Conoce los Requisitos para Estudiar en el SENA

requisitos-estudiar-sena

El SENA, en Colombia, es el Servicio Nacional de Aprendizaje un establecimiento de carácter público en la nación que ofrece formación gratuita a través de programas tecnológicos. Conoce los requisitos para estudiar en el SENA en las siguientes líneas.

Desde 1957 el Servicio Nacional de Aprendizaje que brinda capacitación para el desarrollo económico y en materia de tecnología y se encuentra adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia.

Tabla de Contenido

¿Qué es el Servicio Nacional de Aprendizaje?

requisitos-estudiar-sena

Es una institución que brinda servicio para la capacitación tecnológica y técnica a todas las personas lo cual las ayuda a desarrollar algún tipo de oficio y, de esta forma, contribuir al avance económico de la nación.

La idea es que, aquellas personas formadas dentro de la institución, puedan incluirse en las áreas de trabajo en las cuales fueron formados para realizar consecución al plan de aprendizaje. Luego de haber realizado la formación correspondiente en el SENA y se comprueba la veracidad de los conocimientos adquiridos en las áreas estudiadas, recibirás el certificado que te acredita para desempeñar las labores con el cual puedes presentar en cualquier empresa para optar por un puesto de trabajo.

¿Qué objetivo tiene el SENA?

Ofrecer la formación y capacitación de competencias, así como profesional a cada uno de los trabajadores es el objetivo principal del SENA. El mismo hace parte importante a los movimientos económicos en los cuales concierne la nación, de esta forma dotan de conocimientos y habilidades competentes con lo cual fortalece el aprendizaje de los futuros trabajadores.

De esta forma el SENA buscará el incremento de la producción nacional junto a mano de obra capacitada, así mismo dotar de oportunidades a los trabajadores dentro de las instituciones. Estimular el desarrollo a nivel creativo y económico, así como el progreso solidario en Colombia.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en el SENA?

requisitos-estudiar-sena

Principalmente se debe saber que, en Colombia, las opciones para los estudiantes son amplias y hay oportunidades de estudio tanto a nivel público como privado, siendo esta última la predominante. Estas instituciones ofrecen conocimientos a niveles técnicos para aquellos que realizan consecución a la vida estudiantil.

Para optar por estos cursos técnicos hay que tener en cuenta que, principalmente, se debe corroborar el undécimo año en conocimiento, así como demostrar el reconocimiento original a los resultados de las pruebas que proporciona el estado.

Para participar como estudiante activo en el SENA se requerirá:

  1. Una fotocopia de frente original del DNI.
  2. El participante debe tener la situación militar definida, así como mostrar el número de tarjeta y el distrito militar al que pertenecen.
  3. Presentar la certificación de calificaciones con el último año que aprobaste.

Estos requisitos son parte de los cursos básicos, en general. Para saber cuáles son los requisitos de los cursos técnicos del SENA los tienes a continuación:

  1. Confirmar la aprobación del undécimo (11) año.
  2. Presentar la prueba original del resultado de los exámenes que emite el estado.
  3. Si el solicitante es presentado por entidad, empresa u organización se debe especificar la forma en la cual se beneficia de la protección económica. Debe corresponder a un acuerdo escrito previamente y deberá estar firmado y suscrito por la entidad u organización.

¿Cómo es la inscripción para estudiar en el SENA?

requisitos-estudiar-sena

Una vez que hayas visualizado los distintos programas en los que te puedes formar en el SENA deberás registrarte, primero que nada. Para ello solo necesitarás conexión a Internet y una computadora. Si te encuentras en Colombia y tu deseo es formarte desde los cursos técnicos del SENA deberás seguir el siguiente proceso.

Para lograr el ingreso en cualquiera de las modalidades que se presentan sea presencial o de forma virtual tu registro empezará por ingresar en la web de Sofía Plus. Dentro de dicha plataforma seleccionarás el panel que pone “Registro”.

Cuando selecciones el registro se abrirá un formulario el cual te solicitará la información personal desde nombre, apellido, número de identidad entre otra información importante y obligatoria para el registro efectivo. Al completar el formulario solamente seleccionarás la opción de “Validar”.

Los otros datos a tener en cuenta antes de culminar tu proceso se basan en:

  • Área donde vives.
  • País de donde procedes (Si eres extranjero).
  • Departamento.
  • Municipio.
  • Contacto personal (números telefónicos).
  • Correo electrónico más utilizado con frecuencia ya que te estará llegando todo tipo de información o comunicación al mismo y deberás estar atento en todo momento.
  • Datos de algún familiar o la persona más cercana de ti, en tal caso puede ser pareja.

Los requisitos para estudiar en el SENA están dados. Los términos y condiciones aparecerán en una página adyacente en la cual mostrará información pertinente de la plataforma. Puedes leerla con calma para estar al tanto de lo que se pretende tratar. Al estar de acuerdo con los términos y condiciones seleccionarás el cuadro que aplica “Aceptar” y, por último, en continuar.

Ingresarás la fecha en la cual se emitió tu documento de identidad así mismo, antes de registrarte, deberás tener el documento contigo en dicho momento. Deberás leer de forma atenta todos los datos que introdujiste, esto cobra importancia ya que, al confirmarlos, no podrás volver a modificarlos.

Un elemento importante para tu inscripción en el sistema del SENA será la seguridad de tus datos, así como la creación del usuario propio el cual consistirá en ingresar una contraseña de solamente 5 dígitos. Esta información debes asegurarte de anotarla cautelosamente en físico para que la misma no se te olvide. La misma se te solicitará cada vez que accedas a la plataforma.

Al crear la contraseña, la plataforma creará un recuadro que colocará “Finalizar” y, por consecuente, una descripción te indicará que el registro se ha realizado con éxito y finalizarás, por ahora, el registro.

Al registrarte de forma exitosa estarás formalmente inscrito en la plataforma del SENA y te encontrarás siendo parte de esta institución de aprendizaje. Próximo a ello decidirás, por cuenta propia, el momento exacto en el cual quieras empezar a tomar los cursos para iniciar tu formación en el SENA. Recuerda que la ventaja de participar en los cursos formativos del SENA es el certificado proporcionado por esta entidad de formación donde podrás hacer consecución a alguna carrera en particular.

Si no deseas acudir de forma presencial a recibir el curso en el SENA, tienes el modo de operación virtual, solamente teniendo conexión a Internet y una computadora o laptop. El modo presencial o cara a cara también resulta ser importante para aquellas personas que les gusta aprender y solventar sus dudas en tiempo real.

¿Cómo inscribirme en un programa del SENA?

requisitos-estudiar-sena

Si ya te encuentras inscrito de forma exitosa en la página principal del SENA, ahora deberás saber cómo inscribirte en uno de los programas suministrados por el SENA. El próximo paso a cumplir será decidir qué programa quieres estudiar, para ello deberás estar al pendiente de una de las 4 convocatorias que se realizan cada año por el SENA. Luego, cuando la página esté habilitada para incorporar un curso formativo, iniciará el proceso de inscripción en la formación solicitada.

Para el proceso de inscripción en un programa del SENA deberás completar con los siguientes pasos:

  • Buscar la oferta educativa de preferencia. El sistema del SENA te permitirá conocer aquellas alternativas a ofrecer y que puedas seleccionar la preferida.
  • Debes tocar el programa por el cual te decidiste.
  • En el lado derecho, al abrir el portal, encontrarás toda la información relacionada con el área que elegiste. Presionarás la casilla que pone “Mostrar más”.
  • Se desplegará toda la información extra correspondiente al curso y se especifica los elementos como: Programa, lugar de formación, modalidad (virtual o presencial), horario, fecha de inicio y finalización, competencias a desarrollar y requisitos obligatorios.

Si estás previamente registrado, solamente deberás seleccionar la casilla de verificación “Estoy registrado” y, luego, seleccionarás la información que corresponde a “Confirmo que cumplo con los requisitos mínimos para ingresar al programa”. Tendrás que elegir entre las opciones de tipo de población, pero, si ninguna de las opciones le conviene, solamente seleccionarás donde pone “Sin población” y harás click, por último, en “siguiente”.

Tendrás, en un espacio nuevo, una encuesta donde deberás ingresar todos los datos que corresponden al elemento personal. Estos datos serán idénticos a aquellos que ingresaste de forma previa en el registro de plataforma, junto con la contraseña que ingresaste y, luego, presionarás en finalizar.

Al finalizar el proceso se abrirá una ventana que indica que el proceso de registro ha sido completado con éxito y recibirás un correo electrónico. En este se describe toda la información correspondiente al curso ingresado y si has sido seleccionado para continuar con el proceso de registro en el sistema.

Modalidades de enseñanza del SENA

El SENA, como mencionamos anteriormente, cuenta con las modalidades presencial y en línea. Para ambas consideraciones se solicitará al estudiante el mayor índice de responsabilidad de su parte hacia el proceso de formación. Esta es una inversión por parte del Estado cumpliendo con una educación totalmente gratuita por su carácter público.

Conclusión

Muchas personas en Colombia desean aprender y obtener conocimientos nuevos a partir de áreas que puedan desempeñarse, que les gusten y puedan emprender. El SENA estará a la disposición para todas aquellas personas tanto hombres como mujeres que quieran formarse en sus aulas, bien sean virtuales o presenciales.

Desempeñar un oficio es sumamente importante. Ayudar a las personas a crear disciplina, responsabilidad y compromiso son los beneficios que le brindan estos programas educativos como lo es el SENA.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies