Requisitos para renovar matrícula consular

requisitos-para-renovar-matricula-consular

La matrícula consular se trata de una identificación oficial que es expedida a los ciudadanos de algunos países latinoamericanos que se encuentran viviendo en los Estados Unidos. Su uso principal es para confirmar la nacionalidad e identificar al portador como un ciudadano de ese país.

Las personas la emplean en muchos casos como documentación personal principal y a través de ella es posible disfrutar de ciertos beneficios. A continuación, se especifican los requisitos para renovar matrícula consular, con el fin de que los tengas a mano al momento de que deje de tener validez.

Tabla de Contenido

Requisitos para la renovación de la matrícula consular

El proceso de renovación de la matrícula consular se debe llevar a cabo cada cinco años, para cumplir con éxito el proceso es muy importante tener a mano los siguientes requisitos:

  • La matrícula consular que se ha vencido.
  • La certificación o constancia de domicilio (en caso de haber cambiado de dirección). Puede ser una identificación emitida por un organismo público en el que se haga constar la dirección del solicitante, o también una factura correspondiente a servicios públicos.
  • Completar el formulario correspondiente a la renovación, en caso de pérdida de la matrícula consular hay que hacer una explicación con todos los detalles de lo ocurrido.

Procedimiento para renovar la matrícula consular

El procedimiento para realizar la renovación de la matrícula consular consiste en los siguientes pasos:

  • Lo primero que se debe hacer es llamar por teléfono a los números para tal fin existentes en los consulados del país de origen.
  • Por esta vía, obtendrás una cita en el consulado del país que se encuentre más próximo a tu localidad de residencia. No obstante, el proceso también puede hacerse a través de la página web del consulado correspondiente, si no puedes acudir en persona.
  • Hay que considerar que la planilla y los recaudos se deben entregar en persona, por lo que deberás movilizarte para hacer la gestión.
  • En el consulado se tiene que entregar la matrícula consular vencida junto con el comprobante de domicilio, si el mismo es solicitado. Después, se debe pagar un monto aproximado de 30 dólares por concepto de gastos administrativos e impuestos.
  • Solo tienes que esperar unos minutos y después de hacer la comprobación respectiva, te entregarán la renovación de inmediato.

Consulados que emiten la matrícula consular

Los consulados que le hacen entrega de la matrícula consular a sus connacionales dentro de los Estados Unidos son: Argentina, Colombia (Tarjeta de Registro Consular), Ecuador, El Salvador, Guatemala (Tarjeta de Identificación Consular), Honduras y México (Matrícula Consular de Alta Seguridad).

Aunque cada consulado puede establecer los requisitos exigidos para su renovación, en general lo que se solicita son los requisitos mencionados en el párrafo correspondiente. Para obtener mayor información puedes contactar al consulado de tu país y revisar con precisión lo que se está requiriendo.

Usos de la matrícula consular

La matrícula consular es un documento que resultará de mucha utilidad al momento de realizar las siguientes gestiones:

  • En los condados y ciudades donde su uso ha sido aprobado, como Tucson, Los Angeles, Dallas, Houston, Phoenix, Denver, San Antonio y Chicago, se puede usar como identificación.
  • Para solicitar algunas licencias de manejar, como en el caso de Nueva York, sirve como documento de identificación.
  • Se puede utilizar en más de 350 bancos y cooperativas de crédito con el fin de abrir cuentas, cobrar cheques o enviar dinero al extranjero. Algunas de las instituciones financieras que aprueban el uso de las matrículas consulares son: Bank of America, Banco Popular, Citibank, HSBC, JP Morgan Chase, Wachovia Bank, Washington Mutual y Wells Fargo.
  • En el proceso de inscripción de menores en la escuela.
  • Para la expedición de tarjetas de la biblioteca pública.
  • Como documento de identidad para acceder a ciertos servicios públicos.
  • En el trámite de licencias para negocios.
  • Con el fin de poder entrar a edificios públicos de las municipalidades que la aprueban.
  • Para obtener ciertos servicios sociales, como el WIC para las mujeres embarazadas y menores.
  • Como identificación para la solicitud del certificado de nacimiento de un hijo nacido en los Estados Unidos.

Cabe destacar que algunas ciudades han emitido sus propias tarjetas de identidad. Las mismas, se pueden emplear por los inmigrantes con las mismas ventajas y para pagar las mismas multas que las matrículas consulares.

Limitaciones de la matrícula consular

Se debe tener siempre presente que existen diversas restricciones para el uso de la matrícula consular. Las más importantes de estas limitaciones son las siguientes:

  • No es una tarjeta que permita ver el estatus migratorio legal en los Estados Unidos.
  • No se emplea como documento que permita trabajar de manera legal.
  • La matrícula no sirve como identificación para la planilla I-9 en un nuevo trabajo.
  • Su uso para identificarse en edificios federales (USCIS o cortes migratorias) no está permitido.
  • Con este documento no puedes abordar vuelos nacionales.
  • No es una identificación válida para ingresar a Estados Unidos.

Conclusión

Como has podido observar, los requisitos para renovar la matrícula consular son sencillos de recaudar. Con el fin de llevar a cabo el proceso de renovación, solo es necesario tener a mano todo lo solicitado y cumplir con todos los requerimientos.

Tienes que recordar que este documento es muy valioso cuando te encuentras residenciado en los Estados Unidos, por esta razón lo debes cuidar y mantener en buen estado.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies