IPSFA en línea: Registro, consulta de saldo y más 

ipsfa-en-linea-registro-consulta-de-saldo-y-mas

El Instituto de Prevención Social de las Fuerza Armadas Nacional Bolivariana, también reconocido como IPSFA, es una entidad que se encarga de brindar protección a todos los miembros de las fuerzas armadas. Está adscrito de manera directa al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Tabla de Contenido

¿Qué se conoce cómo IPSFA en línea?

El IPSFA es el ente gubernamental que se encarga de brindar protección en línea a todos los miembros de la Fuerza Armada de Venezuela. En esta plataforma online del Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los afiliados pueden realizar su registro para poder llevar a cabo diferentes operaciones.

La institución de las Fuerza Armada Bolivariana cuenta con esta plataforma dinámica, para que todos sus agremiados puedan realizar este registro de manera rápida y sencilla. Esta página permite que las personas puedan revisar su cuenta, consultar saldo y todo lo relacionado con su salario. Es muy importante, que, para realizar esta inscripción, debes ser un integrante activo o jubilado de esta institución.

Mediante el IPSFA en línea, miembros activos, pensionados y sobrevivientes pueden acceder a su cuenta bancaria del Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Asimismo, todos los miembros de esta institución deben hacer el registro obligatorio en esta plataforma, porque esta decretado en la Ley Negro Primero.

Es necesario realizar este procedimiento, porque de esta manera todos los miembros del Instituto de Prevención Social tendrán un mejor conocimiento de sus recursos económicos y financieros. Además, esta plataforma garantiza el resguardo y protección de sus seguros.

Registro o inscripción en el IPSFA en línea

Antes de realizar el registro online, es importante que el ciudadano esté inscrito en el Instituto de la Fuerza Armada. De esta manera, el usuario podrá realizar el proceso de afiliación en el IPSFA en línea.

  • Lo primero que debes realizar es ingresar a la página oficial del Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En esta plataforma te irás al apartado de IPSFA en línea, en donde le darás clic.
  • Al cargar esta nueva pestaña el sistema te pedirá que ingreses tu cédula de identidad y contraseña, pero como no estás registrado te ubicas en la opción de registro, para que pulses esta opción.
  • En este apartado deberás completar la información solicitada, aquí deberás colocar la relación que tengas con este instituto, te dará dos opciones titular o afiliado. Aquí también tienes que colocar un correo electrónico. Como recomendación ingresa uno que sea de uso personal y uses frecuentemente, porque en este se te enviará información de interés sobre la institución y para que puedas acceder en cualquier momento a él.
  • Seguido de esto debes colocar tu número de cédula sin puntos o comas, para que el sistema lo pueda verificar. Asimismo, debes ingresar la fecha de nacimiento con caracteres numéricos, esta debe ir en un orden de día, mes y año. No debe estar separado, por ningún tipo de símbolo.
  • Al terminar de rellenar todos los datos, la misma plataforma de IPSFA te marca una alternativa de contraseña que puedes usar o simplemente crear una nueva. Es muy importante que al seleccionar la opción de ingresar una nueva clave lo hagas de manera rápida, porque el sistema permite esta opción por un lapso de tiempo breve. Te recomendamos ingresar claves que combinen letras y números, para tener una mejor seguridad.
  • Luego de ingresar la contraseña le darás a la opción de Regístrate Aquí, en donde estarás inscrito en la plataforma del IPSFA.

Es importante que luego de culminar con el proceso de registro ingreses a la plataforma de IPSFA en línea, para que puedas revisar si tu usuario y contraseña fue registrado con éxito. En caso de no poder ingresar la misma plataforma te muestra varias opciones para recuperar nuevamente tu usuario si por casualidad la hayas escrito mal la contraseña.

Servicios y beneficios que ofrece el IPSFA

El Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada ofrece diferentes servicios y beneficios que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus afiliados. Estos servicios son:

Servicio o acceso a la alimentación, salud y vivienda

En este servicio de alimentación y salud se toman en cuenta a los familiares de los militares del país. Este es un beneficio que busca ofrecerle a todo el núcleo familiar del militar una mejor estabilidad. Los miembros y familiares tendrán acceso a una atención médica, insumos médicos, alimentación y, a su vez, poder adquirir una vivienda con los diferentes programas sociales.

Es muy recurrente que se realicen jornadas o programas especiales, para la atención médica e incluso para la adquisición de un hogar, en donde el militar debe indicar sus necesidades.

Netos y certificados de constancia

A través del mecanismo de IPSFA en línea los afiliados a la Fuerza Armada Venezolana pueden solicitar un comprobante de pago o, bien llamado, neto. Este documento permite ver la relación del salario de cada uno de los militares, además aquí se detalla la fecha y hora de estos ingresos, esto le permite tener un mejor manejo de sus actividades económicas.

A su vez, otras de las ventajas que ofrece esta plataforma en línea de IPSFA es que puedes consultar y solicitar constancias de trabajos y otros documentos o certificados relacionados a sus ingresos económicos. Esta página tiene un mecanismo multidinámica que permite que los usuarios puedan realizar diferentes operaciones.

Créditos y caja de ahorros

Esta entidad de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela ofrece una caja de ahorro social, que se encarga de administrar, resguardar y ahorrar todos los recursos económicos depositados en este mecanismo.

Esta herramienta fue creada con el objetivo de ofrecer una mejor administración y manejo de las finanzas de sus afiliados. Además, al tener una caja de ahorros el miembro puede disfrutar de créditos y servicios que le permiten mejorar su ingreso y, a su vez, éstos contarán con tasas bajas de intereses que mejorarán su economía.

Los créditos otorgados por esta la institución de Prevención Social pueden tener fines personales, de remodelación o negocios. A su vez, éstos son entregados de manera directa en la cuenta del militar, para que pueda disponer de él en cualquier momento que lo desee.

¿Cómo saber si tengo derecho a una pensión en IPSFA?

Los funcionarios de IPSFA tienen derecho a una pensión de esta institución, cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Cuando cumplan la cantidad máxima de servicio que son 30 años. También existe una cantidad mínima que son 15 años. Los militares que tengan este tiempo mínimo pueden optar por la pensión y seguir siendo funcionarios activos hasta cumplir la cantidad máxima.
  • Cumplir con la edad mínima para recibir este beneficio, por lo general el candidato debe de tener más de 35 años.
  • Realizar la solicitud de la pensión en las oficinas del Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es importante que esta solicitud la hagan de manera personal.
  • Los militares también pueden realizar la solicitud de la pensión cuando tiene algún tipo de incapacidad temporal o permanente. Esta es otorgada por razones mayores y no importa si no cumple con los años de servicios requeridos.
  • Si el militar tiene una medida disciplinaria también puede optar por ese beneficio.

Es importante que tengas estos requerimientos, para poder optar por este beneficio. En muchos casos, los ciudadanos optan por este beneficio para tener un mayor ingreso. De igual forma, si quieres saber si fuiste seleccionado debes ingresar a la página de IPSFA en línea.

Pensiones otorgadas por el IPSFA en Venezuela

El IPSFA se caracteriza por ofrecer diferentes alternativas de pensiones, las cuales se ajustan a las necesidades de cada uno de sus miembros, según sus condiciones y circunstancias. A su vez, en este trámite también se toma en cuenta el tiempo de servicio que duró el venezolano en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

Pensión denominada de reserva activa

La pensión de reserva activa es otorgada a los miembros que pertenecen a la FANB, en donde el candidato tiene que haber cumplido como mínimo 15 años de servicios. Además, se toma en cuenta el tiempo y el rango que este obtuvo en la Fuerza Armada.

Estas condiciones se tienen presente a la hora de percibir el monto total de la pensión.  En caso de que el miembro se retire antes del tiempo estipulado se le otorgará un monto fijado por el Fondo de Pensiones, este puede variar según los años que cumplió el militar.

Es importante resaltar que, un miembro de la Fuerza Armada Bolivariana puede solicitar esta pensión y seguir siendo un militar activo. Esto no limita la solicitud de este documento dentro de la institución

Pensión por sobreviviente

Cuando se habla de pensión de sobreviviente de IPSFA, quiere decir que este beneficio económico se le traspasa a un familiar directo del fallecido. Por lo general, suelen ser hijos o cónyuges de la persona.

Es importante mencionar que este beneficio no se traspasa con totalidad, pues se le dará un porcentaje adecuado al ciudadano. Esto lo hace el instituto de la Fuerza Armada como indemnización y sólo se les entrega a hijos menores de edad, incapacitados o cónyuge. En el caso de los hijos mayores de edad estos deben de presentar algún problema físico para que pueda ser otorgado.

Los cálculos de los meses de servicios que estipulan el porcentaje financiero a recibir son realizados por las oficinas de este establecimiento. De igual forma, este trámite debe hacerlo el familiar antes de que el fallecido cumpla un año de su deceso.

En caso de los menores de edad deben estar acompañados de algún representante, para poder realizar este trámite. No importa la cantidad de hijos menores de edad, el monto financiero estará avalado por sus años de servicios.

Pensión por Invalidez

Este beneficio es asignado para funcionarios de la FANB cuando el empleado no puede ejercer sus funciones cotidianas dentro de la institución. La pensión por invalidez es cuando el militar presenta algún tipo de enfermedad, para esta existen dos alternativas:

Discapacidad temporal en estos casos las pensiones tienen un monto exacto a su salario como personal activo de la empresa. Este beneficio no se verá afectado si el militar aún no se encuentra asumiendo sus responsabilidades laborales. Esta pensión puede ser removida cuando el paciente se encuentre en condiciones óptimas para realizar sus labores.

Discapacidad permanente está hace referencia a los militares que cuentan con una enfermedad o problema físico que le impide de manera permanente realizar sus actividades laborales. Es importante mencionar que el beneficiario sólo recibirá un 75% de sueldo. Esto quiere decir que tendrá un 25% menos.

Estas pensiones del IPSFA se caracterizan por adaptarse a los problemas y necesidades de sus afiliados, para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos.

¿Cómo puedo recibir medicamentos del IPSFA?

Uno de los grandes beneficios es que el IPSFA tiene un convenio con las farmacias Locatel a nivel nacional, para entregar medicamentos a aquellos militares que lo requieran de manera permanente. Estos tratamientos son solicitados en estos aliados como "medicamentos prolongados".

Los kits de medicamentos son entregados exclusivamente a las personas que lo solicitan. Este beneficio es para los militares y familiares de los afiliados a IPSFA. La solicitud de estos medicamentos se realiza en una de las sedes principales de esta institución, que luego lo remitirá a la farmacia más cercana a su localidad.

Sin embargo, a la hora de realizar esta solicitud de medicamentos los beneficiados deben de presentar los siguientes recaudos:

  • Presentar el informe médico. Es necesario que esté sellado y firmado por médico de la institución sanitaria militar. Este informe tiene que contener los medicamentos con sus debidas indicaciones, fecha de menos de un año y estar de manera legible, para que sea tomado en cuenta.
  • El solicitante debe presentar la fe de vida y copia de la cédula. Es importante que esto lo haga de manera personal.

Estos recaudos son solicitados por las farmacias Locatel que están afiliadas al IPSFA. Sin embargo, algunos de estos requisitos pueden variar.

Conclusiones

El IPSFA se encarga de cubrir todas las necesidades y exigencias de los militares venezolanos. Dentro de esta institución los afiliados pueden recibir atención médica para ellos y familiares cercanos. A su vez, cuenta con una plataforma en línea que le permite mantener sus ingresos en control.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sub