Requisitos para viajar a Chile desde Colombia 

requisitos-para-viajar-a-chile-desde-colombia

Los requisitos para viajar a Chile desde Colombia son muy pocos y muy fáciles de conseguir. Además, que este país de Sudamérica es un gran atractivo turístico para los colombianos, por los diferentes climas que presentan sus regiones.

Debido a la pandemia, las fronteras de este país estaban cerradas, pero desde el primer de noviembre de 2021 se volvieron a abrir. Sin embargo, para poder pasar a este país los controles de seguridad han cambiado un poco.

Tabla de Contenido

Trámites y requisitos para viajar a Chile

Debido a la buena relación que existe entre ambos países los ciudadanos deben de realizar pocos trámites. Aquí te mencionamos cuáles son:

  • Contar con un documento de identificación. Puede ser cédula o pasaporte, es importante que esté vigente y se encuentre en buen estado.
  • Tiquete de regreso, esto es necesario cuando entras a la región como turista.
  • Pasaporte en buen estado y que se encuentre vigente.
  • Medios económicos suficientes que permitan mantener tu estadía de manera cómoda en este país.
  • Debes presentar la Declaración Jurada de Viajeros, este documento se consigue ingresando a este enlace. Aquí sólo debes llenar los datos solicitados. Este registro lo puedes hacer hasta 48 horas después de tu llegada. Los menores de dos años son totalmente excluidos de este requisito.
  • Prueba de detección de la COVID-19, este puede ser emitido dos días antes de tu embarcación. En caso de ser positivo tendrás que cumplir un aislamiento de siete días el cual correrá por el costo del usuario.
  • Contar con un seguro viajero que abarque enfermedades asociadas a la COVID-19. Este tiene que tener un valor mínimo de 300.000 dólares estadounidenses.
  • En caso de llevar menores de edad se debe presentar la documentación de los niños y documento donde se demuestre que son los representantes.

No obstante, viajar a Chile desde Colombia no requiere o no es necesario que estés vacunado ni presentar una prueba de PCR antes de viajar o al llegar. Esto hace que la visita sea más fácil y sencilla. El gobierno chileno recomienda a todos los turistas a realizarse una prueba de coronavirus con anticipación.

Los extranjeros que quieran entrar a un negocio o asistir a un evento masivo tendrán que cumplir con el pase de movilidad que es algo indispensable en esta región.

Es importante señalar, que al entrar a Chile desde Colombia recibirás desde el control de Pasaporte, a la Policía de Investigación la cual se encargará de darte la tarjeta de turismo, esta te permitirá estar en país sin problema. Debes conservar este documento hasta el momento de tu partida, para que evites inconvenientes o multas.

Esta tarjeta de turismo entregada en Chile tiene un periodo de duración de 90 días, donde no tendrás ningún inconveniente por tu estancia en el país. Además, tendrás que realizar el formulario de auto-reporte por 14 días desde tu llegada. Este proceso es algo sencillo y cómodo, porque se realiza desde un correo electrónico así que no tienes que asistir a ningún lado.

Pase de movilidad para ciudadanos que van a Chile desde Colombia

El pase de movilidad es un documento o certificado que se entrega a todos los extranjeros o ciudadanos que permite que estos puedan ingresar a restaurantes, negocios o eventos masivos.

El proceso para los colombianos para obtener este certificado es ingresar a la página de Me Vacuno del gobierno de Chile, debes escanear el código QR que tiene el comprobante de vacunación. Este procedimiento es bastante dinámico y sencillo.

En el caso de los extranjeros deben de pasar por un proceso de validación, que permita asegurar que su vacuna se encuentra entre las aprobadas por el gobierno chileno, estas son:

  • Moderna TX.
  • Moderna Spikevax.
  • Moderna ARNm-1273.
  • Sinopharm BBIBP-CorV.
  • Sinopharm Hayat Vax.
  • Pfizer BioNTech-BNT162b2.
  • Pfizer BioNTech Comirnaty.
  • Barato Biotech COVAXIN.
  • AstraZeneca Covishield.
  • AstraZeneca Vaxzevria.
  • AstraZeneca AZD1222.
  • Generium Sputnik V.
  • Janssen Ad26.COV2.S.
  • Cansino Biologics Inc Convidencia.

Este pase de movilidad se les solicita a todos los colombianos a partir de los 12 años, pero solo en los lugares o actividades que este certificado sea solicitado. De igual manera, los adultos mayores de 70 años podrán usar su cartón de vacunación como alternativa al pase de movilidad.

Asimismo, este trámite no tiene ningún tipo de costo. Solo necesitas ingresar tus datos para poder conseguirlo.

Organiza tu viaje a Chile desde Colombia según tu presupuesto

Es importante que cuando hagas este viaje a Chile desde Colombia tengas un presupuesto económico que te permita tener una buena estadía. Aquí te damos algunas recomendaciones:

  • Debes tener en cuenta que la moneda oficial de este país es el peso chileno, por lo que debes cambiar tu dinero. En esta región cada peso chileno tiene un monto de 0.0015 dólares estadounidenses. Lo más conveniente es que cambies tus pesos colombianos a dólares y luego a pesos chilenos, para que sea un mejor monto.
  • En caso de los colombianos que cuenten con tarjeta de crédito internacionales es recomendable usarlas en tiendas o centros comerciales. Este proceso suele ser menos riguroso debido a que muchos tienen este sistema de pago. Además, te evitas tener que recurrir a un cajero electrónico.
  • Si viajas a Chile con solo efectivo es recomendable que te acerques a casas de intercambios reguladas por los bancos. Para qué tu dinero no pierda su valor.
  • En caso de usar cajeros electrónicos en Chile te recomendamos sacar montos de una sola vez, debido a que por cada transacción esta tiene un costo de 5 dólares estadounidenses.
  • Para ahorrarte un poco de dinero en tu viaje a Chile desde Colombia te recomendamos comer en restaurantes que tengan el menú del día. Este suele ser más económico y tiene diferentes ingredientes que hacen una comida.
  • En cuestión de desplazamientos existen guías turísticas que ofrecen el mismo hotel en que te hospedes, los cuales suelen ser económicos e incluyen varios destinos. De igual forma, puedes usar el metro de la ciudad.
  • En caso de que decidas venir a Chile solo por unos días es preferible que uses los aparto-hoteles. Que suelen ser cuartos más económicos y agradables para estadías cortas.
  • Al presentar tu tarjeta de turista puedes disfrutar de paseos, entradas a museos o tours de manera gratuita o a un como precio. Esta es la importancia de este certificado.

No obstante, estas son algunas recomendaciones financieras que puedes hacer para ahorrar algo de dinero de tu viaje a Chile desde Colombia, pero debes tener presente que las ciudades más caras de este país son Santiago de Chile y Valparaíso.  Las cuales son los principales atractivos turísticos de la región.

Cómo conseguir Visa de trabajo de Chile

En caso de que vengas a Chile desde Colombia por razones laborales y piensas quedarme más de tres meses en el país es indispensable que consigas una visa de trabajo, para que tu estadía sea más agradable.

Al ingresar a Chile este trámite suele ser uno de los más sencillos, porque no requiere de mucho tiempo y más si cuentas con un contrato, porque puedes recibir el estatus o permiso de residente por contrato. Esto te permitirá permanecer en el país por el resto de tu contrato. Sin embargo, para solicitarlos debes cumplir con estos recaudos:

  • Contar con el documento o contrato que esté debidamente firmado en territorio chileno. Este debe estar avalado por la notaría y debe de cumplir con todos los impuestos laborales que son solicitados en Chile.
  • Tener tu tarjeta de PDI, esta es la que te entrega el policía o funcionario al entrar. Recuerda que esta indica los días que estarás o el motivo de tu visita.
  • Completar la información necesaria de la visa chilena. Estos son datos personales, datos laborales e información de tu locación.
  • Fotocopia del pasaporte o foto que te identifiqué como ciudadano colombiano.

De igual forma, si vienes a Chile desde Colombia puedes optar por conseguir o adquirir working holiday visa, que suele ser un proceso rápido y sencillo, este ofrece una disponibilidad de estadía por empleo en ambos países.

Este certificado es entregado gracias a la Alianza Del Pacífico que incluye a países como: Perú, México, Chile y Colombia.

Los requisitos que necesitas para solicitar esta visa en Chile son:

  • Contar con el pasaporte vigente y válido. Es importante este documento de lo contrario no podrás hacer el procedimiento.
  • No haber participado en este proceso con el estado anfitrión. Si lo has hecho el sistema no te permitirá generar esta visa.
  • Contar con pasaje de ida y regreso, pues le permitirá tener una fecha exacta de tu estadía.
  • Cumplir con las respectivas normas de bioseguridad con las que el país cumple. Es necesario que cheques esta información, para que estés seguro de las mismas.
  • Contar o contratar un seguro médico internacional, que cubre circunstancias de emergencia.

Esta alianza es una gran alternativa para esos ciudadanos que vienen a Chile desde Colombia, pues le permite cumplir con sus actividades académicas sin mucho problema. Además, esto permite que los procesos sean más fáciles.

Formalidades aduaneras de Chile si vienes de Colombia

Los turistas que vienen a Chile desde Colombia pueden entrar país son en la aduana artículos personales estos pueden ser bolsos, prendas de vestir, maletas, artículos de maquillaje y entre otros objetos. No obstante, esto no debe ser en una cantidad excesiva.

Sin embargo, también quedan excluidos de las aduanas los artefactos de ejercicios personales o para ejercer su profesión, como portátiles o móviles. Los productos que requieran instalación deben pasar por el control aduanero. Una persona adulta puede ingresar como mínimo 400 unidades de cigarros y 2,5 litros de bebidas alcohólicas.

En el caso de exceder con este estipulado el ciudadano tendrá que pagar una multa. Por lo general las personas que vienen a Chile desde Colombia ingresan por motivos turísticos o de trabajo, así que su estadía siempre es corta y sin mucho retraso.

Recomendaciones turísticas si vienes a Chile desde Colombia

Si vienes a Chile desde Colombia no pueden perderse algunos sitios turísticos que son increíbles y que hacen de este país un lugar mágico en donde pasar un momento agradable. Muchos de los lugares que te recomendaremos están fuera de la capital, así puedes visitar la región chilena por completo.

  • Una de estos sitios es Santiago de Chile, es la capital del país, en este se encuentra el Cerro San Cristóbal en donde te podrás conectar con la naturaleza típica de esta región. A su vez, Cerro Santa Lucía es otro de sus atractivos turísticos porque cuenta con restaurantes que resaltan el sabor chileno. Además, que en ambos sitios puedes practicar senderismo.
  • Otra de sus regiones que si vienes a Chile desde Colombia debes visitar es Valparaíso que por su localidad tienen una excelente gastronomía y hoteles. Esta ciudad es considerada como patrimonio humano, porque cuenta con serranía que hace de sus calles más atractivas y románticas.
  • Temuco es otra de las ciudades que se encuentra en Chile, pero como turista no puedes perderte. Esta provincia fue fundada en 1881, la cual tiene calles y cerros llenos de mucha historia por parte de todos sus habitantes. Además, de monumentos naturales como Cerro Ñielol que es una grandiosa obra que no debes dejar de conocer.
  • Otras de las razones de porqué viajar a Chile desde Colombia es para conocer la ciudad de Valdivia, es conocida como una de las ciudades de Iberoamérica. Posee actividades y eventos de cines internacionales que hacen un gran espectáculo de glamour y fama. Además, la mayoría de sus habitantes tienen ascendencia alemana, por lo que encontrarás apellidos muy particulares.

La región chilena tiene ciudades, ciudadanos y lugares llenos de mucha naturaleza e historia. Por esta razón este país es una de las opciones preferidas para los colombianos, por ser un país lleno de mucha vida.

Conclusiones

Los ciudadanos que entren a Chile desde Colombia vienen con fines turísticos que hacen que su estadía e ingreso sea más rápido. Sin embargo, te recomendamos tener todos los requisitos a la mano y, a su vez, seguir con todos los consejos que te hemos dado.

En este sentido, te recomendamos que mantengas una buena actitud dentro del país, para que tu estancia sea agradable y puedas entrar en varias ocasiones sin muchas complicaciones.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir