Partida de Nacimiento: Cómo legalizar y Apostillar tu Certificado

Partida de Nacimiento: Cómo legalizar y Apostillar tu Certificado

Una partida de nacimiento, es un documento indispensable al momento en que una persona decide emigrar, si quieres conocer todos los pasos que debes seguir para hacerlo, aquí te los mostramos.

Tabla de Contenido

¿Qué es y para qué sirve la Partida de Nacimiento?

La partida o acta de nacimiento es un documento que todo venezolano debe poseer, es de carácter obligatorio y debería sacarse al momento del nacimiento de la persona. Ya que, es una obligación de los padres presentar antes las autoridades al menor para sacarle su documento. También es importante mencionar que es un derecho, que tienen todas las personas nacidas en Venezuela.

El acta o partida de nacimiento, es el primer documento de identidad que tienen los venezolanos, este documento es lo que los hace legales antes las autoridades.

Este documento es de muy fácil acceso, solo deben dirigirse los padres del menor de edad a un registro civil, y en ese lugar se hace el trámite de presentar legalmente a su hijo.

La partida de nacimiento, por ser el primer documento de identidad de una persona, sirve para hacer tramites de viaje o de identificación.

Dicho documento permite que se incluya a los hijos de las personas que trabajan para el IPASME y para todo el personal del MPPE.

¿Certificado y Acta de Nacimiento es lo mismo?

No, no son lo mismo; son documentos diferentes. Un acta o partida de nacimiento, es un documento público legal, que se emite en un registro civil cuando los padres presentan al menor de edad.

Sin embargo, un certificado de nacimiento es aquel documento que emiten en el centro de Salud en el cual nació el bebé. Aquí se puede ver toda la información referente al nacimiento del menor: fecha, lugar, entre otros.

No obstante, es importante mencionar que, para poder sacar la partida de nacimiento del menor es indispensable presentar el certificado de nacimiento, ya que ahí están registrados los primeros datos del nacimiento del niño. Es decir, son documentos diferentes, pero ambos se relacionan.

¿Dónde solicitar la Partida de Nacimiento en Venezuela?

Este documento se puede solicitar, en el Registro Civil en donde los padres hayan presentado legalmente al menor.

Es importante destacar, que todos los registros a nivel nacional, deben tener una copia fiel de todos los libros de registros que se realicen en todos los municipios.

No obstante, sigue siendo más rápido y fácil solicitar la partida de nacimiento en el registro en el cual fuiste presentado.

¿Cómo solicitar la Partida de Nacimiento?

Si deseas solicitar una partida de nacimiento, lo primero que debes hacer es acercarte al registro en donde fue presentada la persona, allí se pide una copia de la partida. No es necesario pedir cita, lo importante es que lleves la información para agilizar el trámite.

Por lo general la información que piden para solicitar una partida de nacimiento es:

  • El año en el que fuiste presentado.
  • El número de acta.
  • El nombre completo de la persona que fue presentada.
  • El número de folio.

A parte, se debe cancelar por hacer la copia del libro o también se puede llevar las hojas que te soliciten para poder entregarte el documento.

Una vez que te entreguen la partida, esta será una copia fiel del libro original, solo que tendrá la firma del registrador actual y los sellos húmedos del registro al que fuiste.

¿Cómo saber el número de folio de mi partida de nacimiento en Venezuela?

Lo primero que debes conocer, es que los registros de todos los municipios reposan los tomos o libros en donde esta toda la información que se relaciona con las actas. En cada uno de esos libros se encuentra enumerado internamente partidas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunción, entre otros. Cada página está enumerada para así facilitar la búsqueda de las actas en ese libro tan grande.

Por lo tanto, el número de folio es el número que se encuentra en la parte superior derecha de cada acta o partida de nacimiento.

¿Qué hacer en caso de no recordar los datos de la partida de nacimiento?

Si en el caso que no recuerdes algún dato o no tengas una copia de tu partida de nacimiento, puedes ir al registro civil y mencionarles tu caso para que allá para te puedan asesorar.

Una vez, expuesto tu caso ante el registro, ahora se comenzará con la búsqueda del acta o partida de nacimiento, revisando de forma manual cada libro, comenzando en el año de tu nacimiento.

Este es un proceso un poco lento y largo, pero es la única manera de poder sacar tu acta o partida de nacimiento si no tienes la copia o el folio.

¿Se puede obtener una partida de nacimiento por el CNE?

Desde el año 2013, el CNE presentó el proyecto llamado SARC (Sistema Automatizado de Registro Civil), el cual sirve para solicitar algunos documentos civiles de una forma automática, este proceso es totalmente digital.

Ya para el 2016, se creó una espacie de prueba piloto en donde las personas de algunos sectores del país, pudiesen ingresar se registrarán y solicitaran documentos civiles tales como:

  • Partidas de Nacimiento CNE.
  • Actas de matrimonio.
  • Acta de defunción.

Es importante mencionar, que hasta el día de hoy no se tiene más información con respecto a este proyecto, pero de llegarse a implementar en algún momento sería de gran ayuda para los usuarios que necesiten realizar alguno de estos trámites y no tenga el tiempo suficiente de ir al registro directamente.

¿Cuánto cuesta legalizar una Partida de Nacimiento?

Actualmente el costo de estos trámites civiles se encuentra anclados al valor del Petro. El costo para legalizar una Partida de Nacimiento es de 0.02 Petros o el equivalente en Bs.

Aparte se debe cancelar por el trámite, una tarifa fija de (0.5 UT legalizaciones o 0.1 UT para copias certificadas) en timbre fiscal. Además, se debe cancelar por la impresión de la planilla única bancaria (PUB) y por la copia de dicha planilla.

Este trámite no lo deben cancelar los menores de edad, lo único que deben cancelar es la copia de la impresión de la Planilla Única Bancaria.

Requisitos para legalizar una Partida de Nacimiento en el SAREN

Solo se necesita lo siguiente para que puedas legalizar la Partida de Nacimiento en el SAREN:

  • El original y copia de la Partida de Nacimiento, que esté en buen estado.
  • Llevar 2 copias impresas emitidas por el sistema.
  • Tener 1 o 2 hojas blancas tipo oficio por cada partida de nacimiento que vayas a solicitar.
  • Tener un poder notariado, para que terceras personas realicen este trámite a tu nombre, este requisito no es obligatorio.
  • Un Timbre Fiscal que equivale a 0.5 UT para la legalización de firmas, este pago es solo si la persona que va a solicitar la partida es mayor de edad, ya que, para los menores de edad el trámite es totalmente gratuito.
  • Para las copias certificadas, necesitaras 0.1 UT.
  • La Partida de Nacimiento original, esto es si vas a legalizar una copia original. Ahora, si vas a solicitar una copia certificada, es solo necesario que digas los datos de la misma.

Es importante que tengas en cuenta, que cualquier documento que vayas a legalizar debe tener todas las exigencias expuestas por el SAREN:

  • Debe tener sello húmedo.
  • No debe estar deteriorada.
  • La fecha de expedición no debe ser superior a seis meses.

¿Cómo legalizar una Partida de Nacimiento en www.saren.gob.ve? (Por Internet)

Partida de Nacimiento: Cómo legalizar y Apostillar tu Certificado

Para que puedas legalizar una partida de nacimiento, debes saber que las mismas solo se están legalizando a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN).

Si quieres legalizar la partida de nacimiento original emitida por el registro civil en donde fuiste presentado debes solicitar una cita online siguiendo estos sencillos pasos:

  • Debes registrarte en el SAREN. Registro de citas programadas.
  • Iniciar sesión en el sistema en línea del SAREN.
  • Dar click en: SOLICITUD CITAS. Legalización.
  • Seguidamente, selecciona en el menú la opción “Acta de Nacimiento”.
  • Debes elegir, el estado, municipio y la parroquia en donde asistirás a la cita.
  • Debes ingresar la cantidad de partidas de nacimiento que desees legalizar. (Hay un máximo de 4). Puedes sacar una tuya y otra de tus hijos.
  • Haz click en la fecha en la cual desees asistir, las de color verde son las fechas disponibles.
  • Y, por último, debes seleccionar en donde dice “Solicitar Cita”.

Ahora solo debes esperar el día de la cita, para que asistas al registro con todos los documentos solicitados y así puedas legalizar las partidas de nacimiento que necesites.

Debes recordar que en el SAREN se te entregará la Planilla Única Bancaria (PUB) para que puedas cancelar el pago del servicio. Es muy importante que sepas que esta planilla no se te puede extraviar, ya que, si eso pasa luego no podrás apostillar el acta o partida de nacimiento.

Copia Certificada del Acta de Nacimiento en Venezuela

Las copias certificadas de las actas o partidas de nacimiento, no son más que una copia exacta del libro original que este en Registro Principal del SAREN, del estado. Es una copia legalizada.

Para solicitar una copia certificada del acta o partida de nacimiento, allí solo tienes que pedir la cita y asistir a la cita con los documentos antes mencionados, porque ya está legalizada.

Este proceso tan sencillo, actualmente solo está disponible para las actas o partidas de nacimiento.

En el caso que el niño haya sido presentado recientemente, tal vez aun no puedes solicitar una copia certificada, ya que quizás todavía no se encuentre en el registro principal.

Es importante mencionar que, en algunos registros principales solo hay libros hasta el año 2011, por tal motivo, lo más seguro es que te acerques al registro y busques la información directamente.

Pasos para solicitar una copia certificada de la Partida de Nacimiento

Para poder solicitar una copia certificada de una partida de nacimiento, debes hacer lo siguiente:

  • Debes iniciar sesión en la página principal del SAREN
  • Vas a la sección de: Solicitud d citas. Copias certificadas.
  • Debes elegir el documento: “Acta de Nacimiento”.
  • Colocar los datos de la oficina: Estado, Municipio y Parroquia (Oficina en la que pediste la cita).
  • Debes elegir la cantidad de partidas de nacimiento que vas a legalizar.
  • Ahora selecciona la fecha que esté disponible (Las fechas en verdes).
  • Le das click en “Agregar”.
  • Y para finalizar, le das click en “Solicitar Cita”.

Recuerda que cuando solicitas una cita certificada del SAREN, esta viene legalizada lista para apostillarla.

Ya, por último, solo debes esperar el día de la cita que seleccionaste y llevar al registro toda la documentación antes mencionada.

¿Puedo legalizar una Partida de Nacimiento en otro estado o en el exterior?

Todos los documentos civiles en Venezuela deben ser legalizados por el registro principal del estado en donde estés. Si te encuentras fuera de Venezuela y necesitas legalizar un acta o partida de nacimiento, debes tramitar un poder notariado en la embajada de Venezuela del país en el cual estás. Así, otra persona puedes hacer el trámite en tu nombre.

¿Cuánto cuesta apostillar una Partida de Nacimiento?

Para apostillar tu partida de nacimiento no debes cancelar nada, este trámite es totalmente gratuito.

No obstante, actualmente se debe cancelar 0,08615936 Petros o lo que equivale en Bs al momento de hacer el pago, esto es para la verificación del documento.

La verificación es revisar de manera minuciosa que todos los documentos estén debidamente legalizados por el organismo que corresponde y así continuar con la apostilla.

Si por alguna casualidad algún dato no está correcto, se va a rechazar el proceso de apostilla, pero de igual forma se cobra la verificación, ya que, a través de este proceso pudieron notar el error.

¿Cuáles son los requisitos para poder apostillar una Partida de Nacimiento?

Partida de Nacimiento: Cómo legalizar y Apostillar tu Certificado

Si ya tienes la partida de nacimiento legalizada por el SAREN, ahora debes solicitar la Cita de Apostillar, a través del nuevo sistema de legalización y apostilla del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

Para poder apostillar una partida de nacimiento, debes tener los siguientes requisitos:

  • La Partida de Nacimiento Legalizada.
  • Un Timbre fiscal de 0.5 UT.
  • El original y copia del comprobante del pago de la verificación (Siempre debe ser cancelada días antes de la cita).
  • Llevar 2 copias de la cita que te emitió el sistema (de no llegarte el correo de la cita, puedes hacer una captura de la cita por el sistema).
  • El original y copia del poder notariado, esto solo en el caso de que vaya otra persona.
  • La copia de la cédula de identidad.

¿Cómo apostillar la Partida de Nacimiento?

Para lograr apostillar tu partida de nacimiento con éxito solo debes seguir esto pasos:

Ir a la página oficial del MPPRE, este sistema está disponible según el último número de cédula de cada persona:

Lunes: 0 y 1. Martes: 2 y 3. Miércoles: 4 y 5. Jueves: 6 y 7. Viernes: 8 y 9. Sábado: 0,1,2,3,4. Domingo: 5,6,7,8,9.

Iniciar sesión en el Sistema para Apostillar

  • Debes ingresar tu número de C.I; RIF o pasaporte venezolano.
  • Haz click en consultar.
  • Haz click en iniciar sesión.
  • Introduce tu correo electrónico y contraseña.

Agrega la Partida de Nacimiento

Aquí debes ir a la opción de “Documentos”, haz click en donde dice “Agregar” para poder cargar la partida de nacimiento.

Debes ingresar la siguiente información:

  • Titular: Es la persona a quien le pertenece el documento.
  • País destino: Debes elegir al país al que vas a emigrar.
  • Categoría: Legal.
  • Sub Categoría: Civil.
  • Documento Público. Acta de Nacimiento.
  • Número de Planilla Única Bancaria.
  • Fecha de Legalización.
  • Organismo Emisor. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).
  • Suscriptor (director general del SAREN).
  • Dar click en aceptar.

Solicitar Cita para Apostillar la Partida de Nacimiento

Debes seguir los siguientes pasos:

  • Elegir el país en el cual vas a asistir a la cita para apostillar.
  • Elegir la entidad Federal.
  • Oficina, seleccionar la oficina para realizar este trámite.
  • Elegir el día de la cita disponible.
  • Finalmente, haz click.

Imprimir la Cita para Apostillar Partida de Nacimiento

Te llegará un correo electrónico con tu cita, la debes imprimir. Debes llevar, dos copias de la cita. Y el comprobante de pago de 0,08615936 Petros o su equivalente en Bolívares.

¿Puedo apostillar un acta de nacimiento legalizada en años anteriores?

Puedes apostillar un acta de nacimiento de años anteriores solo si el firmante del documento aparece en el sistema de legalización y apostilla.

Conclusión

Como pudimos leer legalizar o apostillar un acta o partida de nacimiento es un proceso bastante sencillo, solo requiere de un poco de tiempo y de seguir paso a paso las indicaciones anteriormente señaladas.

¿Te ha resultado útil este post?