Modelos de contrato para empleada del hogar

modelos-de-contrato-para-empleada-del-hogar

La necesidad de establecer un contrato para trabajadores domésticos tiene su fundamento en la obligación legal de cumplir con todos los derechos y condiciones estipulados tanto para empleadores como para trabajadores. Por ello, es de especial relevancia contar con modelos de contrato para empleada del hogar.

¿A quiénes cubre este tipo de contrato?

El contrato para una empleada del hogar se utiliza para que una persona particular contrate a una empleada doméstica que preste servicios en su hogar. Lo que significa que bajo el ámbito de este contrato nunca se podrán considerar los siguientes casos:

  • Las relaciones que sean concertadas por personas jurídicas tanto en lo civil como en lo mercantil.
  • Aquellas relaciones concertadas por medio de empresas de trabajo temporal.
  • Las relaciones referentes a los cuidadores profesionales contratados por instituciones públicas o por entidades privadas.
  • Todas las relaciones de los cuidadores no profesionales relacionadas con la atención prestada en su hogar a las personas en situación de dependencia.
  • Aquellas relaciones establecidas entre familiares con el fin de prestar servicios domésticos cuando la persona que presta los servicios no tiene la condición de asalariado.
  • Los trabajos que se llevan a cabo en nombre de la amistad, benevolencia o buena vecindad.

Si se desea contratar a un trabajador para cualquier otra categoría o grupo profesional, es necesario hacerlo mediante el uso del contrato de trabajo.

Tipos de contrato de trabajo

El titular del hogar familiar tiene la posibilidad de establecer un contrato temporal o indefinido con una empleada del hogar, basándose en el Real Decreto que fija las regulaciones para esta relación laboral especial.

En este tipo especial de relación laboral, la diferencia entre estas dos modalidades es prácticamente mínima, ya que el coste por extinguir la relación laboral será es el mismo en ambos casos, al menos 12 días por año trabajado, y tanto los derechos como los deberes de ambas partes son iguales.

En cualquier caso, se pueden llevar a cabo tres tipos diferentes de contratos para empleadas del hogar:

Contrato indefinido

Es un contrato en el que no se estipula una fecha de finalización. Está orientado a la existencia de una necesidad permanente en el hogar.

Contrato temporal de obra y servicio determinado

Está enfocado en los casos de cubrir una necesidad temporal. Por ejemplo, si durante un período vacacional te visitan unos familiares y se requiere la contratación de personal para que te apoye en las tareas propias del hogar.

Contrato de interinidad

Este contrato se hace con el fin de cubrir a un trabajador con reserva de puesto de trabajo, ya sea por una maternidad o paternidad, incapacidad temporal, excedencia, entre otras causas.

Información básica que debe tener el contrato

Los datos que son necesarios incluir en un contrato para empleada doméstica se enumeran a continuación:

Datos de la persona contratante

Se tienen que incluir los datos del titular del hogar familiar, considerando como tal la persona que resida en el sitio en donde se prestan los servicios domésticos.

Datos de la cuenta de cotización

Se requiere con anterioridad a la elaboración del contrato disponer de un Código de Cuenta de cotización. El mismo se trata de un número que identifica al titular del hogar familiar frente a la Seguridad Social. Este código puede ser solicitado solicitar en la sede electrónica de la seguridad social.

Datos de la trabajadora

Se incluirán todos los datos personales correspondientes al empleado, entre ellos: nombre, DNI o NIE, fecha de nacimiento y número de la seguridad social.

Cláusulas del contrato de trabajo

Las principales cláusulas que se debe considerar al momento de elaborar un contrato con una empleada del hogar son:

  • La trabajadora presta servicios como empleada del hogar, indicando el domicilio donde se efectuará la actividad laboral.
  • Establecer la asignación de una jornada completa o parcial. La completa comprende 40 horas a la semana. Cuando son menos horas, se tomará como una jornada parcial.
  • El periodo de prueba máximo no será mayor de los dos meses, y puede estipularse un preaviso en caso de baja voluntaria de siete días máximo.
  • El salario del trabajador, que en ningún caso podrá estar por debajo del Salario Mínimo interprofesional (1.108,33 en doce pagas o 950, en 14 pagas) o la parte proporcional si se trata de una jornada parcial.
  • La duración de las vacaciones, que como mínimo, será de 30 días naturales al año. No hay diferencias en el tipo de jornada o el número de horas que se realicen, siempre se tendrá derecho a 30 días por año de vacaciones remuneradas.
  • No existe un convenio colectivo para empleadas del hogar.

Al haberse completado los datos básicos de cualquier contrato de trabajo, se debe establecer las diferencias entre contrato temporal o indefinido.

  • En caso de contrato indefinido se debe establecer si se realizan horas de presencia y cómo va a ser la compensación de estas, con descanso o con salario. De igual manera, se puede señalar si se van a abonar prestaciones salariales en especie o si se va a pernoctar en el hogar del contratante.
  • En el caso de contrato temporal, ya sea de obra o servicio determinado o interinidad, hay que dejar claro que tipo de contrato temporal es, y después (igual que en el caso anterior), si hay pernocta u horas de presencia y cómo se compensará

Las horas de presencia no podrán exceder las veinte horas por semana promedio en un periodo de referencia de un mes, excepto cuando se haya acordado su compensación por descanso. Estas horas se deben abonar de manera similar a la de una hora ordinaria.

¿Cuándo utilizar este contrato con la empleada del hogar?

Se ha determinado que existen dos momentos relevantes en el proceso de contratación de un empleado para la ejecución de tareas o servicios en el hogar familiar, y que son muy diferentes, aunque en ambos el empleador desempeña un rol activo.

Estos momentos son:

  • El momento de la contratación misma, y efectuada por medio de este documento.
  • El alta del mismo empleado en la Seguridad Social, para lo cual será necesario también que se presente con este contrato.

Este documento permitirá establecer puntos fundamentales dentro de la relación contractual como: el salario, horarios de trabajo, duración del mismo (indefinido, duración determinada), la existencia de un periodo de prueba o no, si se establece el contrato para sustituir a un empleado por una baja, entre otros.

Además, se tiene que prever la firma de este contrato en dos copias (una para cada parte). Para lograr una mayor seguridad jurídica se firmará tanto en el espacio final habilitado para tal fin, como en el margen izquierdo del resto de las páginas que forman parte del documento.

Derecho aplicable a este tipo de contrato

A este contrato para empleada del hogar o doméstica le corresponde, en particular, la aplicación de los siguientes instrumentos legales:

  • El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, mediante el cual se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
  • El Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, que se orienta a mejorar la gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social.
  • De forma general, con carácter supletorio, se basa también en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que es aprobado el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué condiciones laborales debe tener una empleada del hogar?

Además de cumplir con todos los requisitos establecidos en las leyes en materia de salario, horarios y funciones de cualquier relación contractual entre una empleada del hogar y una familia, es fundamental que se garantice en todo momento la existencia de unas condiciones de trabajo dignas y justas.

Tanto la retribución como el cumplimiento de los derechos por parte de los trabajadores y sus empleadores deben estar siempre presentes en la relación.

Contratar a la empleada del hogar en condiciones laborales de calidad constituye el primer paso para garantizar un mejor servicio, un adecuado ambiente de trabajo y el nivel óptimo de motivación por parte de estas trabajadoras domésticas.

Ventajas que ofrece el contrato para empleadas del hogar

Algunas de las principales ventajas que obtienen las personas que contratan empleadas de hogar por un contrato son las siguientes:

  • Los contratos de interinidad que se lleven a cabo en sustitución de las bajas por riesgo de embarazo, tendrán una bonificación del 100% en la cuota de empleador en la seguridad social correspondiente a la empleada de hogar que hace la sustitución.
  • Aquellas empleadas de hogar que ya estén en edad de jubilarse con el tiempo cotizado exigible, y deseen continuar trabajando, el empleador de las mismas únicamente estará obligado a pagar la parte de AT/EP.
  • Los contratos que se realicen a causa de prejubilación a los 64 años del empleado actual también gozarán de bonificación.
  • Si se cuenta con una empleada de hogar en la casa sin haberla dado de alta en la seguridad social, trae como consecuencia una multa económica.

Extinción del contrato para una empleada del hogar

Los supuestos más frecuentes que pueden causar la extinción del contrato en la relación especial de empleadas de hogar son dos: Desistimiento del empleador y despido disciplinario.

Despido disciplinario

El despido disciplinario lo puede llevar a cabo el empleador si la trabajadora doméstica llegase a incumplir gravemente en sus obligaciones. Algunas de estas faltas pudieran ser:

  • Faltas repetidas e inasistencias no justificadas.
  • Desobediencia o indisciplina en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas.
  • Incumplimiento de la buena fe contractual o abuso de confianza.
  • Reducción voluntaria y continuada en el desempeño del trabajo.
  • Algún tipo de acoso.

Si la empleada de hogar considera que los hechos alegados por el empleador en la carta de despido no son verdaderos, puede presentar la impugnación en un plazo de 20 días hábiles ante el servicio de mediación y arbitraje de la comunidad y posteriormente, a la jurisdicción social.

Un juez de lo Social será el encargado de declarar si el despido disciplinario es procedente o improcedente. Si el despido termina siendo declarado improcedente, el empleador tiene que indemnizar a la empleada del hogar con 20 días de salario por año trabajado con el límite de 12 mensualidades.

Desistimiento del contrato

El desistimiento del contrato solo puede ser considerado por el empleador en dos supuestos:

  • Falta de confianza en el trabajador.
  • Si la familia ya no necesita o no puede contar con su empleada doméstica.

En caso que la familia concluya el contrato de trabajo por desistimiento, la empleada del hogar siempre tendrá derecho a una indemnización y, además, se deben cumplir todos los requisitos legales que se relacionan con un despido.

Para calcular la indemnización es clave la fecha 1 de enero de 2012, ya que, si el contrato se firmó antes de esta fecha, la indemnización será de siete días por año trabajado con un máximo de seis mensualidades.

Si el contrato es posterior al 1 de enero de 2012, la indemnización corresponderá al equivalente de doce días de trabajo por año trabajado, también con un máximo de seis mensualidades.

Una vez que el desistimiento se ha producido, la familia está obligada a cumplir con un preaviso a la empleada de hogar, el cual será de 20 días si el contrato fue firmado hace más de un año, o de siete días si la relación laboral se inició hace menos de un año.

Conclusión

Por medio de la información ofrecida, ahora podrás elaborar modelos de contrato para empleada del hogar, conociendo la importancia de hacerlo, así como los diferentes datos y cláusulas que se deben incluir en el documento.

Además, has conocido las ventajas de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales tanto del empleador como de la trabajadora mediante la elaboración del contrato correspondiente.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir