RUAF SISPRO: Consultar EPS, Pensión, Cesantías y ARL

consultar RUAF SISPRO

Hoy te vamos a contar cómo puedes consultar en RUAF SISPRO tu afiliación a EPS o sistema de pensiones, cesantías y ARL. Es un trámite sencillo que puedes hacer por Internet y que conlleva muchas ventajas.

También de contaremos un poco más sobre el RUAF, cómo puedes registrarte y las principales soluciones a los problemas más comunes que reportan los usuarios.

Consultar RUAF online paso a paso

Para realizar la consulta del RUAF online basta con acceder a la plataforma oficial y seguir un sencillo formulario. Accede a tu consulta gratis en el siguiente enlace.

Cuando estés dentro, lee y acepta los términos y condiciones para continuar.

Ahora serás redirigido a una nueva ventana con un formulario. Aquí puedes seleccionar el tipo de documento entre todos los que te mostramos en la imagen. Escoge el que quieras e introduce los datos que te solicitan.

RUAF SISPRO Online

Ahora solo tienes que hacer clic en "Consultar" para poder conocer tu estado en tu EPS, fondo de pensión y cesantías.

Si al consultar RUAF tienes algún problema con la EPS que aparece, puedes consultar la información en el Fosyga.

Descargar e imprimir RUAF gratis online

Cuando estés dentro de la consulta, verás en la parte superior izquierda la opción de "Exportar PDF" junto al icono de guardar. Si haces clic podrás obtener una copia del documento en tu dispositivo y poder enviarlo a imprimir cuando lo necesites.

Cómo me registro en el RUAF

Realmente no necesitas ningún proceso para registrarte en el RUAF. Si en algún momento has estado inscrito para formar parte de alguna institución médica, tus datos permanecerán guardados.

¿Para qué sirve el RUAF y cuáles son sus ventajas?

El RUAF también es conocido como Sispro. Esta es una plataforma oficial del Gobierno donde la ciudadanía puede consultar EPS, fondos de pensiones, ARL y cesantías donde estén afiliados.

Este sistema ofrece una gran variedad de ventajas a los trabajadores y empleadores. Sobre todo para poder estar al corriente del estado de las personas en la Seguridad Social. Lo bueno es que al estar en contacto directo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística hay un rápido y efectivo intercambio de datos.

Algunas de las ventajas más destacadas son:

  • Sistema fiable ya que es oficial del Estado.
  • Los datos son recopilados directamente de las distintas administradoras de pensión, salud, cesantías, ARL y cajas de compensación.
  • Permite a las entidades implementar políticas en beneficio social.
  • Aporta información útil a los ciudadanos sobre su estado dentro de la seguridad social y parafiscales.
  • El Estado tiene información real sobre la situación actual de la ciudadanía en cuanto al acceso a servicios vitales como la salud y la pensión.

Datos desactualizados en RUAF

Puede que al realizar la consulta de RUAF algunos de tus datos no coincidan con tu situación actual, sobre todo si tienes en cuenta que la plataforma se actualiza cada 15 días.

Por tanto, te recomendamos esperar dicha franja para ver si tus datos se actualizan automáticamente. En caso contrario, comunica con la entidad donde tengas el problema.

Errores frecuentes al consultar RUAF

PROBLEMASOLUCIÓN
No me carga la página de RUAFIntenta de nuevo pasado un rato, puede que la página esté saturada.
No puedo descargar PDFPuede que el problema sea que las ventanas emergentes están bloqueadas.
Hay datos erróneos en mi certificadoVerificaa en la entidad en la que te encuentras afiliado y comprueba que la información personal corresponda con la que debería ser
Cómo consultar saldo de mis cesantíasDebes realizar tu consulta directamente con la entidad en la cual fuiste reportado, por ejemplo, en Porvenir.
¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir