Renovación tarjeta roja de solicitante de asilo

renovacion-tarjeta-roja-de-solicitante-de-asilo

La renovación tarjeta roja de solicitante de asilo es un procedimiento intermedio donde no se espera llegar a la expiración de la tarjeta roja. A lo largo del siguiente post encontrarás todo aquello que necesitas conocer para renovar la tarjeta roja de asilo en España. Si tu tarjeta roja está a punto de expirar es mejor que te anticipes a eso y evites cualquier inconveniente de orden legal a futuro.

Renovar tarjeta roja

A tener en cuenta, primero que nada, sobre la expiración de la tarjeta. Aquellos que llegaron a sacar dicho documento antes del periodo de alarma llegarán a prórroga de 7 meses desde la fecha que expire el documento. Este es el documento importante para la solicitud de asilo en el territorio español.

Todas las citas para la renovación de las tarjetas rojas fueron anuladas desde la fecha del 21 de mayo del 2020. Por ello la renovación de la tarjeta de asilo también se encontraba, para el momento, detenida por la pandemia. Para ello es importante estar al tanto sobre cualquier notificación por parte de los organismos correspondientes delante de cualquier situación que modifique o no las citas para solicitar la renovación de la tarjeta roja.

¿Cómo solicitar asilo en el territorio español?

Lo primero que debe hacer es obtener una cita en la oficina de inmigración correspondiente. Durante su cita, pasará por una entrevista para averiguar por qué está solicitando protección internacional. Después de esa entrevista, se le emitirá una tarjeta blanca. Este papel contiene sus datos, la solicitud de protección internacional y el hecho de que su solicitud está en proceso de ser aceptada.

A partir de ese momento, la administración tiene un máximo de 1 mes para decidir si admite o no tu solicitud. Una vez aprobada tu solicitud, se te dará la tarjeta roja. Esto marca el inicio del proceso por el cual la administración analiza si te otorga protección internacional o no.

Es decir, el hecho de que sea admitido a trámite no significa que se le vaya a conceder asilo. Significa que se estudiará tu solicitud de protección internacional, y durante este periodo de estudios, podrás residir en España con la tarjeta roja.

Como, actualmente, las citas para obtener la renovación tarjeta roja de solicitante de asilo se encuentra detenida, te explicaremos la forma de obtenerla por primera vez.

Obtener cita para la tarjeta roja

Renovación tarjeta roja de solicitante de asilo

Para obtener una cita, deberás dirigirte a la página web de la sede electrónica de administraciones públicas. Esto es cierto tanto para la solicitud inicial como para la cita a renovar. Una vez que se abra la ventana, selecciona la provincia en la que resides habitualmente o actualmente de forma fija.

Una vez que hayas llegado al menú desplegable que contiene el tipo de trámite que deseas iniciar, selecciona “expedición/renovación de documentos para solicitantes de asilo”. Recuerda que para renovar debes pedir cita entre 15 y 20 días antes de la renovación.

Documentos para obtener la tarjeta roja

El día de tu cita tendrás que aportar:

  • Formulario de solicitud EX-10, diligenciado.
  • Pasaporte completo y copia.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Documento que acredite que el extranjero se encuentra en uno de los supuestos previstos para la protección internacional.
  • Como en todo trámite, todos los documentos extranjeros deben estar traducidos al español y debidamente legalizados.

Estos documentos son permitidos la primera vez que acudes a expeditar la tarjeta roja. En las ocasiones de la renovación, suelen cambiar según el tiempo.

Principales beneficios de esta tarjeta

Renovación tarjeta roja de solicitante de asilo

Aunque no te permita trabajar, esta tarjeta tiene varias ventajas. Y la mayoría de ellos vienen del hecho de que tu tarjeta roja contendrá un NIE o número de identificación de extranjero. Con este número podrás, entre otras cosas:

  • Recibir una tarjeta sanitaria y tener acceso a la asistencia sanitaria, con la posibilidad de contar con un médico de familia.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Inscríbete en cualquier curso educativo.
  • Regístrese en bolsas de trabajo.
  • Tramitación del permiso de conducir español.

Por otro lado, otra ventaja se refiere a la vía que utilizan muchos extranjeros para obtener la residencia. Es posible que mientras estés en España con la tarjeta roja, te cases o formes una unión civil. Esto te permitirá solicitar un permiso de residencia como familiar de un ciudadano de la Unión Europea.

Lo único que tendrás que hacer entonces es cancelar tu solicitud de protección internacional y empezar a disfrutar de las ventajas que ofrece esta residencia. Además, si has trabajado al menos 6 meses con la tarjeta roja, también podrás solicitar el arraigo laboral una vez extinguida la tarjeta roja.

Desventajas de pedir asilo en España

La principal desventaja es que la gran mayoría de las solicitudes de protección internacional son rechazadas.

Por ello, los extranjeros que residan en territorio español, si quieren obtener la residencia en el país, deberán esperar 2 años más para regularizar su situación. Y lo harán a través del proceso denominado arraigo.

Es decir, puede permanecer en el país durante los 12 meses que le permite la tarjeta roja, pero como la protección internacional suele ser denegada. El tiempo que permanecerás como ciudadano ilegal hasta que se resuelva el inconveniente, será de dos (2) años.

Encontrarás también, por otro lado, una desventaja. Esta se basa en el tiempo que se tardará en aplicar, periodo que podrá alargarse dentro del proceso como una forma, o manera, habitual.

Las probabilidades altas es que, en 9 u 8 meses puedas obtener las citas. Sin embargo, una dificultad a encontrar, será trabajar dentro del país. Esto se debe en gran parte a la gran cantidad de aplicaciones existentes.

¿Cuánto dura la tarjeta roja?

Son 6 meses el tiempo de duración de la tarjeta. Sin embargo, si después de 6 meses su solicitud de asilo aún no ha sido aprobada o rechazada, se renueva por 6 meses adicionales para que se pueda tomar la decisión. Podrán efectuarse renovaciones sucesivas hasta resolución definitiva, todas ellas por 180 días.

¿Puedo trabajar con la tarjeta roja?

Como regla general, no. Durante los primeros 6 meses con la tarjeta roja, el extranjero no puede trabajar, y esto está claramente especificado en la normativa correspondiente.

Sin embargo, si la tarjeta necesita ser prorrogada por 6 meses adicionales porque aún no se ha tomado una decisión sobre el asilo, entonces el extranjero puede trabajar.

Así será con la tarjeta roja renovada cuando puedas trabajar en España como solicitante de asilo. Y este permiso de trabajo no tiene límites. Puedes trabajar en cualquier región española, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Tendrás plenos derechos laborales.

¿Puedo viajar fuera de España mientras espero mi respuesta de asilo?

Renovación tarjeta roja de solicitante de asilo

No. No es posible viajar fuera del territorio español mientras vivas con tarjeta roja. Y la razón es muy simple: tendrás una identificación válida. Cuando tu solicitud de asilo sea aceptada, deberás entregar tu pasaporte a las autoridades, quienes lo conservarán como depósito. Por lo que perderás tu documento básico de identificación, y esto te impedirá cruzar las fronteras españolas.

¿Por qué? Porque en cualquier aeropuerto te pedirán este documento para cruzar sus fronteras, y ese es un requisito de entrada. Pero al mismo tiempo algo que no podrás proporcionar.

Sin embargo, si decides viajar por el Espacio Schengen en coche, no deberías tener ningún problema. Porque los estados miembros ofrecen libre circulación entre sus fronteras. Pero hay muchos países que sí hacen controles fronterizos, por lo que no te recomendamos viajar.

¿Y dentro de España? En ese caso, no tendrás ningún problema. Puedes viajar legalmente, ya sea en avión, tren o coche, dentro de las fronteras españolas con tu tarjeta roja.

¿Y qué pasará una vez que mi solicitud sea aceptada?

Residirás en España con tu tarjeta roja hasta que la Oficina de Extranjería decida si te concede asilo político o no. Una vez que recibas una resolución positiva, tu tarjeta roja será sustituida por una TIE (tarjeta de identificación de extranjero) similar a la de la autorización de residencia y trabajo.

Conclusión

Aunque para esta fecha se tenga detenida la renovación tarjeta roja de solicitante de asilo, no puedes perder el tiempo y tener claro todos los trámites. La permanencia en España no suele ser difícil siempre que tramites de forma efectiva cada documento, paso y proceso. Si optarás por residir en España, ten presente que algunos procesos se encuentran detenidos, más eficaz será andar poco a poco.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir