Renovación de Tarjeta Roja de Asilo en España

renovación tarjeta roja España

Si ha caducado o está a punto, lo mejor es que empieces ya el trámite para la renovación de Tarjeta Roja de Asilo en España. En esta guía te vamos a contar mejor de qué trata este documento, cuáles son sus beneficios y cómo pedir cita online para renovarla.

Tabla de Contenido

¿Qué es la Tarjeta Roja?

La conocida como Tarjeta Roja es un documento oficial español con el que se autoriza a los solicitantes la protección internacional de residir en todo el territorio nacional. Suele darse a personas que provienen de países con situaciones de riesgo o que han sufrido algún desastre natural en los últimos tiempos. De esta manera, podrán vivir un tiempo en España por razones humanitarias.

El proceso de obtención puede ser largo y complejo. Pero si tú ya conseguiste la tuya y quieres saber qué debes hacer para renovarla, sigue leyendo nuestra guía.

Renovación de Tarjeta Roja de Asilo Paso a Paso

El primer paso para la renovación de Tarjeta Roja es pedir cita online para poder realizar el trámite de forma presencial. Para ello, deberás acceder al siguiente enlace:

Una vez dentro de la plataforma, tendrás que escoger la provincia donde residas. En este caso, pondremos Madrid. Te recomendamos que leas detenidamente toda la información que te muestran para poder realizar el trámite sin problemas.

cita previa tarjeta roja

Ahora, en el apartado de "Trámites Cuerpo Nacional de Policía" tendrás que escoger la opción "ASILO: Expedición/Renovación de documentos". Puede que esto varíe algo en función de la provincia donde quieras realizar el trámite. Una vez seleccionado, hacemos clic en "Aceptar".

asilo España

Para Información sobre las prórrogas de la caducidad de estos y otros documentos, deberás acceder a la plataforma de la Policía Nacional.

Después de leer las informaciones que aparecen, deberás introducir en el campo "Motivo o tipo de solicitud de la cita" la siguiente información adicional:

  • Nº de expediente de protección internacional (si ya lo tiene)
  • Sexo
  • Idioma
  • Domicilio (A lo largo de todo el procedimiento se debe informar de cualquier cambio de domicilio)

Haz clic en Entrar y rellena los campos con tus datos personales para acceder a la cita.

cita renovación tarjeta roja

Una vez dentro, te dará la opción de "Solicitar Cita" y obtendrás una fecha y hora concreta para presentarte con los documentos necesarios para la renovación de Tarjeta Roja de Asilo en España.

Documentación necesaria

Lo primero que tendrás que llevar rellenado es el Formulario EX-10 de Solicitud de autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. Puedes descargarlo gratis desde el siguiente enlace:

Además, tendrás que acudir a tu cita con los siguientes documentos:

  • Pasaporte completo en formato original y copia.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Documento que acredite que te encuentras en alguno de los supuestos previstos para la protección internacional.
  • Todos deberán estar traducidos al español y debidamente legalizados.

¿Puedo trabajar con la Tarjeta Roja?

En un primer momento no podrás trabajar en España con la Tarjeta Roja. Una vez se haya cumplido el plazo de 6 meses, si la persona no ha recibido la resolución definitiva de asilo y tiene que hacer la renovación de Tarjeta Roja, entonces podrá trabajar, teniendo todos los derechos laborales al igual que un ciudadano español.

Beneficios de la Tarjeta Roja

Además de esto, tener la Tarjeta Roja tiene una serie de ventajas como:

  • Acceso a sanidad pública.
  • Tener una cuenta de banco.
  • Estudiar.
  • Inscribirte en Bolsas de empleo.
  • Conseguir la licencia de conducir.
  • Si te casas o constituyes una pareja de hecho en España con la Tarjeta Roja, podrás solicitar el permiso de residencia.

¿Cuánto tiempo dura la Tarjeta Roja?

Como hemos mencionado, la duración de la Tarjeta Roja es de 6 meses, que se podrá renovar más veces por otros 6 hasta que obtengas (o no) el asilo político en España.

¿Qué es mejor asilo o refugio?

Para terminar, déjanos aclararte las diferencias entre asilo y refugio político. Mientras que el asilo es una protección dada a quienes han sufrido una vulneración de Derechos Humanos en su país, el refugio político se otorga a los solicitantes de asilo que se encuentren en cierto grado de vulnerabilidad.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies