Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

requisitos-para-abrir-una-cuenta-bancaria-en-espana

En la vida actual es indispensable tener algún tipo de cuenta en un banco. Gracias al desarrollo de la tecnología, los procesos para lograrlo cada vez son más rápidos y sencillos. A continuación, conocerás los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España, aunque los mismos pueden variar ligeramente según la institución que elijas.

Tabla de Contenido

Cómo abrir una cuenta bancaria en España

Seguidamente, se describen los pasos y requisitos para abrir una cuenta bancaria en España, tanto para residentes como para no residentes:

Pasos para abrir una cuenta bancaria como residente

El primer paso que debes llevar a cabo para abrir una cuenta bancaria en España como residente es conocer cuáles son los requisitos mínimos que todas las entidades bancarias te van a solicitar, así como los documentos que necesitas consignar.

En caso que no puedas cumplir con alguna de las características personales o no puedas reunir alguna documentación, tendrás que solicitar información acerca de cómo corregir esa falla a fin de poder abrir la cuenta bancaria.

Generalmente, para garantizar que cumples con los requisitos básicos para abrir una cuenta bancaria, debes hacer la entrega de documentos como el DNI, el contrato laboral, las últimas nóminas que has cobrado y las últimas declaraciones de la Renta o el pago trimestral del IVA.

Cuando estés totalmente seguro de cumplir todos los requisitos y de que dispones de todos los documentos que tienes que aportar, el siguiente paso es obtener la información sobre el procedimiento particular de cada entidad bancaria.

Es posible que debas acudir a la sucursal y hacer entrega de la documentación a un agente del banco para que revise tu situación y realice la apertura de la cuenta.

En otros casos, tendrás la posibilidad de llevar a cabo el proceso de manera virtual y abrir la cuenta en la modalidad online en unos cuantos minutos. Esto está sucediendo, en entidades financieras que han desarrollado las ventajas tecnológicas.

Pasos para abrir una cuenta bancaria como no residente

La persona que se catalogue como no residente, puede irse hasta una entidad bancaria y pedir que sea abierta una cuenta corriente, teniendo el deber de entregar su Certificado de No Residente, en la mayor parte de los casos.

Dicho certificado de no residencia se obtiene asistiendo a tu consulado o a una oficina de la Dirección General de la Policía, y mediante el pasaporte, realizar la solicitud del certificado de no residencia, este trámite se demora usualmente entre diez y doce días.

Cuando se te otorgue el certificado de no residencia, ya tendrás la posibilidad de acudir al banco para la apertura de la cuenta como no residente.

Documentos requeridos para abrir una cuenta bancaria

Los documentos requeridos para abrir una cuenta bancaria en España varían de acuerdo con el modo que hagas la solicitud, si es como residente o no residente.

Puede ser que algunas instituciones bancarias pidan más documentos que otros. Por lo tanto, es recomendable comprobar previamente cuáles son los requisitos de tu banco.

Esto te permitirá estar seguro de que gestiones la documentación antes de abrir tu cuenta.

Documentos para abrir una cuenta bancaria como no residente

Para realizar la apertura de una cuenta bancaria como ciudadano no residente, vas a tener que reunir la documentación siguiente:

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (en caso de ciudadanos de la Unión Europea) que esté vigente y sin caducar.
  • Un documento que permita comprobar tu domicilio. Puede tratarse de un extracto bancario reciente o una factura por un servicio domiciliado que se haya expedido durante los últimos 3 meses.
  • Un documento que avale tu situación actual de empleo, puede ser una nómina, declaración de impuestos o una carta gubernamental que haga constar tu estado de desempleo o que recibes algún subsidio por desempleo.
  • Algunos bancos solicitan el documento conocido como Certificado de No Residente, el cual se trata de una carta que verifica que eres un no residente.

Este documento se obtiene dirigiéndote a la oficina de la policía y mostrando tu pasaporte. Algunos bancos llegan a ofrecerlo mediante el pago de una comisión. Debido a que cada comisaría de policía tiene asignaciones distintas, es necesario que verifiques antes si la comisaría más próxima presta este servicio.

Documentos para abrir una cuenta bancaria como residente

Para poder abrir una cuenta bancaria como residente, los documentos que generalmente necesitarás son los siguientes:

  • Pasaporte o documento nacional de identidad, en caso de ciudadanos de la Unión Europea, válido y sin caducar.
  • Un documento que pruebe que está domiciliado en España. Puede ser un contrato de arrendamiento, una factura actual de servicios domiciliados o un extracto bancario reciente.
  • Un documento que demuestre tu actual condición de empleo. Como un contrato de trabajo, una tarjeta de estudiante o un documento que compruebe que estás desempleado.
  • Solicitar tu NIE (Número de Identidad de Extranjero), el cual será necesario para realizar cualquier proceso oficial. Esto incluye conseguir un empleo, alquilar o comprar propiedades, conectarse a servicios públicos y pagar impuestos.

Cómo abrir una cuenta bancaria online

Para abrir una cuenta bancaria online en España, los requisitos y los pasos a seguir cambian muy poco, pero todos se enfocan en que el cliente invierta menos tiempo en este proceso:

Los requisitos básicos que debes tener para abrir una cuenta bancaria online son:

  • Ser mayor de edad, entre los titulares tiene que haber uno mayor de 18 años.
  • Tener el DNI, NIE o tarjeta de residencia en vigencia.
  • Disponer de una conexión a Internet.

En algunas cuentas se piden unos requisitos específicos para abrir una cuenta bancaria. Te pedirán domiciliar los ingresos o recibos, firmar un compromiso de permanencia y descargar la aplicación del banco para efectuar todas las transacciones financieras.

Los pasos para abrir una cuenta bancaria online son los siguientes:

  • Ingresar en la página web del banco elegido y seguir las instrucciones de apertura de cuenta online. En muchos casos tendrás la posibilidad de descargar la aplicación.
  • Completar el formulario de cliente. Se debe entregar una copia del DNI e ingresar todos los datos sobre el domicilio, el número telefónico, el correo electrónico, el tipo de cuenta y el número de titulares.
  • Validación de los datos e identificación, puede ser mediante un vídeo selfie, una fotografía, con el número de cuenta bancaria de otro banco o mediante un mensajero que se dirigirá hasta tu domicilio.
  • Descripción de la actividad económica. Completa los datos sobre tus ingresos anuales, ocupación actual, actividad profesional o nombre y dirección de la empresa (si la cuenta es de este tipo).
  • Descarga y firma del contrato. Una vez validados los datos, te enviarán el contrato de la cuenta bancaria al correo indicado. La firma se lleva a cabo introduciendo el código de verificación remitido por el banco por medio de un SMS a tu teléfono.
  • Creación de las contraseñas de acceso: Tanto las necesarias para entrar como las que sirven para realizar otras gestiones bancarias.

Una vez que se han ejecutado todos estos pasos, en unos 7 a 10 días hábiles te llegará hasta tu domicilio una tarjeta de crédito totalmente gratis.

Condiciones para abrir una cuenta bancaria

En el momento de abrir una cuenta bancaria es relevante comparar entre las diferentes entidades. Esto te permitirá determinar lo que realmente necesitas y las condiciones establecidas.

Los principales aspectos que se tienen que comprar se enumeran a continuación:

  • El tipo de cuenta que se requiere. Se debe evaluar si se necesita una cuenta nómina, una de pago básico, una orientada a jóvenes, a familias o a pensionistas.
  • Hay que averiguar si te cobrarán una comisión por la apertura, el mantenimiento y administración de la cuenta, por realizar transferencias, expedir tarjetas o ingresos de cheques.
  • Tiempo de permanencia. Existen instituciones bancarias que piden un tiempo mínimo de permanencia para disfrutar de bonos y descuentos.
  • Tarjeta de crédito o débito gratuita. Algunas entidades bancarias la ofrecen gratis solo durante un año.
  • Requisitos para cerrar una cuenta bancaria. Pregunta si para cancelarla tendrás que pagar comisión de apertura y mantenimiento.
  • Resto de productos que ofrece. Por abrir la cuenta puedes disfrutar de promociones para planes de pensiones o hipotecas.

Ventajas y desventajas de abrir una cuenta bancaria

Las principales ventajas de abrir una cuenta bancaria en España son las que se indican seguidamente:

  • Puedes llevar el control de tus finanzas personales de forma rápida y exhaustiva.
  • Tendrás acceso a promociones y descuentos en ocio y otros productos financieros.
  • La posibilidad de alcanzar alguna rentabilidad, según las cuentas bancarias.
  • La activación se hace en menos de 5 minutos online.

Algunas de las desventajas que se pudiesen presentar por la apertura una cuenta bancaria en España, son las siguientes:

  • Cumplir con el tiempo de permanencia.
  • El abono de comisiones por incumplir algún requisito.
  • La obligación de conseguir segundos productos a fin de continuar disfrutando de sus beneficios.

Mejor banco para abrir una cuenta bancaria

Actualmente, existen varios bancos en España, quienes ofrecen productos bastante similares. La elección dependerá de tus necesidades económicas. Sin embargo, hay unas entidades que están posicionadas sobre otras por las características y las condiciones de apertura de cuenta. Los principales bancos son los siguientes:

BBVA

El banco BBVA es una opción adecuada para residentes y para no residentes, ya que sus cuentas son libres de cargos. Además, dispone de una página web que se caracteriza por ser amigable con el usuario, y ser más sencilla de comprender y navegar.

BBVA dispone de instalaciones bancarias de negocios especializadas, que se pueden adaptar a tus intereses particulares, así como productos dirigidos a personas autónomas.

En sus servicios se incluyen las transferencias gratis y depósitos de cheques también sin coste.

CaixaBank

CaixaBank ofrece a no residentes una cuenta bancaria sin complicaciones e ideal para extranjeros. A través de ella podrás lograr una variedad de servicios complementarios muy útiles si eres nuevo en el país.

Además, se ofrece una Cuenta Corriente gratuita para estudiantes con edades entre 18 a 26 años. También se incluyen en la oferta de este banco dos tipos de cuenta de negocio: la Cuenta Comercio y la Cuenta Negocio. Ingresando a su sitio web podrás complementar la información.

Santander

La mayoría de los productos que este banco ofrece son para residentes. Tienen cuentas para personas autónomas, para estudiantes y para negocios. En su página web podrás hallar mayor información sobre la oferta de productos de esta entidad bancaria en España.

Sabadell

Sabadell es otro de los bancos más grandes en España. Dispone de una cuenta diseñada exclusivamente para no residentes que incluye tarjeta de crédito y débito gratuita. Toda la información que necesites la podrás hallar en su página web.

Las transferencias emitidas y recibidas dentro de la Unión Europea son gratuitas para cantidades menores a 50,000 EUR, lo que no es habitual en las cuentas bancarias. También se obtiene un servicio gratis de 10 traducciones al año para documentos de hasta 500 palabras.

Comisiones bancarias

Las comisiones varían de forma considerable entre cada banco. Por ello, se sugiere siempre comparar entre varias opciones con el fin de hallar los mejores precios. Generalmente, las cuentas corrientes son menos costosas que las cuentas de otros tipos. Sin embargo, para disfrutar comisiones más beneficiosas tendrás que depositar tu nómina en la cuenta.

Algunos bancos presentan ofertas ocasionalmente. A través de ellas se pueden obtener productos adecuados a tus necesidades. Sin embargo, hay que considerar el pago de algunas comisiones y cargos adicionales.

Comisiones por apertura de cuenta y mantenimiento

En algunos bancos se ofrecen productos gratis, o la disminución de la cuota mensual si se cumplen ciertos requisitos. No obstante, en la mayoría tendrás que pagar una comisión mensual por mantener la cuenta bancaria, conocida como comisión por mantenimiento. Esta comisión, según el banco, puede llegar a ser de 8 euros al mes.

Es posible que también se solicite el pago de comisión por la apertura de tu cuenta y el depósito de una cantidad mínima para su activación.

Comisiones por el uso de cajeros automáticos

Cuando el dinero se retira de un cajero automático del propio banco, generalmente el servicio es gratuito. Sin embargo, es habitual un cobreo de casi 2 euros por transacción cuando el retiro se hace de cajeros automáticos de otros bancos.

Comisiones por transferencias

Muchos bancos ofrecen hacer transferencias internacionales sin coste en sus cuentas para no residentes. En la mayoría de los casos, se limita el número de transferencias. Después de haberlo alcanzado, comenzarás a tener los tipos normales. O se limita la cantidad máxima que se puede transferir.

De cualquier manera, el banco te puede cobrar una comisión grande. Y hay que destacar que las comisiones favorables por transferencia, en general, solo se aplican a las cuentas bancarias de no residentes.

Llevar a cabo una transferencia internacional por medio de tu cuenta de residente no siempre es la mejor opción. También es posible que tengas que pagar por transferir dinero entre dos cuentas españolas.

Normalmente, este cargo es una comisión en porcentaje y tiene un monto mínimo a pagar El porcentaje oscila entre 1.50% y 3.50% para cada transacción.

Conclusión

A través de la información obtenida, has podido saber cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España, incluyendo los pasos necesarios y los documentos exigidos en la mayoría de las entidades bancarias.

Además, se presenta una serie de los principales bancos españoles y características generales que se pueden hallar en las cuentas bancarias del país, como condiciones, ventajas y comisiones.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir