Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022

Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022

En nuestra cotidianidad podemos observar la venta y compra de diferentes bienes y servicios, también encontramos el comercio que algunas ves, en las noticias, tildan de “ilegal” por ejemplo, el traslado de animales. Pero no solamente los animales por ser animales, sino por los permisos y el propósito de dicho traslado, lo mismo para los productos vegetales.

Para ello, en este momento conocerás el Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022. Las mascotas son parte indispensable de nuestra familia, para ello, viajar junto a su presencia es reconfortante cuando no existe la posibilidad que alguien la cuide. Los permisos INSAI SIGMAV son parte importante de esta misión.

Esta serie de productos exigidos legalmente podrán permitirte llevar contigo productos animales, vegetales o subproductos de los mismos. Estas guías de movilización, como se denominan en Venezuela, se pueden tramitar en el INSAI.

Tabla de Contenido

¿Qué es el INSAI?

818-Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022

Estamos hablando del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral. Tras estas siglas se realizan las labores pertinentes a nivel sanitario de rubros. El INSAl, como organismo, tiene la función principal de aplicar los controles zoosanitarios y fitosanitarios que son previstos por la ley de Salud Agrícola Integral.

Siendo el organismo que aplica los controles sanitarios cumple con la función de combatir plagas, prevenir enfermedades y salvaguardar la salud y vida en la población venezolana.

El INSAI es una institución con gran importancia en el país porque la misma garantiza la salud y la sanidad necesaria en seguridad agroalimentaria. De esta forma se controlan, regulan y supervisan las distintas actividades a nivel pecuario, agrícola y de traslado en Venezuela.

¿Qué es el SIGMAV?

818-Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022

Es el acrónimo del Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal. Pertenece al INSAI con su sistema en línea. En esta plataforma se facilitan las planillas y emisión de guías para la movilización, como mencionábamos, de productos y subproductos que tengan origen vegetal o animal en Venezuela.

Se debe tener en cuenta que estos permisos funcionan dentro del territorio venezolano y, para el orden internacional, debe someterse a otros requisitos y guías de traslado.

Estas guías integran toda la información relevante sobre el o los productos y el proceso que hará llegar a su lugar último. Entre ese proceso encontramos los datos del transporte, del conductor, el tipo de carga y ruta. Es decir, se vaciará todo aquello que esté en concordancia con el producto trasladado.

Esta guía de movilización puede solicitarse desde la comodidad de la vivienda en la cual se encuentra. La ventaja principal es que puede completarse en todo momento sin necesidad de asistir a la institución solamente a completar este requisito. El sistema se encuentra habilitado los sietes (7) días de la semana en todo horario.

Registro en el INSAI SIGMAV

El procedimiento se vuelve sumamente sencillo ahora gracias a la vanguardia respectiva de la tecnología. El medio por el cual puedes solicitar la solicitud y emisión de la guía de movilización para productos agrícolas y ganaderos del INSAI es automático. Pero, antes de ello, deberás regístrate como un usuario nuevo en el INSAI SIGMAV.

Si aún no sabes cómo registrarte, te invitamos a seguir los siguientes pasos que facilitarán tu proceso antes de entrar en la página.

Paso 1: Ingresar a la página oficial del INSAI

  • Deberás ingresar a la página oficial del INSAI. Este es el único sitio que te permitirá realizar tu inscripción como usuario nuevo.
  • Te pedirá el ingreso del número de cédula. Este deberás teclearlo sin puntos, guiones y otro símbolo. Solamente es para las personas naturales. Para las personas jurídicas el procedimiento se basará en el RIF. Seleccionas en el botón “continuar” y pasarás al otro formulario.

Paso 2: Formulario de registro para INSAI SIGMAV

818-Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022

Solicitarán los datos más concretos del usuario y/o persona jurídica. Rellenarás todos los datos en forma correcta y siendo ciertos estos. Seleccionas en “crear usuario”.

El proceso no llevará más de diez minutos. Antes de seleccionar el botón de “crear usuario” observa bien que los datos se encuentren en forma correcta.

Para otras ocasiones, si llegas a perder la contraseña de INSAI SIGMAV deberás seguir los siguientes pasos

  • Entra al sitio web del INSAI SIGMAV.
  • Encontrarás un ícono verde con un signo de interrogación (?) haz click en él para indicar que no recuerdas tu contraseña.
  • Colocarás tu dirección de correo electrónico. Este será el sitio donde llegará tu contraseña así que ingrésalo de forma correcta. Selecciona en “enviar”.
  • Puedes ingresar a tu correo electrónico y verificar si tienes el mensaje de INSAI SIGMAV. Si no lo observas en la página principal, puedes dirigirte a “Spam”.
  • Tendrás una nueva clave “eventual”. Cuando ingreses al sitio oficial de INSAI podrás cambiar tu contraseña. Proceso culminado y recuperación de contraseña efectiva.

El usuario también puede olvidarse ¿Cómo hacer en dicho caso?

Puede que no recuerdes ninguno de tus datos, si previamente lo habías creado. Usuario, contraseña y correo son los indispensables para acceder al sistema. Al no recordarlos, sigue los pasos a continuación.

  • Ingresa al sitio web de INSAI. Este es el único sitio donde podrás cambiar usuario y contraseña.
  • En la sección de usuario y clave ingresarás tu número de cédula.
  • Cuando el paso anterior lo hayas cumplido, actualiza tu dirección de correo.
  • La contraseña, después de actualizar tu correo, puedes modificarla cuando sigas el procedimiento mencionado anteriormente para recuperar tu contraseña.

¿Qué es la guía de movilización?

El documento indispensable y, por el cual, se realizaron los procedimientos anteriores y los siguientes. Con este documento tendrás la libertad, en lo que se maneja, de transportar los productos o subproductos de origen vegetal o animal en Venezuela.

Este documento puede rellenarse a través de SIGMAV, la plataforma en línea y se valida en las oficinas correspondientes al INSAI.

Guía de movilización: ¿Cómo tramitar la guía del INSAI SIGMAV?

Los datos del propietario y del predio son sumamente importantes, indispensables y es el registro principal para tramitar la guía de movilización. Aquello que debes saber con suma importancia es que estas guías se tienen que elaborar cada vez que se transporten productos que provengan de otro productor, pedido o cualquier medio.

Para tramitar la guía de movilización deberás seguir los siguientes pasos:

Paso 1: sesión en INSAI SIGMAV

818-Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022

¿Ya creaste el usuario? Si no es así, puedes ver los pasos para crear usuario en INSAI SIGMAV un poco más arriba.

  • Inicia sesión en el sistema en línea SIGMAV con el usuario creado anteriormente y la contraseña de este.

Paso 2: deberás ingresar los datos del Predio y productor

818-Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022
  • Al iniciar sesión encontrarás que el menú te permitirá ingresar a Predio y productores y entrarás en “productores”.
  • Luego, deberás ingresar el número de cédula del productor en la casilla donde dice “cédula”. Verás una pequeña lupa y darás click en la imagen y, automáticamente, se buscarán los datos del productor en el sistema. Al encontrar todos los datos, seleccionarás la opción de “siguiente”.
  • Siguiente a ello, darás click en la sección de “nuevo”. Con ello ingresarás la información del producto y predio, así como de donde proviene (coordenadas geográficas, nombre del predio, sector, ubicación, etc.).
  • Cuando culmines de ingresar todos los datos correspondientes selecciona el botón “guardar”.
  • Debes tener en cuenta que las guías de movilización pueden emitirla o el propietario del predio o aquel comprador del producto. El propietario, por ser el origen del producto, deberá facilitar toda la información que solicita el llenado de la guía.

Guía de movilización animal por INSAI

Los productos de origen animal requieren un trato importante por ser estos portadores de diferentes enfermedades y, por ello, debe encontrarse, sanitariamente, en óptimas condiciones antes de emitir la guía de movilización animal.

Para transportar ganado o cualquier producto / subproducto de origen animal encontrarás, a continuación, la guía única de movilización INSAI el cual solventará cualquier vicisitud que puedas encontrarte.

Paso 1: El trámite de permiso sanitario

Como primer momento deberás tramitar el permiso sanitario para la movilización de productos vegetales o animales. Para ello dirígete al menú, selecciona registro y luego Registro sanitario de movilización animal.

Encontrarás una opción llamada “número de aval” en dicho lugar debes escribir la siguiente palabra: ANEXO. Luego encontrarás espacios en los cuales debes llenar con la información y datos correspondiente.

Compromiso

818-Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022

Encontrarás la selección que titula “compromiso”. Aquí incluirás los datos del origen de la movilización y los datos del propietario. Para llenar dicha sección tendrás que:

  • Elegir el tipo de empresa si es persona de orden jurídico o persona natural, como un productor.
  • Debes ingresar el RIF o número de cédula según corresponda el caso.
  • Seleccionas el botón de “buscar”.

Los datos a proporcionar por origen de la movilización y que se vuelven imprescindibles son:

  • Elección de opción respecto al predio (este ítem cuando la compra se realiza directamente al propietario) o a la entidad (es cuando la unidad que se produce no es asociada directamente con el propietario).
  • Se coloca el nombre de la entidad o el predio, dependiendo del caso y se selecciona “siguiente”.

Movilización

818-Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022

Esta sección te permitirá ingresar la información del comprador o el movilizador. Se presentarán diferentes espacios para agregar los datos correspondientes y aquellos que pidan.

Se debe incorporar la información asociada al predio o empresa hacia la cual se destinará el producto. Este sería el destino final del producto.

Es importante que, en la pestaña de estados, se especifique por cuantos estados el transporte pasará para llegar a su área de destino. Son las zonas a transitar y por las cuales el vehículo no se le es permitido desviarse.

Como en las demás opciones, debes oprimir el botón de “siguiente”.

Caracterización

La cantidad y tipo de producto o subproducto que se va a transportar tiene que dejarse plasmado en esta área. Las características del producto se colocan en la zona donde observas el signo “+” que se encuentra en color verde. Oprimes “siguiente” para continuar y listo.

Transporte y traslado

818-Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022

La ruta a seguir se dejará especificado en esta zona: “carretera nacional”. Luego de ello, proporcionarás la información de la placa del vehículo, así como los datos del conductor. Debe encontrarse previamente registradas en el INTT.

  • Cédula del conductor.
  • Placa.
  • Modelo.
  • Año.
  • Tipo de transporte: empresa transportista / transporte a destajo.

Cuando el conductor o el vehículo no se encuentren registrados en el SIGMAV INSAI podrás incorporarlos y registrarlos desde el signo “+” en color verde que te aparece en la planilla.

Deposito

818-Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022

Los datos del pago deberás ingresarlos en esta área. Los pagos se realizan por depósito bancaria y, para la fecha, era normalmente de 1 UT.

Siempre te recomendaremos revisar los precios del INSAI a través de su correo electrónico ([email protected].) o acudiendo directamente a sus oficinas más cercanas a tu domicilio. Y, para finalizar, solamente clickea en “guardar”.

Al culminar dicho proceso obtendrás el documento en formato PDF para poder imprimirlo. Puedes realizarlo directamente ya que no permite guardar el documento. Ante de ello debes verificar que todos tus datos y los datos necesarios están correctamente redactados para que no vuelvas a realizar el proceso desde cero.

Paso 2: Acudir al INSAI más cercano

Las exigencias sanitarias son un peso importante dentro del proceso para movilizar productos y subproductos animales o vegetales. Al generar de forma satisfactoria la guía de movilización INSAI SIGMAV deberás acudir con algunos requisitos sanitarios a las oficinas del INSAI para convalidar el documento.

Al completar la guía del INSAI no se acaba el trabajo, esta debe ser firmada y sellada por funcionarios del INSAI.

Estas exigencias sanitarias contienen especificaciones que debe manejar la movilización de estos productos. Estas exigencias especifican los ítems desde animales vivos, mascotas, abejas; hasta subproductos como leche y cuero.

Movilización vegetal: ¿Cómo emitir una guía de movilización vegetal por el INSAI?

La guía de movilización vegetal va a permitir transportar productos o subproductos de orden vegetal. Los pasos a seguir, como en la guía para movilización de animales, lleva algunos pasos importantes.

  • Debes dirigirte al menú del INSAI SIGMAV y seleccionar en registro luego en registro sanitario de movilización animal.
  • Luego a lo anterior, ingresa los datos básicos del productor al cual pertenece el producto. Por último, clickea en “siguiente”.
  • Ingresa la dirección de destino y los estados por los cuales transitará (o debería transitar) para llegar. Esto lo colocarás en número (Ej: 4 estados).
  • Introducirás los datos pertenecientes al conductor y al transporte. Como en el proceso anterior, si algunos de ellos no se encuentran registrados, puedes agregarlos clicando en el signo verde de “+”. Luego, solamente selecciona en “siguiente”.
  • Tendrás una casilla para colocar las características del producto o subproducto de origen vegetal. Entre ellas especificarás: unidad de medida, cantidad, tipo de rubro, etc.
  • La guía de movilización se generará cuando clickeas en “guardar”.
  • Te aparecerá la opción para imprimir la guía y, de esa forma, puedes visualizarla en formato PDF. Es importante que verifiques todos los datos antes de imprimirla para no tener que rehacer todo el proceso.

Los documentos emitidos por la página del SIGMAV tendrán validez una vez los acerques a la oficina del INSAI más cercana y, ahí, los funcionarios al analizar los requisitos y exigencias sanitarias del producto pueden firmar y sellar la guía de movilización.

¿Cómo verifico la guía de movilización?

818-Registro en INSAI SIGMAV Guías de movilización de productos Animales y Vegetales en 2022

Puedes consultar en línea luego de hacer generado una guía de movilización. Verificando en el sistema, puedes asegurarte que los datos quedaron guardados de forma eficaz y correcta. Por último, para verificar la guía, solo deberás seguir los siguientes pasos.

  • Dirigirte a la página oficial de SIGMAV.
  • Ingresa el número de guía que este es el número de permiso que se ubica en la parte superior izquierda cuando muestras la guía en pantalla.
  • En la zona que pone “buscar guía” la seleccionarás.
  • El sistema, una vez colocado el número de permiso, te mostrará la información correspondiente con el permiso de movilización que emite el sistema INSAI SIGMAV.

Como es una plataforma de orden público, se tiene en cuenta que la consulta puede ser observada por las autoridades competentes al momento de solicitar la guía para que, en el transcurso del viaje, verifiquen la información.

RUNSAI ¿Qué es?

El RUNSAI es el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral que es un instituto que depende del INSAY y es el encargado de promover, organizar y hacer cumplir las leyes fitosanitarias y zoosanitarias que se encuentran previstas en la ley de salud agrícola industrial.

Abarcan todas aquellas empresas que se especializan en productos de orden agrícola como químicos, fertilizantes, plaguicidas, etc. Son registradas de forma obligatoria en el RUNSAI. Aquellas empresas que usen la exportación e importación de productos y subproductos pecuarios y los profesionales que trabajen en el sector agrícola como los veterinarios deben registrarse en el RUNSAI.

Esta empresa se dedica a fortalecer la seguridad alimentaria en consumo humano en la cual es indispensable el trato, manipulación y distribución.

Registrarse en el RUNSAI

Al solicitar permisos para importar o exportar productos y subproductos, animales, vegetales, pecuarios, etc. debes seguir los siguientes pasos.

  • Ingresa en la página oficial del INSAI RUNSAI.
  • Encontrarás la opción “regístrate aquí”.
  • Encontrarás el formulario de registro y clickea en “guardar”.
  • El sistema arrojará la información que el usuario fue registrado con éxito y solamente seleccionarás “ok”.

Conclusión

La seguridad alimentaria se vuelve prioridad cuando se intenta brindar el mejor servicio tanto a nivel de producción como de consumidor. El uso de este tipo de documentación va de la mano en garantizar varias cosas, entre ellas un trato eficaz y sanitario hacia los artículos consumibles, así como a los subproductos que utilizamos en nuestra cotidianidad.

El registro y las guías de movilización que emite el INSAI SIRMAV ayudarán tanto al predio originario, a la persona que moviliza los productos y al estado a llevar un control eficaz tanto de la producción que se está dando en un momento como de verificar la sosteniblemente sanitario que se presenta un producto.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies