Requisitos para entrar a la Fuerza Aérea de Colombia

requisitos-para-entrar-a-la-fuerza-aerea-de-colombia

Siempre han existido requisitos para entrar a la fuerza aérea colombiana. El componente aéreo del ejército colombiano es la fuerza aérea colombiana, este se encarga de proteger, vigilar y resguardar el espacio aéreo. No obstante, también preserva la seguridad de los ciudadanos colombianos.

A continuación, para los interesados, indicaremos cuáles son los requisitos para entrar a la fuerza aérea colombiana. Esta institución que goza de cierto prestigio y trayectoria a gran escala en Sudamérica.

Tabla de Contenido

¿Cómo puedo ingresar a la fuerza aérea colombiana?

Requisitos para entrar a la Fuerza Aérea de Colombia

Los aspirantes que desean ingresar a la fuerza aérea colombiana siempre son un número considerable. Estos se prepararán para defender la soberanía del país, de una u otra forma. Ahora bien, solamente el interés y las ganas no son suficientes.

Para pertenecer a cualquier orden militar o sistema de componente militar se deben cumplir unos requisitos totalmente exigentes. También es importante conocer los documentos para ingresar a la fuerza aérea colombiana ya que, aunque algunos pueden ser muy fáciles de conseguir, otros serán totalmente excluyentes.

Requisitos para ingresar a la fuerza aérea colombiana

El primer paso es realizar la preinscripción para el curso regular de oficiales. Para ello deberás acceder al sitio web oficial de la fuerza aérea colombiana. Dentro de la página deberás llenar el formulario que te solicitan y guardarlo en formato de tipo PDF.

Es importante verificar y rectificar atentamente todos los datos ya que, al emitir el formulario en PDF ningún dato podrá ser consecuentemente modificado. También podrás imprimir el cuestionario, si lo deseas, para utilizarlos en otros procesos futuros.

También deberás cancelar el pago que corresponde al proceso de solicitud, el mismo puedes realizarlo en línea y descargar el comprobante para tener justificación exacta del pago. El proceso de selección será el siguiente paso que, con los datos que proporcionaste desde el cuestionario, podrán hacer contacto contigo para el proceso de selección y realizar una cierta cantidad de pruebas.

Para esto se deben cumplir con algunas exigencias:

  • Poseer la nacionalidad colombiana o ser colombiano propiamente de nacimiento.
  • La edad comprendida debe ser entre 18 y 23 años.
  • La estatura juega un papel fundamental en el proceso de selección. Para los masculinos se requerirá una estatura mínima de 1.65 metros y, para las femeninas, una estatura mínima de 1.60 metros. Pero, es importante recalcar que, si se desea pilotear un vehículo aéreo, la estatura mínima para ambos sexos será de 1.65 metros y 1.90 metros como estatura máxima.
  • El récord académico a presentar debe ser un impecable en instituciones, recomendablemente, reconocidas dentro del ministerio de educación colombiano. Para el momento de postularse también deberá estar graduado de la secundaria.
  • Tienes que haber aprobado todos los grados que establece el pensum en la educación regular del país. Esto deberá incluir el onceavo grado.
  • Cursar y aprobar el propedéutico que es obligatorio en las fuerzas armadas de Colombia.
  • No debe existir en el aspirante de forma previa antecedentes administrativos, penales o disciplinarios. Este es un requisito meramente excluyente para los aspirantes que posean algún tipo de antecedente.

La recomendación principal es reunir de forma satisfactoria la documentación exigida previamente por la fuerza aérea. La misma debe ser legal, vigente, válida y, por último, tramitada con anticipación.

Estos requisitos para entrar a la fuerza aérea de Colombia son exigencias importantes para los aspirantes. Estas son de obligatorio cumplimiento para aquellos que deseen pertenecer a las filas militares. Si deseas realizar la preinscripción para la fuerza aérea colombiana asegúrate de contener todos los documentos y evitarás pérdida de tiempo y dinero.

Documentos necesarios al momento de formalizar la inscripción

Requisitos para entrar a la Fuerza Aérea de Colombia

Al quedar seleccionado dentro del proceso se debes presentar, para formalizar la inscripción, los siguientes requisitos en físico y de forma ordenada a continuación:

  • La solicitud formal de ingreso para las fuerzas aéreas colombianas debidamente firmada y completada.
  • La constancia de no poseer antecedentes penales, administrativos y disciplinarios. Este se emite por el certificado de ausencia de antecedentes disciplinarios y pasado judicial expedido por la policía nacional vigente.
  • Demostrar los ingresos de los representantes, esto se realiza a través de la constancia de los últimos sueldos o ingresos, en este caso, de los padres.
  • Certificación emitida por la contraloría general donde se especifique que se encuentra en el boletín de responsables fiscales de la entidad.
  • Certificado que prueba la capacidad de natación.
  • Notas certificadas emitidas de sexto grado hasta el onceavo grado.
  • Emitir copias de los documentos que identifican a los miembros directos de la familia.
  • Copia ampliada al 150% de la cédula de identidad del aspirante.
  • Fotocopias del diploma y del acta de grado.
  • Resultados emitidos por el instituto colombiano en evaluación de la educación (ICFES).
  • Pasaporte legal y vigente.
  • Fotocopia del acta de nacimiento o del registro civil.
  • Formato completo de tallas del aspirante.
  • Una cantidad de seis (6) fotografías realizadas en fondo azul con unas dimensiones de 3x4 cm a color y en papel fotográfico. Estas deben ser una (1) de perfil y cinco (5) de frente. Los masculinos deberán vestir de saco y corbata, las femeninas deberán tener traje formal.
  • Una fotografía familiar con unas dimensiones de 12 x 10 cm en tu domicilio, a color y en papel fotográfico.
  • Debes emitir los certificados donde figuren las vacunas como la fiebre amarilla, el toxoide tetánico, difteria, hepatitis A y B, triple viral, influenza, fiebre tifoidea y varicela.
  • Certificación que declare la renta siendo este el caso o certificado de ingresos del año previamente a la inscripción del aspirante.

Es importante saber, como aspirante, que no puedes preinscribirte en más de una vez en el proceso, por ello, se le advierte que la petición es la honestidad y transparencia. No se podrá efectuar el cambio hacia otros módulos cuando, en primera instancia, ya se tiene un módulo preestablecido y seleccionado, así como no se puede optar por varios módulos. La oportunidad de ingreso para la fuerza aérea colombiana podrá ser eliminado siempre que exista lo anteriormente descrito.

Para ser más sencilla la explicación, si seleccionas el módulo correspondiente a la aviación no podrás inscribir otro módulo en simultáneo. Piensa muy bien la decisión antes de completar la solicitud en el sistema.

La inscripción será formalizada cuando entregues el formulario, completo, de la inscripción junto a la documentación requerida y anteriormente expuesta. Esto los podrás entregar en los sitios dispuestos por la dirección de reclutamiento y control de reservas FAC.

Aunque sea un proceso rápido y sencillo la entrega de documentación, es el primero y más importante paso, sigue al pie de la letra las instrucciones y evita ser deshonesto. Puedes perder una oportunidad muy grande para tu vida profesional y personal.

Convocatorias para las evaluaciones

Requisitos para entrar a la Fuerza Aérea de Colombia

Ya preinscrito en el sistema se te indicará el día, hora y lugar donde realizar las evaluaciones de selección. Es importante acudir la fecha prevista para cada una de las evaluaciones que te asigne el sistema.

Debes estar atento al sitio web y no dejar transcurrir las fechas ni acumularlas, acudir el día puntualmente para la correspondiente evaluación. Estas pruebas para entrar a la fuerza aérea colombiana son de tipo excluyentes y, por lo general, cada aspirante tendrá alrededor de una hora para completar cada prueba.

Algunas de las pruebas a presentar serán examen de conocimiento, prueba físico-atlética, prueba de aptitud física, prueba psicológica y más pruebas.

Tiempo de formación

Si te preguntas qué tiempo de formación durarás en la fuerza aérea colombiana debes saber que la formación, siempre que tu desempeño sea sobresaliente y exitoso, será de cinco (5) años.

A este lapso de tiempo también se incorporan las diferentes especializaciones que busques realizar dentro de la academia y hacer consecución a la formación. Siempre que quieras obtener otros grados como coronel o capitán, debes estudiar otros cinco (5) años más.

Ingresar a la fuerza aérea como profesional

La fuerza aérea colombiana, tras sus diferentes necesidades en personal con formación académica, se le hace indispensable incorporar distintas especialidades entre sus filas. Entre las especialidades más demandadas se encuentran los médicos, enfermeros y profesionales en diferentes áreas de la salud.

Entra las demás especialidades como psicólogos, abogados, ingenieros, docentes, historiadores, odontólogos, contadores, administradores, arquitectos, diseñadores y comunicadores. Todos estos profesionales deben contar con la formación y el debido proceso de ingreso y, los mismos, se incorporarán en el escalafón académico de oficiales.

Todo aquel aspirante tecnólogo, profesional o técnico interesado en pertenecer a la fuerza aérea colombiana deben realizar, de igual forma, el proceso de preinscripción en la página web. Así mismo, al momento de la convocatoria, deben dirigirse personalmente a las oficinas de la dirección de reclutamiento y control de reserva o a las diferentes unidades militares aéreas de Colombia.

Aparte de los requisitos previamente obligatorios, existen otros requisitos para los profesionales que quieran ser parte de la fuerza aérea colombiana, entre ellos:

  • Ser ciudadano de Colombia o, en su defecto, poseer la nacionalidad.
  • Tener la situación militar definida.
  • Realizar un escrito donde refleje el interés por pertenecer a la fuerza aérea.
  • El rango de edad entre los 26 y 50 años.
  • Informe de inteligencia debidamente aprobado.
  • Deben presentar los títulos, diplomas o certificados aprobados por el ICFES, ministerio de educación de Colombia o, si es el caso, el ministerio de salud. También deberán incluir las secretarías de educación departamentales o municipal, esto en base a la profesión de educación formal o no formal.
  • Poseer la tarjeta profesional definitiva o provisional.

Si eres profesional y quieres formar parte de la fuerza aérea colombiana, este organismo abre las puertas donde, además de poder ofrecer los conocimientos estudiados, recibirás la formación militar dispuesta a recibir.

Aquello que puedes aprender en la fuerza aérea

Principalmente debe conocerse que el proceso para el ingreso a la fuerza aérea requiere de mucha exigencia y compromiso. Así mismo, por parte del aspirante, deben contener la mayor muestra de compromiso hacia el transcurso del proceso, entrega y dedicación.

Dentro de la institución se tendrá presente que el desempeño estudiantil es sumamente importante ya que se exige excelencia. Aparte, también se requiere una excelente conducta, buenas notas y mucha dedicación. No cualquiera puede ingresar a estas fuerzas aéreas y no todos culminan el proceso.

Dentro de las fuerzas aéreas colombiana se obtiene gran conocimiento técnico y práctico con distintos vehículos aéreos. Entre los vehículos aéreos hablamos de aviones de combate, de caza o bombarderos.

Otras consideraciones a aprender son sobre los vehículos de transporte aéreos, como lo son los helicópteros. Colombia, en este caso, contiene uno de los primeros satélites del continente que puede hacer frente a cualquier emergencia aérea que se presente dentro del país.

La fuerza aérea colombiana es una organización importante y con renombre en el continente, por ello, los niveles que se exigen para admitir aspirantes suelen ser muy alto. Los pocos que pueden ingresar suelen ser muy privilegiados ya que demostraron altos estándares y los necesarios o sobresalientes.

Lugares de atención de la fuerza aérea colombiana

Siempre que quieras formar parte de la fuerza aérea colombiana debes seguir cada paso propuesto que el sitio web te indica y asistir al lugar de atención cuando la convocatoria se formalice. El lugar será la dirección de reclutamiento y control de reservas en las diferentes ciudades que se encuentran en Colombia.

Dentro de esas instituciones los aspirantes tienen la posibilidad de formalizar para iniciar cada módulo desde la especialización que seleccionas anteriormente.

Conclusión

La fuerza aérea de Colombia es un organismo militar con gran prestigio tanto dentro del país como a lo largo del continente. Los requisitos para pertenecer al organismo son totalmente importantes y excluyentes, la disciplina, compromiso y dedicación se hacen parte de las cualidades a tener en cuenta.

Si tu intención es pertenecer a las fuerzas aérea de Colombia, seas o no profesional, debes realizar ciertas pruebas y requerimientos que te ayudarán e impulsarán en tu vida profesional y personal. Con ayuda de esta orientación no tendrás problemas, siempre que puedas seguir al pie de la letra todos los requisitos para entrar a la fuerza aérea de Colombia.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies