Requisitos para registrar un niño en Colombia 

requisitos-para-registrar-un-nino-en-colombia

El registro de un niño en Colombia suele ser un proceso bastante rápido y sin costo alguno, donde los padres de un menor de edad lo inscriben en el Registro Civil. Este trámite es importante, para que el recién nacido sea tomado como nuevo ciudadano del país.

Los requisitos para registrar un niño en Colombia suelen ser muy pocos, por esa razón este procedimiento es muy sencillo y sin muchos inconvenientes.

Tabla de Contenido

Recaudos para registrar un niño en Colombia

Este trámite se lleva a cabo en el Registro Civil. Es importante mencionar que el trámite para registrar a un menor de edad lo puedes hacer desde la registraduría más cercana o en cualquier consulado colombiano, en caso de que te encuentres en otro país.

En caso de que el niño tenga menos de un mes de nacido, los padres deben presentar los siguientes recaudos:

  • Certificado o documento de nacido vivo, este se entrega en la misma clínica donde se realizó el parto.
  • En caso de no contar con este certificado, se debe acudir al registro civil con la compañía de dos testigos de parto. Es muy importante que cuentes con ellos, porque de lo contrario se negará el trámite.

A su vez, los testigos deben llevar el documento de identificación y deben ser familiares sanguíneos del niño. Estos requisitos son muy importantes porque será corroborados por los fiscales de este registro, en caso de que no pueda comprobar los responsables pueden llevarse una multa.

No obstante, algunos requisitos para registrar un niño pueden cambiar si hay una unión civil entre los padres del menor de edad.  Si al momento de presentarlo uno de los padres tiene un matrimonio éste debe llevar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento de los dos padres, este documento debe estar en buen estado y que sea legible.
  • Documento de identificación de ambos.
  • Contar con un libro familiar que permitirá tener un base de información genealógica.
  • Debe llevar dos certificados del acta de matrimonio, una copia y otra original.
  • En el caso de que se lo trámite de registro lo haga uno de los padres, pero no hay ningún matrimonio de por medio. Este cuidado debe acudir alguna registraduría más cercana y presentar los siguientes requisitos:
  • Acta de nacimiento de ambos acompañados de los documentos de identificación.  El último debe estar vigente, para que pueda ser tomado en consideración.
  • Acta de matrimonio original y copia, este documento sólo se solicita en el caso de que el proceso de divorcio todavía esté en trámite.
  • Acuerdo de custodia, esto aplica en los casos donde el ciudadano se encuentre en proceso de divorcio o en las situaciones donde esté tenga pocos días de haberse realizado.

En los casos de que la madre sea la que va a realizar el proceso de registro de un niño y está quiere que el menor lleve el apellido del padre. Este debe presentarse ante la registraduría para asegurar que esta información es correcta.

Documentos extras para registrar un niño en Colombia

En algunas ocasiones o en situaciones especiales, la registraduría colombiana suele pedir documentos extras que sirven para validar cierta información.  Estos certificados suelen variar según sea el caso.

Algunos documentos extras para registrar a un menor de edad:

  • Registro de domicilio, por lo general este documento es muy fácil de conseguir.
  • Certificado de los estados de cuenta de los padres. En caso de ser solo una persona que realiza el proceso debe llevar solo su estado de cuenta bancaria.
  • Documento donde se certifique el lugar de nacimiento del niño y nombre completo del doctor que asistió el parto.

Costo del registro de un niño en Colombia

El registro de un niño en Colombia es un proceso gratuito, por lo que no tendrás que pagar ninguno de estos trámites. A su vez, es importante resaltar esto porque muchas veces los colombianos son estafados con que deben pagar alguna comisión por realizar este procedimiento.

Sin embargo, a la hora de querer adquirir una copia del certificado de registro del niño debe depositar un dinero, debido a que es un trámite externo de la institución. Este pago se debe realizar únicamente en donde se realizó el proceso de registro del menor de edad, porque son los que tienen este documento.

Al realizar la solicitud de esta copia del registro está tiene un costo de 7 mil 252 pesos colombianos y el mismo precio es el que tiene el certificado, de igual forma se entregará una copia de este documento. En el caso de que el ciudadano se encuentre fuera de Colombia deberá pagar en moneda extranjera un costo de 7,19 dólares (el registro y el certificado tienen el mismo monto, porque no habrá variaciones en el pago).

De igual manera, para realizar este pago debes hacerlo en bancos autorizados como: Banco Popular, Efecty Cobertura Nacional y Operadoras de Servicios Postales de Pago. Es muy importante que tengas los montos correctos, porque no se hace ningún tipo de devolución en estos trámites.

Otras alternativas de registro de un niño en Colombia

Registro de un niño extramatrimonial

En el caso de que se quiera registrar un niño extramatrimonial, el cual tiene la paternidad judicial. Esto indica que el menor de edad tendrá como primer apellido el de su padre seguido del apellido de la madre. Este proceso es un poco irrelevante debido que no requiere de muchos recaudos:

  • El acta de nacimiento debe estar firmada por el encargado del reconocimiento. En caso de no estar firmada no será tomada en cuenta por el Registro Civil.
  • Contar con las respectivas escrituras públicas.
  • Redactar un documento como manifiesto directo ante el juez y a su vez debe de contar con el manifiesto voluntario del juez.
  • Testamento en caso de tenerlo.
  • El padre debe firmar por correo la inscripción.

Estos son los recaudos solicitados que debes de tener a la mano, para poder realizar el registro de forma exitosa.

Registro de niños de padres del mismo sexo

Las parejas del mismo sexo que deseen registrar a un niño, deberán de contar con los siguientes requisitos:

  • El asesor deberá preguntar por el vínculo directo que tiene el niño con los padres o madres, como sea el caso. Es importante que estas parejas estén unidas en matrimonio o marital, esta debe estar debidamente declarada.
  • Si se trata de un menor de edad nacido en el exterior se debe de presentar el registro civil del extranjero, que debe estar apostillado, legalizado y firmado. Es importante que cuente con estos requisitos de lo contrario no se procederá hacer el registro.
  • En el caso de que el niño sea nacido en Colombia, los padres deben presentar el documento establecido por la Ley de Colombia.
  • El asesor o registrador debe de preguntar a los representantes cómo será el orden de los apellidos. Esto quiere decir, que este mismo orden estará en el documento de registro y los documentos de identidad del menor.  Por eso es importante que el funcionario pregunte este detalle.

Es importante que el funcionario revise todos los datos e información suministrada, para evitar cualquier fraude que se pueda presentar ante estos documentos.

Registro de un niño que anteriormente contó con el proceso de adopción

En estos casos el funcionario o registrador debe de seguir los siguientes pasos:

  • Debe solicitar la sentencia de adopción del niño. Es importante que esté documento sea el original. De igual manera este proceso se debe atender de manera inmediata, porque son trámites de tiempo corto.
  • Contar con el campo de requisito de antecedente del registro civil. Este también debe presentar el original, de lo contrario el trámite será anulado. Es importante que esté documento tenga la expresión o denominación de: documento auténtico.
  • El nuevo documento no tendrá información del proceso de adopción, ni con la sentencia dada por la juez. Este solo expresa en detalle que el trámite fue aprobado de manera exitosa.

Estos procesos de registro de un niño adoptado suelen ser atendidos con prioridad debido a que los padres tienen tiempos cortos para realizar este trámite. Asimismo, la mayoría de los casos son solventados al día siguiente de pedir la solicitud.

Importancia de registrar a un niño en Colombia

El registro de un niño en Colombia es importante para disfrutar de muchos beneficios que ofrece el gobierno y para formar parte de la data de nación. A su vez, muchos ciudadanos evitan este paso, lo que trae problemas en el futuro, porque luego es complicado agregarlos a los servicios del país.

Un niño que se encuentre registrado puede gozar de beneficios que se entregan por ser un ciudadano colombiano activo. Asimismo, este contará con una calificación que le permitirá ser una persona acta para servirle a la nación y que pueda contar con servicios y bienes que ofrece el gobierno de Colombia.

Asimismo, al tener registrado el niño puede sacar su pasaporte o su vida, debido a que el certificado de esta inscripción es sumamente importante para realizar cualquier trámite de registro civil. Al ingresar a su vida académica será de una manera fácil, porque este no tendrás que realizar otros procesos para demostrar que es ciudadano colombiano.

Al contar con un registro en Colombia el niño puede disfrutar en el futuro de becas ofrecidas por la gobernación de Colombia, porque están destinadas para ciudadanos nacidos en este país.

Familiares que pueden realizar el registro del niño en Colombia

El niño puede ser registrado por su abuelos o bisabuelos de ambas partes familiares, sin ningún tipo de problema. El menor también puede estar a cargo de parientes cercanos que tengan más de 18 años.

En el caso de la madre o padre este en centro penitenciario el encargado de realizar el registro será el director de esta cárcel, es muy importante que esta información sea suministrada. En circunstancias de abandono el encargado de efectuar el procedimiento será la persona que se lo encontró o sus padres adoptivos, cualquiera de los dos puede ser.

Información de interés sobre el registro de un niño en Colombia

Cómo registrar a un niño donde el parto no fue atendido

En el caso de que la madre no contó con ayuda a la hora de realizar el proceso de parto esta debe presentar algunos requisitos extras para poder registrar al niño.

  • Debe llevar la partida de bautizo del niño, en el caso de que haya pasado más de un mes del parto, es importante que esté documento sea el original porque permitirá validar la información. En este sentido, debe mostrar una carta explicando el motivo de por qué había podido registrar al niño.

A su vez, a la hora de hacer el registro debe ir acompañada de dos testigos que bajo juramento aseguraron que el niño es de la madre y que no contó asistencia a la hora de realizar el parto. Los acompañantes deben tener cercanía con la solicitante, para poder ser aprobados.

Qué sucede si eres una persona mayor y no realizaron el proceso de registro

Los adultos que no han sido registrados cuando eran niños tienen la oportunidad de hacer este proceso cuando son mayores. Sin embargo, estos deben de contar con otros requisitos para este procedimiento.  El registro civil solicita:

  • Una copia de la cédula de identidad del ciudadano. Esta debe estar vigente, ser legible y ampliada, para que se pueda percibir mejor.
  • Llevar la Partida de Bautizo, la cual garantiza el proceso. En caso de no tenerla el colombiano debe de presentarse con dos testigos que hayan presenciado el nacimiento del ciudadano, es importante que estos acompañantes sean cercanos al ciudadano.

Datos que se deben presentar para el registro de un niño en Colombia

Los padres a la hora de realizar el proceso de registro de un niño, debe contar con información que permitirá asegurar al menor de edad y le permitirá formar parte del registro civil. Los datos o información solicitada son:

  • El nombre completo y definido de cómo se va a llamar el menor de edad. Se le recomienda seleccionar nombres que sean fáciles y que no sean tan complicados de registrar, para facilitar el procedimiento.
  • Certificado de nacimiento o en su defecto este puede presentar el certificado de nacido vivo, pero este solo sirve para personas nacidas después del 19 de 1998. Esta información es necesaria que sea manejada por el solicitante.

Conclusiones

Al ofrecer el reconocimiento jurídico de un niño, este podrá disfrutar de beneficios y becas que ofrece el Gobierno. Asimismo, este es un derecho humano que no debe ser negado.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies