Planilla 14-02: ¿Qué es y cómo imprimirla? 

planilla-14-02-que-es-y-como-imprimirla

La Planilla 14-02 es uno de los documentos o recaudos indispensables para poder realizar los trámites en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Este requisito es solicitado en la mayoría de los procesos que involucren a esta entidad.

Tabla de Contenido

¿Qué es la Planilla 14-02?

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es el encargado de proteger y velar por la salud de todos los agremiados. Estos pueden estar suscritos a áreas de maternidad, muerte, vejez, enfermedad, accidente o entres otras circunstancias que esta entidad se encarga.

En este caso la Planilla 14-02 de IVSS es un documento que permite la afiliación de los trabajadores de las entidades públicas, en este seguro también se puede incluir a familiares que cumplan con los requisitos solicitados. Por lo general esta solicitud o trámite es realizada por el jefe, quien se encarga de afiliar y registrar al empleado en los tres primeros días desde su ingreso.

En el caso de que el jefe de la empresa no realice este trámite, el empleado lo puede efectuar. Solo debe dirigirse a la oficina administrativa de IVSS con la documentación necesaria y la planilla 14-02. En esta se debe de comprobar la relación por parte del empleado y el patrono, para poder hacer esta operación.

Indicaciones para obtener o conseguir la Planilla 14-02 de IVSS

La Planilla 14-02 es muy sencilla de conseguir, solo debes de ingresar al registro en la Página Oficial del Seguro Social desde este enlace:

En este documento debes de llenar los siguientes datos:

  • Nombre de tu jefe o el nombre de la empresa que incluya su razón social. Es importante escribir correctamente estos datos.
  • El número del seguro social. Se lo puedes solicitar a tu jefe.
  • Debes ingresar tu cédula de identidad incluyendo la nacionalidad.
  • Ingresar el número del seguro social que tiene el empleado. En este caso debes ingresar 1 si es usuario venezolano y dos si es de nacionalidad extranjera.
  • Agregar el número o código de identidad de la sucursal donde labora el empleado. Este puede ser una dependencia o departamento de la empresa.
  • Nombre completo del empleado. Debe ser escrito comenzando por el primer apellido e inicial del segundo nombre. Seguido del primer nombre e inicial del segundo nombre. El jefe debe seguir este orden.
  • Se debe de ingresar la fecha completa del empleado. Tiene que escribirse de manera numérica desde el día, mes y año.
  • Al llegar esto debes marcar con una X si el ciudadano es jubilado o pensionado. Este requisito es necesario llenarlo. De igual forma, se debe de marcar con una X el sexo del empleado.
  • A su vez, se debe indicar si está persona es zurda o diestra, para paso de comprobación de información.
  • Ingresar en formato numérico la fecha exacta que se está ingresando el empleado al Seguro Social. Por lo general, esta información se llena el mismo día de la entrega de los documentos.
  • En la información de cargo se debe indicar la ocupación que tiene el empleado en la compañía. Esta información debe estar escrita de manera correcta.
  • Indique el sueldo mensual que percibe este empleado. Este debe estar escrito de forma numérica, para evitar errores en la suma.
  • También se debe indicar la dirección exacta donde vive el empleado. Es importante que esta contenga el número de casa o apartamento.

Te recomendamos no ingresar datos falsos en la Planilla 14-02 para evitar que haya algún tipo de fraude al tramitar esta solicitud. Asimismo, este documento debe ser entregado sin ningún tipo de error, porque de lo contrario será rechazado por la institución.

Documentos o requisitos que se deben de presentar con la Planilla 14-02

  • Se deben presentar cuatro ejemplares de la Planilla 14-02 del Seguro Social. El proceso para imprimir este documento es ingresando a la página oficial del instituto y te debes ubicar en la opción de Biblioteca de Formas, allí vas a encontrar este documento que te permitirá imprimirlo.
  • En el caso de ser un trabajador no afiliado deberá de presentar una copia de la cédula de identidad que debe estar vigente y legible, constancia de trabajo sellada y firmada por el jefe de la empresa y como último requisito tener una copia del documento de identidad del jefe de la empresa.
  • En el caso de querer modificar o actualizar los datos de un afiliado se debe presentar copia de la tarjeta de servicios, copia de la cédula identidad vigente y acta de matrimonio o divorcio, como sea el caso. Es importante que esos documentos se encuentren impresos.
  • Para la incorporación de un familiar se debe incluir la partida de nacimiento, acta de adopción o acta de reconocimiento. Estos requisitos son solicitados para aquellos venezolanos que quieren añadir a un hijo o hija.

Sin importar el grado de parentesco a la hora de agregar a un familiar, en este Seguro Social se debe de presentar la cédula de identidad vigente y legible, para poder comprobar la información suministrada. Asimismo, se solicita que se presente un documento que avale la información de cercanía, puede ser el acta de matrimonio o partida de nacimiento, en el caso de que sea un familiar.

La Planilla 14-02 se debe presentar en todos estos trámites, porque es un requisito indispensable de esta institución. A su vez, esta debe ser presentada de manera física y no digital, porque el Seguro Social no recibe ningún documento en formato digital.

Importancia de inscribir un trabajador en IVSS con la Planilla 14-02

La importancia de inscribir a un empleado en el Seguro Social es porque las empresas que no lo hagan se tendrán que encargar de pagar las cotizaciones durante el tiempo que la persona ejerció su trabajo en esta empresa. Registrar a un empleado en IVSS evita que la compañía se haga cargo de esto.

De igual forma, todos los empleados deben de realizar el registro en este seguro, porque de lo contrario tendrán que pagar un monto completo de su salario en caso de reposo, accidentes o circunstancias que le permitan realizar su actividad laboral.

No obstante, se debe aclarar que no sólo es necesario contar con la Planilla 14-02, también es imprescindible que la empresa en donde te encuentres laborando se encuentre al día con sus pagos en el Seguro Social. Es importante que estos pagos se hagan de manera mensual y sin dejar ningún mes sin abonar el monto correspondiente.

Reposo médico en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales con la Planilla 14-02

Es importante mencionar que, según la Ley todos los afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales pueden gozar de distintas ventajas y beneficios, para que puedas atender tus problemas de salud. Este establecimiento cumple la función de prestar atención a un especialista médico, para que evalúe tu condición sin ningún tipo de problema.

Los afiliados que presenten un reposo mayor a tres días o incapacidad tendrán derecho de cubrir el pago de sueldo mínimo sin ningún tipo de reducción. Esta es una regla esencial del Seguro Social, el cual protege el salario de los ciudadanos, para que sus ingresos no se vean afectados por ningún motivo. De igual manera, se busca que los candidatos tengan una mejor atención de acuerdo con su patología.

No obstante, para que el ciudadano pueda disfrutar de este beneficio debe tener su planilla 14-02 y estar inscrito en el IVSS. En algunos casos para validar su reposo es necesario presentar este documento, porque contiene datos personales y esenciales de afiliados. Muchos deciden hacer este proceso porque les permite mantener su sueldo durante su indisposición física. Los permisos médicos son entregados de manera personal, para que terceros puedan convalidar este reposo deben de tener un permiso escrito del ciudadano y el mismo debe de estar en condiciones que no le permita movilizarse.

Cuando el empleado presenta un reposo por más de cuatro a 52 semanas de manera consecutiva, este puede solicitar la indemnización, la cuales deben ser pagadas por el promedio de su salario los últimos meses. Esto hace posible que el empleado tenga una mejor remuneración sin tener que perder su ingreso mensual.

El Seguro Social de Venezuela se caracteriza por prestar sus servicios a empleados de empresas públicas, privadas y hasta los que son independientes. Este es un derecho que por Ley todos los trabajadores venezolanos pueden disfrutar. Asimismo, existen diferentes alternativas, para que estos usuarios puedan consignar su reposo.

Recaudos necesarios para poder convalidar un reposo médico en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

  • Cómo requisito principal, el ciudadano debe de estar registrado en el IVSS. Para poder optar por este beneficio que es exclusivo de sus afiliados.
  • Contar con una copia y original de la cédula de identidad. Esta debe estar vigente y en buen estado. Se le recomienda una copia ampliada y centrada.
  • Tener la Planilla 14-02. Este documento permitirá validar el reposo, es necesario que el usuario cuente con este requisito.
  • Contar con un informe o diagnóstico detallado de un especialista. En este se debe indicar el tiempo el reposo, nombre del establecimiento donde se realizó esta visita médica, la dirección, las pruebas que se le envió hacer, contar con la huella y firma del médico. Es importante que el reposo tenga estas indicaciones.
  • Para la validación en el Seguro Social debe ir la persona o paciente tratante. De lo contrario el trámite será rechazado.
  • Los reposos deben ser convalidados antes de 72 horas, de lo contrario no serán tomados en cuenta. Se le da este periodo para que el ciudadano pueda entregarlos.

Estas consultas médicas o trámites serán realizados si la empresa se encuentra al día con sus cotizaciones y pago. Se le recomienda consultar esta información antes de asistir a algún centro.

Beneficios y ventajas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

Ventaja de atención médica

Cada uno de los afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tiene el servicio de atención médica, sin ningún tipo de costo. La persona solo debe dirigirse a algún centro de atención médica de este instituto, para poder ser atendido. Estos cuentan con consultorios y especialista en cada área a tratar.

Si un afiliado registró algún familiar, este puede gozar de este servicio sin ningún tipo de cobro debido a que también está en la nómina de este centro de atención. Asimismo, IVSS realiza jornada de atención médica especial que incluye vacunación, control general de personas sanas, charlas para prevenir enfermedades y revisiones pediátricas a niños de los afiliados.

En el caso de que alguno de sus miembros necesite atención médica en segundo nivel este Instituto Venezolana de Seguro Social brindará los insumos y medicamentos necesarios para realizar este procedimiento u hospitalización, para ese tipo de procedimientos el afiliado debe hacer algunos trámites extras. Asimismo, este instituto entrega equipos que permitan la recuperación y bienestar del afiliado como: sillas de ruedas, camas clínicas y entre otras.

Ventaja por alguna enfermedad o incapacidad

El Seguro Social venezolano también ofrece beneficios a los afiliados que sufren de alguna enfermedad o incapacidad que les impida volver de manera normal a sus labores en la empresa. Una de las ventajas es que IVSS se encarga de darle la atención médica necesaria sin que su salario o puesto en la empresa se vea afectado por esta circunstancia.

Además, al estar afiliado a este seguro la empresa no puede realizar ningún tipo de despido, porque esta institución protege su derecho. Durante su ausencia laboral, la empresa debe encargarse de ofrecer las mismas ventajas y beneficios que sus otros empleados. A su vez, al volver al trabajo la empresa se debe encargar del mejor ambiente laboral posible.

Al pasar más de un año sin volver al puesto de trabajo el Seguro Social tiene el derecho de entregar al afiliado un certificado de incapacidad. Este debe ser realizado por un médico de esta institución, al recibir este certificado el empleado tendrá que seguir recibiendo el mismo sueldo y beneficios que ofrece la empresa.

Conclusiones

La Planilla 14-02 es muy importante para cualquier trabajador que quiera pertenecer al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, porque les permitirá tener una afiliación adecuada a este sistema. Esto le permitirá disfrutar de beneficios como reposos médicos, permisos y certificados de incapacidad.

A su vez, este Seguro Social le ofrece a los afiliados atención médica que le permitirá tratar cualquier tipo de enfermedad que esté presente. A su vez, los ciudadanos contarán con una atención que también beneficiará a sus familiares más cercanos.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.