Requisitos y documentación para viajar a Panamá desde Colombia

requisitos-documentación-viajar-panama-colombia

Al momento de emprender cualquier viaje siempre ha de tenerse en cuenta el objetivo del mismo y los requisitos para viajar a países extranjeros. Quizá la mayor parte de las personas que viajan tienen experiencia sólida en los requisitos que piden en un aeropuerto. Si tu destino será Panamá, deberás conocer los requisitos para viajar a Panamá desde Colombia.

Este tiempo de pandemia agudizó ciertas reglas, normas y condiciones de algunos países a la hora de recibir visitantes externos. Tanto los protocolos de bioseguridad como los pre-requisitos se han visto modificados, sin embargo, a lo largo de este artículo conocerás los principales requisitos a la hora de viajar a Panamá desde Colombia.

Tabla de Contenido

Requisitos necesarios para ir a Panamá desde Colombia

Actualmente te preguntarás si como residente colombiano necesitas visa para viajar. Algunos países solicitan la visa de viajero, otros no. Te invito a leer a continuación más detalladamente.

  • Los ciudadanos de origen colombiano no necesitan una visa para poder ingresar al territorio panameño. Solamente tendrás que tramitar la tarjeta de turismo, la misma se puede obtener al llegar al aeropuerto en Panamá.
  • Otra opción totalmente válida para visitar Panamá es la visa estampada. Esta será importante siempre que superes los 30 días dentro del territorio panameño. Este tipo de requisito o documento no necesitará la autorización desde dirección de migración y se puede conseguir, sin problemas, en el consulado panameño. Todo esto siempre que el tiempo de estadía supere los 30 días dentro del territorio y no se encuentre acordado previamente.
  • Es importante contener el pasaporte vigente este será un requisito indispensable y fundamental al momento de emprender el viaje hacia territorio panameño. El pasaporte deberá tener, al menos, tres (3) meses de validez desde que el turista o visitante entre a territorio panameño hasta su salida.
  • Poseer solvencia económica para el tiempo de duración que mantengas dentro de Panamá. Este requisito es importante, así como el lugar de estadía y si cuenta con los medios necesarios para estar en el país el tiempo que lo requiera.
  • Para viajar a Panamá deberás mostrar tanto el pasaje de entrada y salida o, como es mencionado habitualmente “el pasaje de ida y vuelta”. Tales fechas de ingreso y salida deberán coincidir con lo que serán los permisos de visa de turismo y en la visa estampada.

Contar con un seguro de viajes al viajar a Panamá desde Colombia

Entre los gobiernos colombianos y panameños no existen leyes que regulen la atención médica gratuita a ninguno de los turistas en ninguno de esos países. Siempre que se te presente una emergencia de salud en Panamá tendrás que costear dichos gastos por cuenta propia.

Dentro del seguro que contrates deberás contar con, entre otros beneficios, Odontología, traslado de ambulancias, pago de medicamentos, atención de emergencias y hospitalización.

De esta forma y teniendo en cuenta este requisito en prevención de cualquier inconveniente al momento de vacacionar, viajar por negocios, estudios o visitar algún familiar en Panamá.

¿Cómo tramitar la tarjeta de turismo?

requisitos-documentación-viajar-panama-colombia

Panamá y Colombia mantienen muchos acuerdos de orden diplomático para lo cual, en la actualidad, a los ciudadanos colombianos no se les solicitan visa al viajar a Panamá. Esto, mencionado anteriormente, se cambia por la tarjeta de turismo o la tarjeta de turista, la cual podrás comprar en el aeropuerto de destino o con la propia aerolínea.

Algunas personas preferirán tener seguridad sobre su estatus legal al momento de llegar a Panamá desde Colombia, por lo mismo realizan este trámite.

Sin embargo, encontrarás varias visas que puedes obtener para diferentes situaciones, entre ellas:

Tarjeta de turismo

Este requisito es una forma de permiso para permanecer el cual no es necesario adquirir o procesar desde la embajada o consulado, sino que lo podrás comprar.

La tarjeta de turista puedes comprarla a través de la aerolínea o en el aeropuerto siempre que el caso se viajar vía aérea.

La tarjeta de turista tendrá varios precios que oscilará entre 8 y 10 dólares americanos dependiendo del aeropuerto que te las pueda vender.

Visa estampada

Es un documento, al igual que la tarjeta de turista, de permanencia y lo emitirán todas aquellas personas provenientes de Colombia que pretendan estar más de treinta (30) días dentro de Panamá.

La visa estampada puede procesarse desde el consulado de Panamá, en la nación de origen o dentro del propio territorio panameño.

Si tramitará este documento desde Panamá, podrá hacerlo desde la oficina de migración.

Extensión de vista de turista

Si llegarás a permanecer más de noventa (90) días deberás solicitar este documento. El trámite lo harás desde una de las oficinas de migración. Para ello deberás llevar una copia del pasaporte con tus datos y una carta redactada explicando y solicitando la prórroga, así como el ticket de vuelo para retornar a Colombia.

Tramitar la extensión de la visa de turista tendrá un costo de diez (10) dólares americanos. Las visas o tarjeta de turistas para estar en Panamá son requisitos muy fáciles de tramitar y no tendrás gran inconveniente para hacerlo.

Monto mínimo para ingresar a Panamá

Por lo general en el área de migración del aeropuerto al momento de llegar te piden el dinero en efectivo, estado de cuenta de la tarjeta de crédito o el cheque viajero. Se debe tener en cuenta que, dependiendo del país del cual provengas esta suma de dinero se modificará. Pero para el caso de colombianos que viajen a Panamá se requiere solamente quinientos (500) dólares americanos.

Requisitos sanitarios para viajar a Panamá

835-Requisitos para viajar a Panamá desde Colombia

Los visitantes provenientes de cualquier país que viajen a Panamá (actualmente no existe ningún país que no pueda visitar Panamá) deberán contener la prueba negativa sobre el Covid-19, la misma es obligatoria para los viajeros no vacunados o viajeros con menos de dos (dos) dosis de vacunas.

Aquellos viajeros que no se encuentren vacunados o que hayan transitado por países de alto riesgo considerados por los contagios existentes en los mismos en los últimos 15 días se deberá realizar una cuarentena de 3 días (72 horas) en un hotel preventivo a costo del viajero.

Las mascarillas protectoras son actualmente obligatorias y, en todo momento, independientemente del estado de vacunación en el cual se encuentre el viajero.

Conclusión

Viajar por los motivos que sean requiere una cantidad de trámites que, para aquel se encuentra familiarizado, no representa gran inconveniente al momento de realizar dichos procedimientos. Actualmente encontramos grandes oportunidades con estas guías que nos permiten ubicarnos en tiempo real y saber cuáles serían los requisitos para viajar a un país específico.

Los requisitos para viajar a Panamá desde Colombia no requieren gran cantidad de procedimientos y, en los tiempos de pandemia, requieren extras que son sumamente fáciles de conseguir y tramitar. Gracias a lo anterior expuesto ya tenemos una idea sobre los trámites que necesitamos al momento de llegar al aeropuerto y los documentos a consignar para viajar sin problemas.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies