Modelo de solicitud excedencia voluntaria

modelo-de-solicitud-excedencia-voluntaria

Todo trabajador puede pedir a su empresa una suspensión del contrato de trabajo por un período de tiempo. Esto es lo que se conoce como una excedencia voluntaria. Para comunicar por escrito esta noticia se deben cumplir ciertos requisitos. Por ello, a continuación, sabrás todo lo que contiene un modelo de solicitud de excedencia voluntaria.

Requisitos para solicitar una excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria se debe usar en aquellos casos en los que un empleado necesita pedir la suspensión de su contrato por un tiempo determinado. El principal y único requisito para solicitar una excedencia voluntaria de cualquier tipo es que el trabajador tenga por lo menos un año en la empresa.

Las excedencias pueden tener unos lapsos de duración entre 4 meses y 5 años. Si la excedencia no es la primera del empleado en esa misma empresa, deben haber pasado mínimo 4 años desde que concluyó la anterior.

Es muy importante considerar, antes de la elaboración de la carta de solicitud de una excedencia en el trabajo, que esto no se trata, bajo ningún concepto, de un permiso laboral remunerado. Es decir, que durante el tiempo de la misma el trabajador no percibe su sueldo. Lo que se mantiene es la obligación de guardar el puesto de trabajo para que cuando el empleado se reincorpore lo haga en su mismo puesto o en otro semejante.

Además de la excedencia voluntaria, se encuentran otros tipos de excedencias: excedencia forzosa, excedencia por cuidado de familiares o por el cuidado de los hijos y excedencia pactada.

Qué debe contener un modelo de solicitud de excedencia voluntaria

Aunque no existe un único modelo de carta de solicitud de excedencia voluntaria, se recomienda notificarlo por escrito e indicar una serie de datos. Por otro lado, se aconseja presentar la solicitud con un adecuado tiempo de anticipación, para que la empresa lo pueda evaluar y organizarse para ello.

A continuación, se enumeran los datos que debe contener una carta de solicitud de excedencia voluntaria:

Datos de identificación del trabajador

Incluye nombre, apellidos, DNI y domicilio. Para las notificaciones es recomendable que el domicilio sea el mismo que se muestra en la nómina del trabajador, mientras que el trabajador no haya cambiado de domicilio. Dicho domicilio será el que use la empresa en caso de que quiera informarte de cualquier asunto por alguna razón.

Datos de la empresa

En el escrito se tienen que señalar los datos que identifican la empresa, como el nombre y CIF. Además, es necesario especificar la fecha de inicio del contrato del trabajador y su antigüedad. También se debe indicar cuál es la categoría del trabajador y las tareas que desempeña en la empresa.

Fecha de efectos de la medida

Se debe indicar el último día de la relación laboral con la empresa. La excedencia tiene que haber sido aceptada previamente por la empresa y no es posible comenzarla de manera unilateral. En esta solicitud no se requiere el preaviso, excepto cuando así lo haya establecido el convenio.

Duración de la excedencia

La duración de la excedencia voluntaria tiene que ser como de cuatro meses al menos y como máximo de cinco años. No es obligatorio que se especifique el tiempo que vas a estar de excedencia, aunque la empresa sí te lo puede pedir. En caso de no señalar la duración, es posible pedir la reincorporación en cualquier momento dentro de los límites descritos anteriormente.

Fecha de reincorporación

No hay obligación de preavisar la reincorporación, excepto si en el convenio se indica tal cosa. El convenio puede establecer la obligación de que la empresa prepare el finiquito para el día de inicio de la excedencia.

En caso contrario, no se debería tardar más hasta el comienzo del mes próximo cuando deberían de pagarte la nómina un mes normal.

Motivo o justificación

Los modelos de carta de solicitud de una excedencia no contienen obligatoriamente el motivo o la razón por la cual se lleva a cabo la solicitud, simplemente se hace por escrito para dejar constancia de todos los datos que recoge.

Modelo sencillo

A/A DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

EMPRESA ………………………………………

DIRECCIÓN ……………………….

A día ... de ......... de .....,

Yo, ………… ………… ……………… con D.N.I. ……………………….., y con domicilio en la calle…………………………. de………….., como trabajador/a de la empresa ………………….…………… con antigüedad desde la fecha dd/mm/aa, con contrato de ………………………., y en la categoría profesional de …………………..

Solicito mediante el presente escrito y en base a lo dispuesto en el artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores, la EXCEDENCIA VOLUNTARIA.

Que me sea concedida desde el día.....de..........de.... hasta la finalización de la misma el día..........., cuando solicitaré, previo aviso, mi derecho preferente al reingreso en mi categoría profesional, antes señalada o en una similar dentro del grupo profesional.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

En ……………….., a dd/mm/aa

Recibí empresa                                                       Firma del trabajador/a

¿Qué hacer si la empresa niega la excedencia voluntaria?

Todos los trabajadores que tienen por lo menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a solicitar una excedencia voluntaria. Por lo tanto, si este requisito se cumple, la empresa no se debería negar a conceder este derecho.

En caso de que suceda, es necesario acudir a la vía judicial para solicitar la excedencia voluntaria. No hace falta alegar causa alguna, ya que para tener derecho a una excedencia voluntaria no se necesita realizar ninguna justificación.

Derechos u obligaciones durante la excedencia voluntaria

En la excedencia se tiene derecho a finiquito, es decir, las vacaciones generadas y no disfrutadas, así como la parte proporcional de las pagas por horas extraordinarias. Por otro lado, no se tiene derecho a ninguna indemnización.

Durante la excedencia voluntaria la empresa no cotiza por el trabajador. Tampoco la seguridad social lo registra cotizado bajo ningún efecto. Esto sí ocurre en las excedencias por cuidado de un familiar o de un hijo. Para superar esa ausencia de cotización, se puede llevar a cabo un convenio especial con la seguridad social.

Si se solicita la excedencia voluntaria, no se cuenta con el derecho a desempleo. Sin embargo, si encuentras un empleo y este finaliza por una causa no imputable al trabajador, se tendrá derecho a desempleo.

Tampoco se podrá trabajar en otra empresa cuando se haya solicitado la excedencia voluntaria o por cuidado de un familiar.

Reserva del puesto de trabajo

No se tiene reserva del puesto de trabajo. Por esta razón, nada le impide a la empresa hacer la contratación de un empleado para tu puesto de trabajo al día siguiente.

Sin embargo, sí se tiene derecho a una reserva preferente del puesto de trabajo, lo que significa, que cuando concluya la excedencia, o en algún momento posterior, el trabajador tendrá un derecho preferencial en el caso de que surja una vacante para su grupo profesional.

Por tal razón, una vez que has solicitado la reincorporación, es conveniente que hables con compañeros de trabajo o con los representantes legales de la empresa a fin de vigilar los puestos de trabajo que la empresa ofrezca. La excedencia es una suspensión de la relación laboral con la empresa, pero no la extingue, sino que continúa existiendo un vínculo entre empresa y empleado.

Prórroga de la excedencia voluntaria

La duración mínima de la excedencia voluntaria es de cuatro meses y la duración máxima es de cinco años. En general, en la solicitud que el trabajador lleva a cabo se indica la duración de la excedencia y la misma no podrá ser modificada posteriormente, salvo que llegue a un acuerdo con la empresa.

Legalmente, no está establecido el derecho a una prórroga de la excedencia voluntaria. No obstante, no hay impedimento para que se acuerde una prórroga de la excedencia entre la empresa y el trabajador.

Conclusión

Como has podido leer, a pesar de no existir oficialmente un modelo de solicitud de excedencia voluntaria, lo recomendable siempre es presentarla por escrito e incluir en ella una serie de requisitos y datos. De esta forma, si necesitas pedir la suspensión de tu contrato de trabajo por un período de tiempo, lo podrás hacer bajo las condiciones establecidas en las leyes.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir