MINPPTRASS (Mintra): Registro, Declaración Trimestral y Certificado 

MINPPTRASS (Mintra): Registro, Declaración Trimestral y Certificado 

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo es reconocido por su abreviación MPPPST, esta entidad tiene como finalidad controlar y velar de que las leyes laborales sean tomadas en cuenta en cada empresa del país.

Este organismo se conoce como un agente encargado de verificar y comprobar que todos los derechos de los empleados son cumplidos por las compañías en las que labora. Además, supervisar que las leyes sindicales de cada grupo empresarial sean tomadas en cuenta durante el trabajo de cada ciudadano.

Tabla de Contenido

¿En qué consiste la Declaración Trimestral de MPPPST

Es importante mencionar y aclarar que la Declaración Trimestral del MPPPST es una documentación obligatoria para todas las empresas que deben realizar las compañías públicas o privadas, debido a que es un requisito indispensable para su funcionamiento.

El MPPPST cuenta con una Gaceta Oficial realizada en Venezuela que fue publicada en el 2015, donde se explica que este es un requisito indispensable para el funcionamiento correcto y legal.  Es obligatorio por la única razón de que es un documento que permite mantener y obtener una solvencia laboral de una compañía.

Esta solvencia tiene como finalidad realizar el pago y obligaciones de instituciones para el beneficio de sus empleados y de resguardar sus horas de trabajo.  Es importante mencionar o resaltar algunos deberes que tienen los jefes de las empresas.

  • Deben cotizar un seguro social, es decir IVSS este permite que a la larga los empleados puedan optar por una pensión alimenticia por discapacidad o jubilación como sea el caso. Este es uno de los grandes beneficios, porque este organismo vela por la seguridad integral de los ciudadanos independientemente de cuál sea su condición.
  • El MPPPST implica que los jefes aporten al Fondo de Ahorro de Inversiones Obligatorio para la Vivienda el cual permite pagar en línea a sus empleados. Además, en esta plataforma se debe de carga la nómina completa de los trabajadores de una empresa, para que cada jefe tenga una idea del presupuesto que maneja mensualmente.
  • Las empresas públicas o privadas deberán realizar aportes al INPSASEL y al INCES con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de estudios y beneficios para estos alumnos.
  • El MPPPST obliga a que todas las compañías deben realizar el pago del bono de alimentación acompañados de los diferentes beneficios sociales, para ofrecerle un mejor salario a todos los empleados. Además, las empresas deben gestionar y administrar estas bonificaciones a cada uno de los trabajadores, para que todos tengan las mismas oportunidades.

Es importante resaltar que el pago de los bonos de alimentación es un beneficio esencial y obligatorio, debido a que está estipulado en la Ley. Estas bonificaciones por lo general son canceladas o depositadas de manera mensual, para realizar una sola facturación de la misma.

Funciones de la Declaración Trimestral del MPPPST

Esta documentación sirve como solvencia laboral en caso de que alguna empresa pública o privada reciba la supervisión o control del MPPPST, de esta manera podrá demostrar que se encuentra al día con todos los empleados de su compañía.

Por lo general, la Declaración Trimestral es solicitada y entregada de manera digital, por lo que el dueño de la compañía no tendrá que trasladarse a ningún lugar para obtenerla. Esta documentación cuenta con el Número de Identificación Laboral que es conocido como el NIL, este código es personal por lo que es recomendable solo mostrarles a agentes encargados, porque posee información privada y confidencial.

Los certificados entregados por el MPPPST sirven como respaldo verídico y comprobable de toda la información suministrada por el jefe de la compañía.

En este sentido, el documento o certificado de la declaración trimestral es exigida, para cualquier empresa, porque es importante que al momento de contratar nuevos empleados sea mencionado al ciudadano. Además, permite corroborar que la compañía se encuentra operativa y con todos sus documentos reglas, para evitar fraudes o problemas financieros a la larga.

Te recomendamos que para obtener un contrato o convenio con el Estado los dueños de las empresas deben estar registrados en la plataforma de RCN en línea.

Personas que deben realizar el procedimiento de la Declaración Trimestral en MPPPST

La Declaración Trimestral del MPPPST es un procedimiento o trámite obligatorio para todas las empresas públicas o privadas que hagan una vida laboral en este país. Esta documentación es sumamente importante para esas compañías que se encuentren adscritas al Seguro Social y Legislación Laboral.

Además, por ser un trámite exigido por el MPPPST los ciudadanos tienen la disponibilidad una plataforma en línea denominado Sistema para el Registro Nacional de Entidades de Trabajo, que tiene como finalidad ofrecer un espacio seguro y desde el alcance de sus hogares, para realizar esta declaración trimestral.

Es importante mencionar que el RNET, era conocido antes como el Registro Nacional de Empresa y Establecimientos, pero desde el 2015 se le cambió el nombre con la finalidad de abarcar más entidades, funciones y servicios dentro del país. Esto permitió que está organización aglomera más actividades empresariales y laborales.

Te recomendamos hacer la Declaración Trimestral de MPPPST así no cuentes no empleados activos, pues esto te permitirá mantener activa tu compañía y podrás evitar futuros cargos, para poder activarlo nuevamente.

Recaudos para realizar la Declaración Trimestral del MPPPST

Como lo mencionamos anteriormente es importante hacer la Declaración Trimestral de MPPPST, para que la compañía se encuentre en el mejor marco legal posible. Por esta razón te presentamos una lista de requisitos que debes tener a tu alcance: 

  • Registro de Información Fiscal de la compañía, este debe ser presentado con una fecha vigente. 
  • Presentar una nómina completa de los empleados activos y no activos en la que se debe incluir nombres y apellidos, sexo, carga familiar, ingreso mensual, ocupación, especialización y entre otros datos que aclaran la situación actual de cada trabajador de esta empresa. 
  • El MPPPST solicita los recibos de pagos, para tener claro la justificación de los movimientos financieros en donde se debe especificar horas extras, bono, utilidades, pago de beneficios sociales, alquileres de local y entre otras acciones administrativas. Es importante que estén detalladas, para no generar un conflicto de correlación. 
  • Se debe entregar la planilla de solvencia del INCES, IVSS, FAOV y entre otras organizaciones a las que se les debe pagar un beneficio. 
  • Especificar el correo electrónico es muy importante que este sea el mismo que se utilizó en el SENIAT, para evitar que estos sean rechazados por falta de verificación. 

Pasos inscribirte en el Registro Nacional de Entidades de Trabajo

Una de las cosas que debes tener muy en cuenta es que el registro RNET se realiza de manera virtual, por lo que no tendrás que dirigirte algún lugar. Solo debes seguir los siguientes pasos:

El primer paso es ingresar a la página del MPPPST

Debemos dirigirnos a la plataforma principal del MPPPST, para poder ingresar en su sistema y situarnos en Solicitud en Línea para que se nos despliegue la pestaña de Empleados, para finalmente poder acceder a la opción del Registro en el Sistema Nacional de Entidades de Trabajo. 

Al ingresar en esta última opción la plataforma nos cargará la página principal RNET, en donde podemos procesar nuestra inscripción de manera exitosa. Sin embargo, si quieres evitar todos estos pasos te dejamos un enlace directo a esta opción aquí

Al estar en estar en este enlace debes darle a la opción de Registrarse.

Segundo paso llenar el formulario de registro con los datos de la empresa

En esta opción, el sistema de RNET te solicitará que llenes el formulario con los datos más importante de la empresa en la que trabajamos. Algunas de estas informaciones pueden ser número de RIF de la compañía, correo electrónico y conformación legal son algunos de los recaudos que debes llenar. 

Luego de esto debes darle a la opción de guardar, para que se despliegue una pantalla donde debes verificar si la información reflejada es la correcta en este apartado, para que puedas ingresar a las siguientes opciones. Después de comprobar toda la información debemos pulsar la flecha verde, para continuar con el registro. 

Tercer paso solicitar el código de activación

Al culminar los pasos de verificación y llenado de información, la plataforma de manera automática nos refleja un código de activación de nuestra cuenta el cual debemos copiarlo y guardarlo,  para continuar con nuestro registro en el sistema. 

Al tener anotado nuestro código le damos a la opción verde, para continuar con el proceso. En este nuevo apartado debemos ingresar el código que copiamos y darle a la opción de guardar, para que luego nos salga los términos y condiciones que están presente dentro de su plataforma. 

Cuarto paso registro de usuarios nuevos

Este es el último paso donde debemos ingresar los datos, ubicación exacta de la empresa e información de la representación legal (gerente, directores, supervisores y personal autorizado). Es decir, en esta sección va todo lo referente a la compañía. 

Al culminar con esto se enviará de manera automática e inmediatamente la clave de acceso al sistema al correo que se proporcionó anteriormente.  En el caso de no recibir este mensaje se recomienda cargar nuevamente la página. 

Le recomendamos a todos los usuarios a ingresar los datos personales y de la empresa de manera correcta, para que el proceso de registro sea exitoso y sin ningún rechazo. En caso de querer modificar algún dato debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] 

Pasos para realizar una Declaración Trimestral del MPPPST

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que para realizar este procedimiento debes estar inscrito en el sistema de RNET, de lo contrario no podrás acceder a esta plataforma. 

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a la plataforma de RNET en línea. Te recordamos que para poder acceder a este sistema debes ingresar con tu usuario y la clave que te fue asignada y enviada al correo electrónico con el que hiciste el registro, también debes introducir tu RIF y completar el captcha de seguridad. 
  • El segundo paso a realizar es navegar en el sistema de RNET, en esta nueva pestaña debes introducir la información y sucursales del trabajo. Esta información es importante, para poder continuar con los demás procedimientos. 
  • En el tercer paso se trata de rellenar el recuadro que sale en donde debes ingresar la entidad donde trabajas e indicar los trabajadores no activos. En el caso de que su respuesta sea negativa se mostrará de manera automática la Declaración Trimestral, aunque algunos datos estarán omitidos por falta de información. 
  • El cuarto paso, se trata de las empresas que sí poseen empleados activos dentro de su institución.  En este caso deberás rellenar los datos de las próximas diez secciones, la mayoría son referentes al ambiente y condiciones laborales a los que son expuestos los empleados. Estas preguntas son sobre los bonos, vacaciones, sindicatos y entre otras. 
  • En el quinto paso para imprimir la Declaración Trimestral del MPPPST tendrás que cargar la nómina de manera manual. Este documento debe estar en PDF para evitar modificaciones y para que el sistema en línea lo pueda decodificar. 
  • Por sexto paso te recomendamos detallar la Declaración Trimestral, para proceder a imprimirla.  Recuerda que este documento es la solvencia laboral, así que te aconsejamos tenerla actualizada, para evitar multas por parte de algunas organizaciones. 

En el caso de tener tu Declaración Trimestral actualizada puedes evitar realizar todo este procedimiento y dirigirte automáticamente a la sección de solvencia, para luego abrir la pestaña verificar solvencia y se abrirá una pantalla con el certificado. 

Información general sobre la Declaración Trimestral y plataforma del MPPPST

¿Por qué ocurre y cómo cambia el estado de insolvencia en el RNET?

Las compañías públicas y privadas pueden cambiar sus estados de insolvencia desde el sistema en línea del RNET.  En esta misma sección los ciudadanos pueden comprobar que sus pagos han sido procesados de manera eficiente y que todos los datos se encuentran actualizados. 

Los estados de insolvencia se muestran cuando la plataforma de RNET detecta fallas o incumplimiento en las contrataciones o pagos de los empleados activos de una empresa. Muchas veces el sistema notifica vía correo electrónico cuando ocurre estas fallas en algún usuario. 

¿Cuándo debo actualizar los datos de la Declaración Trimestral?

La Declaración Trimestral del MPPPST debe ser actualizada en un período de tres meses. Se recomienda este tiempo, para que puedas modificar la información como nómina y bonificaciones de los empleados activos. 

Este procedimiento se realiza a través de la plataforma RNET en la sección de Actualización de Datos. Te recomendamos hacer esta modificación los 15 primeros días de cada trimestre, para evitar que el proceso se vea retraso. 

En la actualización de la Declaración Trimestral sólo debes adjuntar en un formato PDF la nómina de los trabajadores activos de la empresa. Durante este procedimiento te recomendamos tener en el documento la fecha en la que se cargó en la plataforma RNET, para que lleves el control exacto de estas actividades en línea 

Pasos para obtener nuevamente la contraseña de tu usuario en la plataforma de RNET en línea

El sistema RNET en línea ofrece una alternativa para recuperar la contraseña de tu usuario, para eso debes seguir estos pasos:

  • Acceder a la plataforma RNET. Recuerda que para realizar este procedimiento debes haberte registrado con anterioridad de lo contrario no puedes realizar los siguientes pasos.
  • En este sistema le vas a dar a la opción de Olvidaste la Contraseña, para que la plataforma despliegue otra pestaña para continuar con el procedimiento.
  • En esta nueva pestaña debes ingresar el número de RIF del ciudadano o usuario que se registró en la plataforma y luego debes escribir el correo electrónico (es importante que la dirección que introduzcas sea la que utilizaste para abrir la cuenta en esta plataforma).
  • Al cumplir con estos pasos el sistema te enviará de manera automática e inmediatamente un mensaje al correo electrónico introducido en donde te indicará la nueva clave de acceso, la cual no es la misma de la última vez.
  • Es importante que al recibir el correo te dirijas ingresar a la plataforma del RNET, para modificar la clave debido a que la contraseña que envían es eventual, porque tiene una fecha de vencimiento de 24 horas.

Te recomendamos que utilices contraseñas frecuentes en el sistema de RNET, para que estas sean fáciles de recordar y para evitar que estas se te olviden. Por lo general las claves permitidas por esta plataforma deben tener una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Conclusiones

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo conocido como MPPPST es un organismo que se encarga de regular y controlar que los derechos en conjunto con las leyes de los empleados de las empresas sean cumplidos de manera correcta y adecuada, para el buen funcionamiento de una compañía.

Se puede decir que esta entidad se encarga de que cada uno de los jefes de compañías escuchen las necesidades de cada uno de los sindicatos laborales, para que estas puedan ofrecer un mejor ambiente a todos sus empleados.

¿Te ha resultado útil este post?