Renovar pasaporte venezolano en España: trámites necesarios 

renovar-pasaporte-venezolano-en-espana-tramites-necesarios

Muchos venezolanos optan por renovar su pasaporte desde España, para evitar tener que trasladarse de un país a otro. Esto tiene como ventaja que los ciudadanos puedan realizar este procedimiento de manera rápida y sencilla.

Al renovar el pasaporte permite que estos ciudadanos puedan continuar con su estadía en el territorio español, porque se encuentran de manera legal y con toda su documentación en regla.

Tabla de Contenido

Solicitud de cita para renovar el pasaporte venezolano

Los venezolanos que quieran renovar su pasaporte deben realizar una solicitud de la cita a través de la plataforma oficial del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). En este sistema debes ingresar en el apartado de trámites.

Al estar en este apartado de trámites debes ingresar tu cédula de identidad y clave al portal de SAIME. El documento de identidad no debe contener guiones ni puntos, para que pueda ser reconocido por esta institución. Al acceder con tu cuenta personal debes darle a la opción de Pasaporte para que seguido de esto selecciones trámites en el extranjero con la indicación de solicitud de cita de pasaporte.

Es importante que llenes el formulario abierto, este debe contener toda la información sin ningún tipo de error para que el sistema no rechace la solicitud. Al terminar este proceso, debes continuar con agregando la información asociada a la tarjeta de débito o crédito con la que deseas pagar este trámite. Este arancel tiene un precio de doscientos dólares estadounidenses (200$). Este será cobrado de manera automática, por eso te recomendamos tener un saldo disponible o mayor.

Verificación para la solicitud de la renovación del pasaporte venezolano

Al culminar la cancelación del arancel recibirás un mensaje de texto con el código del banco el cual debes ingresar en la página, para que pueda verificar la cancelación de este monto. Al ser comprobado el sistema generará de manera automática un orden, el cual debes tenerlo impreso para mantener su control y un aval del proceso.

En los siguientes días el sistema del SAIME generará una cita para la renovación del pasaporte, la cual será enviada a su correo y celular asociado a esta cuenta. Este proceso puede tardar algunos días así que te recomendamos mantener la calma, durante este procedimiento. Esta cita te permitirá ir a alguna de las oficinas de este organismo en España, para que seas atendido.

Requisitos para la solicitud de la renovación del pasaporte venezolano

Cuando recibas la cita para la renovación del pasaporte, te recomendamos acudir a la sede Consular en España en horas de la mañana a partir de las 9:00 a.m. Es importante que seas puntual debido a que en esta sede trabajan por orden de llegada, porque es mejor acudir temprano.

A su vez, debes tener de manera impresa la planilla de solicitud de trámite. Es importante que esta se encuentre en buen estado, para que sea aceptada por esta sede. De igual forma, los ciudadanos pueden sacar este documento a través de la plataforma del SAIME ingresando en el apartado de estado de trámite en el menú principal de pasaporte.

El venezolano debe de llevar su cédula de identidad vigente y en buen estado.  Es importante que este documento sea laminado, para que pueda ser aceptado en este organismo. Debe llevar el original y copia de una sola página del pasaporte que se encuentra vencido.

En el caso de que el ciudadano haya extraviado su pasaporte deben traer de manera impresa original y la copia de la denuncia realizada en cualquier comisaría del territorio español. Es importante que hagas este proceso, porque de lo contrario no se podrá avalar la información. Si eres un venezolano naturalizado debes acudir con su certificado de naturalizado con su respectiva gaceta oficial.

Asimismo,  los venezolanos al realizar el procesos de renovación de pasaporte desde España deben de hacer un abono de ochenta dólares estadounidenses, la cual debe estar en tasas consulares. Así que te invitamos a considerar que este monto puede variar. Sin embargo, el mecanismo de pago sigue siendo el mismo.

Renovar pasaporte venezolano de niñas y niños

Para renovar el pasaporte venezolano de una niña o niño se debe ir con el menor de edad consultado en España. Este debe estar acompañado de su padre y madre se debe de tener el documento de identidad original y una copia, para realizar este trámite.

Sin embargo, en los casos de que un niño tenga la ausencia de sus sus padres se puede justificar mediante:

  • En caso de padres fallecidos se debe presentar el acta de defunción del progenitor. Esta debe estar registrada en el sistema venezolano, para que pueda ser avalada.
  • Contar con una copia y original de la sentencia de un tribunal por el cambio de residencia. En donde se explique que el progenitor permite este trámite con los tutores asignados. En caso de ser una sentencia traída del extranjero esta debe contar con respectiva legalización y apostillamiento.
  • Contar con el documento original de la autorización autorización del progenitor ausente, este certificado debe estar tramitado por el consulado nacional o entidad notarial. Es importante que esté documento cuente con la autorización firmada de los representantes del menor de edad.

En caso de que ambos padres se encuentren fallecidos se debe pedir una sentencia por parte de un tribunal venezolano, el cual debe firmar y explicar la circunstancia. El documento debe mostrar a quien se le ha otorgado la tutela del niño.

Otros requisitos renovar de pasaporte venezolano a  un niño o niña

Los responsables del niño deben presentar en físico y en buen estado la partida de nacimiento del niño. Es importante que esta se encuentre legalizada. El documento debe de tener los datos completos del menor.

En caso de que el niño se encuentre cedulado se debe entregar una copia y original de este documento. Es importante que esté se encuentre en buen estado y vigente. El documento original se debe presentar laminado. Los niños, niñas y adolescentes se encuentran exentos de pagar algún tipo de arancel por realizar este trámite en el consulado.

Se debe presentar el pasaporte anterior con una copia y original. En caso de robo o extravío se debe de presentar la denuncia realizada por este usuario. Es importante que esta no tenga un periodo mayor a dos años de haberlo realizado. En muchos casos este documento se solicita solo para tener un aval del proceso.

Cuánto dura la renovación de un pasaporte venezolano

Los ciudadanos que renueven su pasaporte luego del 15 de abril del 2021 contarán con un documento de 10 años de vigencia. Esta alternativa se empezó a implementar para alargar los tiempos de durabilidad de estos documentos.

Sin embargo, los ciudadanos que cuenten con edades comprendidas entre tres a dieciocho años tendrán un pasaporte con una vigencia estipulada en cinco años. No obstante, el arancel que deben pagar es de cien euros que debe ser cancelado al consulado del Saime en España.

Los niños en edades de cero a tres años tendrán un pasaporte con un periodo de tiempo de tres años y de igual forma los representantes tendrán que cancelar un arancel de cien euros. Es importante que estos trámites se hagan con debido tiempo, para evitar que este caduque y el proceso de renovación se demore.

Te recomendamos que el pago de los aranceles sea en efectivo, porque es el método de pago exclusivo de este organismo.

Observaciones a la hora de renovar el pasaporte venezolano

A la hora de renovar el pasaporte venezolano y en caso de que el ciudadano no tenga la cédula de identidad ni copia de la misma, puede presentar una copia de los datos filiatorios. Estos deben de presentarse con una copia y original para que puedan ser comprobados antes los funcionarios encargados de realizar estos procesos.

Una vez que la renovación del pasaporte se haya realizado de manera correcta se le informará al ciudadano mediante un correo electrónico que puede pasarlo a retirar en la sede del SAIME. En caso de que no tengas acceso al correo que proporcionaste puedes ingresar en la plataforma con tu clave y usuario para que compruebes el estatus de tu solicitud.

La plataforma del SAIME, permite que los ciudadanos tengan un acceso a información de estos trámites. En el caso de asistir a la cita pero no contar con todos todos recaudos deberás solicitar una nueva cita desde el portal web. En este caso debe de realizar el mismo procedimiento, porque eso te recomendamos leer bien toda la información, para que puedas llevarla.

Para que esta plataforma navegue de manera fluida y sin pausas te recomendamos utilizar el navegador Mozilla Firefox, así como limpiar todo el historial y cookie que puedan estar alojados en este navegador. Te recomendamos frecuentar esta página en horas que no sean tan recurrentes, para que no colapse.

Los niños, niñas y adolescentes no pueden renovar el pasaporte venezolano de manera directa. La cita de este menor de edad debe ser solicitada por la madre o padre desde su cuenta en el SAIME.  El usuario registrado debe indicar que es su progenitor para continuar con el trámite de manera exitosa.

El consulado venezolano en España no realiza citas para la renovación del pasaporte. Este trámite se realiza de manera personal y directa a través de la plataforma oficial. A su vez, no existe ninguna aplicación o mecanismo externo para hacer este procedimiento, la única manera de efectuar este trámite es por la web del SAIME.

Una vez que la persona haya renovado su pasaporte venezolano debe ir a la plataforma oficial para solicitar una cita desde la pestaña de pasaporte recibido, para asistir de manera personal al consulado venezolano. Asimismo el ciudadano debe ir con su cédula de identidad,  cita impresa y con la copia legible de la cita solicitada en esa sede.

¿Cuándo acudir al consulado para renovar y estampar el pasaporte venezolano?

Luego de recibir mediante el correo electrónico la cita para renovar el pasaporte los ciudadanos deberán acudir y luego tendrán que regresar para poder estampar este documento. Sin embargo, para poder estampar el pasaporte venezolano. Los ciudadanos deben de presentar los siguientes recaudos:

  • Deben de presentar en buen estado el pasaporte venezolano. Este no debe de tener más de un año desde su renovación.
  • Presentar la constancia del registro consular. Es importante que tengas este documento de manera impresa, porque por ningún motivo se acepta el documento de manera digital.
  • Si es un ciudadano venezolano naturalizado debe incluir la gaceta oficial donde se le otorga la nacionalidad o lo que es conocido como certificado de naturalización. Este documento debe estar en buen estado, para que sea tomado por los funcionarios de esta organización.
  • En caso de ser un menor de edad debe acudir con sus padres, estos deben de incluir su cédula de identidad, pasaporte y partida de nacimiento, los documentos deben ser presentadas en buen estado.

Al renovar el pasaporte venezolano se debe realizar este proceso de estampar su documento, el cual se hace en la primera página, para ofrecer una mejor receptividad. En algunos casos este trámite se realiza desde el primer momento de haber recibido el pasaporte, para que esté sea ágil y sencillo.

¿Cuál es el mecanismo para cancelar el arancel para renovar el pasaporte venezolano?

El arancel requerido para renovación del pasaporte se debe cancelar en efectivo. No obstante, no existe ninguna prioridad, por lo que todos los venezolanos deben de pagar este proceso de manera física y en euros que es la moneda oficial de España.

Estos pagos solamente se realizan una sola vez, es decir, cada vez que desees renovar el pasaporte venezolano debes efectuar el pago. Sin embargo, si durante el trámite no tienes algún error en el pasaporte no debes hacer nuevamente el pago para arreglar este inconveniente.

Conclusiones

Los venezolanos que residan en el exterior pueden renovar el pasaporte desde el consulado, pero primero deben realizar el proceso desde la página oficial del SAIME. Es importante que los ciudadanos cuenten con los requisitos solicitados, para poder hacer el proceso de renovación.

Asimismo, los ciudadanos deben tener en consideración que luego de realizar la renovación del pasaporte deben hacer también el proceso de retiro y estampado en el consulado.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies