:

  • Ingresa a la página web del INTT en línea
  • Luego, debes dirigirte a la opción de “consultas” seguidamente a “consulta pública de trámites”.
  • Luego de la lista de opciones desplegadas en el menú, buscas la opción que dice “Multas”.
  • A continuación, ingresas tu número de cédula o el número de documento con el cual te registraste en el INTT. En la misma área puedes consultar las multas pendientes.
  • A continuación, introduce el código de seguridad tomando en cuenta todos los caracteres solicitados.

Por último, selecciona la opción de “buscar” para obtener información del registro de multas en el INTT.

Consultar la licencia de conducir en el INTT

Al emitir la licencia de conducir directamente en las oficinas del INTT debemos asegurarnos que la misma se encuentre legalmente registrada en el sistema del INTT. De igual manera puedes verificar el registro una vez emitida la licencia.

Para realizar la consulta de la licencia de conducir de cualquiera de los vehículos o motos que poseas, solamente sigue los pasos a continuación:

  • Dirígete a la página principal del INTT.
  • Luego, debes dirigirte a la opción de “consultas” seguidamente a “consulta pública de trámites”.
  • Busca la opción que dice “licencia”
  • A continuación, ingresa el número de cédula.
  • Introduce la fecha de nacimiento.
  • A continuación, introduce el código de seguridad tomando en cuenta todos los caracteres solicitados.
  • Por último, selecciona la opción “Buscar”.

El sistema va a arrojar la información que corresponda al número de cédula de la persona que ingresó al sistema. De esta forma se puede visualizar si la persona ingresada en el sistema posee o no licencia de conducir y en el estatus que se encuentre la misma.

Realizar pagos de multas del INTT

Siempre que tengas alguna multa pendiente puedes acudir directamente a las oficinas del INTT donde puedes saldarla. En el ente, por lo general, puedes realizar el pago de cancelación de la misma mediante el pago por punto de venta.

Por otro lado, puedes realizar el pago de multas en Venezuela desde las siguientes cuentas bancarias:

  • Banco del Tesoro:0163-0900-16-9003007501.
  • Banesco: 0134-1099-2200-0100-1301.
  • Banco Bicentenario: 0175-0117-8700-7236-9869.
  • Banco de Venezuela: 0102-0139-0100-0000-8170.

La transacción se realiza a nombre del instituto nacional del transporte terrestre con el número de RIF: G-20002414-3.

Una vez realizado el pago de la multa debes acudir a la oficina del INTT con el comprobante o captura de pantalla impreso para que la boleta sea eliminada del sistema.

Es importante conocer que el INTT solamente acepta las transferencias bancarias realizadas desde el mismo banco.

Consultas privadas INTT

El INTT permite realizar consultas de orden privado a través del sistema en línea. Aunque la plataforma tiene una sección llamada “consultas privadas”, puedes conocer que la sección se encuentra también en la página de la planilla única de trámites.

En la planilla única de trámites puedes realizar la consulta y cancelar los trámites de forma rápida. Para consultar desde la PUT solamente debes iniciar sesión en el sistema y dirigirte a “Consultas” y observarás dos opciones:

  • Descarga de certificados donde puedes obtener el comprobante del trámite que has realizado.
  • Solicitudes activas donde observas el trámite de alguna solicitud que se encuentre aun sin culminar.

De esta forma puedes observar la información que se relaciona con los trámites que se realizan en el sistema en línea del INTT.

Requisitos para emitir licencia de conducir

INTT en Línea Citas, Consultas, Licencias, Multas, Planilla

Los requisitos pueden variar según el tipo de licencia a emitir:

Licencia de segundo grado

Para emitir esta licencia la persona debe ser mayor de 16 años y el pretendido es solamente el manejo de motocicletas. Los requisitos son:

  • Planilla única de trámite.
  • Original y copia de la cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado médico vial para la licencia de segundo grado.
  • Original y copia del comprobante de pago hacia el INTT.

Si la persona a emitir la licencia de conducir es menor de edad, debe consignar otros documentos. Estos puedes observarlos desde la página oficial del INTT.

Licencia de tercer grado

Esta licencia la requiere cualquier persona mayor de 18 años lo cual le permitirá conducir vehículos particulares de hasta 9 puestos.

Los requisitos son los siguientes:

  • Original y copia del comprobante de pago hacia el INTT.
  • Certificado médico vial para la licencia de tercer grado.
  • Planilla única de trámite.
  • Original y copia de la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Todos los documentos consignados correctamente al momento de acudir a la sede del INTT.

Licencia de cuarto grado

Esta licencia la requiere cualquier persona mayor de 21 años lo cual le permitirá conducir vehículos particulares de hasta 12 puestos y vehículos de carga que no excedan los 6000 kg, también para taxis y camionetas.

Los requisitos son los siguientes:

  • Original y copia del comprobante de pago hacia el INTT.
  • Certificado médico vial para la licencia de cuarto grado.
  • Planilla única de trámite.
  • Original y copia de la cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado aprobado de examen de conducir.

Todos los documentos consignados correctamente al momento de acudir a la sede del INTT.

Licencia de quinto grado

Esta licencia la requiere cualquier persona mayor de 25 años lo cual le permitirá conducir vehículos particulares de hasta 12 puestos y vehículos de carga que no excedan los 9000 kg, también para taxis y autobuses de transporte público.

Los requisitos son los siguientes:

  • Original y copia del comprobante de pago hacia el INTT.
  • Certificado médico vial para la licencia de cuarto grado.
  • Planilla única de trámite.
  • Original y copia de la cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado aprobado de examen de conducir.

Es importante conocer que para renovar o solicitar por primera vez la licencia de conducir, debes tener el certificado médico vigente.

Emitir licencia de conducir por primera vez en Venezuela

El nuevo sistema manejado por el ministerio del transporte terrestre te permite agilizar el proceso de citas para emitir las licencias de conducir. A continuación, con el paso a paso te garantizamos obtener la planilla única de trámites para emitir la licencia por primera vez de una forma sumamente sencilla.

Si vas a emitir la licencia de conducir por primera vez tienes que registrarte previamente en la página del INTT.

Dirígete a la página de la planilla única de transporte

El primer paso es dirigirte directamente a la página de la planilla única de trámites. Para ello debes seguir la ruta de: página principal del INTT y luego a “Planilla única de trámites”.

Inicia sesión en el sistema

Si buscas solicitar citas en el INTT para obtener la licencia por vez primera, debes iniciar sesión en el sistema y dirigirte a “Registro” y luego a “licencias”.

Ingreso de datos

El sistema muestra ciertos datos a completar. Los campos solicitados piden la siguiente información:

  • Tipo de oficina: al momento de solicitar por primera vez la licencia de conducir la opción a seleccionar es “consignadora”.
  • Oficina: debes elegir la oficina que quede más cercana a tu residencia desde donde puedes gestionar el trámite de forma presencial.
  • Tipo de licencia: el grado que requieras emitir teniendo en cuenta la edad y los pasos y requisitos anteriormente mencionados.

Por último, debes elegir la opción de “registrar”. De esta forma la página muestra las cuentas bancarias que se encuentran disponibles desde donde realizar el depósito o la transferencia de los respectivos aranceles asociados a la licencia que requieres.

Descargar o imprimir la planilla

Para imprimir o descargar la planilla única de trámite INTT solamente sigue las indicaciones a continuación:

  • Debes dar clic en el recuadro que te señala la imagen para poder observar la planilla.
  • A continuación, se abre la planilla en un documento de PDF, el mismo puedes guardarlo inmediatamente o imprimir directamente.

Para concluir el proceso, debes dirigirte a la sede más cercana al INTT que habías elegido para realizar el trámite con los requisitos necesarios y que correspondan al tipo de licencia que solicitaste.

Es importante no olvidar, como requisito indispensable, la planilla única de trámites que se emite desde el sistema, así como el comprobante impreso de la transferencia o depósito del pago realizado.

Renovación de licencia para conducir

El pasado 4 de mayo del 2022 el INTT habilitó una nueva sección en su página para realizar el trámite de renovación de licencias de forma totalmente digital.

El nuevo procedimiento del INTT evita que los usuarios tengan que acercarse a alguna de las oficinas para renovar la licencia. Con este mecanismo los usuarios pueden consignar los datos solicitados de forma totalmente digital para la plataforma.

Inicio de sesión en el INTT

El primer paso para la renovación de la licencia es el inicio de sesión en el INTT en línea. Para ello ingresa directamente a la página principal.

Renovación de licencia

A continuación, debes dirigirte a “Servicios automatizados” y luego a “renovación de licencias”. Hecho esto, se abre una ventana emergente la cual muestra los requisitos a tener en mano para continuar con el trámite.

Como usuario debes tener en formato digital el certificado médico vial vigente, una fotografía tipo carnet con fondo blanco y una foto con el documento de identidad. Esta última debe ser lo más nítida posible donde se distinga tu cara y el número del documento.

Ingreso de datos solicitados

Debes incorporar los datos que el sistema solicita los cuales son los datos personales, información médica y dirección de residencia. Por último, debes dar clic en “siguiente” y continuar en el proceso.

Adjuntar imágenes solicitadas

A continuación, el sistema solicita incorporar las imágenes solicitadas, el paso más importante y, ahora, debes intentar que el documento de identidad sea lo más nítido posible.

El personal del INTT no procederá en la renovación de la licencia si en el documento de identidad no se reconoce a la persona, es decir, a ti. Al finalizar la carga de las imágenes, solamente selecciona “Siguiente”.

Seguido a la página anterior, puedes observar una lista con los grados de la licencia a renovar. Selecciona la opción que requieres y haz clic en “siguiente”.

Por último, debes dar lectura a la declaración jurada que se muestra a continuación y, al encontrarte conforme, da clic en “renovar”.

Pago de licencias

Luego de montar los documentos solicitados tienes, aproximadamente, 48 horas para depositar o transferir el dinero para el pago de la licencia de conducir.

Para ello debes dirigirte a la opción que dice “pagos en línea” y realizar la transacción antes el periodo de tiempo solicitado.

Descarga e imprime la licencia

Por último, solamente esperas 24 horas par que el INTT envíe la licencia al correo único que registraste en el sistema.

La recomendación es imprimir y plastificar la licencia de conducir puesto que el documento debe encontrarse bien conservado.

Conclusiones

Son diversos los trámites a realizar desde el INTT en línea, cada uno de ellos te permite obtener lo necesario para el transporte que utilices. Así mismo, es una plataforma que cubre las necesidades de los conductores y vela por las leyes de tránsito en Venezuela.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies