Requisitos y documentos para viajar dentro de Estados Unidos

requisitos-documentos-para-viajar-dentro-estados-unidos

Para movilizarte dentro de los Estados Unidos, es necesario cumplir con una serie de regulaciones en cuanto a documentación y equipaje. Estas aplican tanto para quienes viven en el país o para aquellos que estén de paseo o visita. En todo caso, es muy importante que conozcas cuáles son los requisitos para viajar dentro de Estados Unidos, y así cumplir con ellos para evitar cualquier inconveniente que pudiese presentarse durante el viaje.

Tabla de Contenido

Viajar dentro de Estados Unidos

requisitos-documentos-para-viajar-dentro-estados-unidos

A continuación, se describen los requisitos para viajar dentro de los Estados Unidos, tanto para visitantes extranjeros y para los indocumentados, así como lo necesario para viajar con menores de edad.

Además, se enumeran algunas situaciones que pueden causar inconvenientes a la hora de viajar, como cuando ocurre un cambio de nombre y no coincide el del I.D., si se ha olvidado la documentación en casa o si se intenta usar documentos de identificación no adecuados.

Documentos que se necesitan para viajar dentro de los Estados Unidos

requisitos-documentos-para-viajar-dentro-estados-unidos

Los documentos que las personas deben llevar con ellas para poder viajar y desplazarse dentro de los Estados Unidos son aquellos requeridos según el reglamento básico de viaje que se encuentra establecido en la página web de la Transportation Security Administration, agencia federal que también se conoce como TSA por sus siglas en inglés.

Ese reglamento establece los documentos de identificación que las personas mayores de 18 años interesadas en utilizar un medio de transporte dentro de los Estados Unidos deben llevar (especialmente si el viaje es por aire). Dichos documentos son:

  • El pasaporte americano.
  • Tarjeta de pasaporte americano.
  • Green card o residencia permanente.
  • Licencias de conducir válidas y aprobadas por el Departamento de Seguridad Interna (DHS). Estas licencias son llamadas Enhanced Drivers Licenses, y las mismas son útiles para conducir, para emplear como I.D. y también para probar la ciudadanía americana. Es expedida en los estados de Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington.
  • Licencia de manejar de un estado o territorio norteamericano u otras tarjetas de identificación expedidas por el Departamento de Vehículos de dicho estado para ser utilizadas como documento, solo si cumplen con los requisitos de la ley Real I.D.
  • Pasaporte extranjero, para ser empleado en caso de presentarse inconvenientes con el pasaporte americano.
  • Identificación emitida por alguna de las naciones tribales estadounidenses.
  • Tarjeta de Viajero Registrado (conteniendo: nombre, fecha de nacimiento, sexo, fecha de vencimiento y una característica de protección contra falsificación).
  • Licencia de conducir de una de las provincias de Canadá o tarjeta del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá (INAC).
  • Credencial que demuestre que se trata de un trabajador del sector del transporte (TWIC).
  • I.D. emitido por un aeropuerto o una aerolínea y que se elabore según el plan de seguridad de la TSA.
  • Tarjeta HSPD 12 PIV, para comprobar la identidad de los empleados federales.
  • Identificación militar para soldados, oficiales, veteranos o sus familiares, aunque estén en el país en calidad de indocumentados. De igual modo, lo pueden utilizar civiles empleados por el Departamento de Defensa.
  • Si son estudiantes, deben llevar consigo, además del pasaporte, un documento que se conoce como la I-20.
  • Personas con visa de intercambio J-1, deben llevar junto con el pasaporte el DS-2019, ya que podrían tener complicaciones para volar, al demorarse el vuelo por la necesidad de investigar más.
  • Tarjeta del programa Trusted Traveler, tipo Global Entry, SENTRY, FAST o NEXUS.
  • Tarjeta de cruce de fronteras, la cual también se conoce como la visa láser, y te permitirá viajar dentro de los Estados Unidos hasta una distancia determinada.

Si los documentos han sido olvidados, no se admite el empleo de bases de datos para demostrar su estatus legal, puesto que esto no está permitido por las regulaciones federales.

Aquellos viajeros que se nieguen a suministrar una identificación en el punto de control de seguridad no tendrán acceso al área segura de los aeropuertos.

Desde mayo de 2017, la TSA viene realizando una prueba mediante el uso de la Tecnología de autenticación de credenciales (CAT en inglés) en los puntos de control de seguridad de algunos aeropuertos del país.

La CAT hace una comprobación de la autenticidad de la identificación con fotografía de los pasajeros y verifica la información de la identificación contra el sistema de validación Secure Flight de la TSA. La TSA borrará permanentemente los datos de los sistemas CAT durante las 24 horas siguientes a la hora de salida del vuelo.

Documentos necesarios para que los menores de edad puedan viajar dentro de Estados Unidos

La documentación necesaria para que los menores de edad puedan volar depende de si el viaje lo hacen en compañía de sus padres o si viajan solos.

Viajando sin compañía

Aquellos menores de entre 15 y 17 años que viajen sin compañía necesitan uno de los siguientes documentos de identificación:

  • Licencia de conducir.
  • Pasaporte.
  • Tarjeta de crédito.
  • Identificación escolar.
  • Identificación empresarial.
  • Carnet de biblioteca.
  • Certificado de nacimiento.
  • Tarjeta de Seguridad Social.
  • Identificación de alguna organización (como un club deportivo).
  • Comprobante de seguro automotriz a nombre del pasajero.

Los menores de entre 5 y 14 años que viajen sin compañía no tienen la obligación de presentar la identificación para hacer el check-in. Sin embargo, se aconseja que lleven con ellos alguna manera de identificarse durante el viaje.

Cuando se trata de niños pequeños que viajan con sus padres o con el representante legal, generalmente no se les solicita documentación. No obstante, si son algo mayores, será necesaria la partida de nacimiento, ya que el aspecto físico de algunos niños, pudiese hacerlos ver con más de 18 años de edad.

Si para viajar dentro de Estados Unidos necesitas solicitar la partida de nacimiento, el procedimiento consta de los siguientes pasos:

  • La solicitud de la partida de nacimiento se tiene que hacer dentro de los Estados Unidos y no fuera del territorio, como la embajada americana en un país extranjero.
  • Cuando se trata de menores que no se encuentran dentro del país, el procedimiento consiste en solicitarla a través de Internet y dejar las indicaciones sobre la dirección a la cual quieres que hagan el envío del documento.
  • Si en la partida de nacimiento se detecta la presencia de un error, como en el nombre o la fecha, debes hacer contacto con la oficina responsable del estado en el que fue emitida.
  • De acuerdo con el estado del país, es necesario consultar bien acerca de los requisitos que se solicitan para viajar con menores. Se deben cumplir cada uno de ellos a fin de evitar inconvenientes durante el trayecto.
  • En el caso que el menor de edad viaje sin sus padres, se requiere una declaración de los representantes, para impedir complicaciones que pudieran surgir después.
  • Cundo se trate de un menor de edad que viaje con uno solo de sus padres, el otro padre tiene que suscribir una declaración haciendo constar que ha concedido la autorización para que su hijo viaje con su madre o padre, según sea el caso.

Con el fin de asegurarse de cumplir con los requisitos para viajar dentro de los Estados Unidos, es conveniente comunicarse previo al vuelo, con representantes de la línea aérea, para revisar si tienen requisitos especiales relacionados con la identificación de los menores, puesto que las compañías pueden fijar requerimientos adicionales.

Reglas para extranjeros que se encuentran de forma temporal en los Estados Unidos

Una de las reglas principales para viajar dentro de los Estados Unidos es la de contar en todo momento con el pasaporte a la mano, pues si al tomar un avión algún empleado del aeropuerto tiene dudas sobre el estado legal del viajero, podrá llamar a un funcionario para que le haga preguntas y tome una decisión acerca de su situación.

En el caso de los estudiantes de intercambio que proceden de otros países tienen que llevar su visa de intercambio, puesto que este es un requerimiento importante. Incluso podrías llegar a perder el vuelo si no la llevas contigo.

Requisitos en cuanto al equipaje de mano

requisitos-documentos-para-viajar-dentro-estados-unidos

Este aspecto puede considerarse como uno más de los requisitos para viajar dentro de los Estados Unidos. Es esencial saber que no es posible transportar en una maleta o bolso de mano muchos de los artículos que podemos clasificar como artículo de uso cotidiano.

Esto es debido a que hay una serie de artículos que pueden ser considerados como una amenaza o un riesgo si los llevas dentro del avión, por ejemplo, en el caso de objetos filosos o puntiagudos.

Por ello, si vas a viajar, no guardes en tu equipaje de mano artículos como armas blancas, agujas, corta uñas y pinzas, porque hay una alta probabilidad que te los quiten y los pierdas.

También hay que ser cuidadosos con llevar laptops o consolas de videojuegos, porque en algunos casos no es permitido el ingreso al avión de CD. Lo recomendable es consultar a través de Internet el listado de objetos y artículos que se pueden llevar en el avión durante un vuelo doméstico.

Si necesitas viajar con una mascota, lo que debes hacer es adquirir un pasaje o boleto para el animal y él hará el viaje en una cabina aparte, para mayor comodidad de los demás pasajeros que estén contigo dentro del avión.

Generalmente, el equipaje de mano no debe sobrepasar las dimensiones de 56 cm x 35 cm x 23 cm. Está prohibido terminantemente el transporte de objetos cortantes, artículos deportivos, armas, herramientas y materiales explosivos.

La TSA permite llevar a bordo líquidos, geles y pastas dentro de contenedores de 100 mililitros o menos. Estos recipientes tienen que estar sellados en una bolsa de plástico transparente para que superen los procedimientos especiales de control que se llevan a cabo en los puestos de control.

Qué es la tarjeta de cruce de fronteras

Esta tarjeta tiene algunas semejanzas con las que se usan para hacer turismo, pero se distinguen en que pueden funcionar como una identificación, o tarjeta de crédito, mientras las otras se anexan al pasaporte.

Dicha tarjeta la pueden solicitar los mexicanos residentes en México y que desean viajar a los Estados Unidos, pero no están interesados en mudarse a este país. También la pueden pedir los extranjeros que están viviendo dentro de los Estados Unidos.

La tarjeta de cruce de fronteras tiene una duración de 10 años para los que tienen más de 15 años de edad, mientras que para los menores se vence al cumplir esta edad, por ello se debe estar muy atento a la fecha de vencimiento.

Esta tarjeta te permite únicamente moverte hasta una cierta distancia después de haber cruzado la frontera, así que con ella no podrás viajar dentro de los Estados Unidos a todos los lugares, ya que no se trata de una visa.

Qué es la tarjeta REAL ID

Realmente, la tarjeta REAL ID no es un documento de identidad. En 2005 el Congreso aprobó que todos los estados expidan tarjetas de identificación que cumplan con ciertos parámetros de seguridad.

La ley exige a las agencias federales el empleo de estas identificaciones a fin de verificar la identidad de las personas que llevan a cabo trámites en edificios federales.

Para muchas personas, la licencia de conducir o la tarjeta de identificación, es el único documento capaz de ser una REAL ID. Para comprobar que una licencia de manejar o identificación es una REAL ID hay que revisar si cuenta con una estrella en la parte superior.

Situaciones que pueden causar complicaciones para viajar dentro del país

Existen situaciones que pueden ser causa de inconvenientes durante el viaje dentro de los Estados Unidos, especialmente con respecto a la documentación necesaria para identificarse de forma legal en los puestos de control de seguridad. Algunas de ellas, pueden ser las siguientes:

Uso de documentos no aptos para volar dentro de los Estados Unidos

Dentro de los documentos que no te van a ser de utilidad para viajar dentro de los Estados Unidos, la matrícula consular no se puede emplear como identificación para efectuar un vuelo en los Estados Unidos.

Tampoco se puede usar como documentos de identificación una licencia de armas, ni una tarjeta de biblioteca o de escuela, ni universidad.

Además de lo anterior, en caso de haber llevado a cabo una modificación en el nombre, es necesario realizar el cambio en toda la documentación. Sin embargo, si el cambio se hizo por el matrimonio, solamente será necesario llevar el certificado de matrimonio.

Intentar viajar con las licencias de manejar para indocumentados

En algunos de los estados se expiden licencias de conducir a inmigrantes que no cuentan con un estatus migratorio legal. En ciertos estados estas licencias se emiten con ciertas limitaciones, como no servir para uso oficial, o con restricciones federales.

De acuerdo con las reglamentaciones federales, no es posible subir a un avión con ese tipo de licencias. Aunque hay quienes han logrado abordar un avión con este tipo de identificación, hay que estar atento a los riesgos que trae, puesto que puede ser que no te dejen volar e incluso que sea llamado un oficial migratorio.

Esto quiere decir que el viajero puede ser pasado a inspección con la CBP, también conocida como Policía fronteriza. También se pueden comunicar con la ICE, que es la agencia encargada de la ejecución de las leyes migratorias federales.

La existencia de estos controles y la verificación del estado migratorio es muy frecuente que se haga en los aeropuertos próximos a la frontera con México. Una persona que ya haya sido deportada puede tener problemas graves por esta situación.

Recomendaciones para viajar dentro de los Estados Unidos por el COVID-19

Debido a la necesidad de tomar algunas medidas preventivas durante la pandemia por el COVID-19, es necesario considerarlas antes de viajar, ya que pueden modificar algunos de los requisitos para viajar dentro de Estados Unidos o agregar algunos adicionales.

  • Antes del viaje se debe consultar la situación en el lugar de destino con respecto al COVID-19. Es posible que los gobiernos estatales, tribales, locales y territoriales hayan establecido limitaciones de viaje.
  • Es obligatorio el uso de una mascarilla que cubra la nariz y la boca en áreas cerradas de transportes públicos (incluyendo en los aviones) y dentro de los centros de transporte de los Estados Unidos (inclusive en los aeropuertos).
  • Si estás enfermo o has dado positivo en la prueba de detección del COVID-19 y no has cumplido aún con el periodo de aislamiento no debes hacer el viaje.
  • Igualmente, no debes viajar, si tuviste contacto cercano con una persona con COVID-19 y no terminaste la cuarentena o si estás esperando los resultados de una prueba de detección del COVID-19.
  • En caso de no estar al día con las vacunas contra el COVID-19 y necesitas viajar, tienes que hacerte una prueba de detección antes y después del viaje.
  • Debido a la pandemia, si la licencia de conducir o identificación emitida por el estado vencieron el 1.° de marzo de 2020 o después y no se han podido renovar en la agencia del estado que otorga las licencias, es posible seguir usándolas en los puntos de control. La TSA aceptará las licencias de conducir o las identificaciones expedidas por el estado hasta un año después de la fecha de vencimiento o 60 días después de la duración de la situación de emergencia, lo que dure más tiempo.

Controles migratorios terrestres en el interior del país

Gran cantidad de personas prefieren movilizarse en los Estados Unidos de manera terrestre por una variedad de motivos, puede ser que sienten más comodidad en esta modalidad o que el viaje que van a hacer no es tan distante como para justificar el tener que tomar un avión. En cualquier caso, siempre se deben cumplir los requisitos para viajar dentro de los Estados Unidos.

Es necesario estar informado sobre la existencia de organismos en las carreteras cuya función es verificar la situación migratoria de las personas que se desplazan en auto o en autobús. Esto se hace con el fin de encontrar personas que están trabajando en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, el contrabando o la trata de personas, especialmente dentro de territorio de los estados fronterizos, y más aún en aquellos que comparten frontera con México.

En el caso que estas autoridades llegasen a descubrir personas indocumentadas con estado migratorio ilegal dentro de los Estados Unidos, las mismas pueden ser deportadas de inmediato o se iniciará el proceso de deportación. Por ello, no se recomienda que aquellas personas con una condición migratoria ilegal lleven a cabo viajes de este tipo.

De tal manera que, si quieres viajar dentro de los Estados Unidos, ya puedes saber cuáles son los documentos, los requisitos y las precauciones que debes tomar, según cómo tengas tu situación migratoria dentro del país.

Preguntas frecuentes

A continuación, algunas de las preguntas que con mayor frecuencia se hacen las personas interesadas en viajar dentro de los Estados Unidos:

¿Para qué es necesaria una tarjeta REAL ID?

Pueden solicitarle una REAL ID para la verificación de su identidad en los siguientes casos:

  • Para abordar vuelos comerciales regulados por el Gobierno federal.
  • Para ingresar a instalaciones del Gobierno federal o realizar ciertos trámites.
  • Para entrar a plantas nucleares.

¿Cuándo será obligatorio presentar una REAL ID para abordar un vuelo doméstico? 

A partir del 3 de mayo de 2023, se requiere la presentación de una licencia de manejar o una tarjeta de identificación que sea REAL ID para viajar en avión dentro del país. Esta regla aplica a todos los pasajeros mayores de 18 años. Si tu identificación no es una REAL ID no te permitirán el paso por el control de seguridad de la TSA en el aeropuerto para abordar el vuelo.

¿Qué pasa si se deja olvidada la identificación en casa?

Si este es tu caso, solo podrás volar cuando se compruebe de otra manera tu identidad, puede ser por medio del uso de bases de datos públicas. Si no es posible establecer tu identidad de esa forma, no se te va a permitir que subas al avión.

¿Qué hacer cuando se ha realizado un cambio de nombre?

Una exigencia para poder abordar un avión de vuelo comercial es que el nombre mostrado en el documento de identificación utilizado sea el mismo que aparece en la tarjeta de embarque.

En caso de cambio de apellido por matrimonio o de haber cambiado tu nombre en un tribunal, es necesario llevar contigo el certificado de matrimonio o la orden judicial en la que la modificación se autorizó.

Algunas recomendaciones para los viajeros

Antes de tomar un vuelo, es necesario asegurarse que se conocen los requisitos para viajar dentro de Estados Unidos en avión. De igual modo, saber que está permitido y que no se puede llevar en el equipaje de mano. Además, se debe consultar en cada caso, cuáles son los documentos que puede utilizar un ciudadano norteamericano para movilizarse en los Estados Unidos y cuáles son los requisitos para aquellos menores que viajan sin sus padres.

Los documentos deben estar siempre vigentes, para disfrutar la experiencia en los nuevos sitios que conocerán dentro de Estados Unidos. La documentación de identificación y donde se muestre la condición migratoria es muy necesaria para poder realizar el viaje sin complicaciones y de forma legal.

También, se debe saber que puede haber controles migratorios internos en las carreteras en el interior, por lo que si el viaje es por vía terrestre se tienen que cumplir, de la misma manera, los requisitos para viajar dentro de los Estados Unidos.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies