Requisitos para viajar a Argentina desde Colombia

requisitos-para-viajar-a-argentina-desde-colombia

Los países de Latinoamérica tienen una gran diversidad en todos los aspectos, aunque muchas personas solamente quieran disminuirlos a compartir el idioma, a excepción de Brasil, claro está. Argentina, en su caso, es un país que siempre impresiona primeramente por su ubicación, desde la famosa Patagonia recorriendo sus notables países desde tu visión como turista.

Si desconoces los requisitos para viajar a Argentina desde Colombia y te propones emprender el viaje en este año, te recomendamos continuar leyendo. En las siguientes líneas encontrarás todo lo vinculante para pasar tu temporada de trabajos, estudios, visitas o vacaciones en Argentina.

Tabla de Contenido

Requisitos para viajar a Argentina desde Colombia

requisitos-para-viajar-a-argentina-desde-colombia

Este tipo de requisitos son muy sencillos y no encontrarás gran complicación al compilar la documentación necesaria para poder viajar. Para la ventaja de los colombianos, tendrás la oportunidad de, solamente con el documento de identidad, visitar el país de preferencia, en este caso, Argentina.

Esto anterior incluirá desde la cédula de identidad ciudadana hasta la tarjeta de identidad dando excepción a la entrada con contraseña.

Otra forma de documentación que se presenta es viajar de Colombia a Argentina usando el pasaporte el cual deberá tener una vigencia de seis (6) meses como tiempo mínimo que aseguraría la entrada al país.

Si tu estadía en Argentina no pasará de los noventa (90) días no tendrás ningún problema siempre que presentes los requisitos anteriormente mencionados. Siempre que tu estadía sea extendida por encima de los noventa días mencionados deberás colocarte en contacto con la oficina consular que, en este caso, sería el consulado de Colombia en Argentina.

En la oficina consular tendrán la tarea de atención en el proceso correspondiente para solicitar la extensión de, como máximo, otros noventa días dentro de Argentina.

Por otro lado, podrás encontrar, en los requisitos para viajar a Argentina desde Colombia por motivos de orden educativo, cultural, de trabajo, estudios, deportivos o cualquiera que fuese el caso el contacto con el consulado de Argentina en Colombia para que te asista. Esto se realiza para asegurar los requisitos con previa anticipación.

Requisitos extras para viajar a Argentina desde Colombia

requisitos-para-viajar-a-argentina-desde-colombia

Aparte de los requisitos obligatorios mencionados anteriormente, puedes encontrarte con circunstancias que, antes de ser complicadas, mejor será anticiparse a ellas y, para ello, tendrás que contener los siguientes requisitos para asegurar tu entrada al país argentino.

  • El boleto de vuelta a Colombia. Siempre que sea el caso de viajar desde Colombia o de otro destino es importante tener el billete de regreso para que, las autoridades, puedan tener la seguridad que tu estancia dentro de Argentina no será permanente.
  • Seguro de viaje. En líneas generales, por el mundo y sin importar el destino, será necesario e imprescindible tener un respaldo a nivel de seguro si existiera algún tipo de incidente, accidente, enfermedad, retraso o pérdida del equipaje.
  • Certificado de ingreso. Dicho documento puede ser solicitado por las autoridades del país argentino, se traduce en el capital que llevarás mientras tu estadía dentro del país se haga efectiva. Este debe ser suficiente para cubrir con las necesidades, bien sea el caso y, cuando llegas al país para visita familiar, muy rara vez se solicita dicha información. Siempre es bueno tener el dinero en efectivo, solvencia de tarjetas de crédito o cheques.
  • Certificado de vacunación. Este es uno de los requisitos ajustados en las aerolíneas desde el desarrollo de la pandemia por covid-19 donde deberás presentar la tarjeta de vacunación siendo un requisito sanitario importante. Por otro lado, también podrás presentar el certificado por fiebre amarilla ya que se intenta proteger a los ciudadanos del país destino. Sin embargo, este, siendo obligatorio, se deberá presentar de forma importante siempre que hayas realizado algún trasbordo o, los últimos 15 días, te hayas encontrado visitando algunos de los países con más prevalencia de estas enfermedades.
  • Comprobar reserva de hospedaje. Este asegurará entre los oficiales de aduanas que tienes un lugar donde llegar, siempre que la visita sea en modo para vacacionar, por trabajos o no sea de orden familiar.

Documentación para viajar a Argentina desde Colombia

La documentación a tomar en cuenta, a partir de todos los requisitos mencionados anteriormente, se basan en lo siguiente:

  • Pasaporte electrónico o que sea de lectura automatizada. Este deberá tener la vigencia de, al menos, seis meses desde el momento que pretendas entrar en territorio argentino hasta el momento que abandones el mismo.
  • Boleto de regreso a Colombia.
  • Tarjeta de vacunación reciente tanto de la fiebre amarilla como sobre el covid-19.
  • Documento de identidad que haya sido emitido por el estado colombiano y que se encuentre vigente y válido al momento de viajar.

La documentación para viajar a argentina desde Colombia no requiere, como ves, gran esfuerzo para su recolección y, lo más probable, es que la misma la tengas a la mano para solamente comprar tu boleto y poder viajar sin problemas. Los ciudadanos colombianos no necesitan visa para viajar a Argentina esto es gracias a los convenios realizados entre los países que excluyen a ambos de tener visa para que los pasajeros pisen dicho territorio.

El trámite de la visa para estar en Argentina solo será necesario cuando la estadía dentro del país supere los noventa (90) días establecidos previamente.

Viajar en Auto a Argentina desde Colombia

requisitos-para-viajar-a-argentina-desde-colombia

Aquellas personas de nacionalidad colombiana que quieran emprender el viaje hacia Argentina desde vehículos deberán reunir los requisitos y documentos mencionados con anterioridad y, adicional a ello, deberá cumplir con los siguientes requisitos y documentos que mostraremos a continuación.

  • Documento o certificado acreditando que el automóvil posee un seguro, este deberá contar con la cobertura para pérdidas totales y parciales, así como seguro contra daño a terceros.
  • Deberás contar con el certificado más reciente de revisión mecánica y técnica.
  • Deberás contar con el documento que acredite que el vehículo te pertenece y la licencia de conducir, así como la tarjeta verde para los titulares que viajen a bordo.
  • En el caso que tu viaje se realice en el vehículo de un tercero deberás presentar la autorización de salida de dicho propietario originario. De esta forma se autorizará a tu persona por la tarjeta azul para poder pasar por las consecuentes aduanas cuando viajes.

Recomendaciones para viajar a Argentina de Colombia en vehículo

  • Puedes mantener los documentos obligatorios anteriormente expuestos en un lugar resguardado y seguro y sin separarte de ellos en todo el transcurso del viaje para tenerlos a la mano cuando sea necesario presentarlos.
  • Por cada oficina de migraciones o frontera deberás solicitar la incorporación del sello de salida y de entrada en los documentos que estás presentando para dejar constancia tu paso por el mismo.
  • Intenta llevar el presupuesto ajustado al gasto diario y de esta forma invertir diariamente el dinero necesario y, lo que gastes, no interceda con el presupuesto final. De esta forma siempre que se presente una emergencia podrás solventarla sin tener que desajustar las necesidades como la comida, hidratación y hospedaje. Nunca sabrás cuando el tiempo en carretera se extiende.
  • Plantéate una ruta completa y, si tienes a la disposición un mapa, será imprescindible su uso para no generar extravíos. De esta forma mantendrás más segura la ruta y, si lo necesitas, podrás visitar lugares que en avión no podrás visitar por elementos lógicos.

Vacunas necesarias

La tarjeta de vacunación al día es un requisito importante al momento de viajar a Argentina como a cualquier otro país del mundo. Para entrar a Argentina desde Colombia se requieren unas vacunas que se dividen en tres categorías: Recomendables, muy recomendables y obligatorias.

  • Recomendables: tétano, fiebre entérica, varicela, hepatitis A y B, tos ferina y difteria.
  • Muy recomendadas: influenza estacional y sarampión.
  • Obligatorias: Actualmente y alrededor de todo el mundo, como mencionamos anteriormente, la vacuna obligatoria es sobre la fiebre amarilla. Será importante siempre que pienses emprender tu viaje o hayas viajado a zonas boscosas como las fronteras de Brasil y Paraguay. La vacuna debe haberse realizado al menos dos semanas antes del viaje.

Ingresar a Argentina como turista

Todos los colombianos tienen el derecho de poder entrar a Argentina como turistas y, en este caso, te encontrarás con la ventaja de no tener que presentar la visa al momento de querer viajar como turista a Argentina. Solamente y basta con el pasaporte, cédula de ciudadanía o el documento vigente y que certifique tu identidad. Estos deberán tener, al menos, una validez de seis meses.

La permanencia dentro de Argentina como turista no podrá ser mayor a los noventa (90) días, por ello deberás asegurarte de tener a mano el boleto de vuelta a Colombia, mencionado anteriormente.

Si te preguntaste ¿Cuánto dinero debo llevar como turista a Argentina? Recuerda que deberás contar con los recursos suficientes y, como el dinero es uno de ellos, además del lugar de llegada, el monto de estadía no deberá exceder los 10.000 dólares estadounidenses. Esta cantidad de dinero deberás mostrarla al momento que las autoridades consulares o de aduana lleguen a solicitarlo.

El dinero que ingreses al país podrá ser cambiado sin ningún problema a la moneda local que, en este caso, sería el peso argentino.

Conclusión

Viajar se convierte en un placer cuando tienes lo necesario en regla para emprender tu aventura tanto como turista, trabajador, estudiante y más elementos que te invitan a tomar vuelo. Los requisitos para viajar a Argentina desde Colombia no te resultarán de gran inconveniente y, al recaudar todos siguiendo los pasos expuestos anteriormente, tendrás una estadía tranquila en el país vecino.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Tramiteador.com usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la web. Política de Cookies